CIUDAD DE LA PLATA

19,983 views
19,630 views

Published on

Ciudad planificada para el futuro urbanismo latinoamericano, ubicado en Argentina.

Published in: Education
0 Comments
22 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,983
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,709
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CIUDAD DE LA PLATA

  1. 1. CIUDAD DE LA PLATA Argentina PIERBLACK
  2. 2. Ubicación Geográfica de la Ciudad de La Plata  La Plata es una ciudad argentina, capital de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 19 de noviembre de 1882 por el entonces gobernador de la provincia Dardo Rocha, se ubica a 56 km al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con 690.616 habitantes según el censo 2001 (INDEC).  Tiene una superficie de 940,38 Km2 y se encuentra a 9,87 metros sobre el nivel del mar.  Su clima es templado, con una temperatura media anual de 16,3 C y precipitaciones medias anuales calculadas en 1023 mm. La humedad media anual es de 77,6 y el viento dominante es del Sudeste, que se manifiesta durante 4 meses al año.
  3. 3. Contexto de la Ciudad de La Plata La estructura levantada en la plaza llevaba grabadas leyendas devívido contenido ideológico, tales como: «Paz y Libertad»; «Orden y Progreso»; «Vías de Comunicación y Vida Municipal»; «Educación Común y Sufragio Libre»«No Basta Odiar la Tiranía, Es Necesario Amar la Libertad».
  4. 4. Rol de la Ciudad de La Plata  En 1880 se decidió la creación de la capital bonaerense, luego de que se declarara a la ciudad de Buenos Aires capital de la República.  El entonces gobernador, Dardo Rocha, fue el encargado de llevar adelante esta obra. Se realizaron estudios sobre el sitio de su emplazamiento. Desde el barrio porteño de Belgrano hasta sitios más alejados, como Chascomús y Dolores al sur y San Nicolás en el norte.  El discurso de Rocha sintetizó la historia que llevó a crearla y la esperanza puesta en su porvenir: “Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país.
  5. 5. Base Económica de la Ciudad de La Plata  La oferta agropecuaria, constituyó la base del desarrollo económico de la Argentina en el período 1880- 1930. La producción de carne y cereales, para el mercado mundial fue modelo sobre el que se fueron forjando además otros factores, desde los transportes hasta la misma organización política de la Nación.  Finalmente la chacra, al crear sólidas bases locales y una extendida clase media rural, abría inmediatamente paso al desarrollo de la agroindustria primero y de la industria metalúrgica después.  Pero estos resultados que comenzaba a experimentar el país permitió altos salarios y, por lo tanto, un abismo entre los índices de salario de la Argentina y de una Europa empobrecida, particularmente Italia y España
  6. 6. Mapa Comercio Agro exportador de la Ciudad de La Plata
  7. 7. Mapa de Imigración a la Ciudad de La Plata
  8. 8. Organización Social de la Ciudad de La Plata  La elite porteña formada por las familias mas adineradas, propietarios de todos los grandes territorios de la provincia, y que crecían económicamente gracias a la exportación de los productos agrícolas que eran sembrados en sus propias estancias y dueños de todo el poder político, encargados de la conducción del país.(eran unas 400 familias adineradas) .  Profesionales, empleados administrativos, maestros, comerciantes medianos, transportistas, cuyo progreso iba de la mano del éxito que pudiese tener el modelo exportador, ellos formaban la clase media.  Una gran masa de trabajadores con algún oficio como ser sombrereros, costureros, zapateos, sastres, panaderos, relojeros, ebanistas, carpinteros, albañiles. También estaban los estibadores y changarines del puerto. Los obreros de los frigoríficos y los ferrocarriles, pertenecían a la clase obrera.
  9. 9. Análisis Urbano de la Ciudad de La PlataLa Plata es una ciudad planificada, paradigma de planificación urbanística deavanzada de fines del Siglo XIX y principios del XX. También es un ejemplodel "higienismo" (hoy ambientalismo) que comenzaba a tomar importancia en esa época.
  10. 10. Organización Funcional de la Ciudad de La Plata La Plata por ser una ciudad proyectada antes de construirse, conpensamientos tributarios del racionalismo triunfante con la RevoluciónFrancesa, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la Revolución Industrial, la consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de una vida social y ecológicamente más armónica.
  11. 11. Zonificación de la Ciudad de La Plata
  12. 12. Espacios Recreativos – Paseo del Bosque El Paseo del Bosque es el mayor parque de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es uno de los puntos turísticos másimportantes de la capital bonaerense. El parque tiene una extensión aproximada de60 hectáreas y su forestación es de lo más variada. Entre sus principales especies se puede observar álamos, robles, ombúes, sauces y eucaliptos.
  13. 13. Espacios Recreativo - La República de los Niños La República de los Niños, también conocida como la Ciudad de los Niños, es un parquetemático ubicado en la localidad de Gonnet, ciudad del partido de La Plata, que reproduce en un tamaño proporcional para los niños, una ciudad con todas sus instituciones: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes, hoteles, etc.
  14. 14. Espacios Recreativo – Estadio Único El Estadio Ciudad de La Plata está ubicado en la ciudad de La Plata,Argentina. También se lo conoce popularmente como el Estadio Unico y espropiedad de la Provincia de Buenos Aires, administrado en conjunto por el Gobierno provincial, la Municipalidad de La Plata y los clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima.
  15. 15. Espacios Culturales – Museo de Ciencias Naturales la Plata El Museo de La Plata tiene como antecedente inmediato el Museo Arqueológico y Antropológico fundado el 17 de octubre de 1877 en la ciudadde Buenos Aires, entonces capital de laprovincia del mismo nombre. Este museo integraba colecciones donadas por Francisco Pascasio Moreno, designado Director Vitalicio del mismo.
  16. 16. Espacios Culturales – Centro Cultural Dardo de Rocha El Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, conocido comúnmente como Pasaje Dardo Rocha, esta ubicado en el centro de la ciudad de La Plata, esteedificio es uno de los más bellos de las época fundacional de dicha ciudad. Ensus principios operó como estación ferroviaria y en el presente es un centro cultural y funcionan varias dependencias del Municipio
  17. 17. Espacios Culturales – Centro Cultural Dardo de RochaLa historia de este teatro se remonta afines del siglo XIX, cuando vecinos de lanaciente ciudad de La Plata, concibieron la idea de dotar a ésta de un teatro de envergadura. Nació así, en 1885, laSociedad Anónima Teatro Argentino queadquirió la manzana que ocupa es actual edificio.
  18. 18. Espacios de Administración de Justicia El Palacio de Justicia de la Plata (Arriba) y el Tribunal de Justicia de la Plata ( Abajo) Muchos de estos edificios fueron construidos al mismo tiempo en laépoca de la fundación de la ciudad,tras una convocatoria internacional de propuestas. Se los suele llamar «edificios fundacionales» y la mayoría se encuentra sobre el ejefundacional, que son las manzanas obloques ubicados entre las calles 51 y 53.
  19. 19. Rutas de Acceso a la Ciudad de La Plata
  20. 20. Vías de Acceso a la Ciudad de La Plata
  21. 21. Vías de Circulación Interior de la Ciudad de La Plata
  22. 22. Eje Central de la Ciudad de La Plata
  23. 23. Eje Central de la Ciudad de la Plata Esta plaza es la principal de la ciudad, ocupando el centro oficial de la ciudad y siendo este el lugar donde se llevo a cabo la ceremonia fundacional de La Plata el 19 de noviembre de 1882. Es una de las plazas más extensas de la Argentina con casi 8 hectáreas. Además concentra dos de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad. Sobre la calle 12 se encuentra el Palacio Municipal y sobre la calle 14 esta ubicada la catedral.
  24. 24. Edificios Centrales de la Ciudad de La Plata La Plaza Moreno en cuyo centro seencuentra la Piedra Fundamental -el corazón de la ciudad, alberga enfrentados a la Municipalidad y la imponente catedral ubicada en 14 Nº1943 entre 51 y 53, de estilo neogótico, cuyas torres de 112 m, pudieron ser completadas recién en 1999.
  25. 25. Organización Físico - Espacial de la Ciudad de La Plata  La comisión compuesta por Aristóbulo del Valle, Eduardo Costa, Manuel Porcel de Peralta, Eduardo Wilde, José María Ramos Mejía y los ingenieros Francisco Lavalle y Guillermo White, se encargaron junto a Dardo Rocha de levantar la Ciudad de la Plata teniendo en cuenta parámetros relativos a la:  Conveniencia para la administración de la provincia.  Calidad de los terrenos en que deba levantarse la nueva ciudad para la edificación y de los circunvecinos para la agricultura, con el propósito de construir obras indispensables a la higiene y comodidad de un futuro gran centro de población (contemplándose a dicho fin la accesibilidad a fuentes de agua potables suficientes para sustentarlo).  Facilidad de comunicar con la capital de la Nación, el interior de la Provincia, exterior.
  26. 26. Emplazamiento de la Ciudad de La Plata  Se proyectaba el emplazamiento de la nueva ciudad 10 kilómetros tierra adentro en las Lomas de Ensenada. Estos terrenos, poblados por montes, lomas y bañados, recorridos de suroeste a noreste -hasta desaguar en el cercano Río de la Plata- por el Arroyo del Gato (hoy entubado); constituían parte de las propiedades de Martín Iraola, hallándose adyacentes al pueblo de Tolosa (fundado en 1871, y en aquel entonces, habitado por 7000 personas). Para el diseño de la urbe, convocò al Ingeniero Pedro Benoit que trazó los planos de la futura capital de la provincia.  Fundar una ciudad desde sus cimientos constituía un desafío ambicioso, no sólo para los ingenieros y arquitectos que erigirían una ciudad novedosa y fastuosa en comparación con las demás ciudades que se asentaban a lo largo de la República, sino, especialmente, en virtud de que aquello que se levantaba se ungía representante del progreso de la Nación. “La Plata”, tal se decidió denominarla, no habría de relegarse, en la mente de su creador, a ser capital de una provincia. Su nombre argentífero remitía a la Nación, y por ende, su lugar a ocupar era ser la cabeza de la República
  27. 27. Distribución Espacial de la Ciudad de La Plata Es una ciudad muy verde, siendo su mayor parque el llamado "elLa traza de la Bosque", que con su ciudad, lago, el anfiteatroconcebida por Martín Fierro, su el arquitecto zoológico de estiloPedro Benoit, victoriano, el observatoriose caracteriza astronómico, y el por una Museo de Ciencias estricta Naturales, dependiente cuadrícula y de la UNLP, con sussus numerosas famosas colecciones, avenidas y conforma un hermoso diagonales. lugar de encuentro familiar al aire libre.
  28. 28. Distribución Espacial de la Ciudad de La Plata Vista Satelital en la que se puede apreciar las áreas verdes que confluyen con la ciudad.
  29. 29. Distribución Espacial de la Ciudad de La PlataImagen que muestra como la vegetación predomina aún en a zona mas Urbana.
  30. 30. Distribución Espacial de la Ciudad de La PlataImagen que muestra como la ciudad de la Plata es un muestra perfecta de que si se puede convivir en armonía con la naturaleza.
  31. 31. Distribución Espacial de la Ciudad de La PlataEs una ciudad muy verde, siendo su mayor parque el llamado "el Bosque", que tiene su lago .
  32. 32. Dominios del Espacio de la Ciudad de La Plata Leyenda Público Semipúblico Privada
  33. 33. Organización Formal de Ciudad de La Plata  La Plata es una ciudad planificada, paradigma de planificación urbanística de avanzada del Siglo XIX. También es un ejemplo del «higienismo» que comenzaba a tomar importancia en esa época.  Por ser una ciudad proyectada antes de construirse, con pensamientos tributarios del racionalismo triunfante con la Revolución Francesa, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la Revolución Industrial, la consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de una vida social y ecológicamente más armónica.
  34. 34. Traza Urbana de la Ciudad de La PlataLa traza de la ciudad, concebida por el arquitecto Pedro Benoit, se caracteriza poruna estricta cuadrícula y sus numerosas avenidas y diagonales. La convergencia de las dos diagonales más importantes, 73 y 74, que atraviesan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, se produce en Plaza Moreno.
  35. 35. Traza Urbana de la Ciudad de La Plata La Plata es una ciudad planificada, paradigma de planificación urbanística deavanzada del Siglo XIX. También es un ejemplo del «higienismo» que comenzaba a tomar importancia en esa época.
  36. 36. Traza Urbana de la Ciudad de La Plata Esta plaza, en cuyo centro se encuentra la Piedra Fundamental -el corazón de la ciudad- es la principal de la ciudad y alberga enfrentados a la Municipalidad y laimponente catedral ubicada en 14 Nº1943 entre 51 y 53, de estilo neogótico, cuyas torres de 112 m, pudieron ser completadas recién en 1999.
  37. 37. Traza Urbana de la Ciudad de La Plata Pobladas por alguna especie arbórea que las caracteriza, especialmente tilos -árbol representativo de la ciudad-, así como también por plátanos -la especie más abundante en el trazado-, jacarandás, arces americanos, naranjos, palos borrachos y paraísos, entre otros, las vías de la ciudad se presentan como las más forestadas entre las ciudades del país y resultan de lo más afable, fresco y tonificante para emprender una caminata bajo la sombra protectora de los frondosos árboles
  38. 38. Imagen Urbana de la Ciudad de La Plata Leyenda Hitos Nodos Sendas Barrios Miradores
  39. 39. Plaza Moreno( Eje de la Ciudad) Esta plaza es la principal de la ciudad, ocupando el centro oficial de la ciudad y siendo este el lugar donde se llevo a cabo la ceremonia fundacional de La Plata el 19 de noviembre de 1882. Es una de las plazas más extensas de la Argentina con casi 8 hectáreas.
  40. 40. Aportes de la Ciudad de La Plata a la Humanidad  La Plata es un paradigma de planificación urbanística de avanzada del Siglo XX. También es un ejemplo del "higienismo" (hoy ambientalismo) que comenzaba a tomar importancia en esa época.  Por ser una ciudad proyectada antes de construirse, con pensamientos tributarios del racionalismo triunfante con la Revolución Francesa, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas.  Levantado en consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de una vida social y ecológicamente más armónica.  Hoy es un testimonio vivo de la voluntad de libertad y progreso que sellaron los ideales de aquellos tiempos.
  41. 41. “ Levantemos una ciudad populosa y florecienteque, para las necesidades, reemplace en cuanto sea posible a los errores”

×