Geopolitica

1,131 views
899 views

Published on

geopolitica

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,131
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geopolitica

  1. 1. CONTEXTO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES Estructura geopolítica de Venezuela. Relaciones y vinculaciones político – económica – sociales que inciden de manera directa e indirecta en el modelo de desarrollo en la fijación de políticas internacionales y en accionar geopolítico.
  2. 2. Karl Ritter "Geopolítica es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos" Friedrich Ratzel "La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar"
  3. 3. Jaime Vicens Vives "Geopolítica es la doctrina del espacio vital. Resume los resultados de la Geografía Histórica y de la Geografía Política en una síntesis explicativa, que intenta aplicar a la consideración de los sucesos políticos y diplomáticos contemporáneos. No pertenece propiamente a la ciencia geográfica". Augusto Pinochet Ugarte "La Geopolítica es una rama de las ciencias políticas que, basada en los conocimientos geográficos, históricos, sociológicos, económicos, estratégicos y políticos; pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y desarrollo de una masa humana organizada en un espacio terrestre, analizando sus múltiples y recíprocas influencias (sangre suelo) para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr en el futuro un mayor bienestar y felicidad en el pueblo" .
  4. 4. Según Mackinder la superficie de la Tierra se puede dividir en: •La Isla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia y África, siendo el más grande, más poblado y más rico de la tierra de todas las combinaciones posibles. •Creciente interior o marginal, en el que se incluyen las Islas Británicas y las islas de Japón. •Tierras del creciente exterior o insular, donde forman parte los continentes de América del Norte, América del Sur y Australia.
  5. 5. El Heartland o Área pivote se encuentra en el centro de la Isla-Mundial, se extiende desde el río Volga hasta el Yangtze y desde el Himalaya hasta el Océano Ártico. El Heartland de Mackinder fue la zona gobernada por el imperio ruso y después por la Unión Soviética, menos el área alrededor de Vladivostok. En el año 1919 Mackinder resumió esta teoría con esta frase: "Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo."
  6. 6. Teoría del Espacio Vital (Lebensraum): Establece la relación entre espacio y población: Estado Territorio Espacio Vital Necesidades Porción de la superficie terrestre apropiada por un grupo humano. Espacio Necesario para garantizar la supervivencia del Estado frente a otros. Fundamento del III Reich Alemania “necesitaba” supuestamente más territorio para desarrollarse plenamente y por ello invocar al presunto “derecho” de Alemania a agredir a otras naciones para obtener más territorio
  7. 7. Ratzel es una explicación científica del expansionismo, colonialismo, consolidación nacional y puja entre estados, orden capitalista y diferenciación social extrema. El ambiente determina los rasgos físicos y culturales de la población La Historia es la lucha por el espacio, en la que los mas fuertes (civilizados) serán los vencedores.
  8. 8. «Realismo Político», es decir negociar reconociendo territorios ajenos y propios. Consideró que las regiones pivote de Makinder habían entrado en decadencia hacia 1945 y propuso el poder los países con «Doble Frente bimarítimos, Se creó la teoría de «RIMLAND» o Teoría de la Circunnavegación. Spykman creó la Teoría del Perímetro de Seguridad de los Estados Unidos que es una frontera de «alarma temprana» que se proyecta desde el Estrecho de Behring hasta Hawai; luego hasta las Islas Galápagos (Ecuador), la Isla de Pascua (Chile) y cruza el Canal de Magallanes.
  9. 9. Las Malvinas. De allí asciende hasta el Centro de Atlántico en las Islas Azores (Portugal) y se proyecta hasta Islandia, regresando por el norte polar hasta el Estrecho de Behring. Spykman era partidario de la intervención y de la Doctrina Monroe: América latina es una Zona de Contención de rivales extra continentales y debe retenerse a través de un mercado panamericano y acuerdos de defensa (1954).
  10. 10. Spykman era partidario de la intervención y de la Doctrina Monroe: América Latina es una Zona de Contención de rivales extra continentales y debe retenerse a través de un mercado panamericano y acuerdos de defensa (1954). • Alexander Seversky. Estudió el poder aéreo. El poder aéreo permitía romper los cercos terrestres, los Estados tapón y los controles de puertos, pasos y mares. Seversky dividió el mundo en tres grandes «Zonas Aéreas».
  11. 11. 1.La zona aérea de Estados Unidos y su espacio de reserva: América del Norte, Central y América del Sur. Las tres Américas son consideradas como las reservas geográficas de la industria de Estados Unidos. 2.La zona aérea de la Unión Soviética que se proyecta hasta el África como reserva. Considera a China como zona de influencia que la distraerá hacia el Asia. 3.Zona de decisión aérea: los espacios industriales de ambas potencias.
  12. 12. No crear nuevas colonias en las Américas, ya que todos los países de americanos, por ser libres e independientes , no podían ser sujetos de dominación de potencias europeas. La no intervención en los asuntos internos de los países americanos ; EE.UU. no intervendría en los conflictos relacionados con los países europeos , como las guerras entre estos países y sus colonias.
  13. 13. Doctrina Monroe representaba una seria advertencia no sólo para la Santa Alianza, sino a la también a la misma Gran Bretaña de la cual se habían independizado, Si bien su efecto inmediato fue la defensa de los nuevos Estados americanos , puramente moral, ya que los intereses económicos y la capacidad política y militar de los EE.UU. no superaban la región de El Caribe. De todos modos, la formulación de la doctrina Monroe ayudo a impedir los planes de recolonización europea en América y permitió a los Estados Unidos continuar ampliando sus fronteras hacia el oeste , diezmando a las tribus indígenas que habitaron esa región. Esta expansión en el continente americano tuvo como inspiración al llamado *Destino Manifiesto, y marcó el inicio de la política expansionista norteamericana en el continente.
  14. 14. El Destino Manifiesto es el pensamiento que expresa la creencia de que el pueblo de Estados Unidos es el elegido por Dios para controlar el mundo , por lo que el expansionismo norteamericano es sólo el cumplimiento de la voluntad Divino.
  15. 15. Colombeia. Partir de las luchas independentistas de Venezuela, para encender la llama de la libertad y la unión de América. Surge así, en 1790, la creación de un gran proyecto Estado americano libre, que nuclearia a las colonias españolas: Colombeia. El proyecto integrador. Miranda, ideó un territorio integrado desde el Misissippi hasta el cabo de Hornos. Le dio estructura de monarquía y estableció mecanismos de poder para su conducción político-administrativa. Forma de gobierno que combinaba una visión ancha del mundo con integración regional.
  16. 16. Geopolítica: durante diversas etapas de su actuación política, Bolívar desarrolló la idea de constituir un gran bloque hispanoamericano, que permitiese el establecimiento del equilibrio político del mundo. En 1819 se constituye, bajo su tutela, la Gran Colombia, conformada por Venezuela, Colombia y Ecuador. Tenía el proyecto de formar la llamada Confederación de los Andes, que hubiera unido a la Gran Colombia, al Perú y a Bolivia.
  17. 17. “Ningún país, mejor ubicado que Venezuela, desde el punto de vista geográfico, geopolítico y económico, para cumplir un papel como de engranaje y ayudar a acelerar la integración de toda Suramérica.” “Suramérica siempre se me ha parecido a una bella mujer bailando en un pie.” “Somos patriotas de la gran Patria Latinocaribeña, esa es nuestra Patria verdadera.” “Sólo la integración entre nosotros nos permitirá la fortaleza para luego hacer acuerdos justos con el Norte.”
  18. 18. TERRITORIO ESPACIO DONDE EL ESTADO EJERCE SU DERECHO TIERRA FIRME,AGUAS INTERIORES,SUBSUELO,MAR TERRITORIAL,ESPACIO AEREO POLBLACION SOBERANOS JURISDICCIONALES FORMADO POR LAS HABITANTES NACIDOS EN EL TERRITO,TIENE RASGOS E HISTORIA EN COMUN TIENEN SUS PROPIAS CARACTERISTICAS RACIALES ETNICAS Y CULTURALES ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO TIENEN NACIONALIDAD E IDENTIDAD SOBERANIA VINCULO JURIDICO Y POLITICO CON EL ESTADO FACULTAD QUE POSEE CADA ESTADO DE EJERCER EL PODER SOBRE SU SISTEMA DE GOBIERNO, SU TERRITORIO Y SU POBLACIÓN TERRITORIO POBLACION NACIONALES Y EXTRANJEROS INTERNO TIENE DOS SENTIDOS EXTERNO LIBERTAD DE LOS ESTADOS
  19. 19. El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático,
  20. 20. Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
  21. 21. Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se encuentren. El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva. Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley. Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.
  22. 22. Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público. Artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias. Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional. Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra. Artículo 14. La ley establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se incorporen al de la República.
  23. 23. Artículo 15. El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una Ley Orgánica de Fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad. Capítulo II De la División Política Artículo 16. Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, Distrito Capital, las dependencias federales y los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios. Artículo 17. La división político-territorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo.Las dependencias federales son las islas marítimas no integradas en el territorio de un Estado, así como las islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Su descripción, posición geográfica, régimen y administración estarán señaladas en la ley.
  24. 24. Venezuela goza de una situación privilegiada en el conti-nente americano (al norte de América del Sur). Por estar ubicada entre los países del norte y del sur del continente se puede desenvolver en cinco frentes geográficos de importancia, generando una serie de relaciones y vinculaciones político - económico - sociales que inciden en forma directa e indirecta en nuestro desarrollo económico, en la fijación de la política interna-cional del país, y en el establecimiento de nues-tro accionar geopolítico.
  25. 25. Venezuela está ubicada en la parte más septentrional de la América del Sur, ocupando así el centro del Continente Americano, dispone de un frente caribeño, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, que se extiende desde Castilletes, en la Península de la Goajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con un total de 2.813 Kms de costas. Esta gran extensión le permite realizar su soberanía en su Mar Territorial con la explotación de las riquezas marinas y petroleras que ésta encierra. La zona del Caribe constituye para nuestro país un mercado potencial para colocar sus productos debido a que limita al norte con una inmensa área geográfica de aproximadamente 2.650.000 de Km2
  26. 26. de medio marino, que alberga un total de 25 millones de habitantes repartidos entre las 51 Islas Estados y archipiélagos que ocupan toda esa región marina. La importancia de este frente caribeño para Venezuela, se ubica básicamente en el campo del transporte y las comunicaciones marítimas y aéreas. El Mar Caribe ha sido calificado como un mar semicerrado o mar marginal, por sus distintos arcos de islas, por la cercanía de las islas y tierra firme, y de las islas entre sí. Posee a su vez seis grandes e importantes accesos estratégicos de comunicación:
  27. 27. El Canal de Panamá, que permite la comunicación Caribe -Pacífico. El Canal de Yucatán, ubicado entre México y Cuba, el cual permite las comunicaciones entre el Caribe y el Golfo de México y los canales y pasos de «El Viento» que comunica a Cuba con la República Dominicana, la Mona (República Dominicana - Puerto Rico), Anegada (Puerto Rico - Islas Vírgenes) y el paso entre Trinidad y Tobago, canales que permiten la comunicación entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. A través de estos pasos o canales nuestros barcos atraviesan la región caribeña en ruta a los mercados locales e internacionales realizando casi el 90 % de las exportaciones que incluyen los productos petroleros y los no tradicionales, así como el 90% de nuestras importaciones.
  28. 28. El frente marítimo al Océano Atlántico es de aproximadamente 1.008 Km. entre Punta Peñas, en la Península de Paria (Boca de Serpiente) y Punta Playas, en la frontera con Guyana, a los que hay que sumar más de 280 Km. de la Costa Atlántica de la Zona Esequiba en Reclamación. Su localización en la amplia región Caribeña y del Océano Atlántico, por las áreas norte y oriente, facilita el uso y la soberanía sobre una importante plataforma continental y mar territorial, llevándola a disfrutar de las inmensas riquezas de recursos del mar, al igual que el turismo y recreación.
  29. 29. Una de las ventajas económicas de esta fachada o Frente Atlántico es que Venezuela tiene comunicación directa con América del Norte, Europa y África. El Canal de Panamá le abre la ruta del Océano Pacífico, poniéndola en comunicación con los países del Oeste suramericano y la región Oeste de Norte y Centro América, así como con países asiáticos, en especial Japón, China Continental, Taiwán y Filipinas. Otra de las ventajas es que las líneas de comunicación marítima llegan directamente a alta mar sin ninguna clase de impedimentos geográficos. A través de las desembocaduras del Río Orinoco hacia el Océano Atlántico, nuestros pro-ductos basados en la minería, siderúrgica y los extraídos de la faja petrolera existente, pueden salir en ruta directa hacia otros destinos.
  30. 30. El Frente Andino venezolano forma parte de los Andes Americanos que bordean toda la América del Sur por su lado occidental, frente al Océano Pací-fico. Comienzan en el sur del Continente, en la Patagonia (Tierra del Fuego) y terminan hacia el norte de Venezuela y Colombia. La Cordillera de Perijá al oeste y la Cordillera de Mérida al norte, que forman los Andes venezolanos, tienen al centro la depresión del Lago de Maracaibo.
  31. 31. La base de la economía de la región andina es la agricultura, aunque debido al predominio del relieve de montañas, los suelos agrícolas no son muy abundantes; la poca comunicación o un sistema fluvial diferente y sin técnicas apropiadas para el cultivo conllevan a una productividad bastante deficiente. A pesar de que el área de los tres estados andinos ( Táchira, Mérida y Trujillo) equivale sólo al 3.3% del área nacional, el área cultivada representa un poco más del 20% del área nacional cultivada, siendo su valor de producción agrícola calculado entre un 20% y un 25% del total nacional.
  32. 32. El Frente Amazónico se encuentra constituido por el Estado Amazonas y el extremo Sur del Estado Bolívar. Esta vasta región venezolana cuenta con enormes selvas y caudalosos ríos y limita al sur con Brasil y al oeste con Colombia. Los límites con Brasil están definidos por la divisoria de aguas entre el río Orinoco venezolano y el río Amazonas brasileño, hasta el Monte Roraima, a través del fenómeno fluvial del Brazo de Casiquiare.
  33. 33. Debido a esta vecindad, Venezuela forma parte contratante del Pacto Amazónico o Tratado de Cooperación Amazónica, firmado en Brasilia, la capital de Brasil, el 3 de julio de 1978, por los países integrantes del área amazónica que son: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela. El propósito fundamental de este Tratado es el de facilitar los mecanismos para lograr la integración físicoterritorial, de contacto y comunicación entre los países cuyos territorios tocan con el área amazónica.
  34. 34. La economía del Frente Amazónico se basa en productos como caucho, balatá, pendare, sarrapia , madera y también posee grandes sabanas para ganado. Constituye una de las más ricas reservas venezolanas, por lo tanto el gobierno ha emitido Leyes de Seguridad y Defensa que controlan de alguna forma el uso de maderas, de suelos y aguas, del tránsito de personas sobre el territorio y sobre el ambiente en general.
  35. 35. Guayana Esequiba, también llamada Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación, y mientras se resuelve el litigio fronterizo, forma parte del territorio de la República de Guyana, independizada dela Guayana Británica en 1966. Este territorio, reclamado por Venezuela en gestiones diplomáticas con Gran Bretaña desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. La actual Línea Esequiba que cuenta con 743 Km de longitud es producto de la demarcación hecha a raíz del Tratado de Arbitraje del 2 de febrero de 1897
  36. 36. En donde Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo para hacer firmar a Venezuela sin más alternativa. Es mediante el laudo del 3 de octubre de 1899 cuando Venezuela es despojada oficialmente de ese territorio. En el Tratado de Arbitraje asistieron representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano. Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela, en 1962, formuló la denuncia ante las Naciones Unidas la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU. Actualmente el problema de los límites con Guayana continua un proceso de revisión a manos del Secretario General de la ONU.
  37. 37. El conocimiento de la ciencia geopolítica es fundamental para establecer las bases geográficas sobre las cuales descansa la seguridad de un Estado. Con sus principios y leyes, esta ciencia aporta valiosos conocimientos teóricos que pueden contribuir a explicar diversos fenómenos políticos que conforman o afectan al Estado, como también a otros actores políticos del sistema internacional. .
  38. 38. Así mismo, con sus informaciones y antecedentes geográficos descriptivos de un Estado o de una región, que pueden abarcar desde el ámbito mundial, regional, vecinal y nacional, hasta áreas geográficas locales, ubicadas dentro del territorio de uno o varios Estados, la Geopolítica puede ayudar a formular los objetivos nacionales o los objetivos a largo plazo de cualquier clase de actor internacional, basados entre otros factores, en las condiciones y características de esos espacios o escenarios geográficos, trátese de aspectos de: relaciones espaciales, fisiográficos, geohumanos, geoeconómicos o geoestratégicos
  39. 39. La seguridad nacional de un Estado comprende tres grandes ámbitos desde los cuales pueden provenir peligros: el externo o de sus relaciones internacionales: el interno y el natural. Aunque cualquiera de estos tres tipos de peligros pueden producir graves daños a la población yal territorio, sólo los dos primeros pueden afectar a su soberanía, ya que, a diferencia de los peligros naturales, ellos pueden implicar conflictos internacionales o inter nos que podrían provocar situaciones de crisis y de guerras internacionales o conmociones internas.
  40. 40. la Geopolítica, como ciencia y arte del Estadista, contribuye a explicar y a orientar la Política Internacional y a través de ella, a buscar el logro de los objetivos Nacionales, permanentes y actuales que, a su vez, signifiquen aumentar las condiciones de Seguridad Nacional de un Estado, como así mismo y en armonía con ella, de su Desarrollo Nacional de un Estado, como así mismo y en armonía con ella, de su Desarrollo Nacional, bases fundamentales de su existencia y de su función primordial depromover el bien común.
  41. 41. Les invitamos a leer y analizar el pensamiento de Simón Bolívar, para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestra identidad cultural latinoamericana y caribeña, política, ideología, idiosincracia, historia, valores, pensamiento nacionalista e internacionalista. Te quiero Venezuela, que orgullo sentimos de haber nacido en este pedacito de tierra que lo tiene todo defiéndela y quiérela.
  42. 42. Les invitamos a leer y analizar el pensamiento de Simón Bolívar, para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestra identidad cultural latinoamericana y caribeña, política, ideología, idiosincracia, historia, valores, pensamiento nacionalista e internacionalista. Te quiero Venezuela, que orgullo sentimos de haber nacido en este pedacito de tierra que lo tiene todo defiéndela y quiérela.
  43. 43. BIBLIOGRAFIA http://meltingpot.fortunecity.com/ sociologiapolitica.tripod.com http://www.umng.edu.co
  44. 44. Profesor : Pablo Nazer Nahin Alumnos: José m Aular Neudy Pinto Julio 2013 Valencia Edo Carabobo

×