6.taller s.g.r.p.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

6.taller s.g.r.p.

on

  • 4,664 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,664
Views on SlideShare
4,664
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
133
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

6.taller s.g.r.p. Document Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTEFACULTAD DE INGENIERIASESPECIALIZACION –HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIALLABORATORIOSPROF: HARVEY JARAMILLO MILLER I.I. M.G. SALUD OCUPACIONAL.TALLER SOBRE SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALESObjetivo General.Actualización en riesgos profesionalesObjetivo EspecíficoInducir al estudiante al hábito de la lectura e investigaciónEl taller induce al estudiante a leer toda la legislación en riesgos profesionales,logrando así mayor comprensión1. En que consiste el sistema general de riesgos profesionales (SGRP)?Consiste en relacionar la salud ocupacional con la prevención de los accidentes detrabajo y enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.2. Mencione tres objetivos del S.G.R.P.1.Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar lascondiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra losriesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual ocolectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos,ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.2. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestacioneseconómicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias deaccidente de trabajo y enfermedad profesional.3. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidadpermanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente detrabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.d. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes detrabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgosocupacionales.3. A quienes no se aplica el S.G.R.P.No se aplica a los trabajadores de ECOPETROL, las FUERZAS ARMADAS y losProfesores que pertenecen al gobierno.
  • 2. 4. Qué sucede a un empleador que no afilie sus trabajadores al S.G.R.P. ?El empleador que no afilie a sus trabajadores al Sistema General de RiesgosProfesionales, además de las sanciones legales, será responsable de las prestacionesque se otorgan en este decreto.5. Mencione tres características del S.G.R.P.1 Las entidades administradoras del Sistema General de Riesgos Profesionales tendrána su cargo la afiliación al sistema y la administración del mismo.2. Todos los empleadores deben afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales.3. La afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos losempleadores.6. A qué prestaciones asistenciales tiene derecho un trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional ?Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendráderecho, según sea el caso, a:a) Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica;b) Servicios de hospitalización;c) Servicio odontológico;d) Suministro de medicamentos;e) Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento;f) Prótesis y órtesis, su reparación, y su reposición solo en casos de deterioro odesadaptación, cuando a criterio de rehabilitación se recomiende;g) Rehabilitaciones física y profesional;h) Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestaciónde estos servicios.7. A qué prestaciones económicas tiene derecho un trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional ?Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendráderecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones económicas:a) Subsidio por incapacidad temporal;b) Indemnización por incapacidad permanente parcial;c) Pensión de Invalidez;d) Pensión de sobrevivientes; y,e) Auxilio funerario.8. Para usted qué es un accidente de trabajo?
  • 3. Para nosotros un accidente de trabajo es un accidente que ocurre en horas laborales,o que ocurre tanto en el lugar de trabajo o en lugar por fuera del trabajo donde lohayan mandado a hacer labores por algunos de los jefes.9. Para usted qué es una enfermedad profesionalPara nosotros una enfermedad profesional es aquella la cual se adquiere por lapractica del trabajo que se haga.10. Cuáles son los afiliados obligatorios y cuáles voluntarios al S.G.R.P. ?En forma obligatoria son los siguientes:1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contratode trabajo o como servidores públicos;2. Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, que se reincorporen a la fuerzalaboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo ocomo servidores públicos, y3. Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para larespectiva institución, cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para laculminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con lareglamentación que para el efecto se expida.En forma voluntaria los siguientes:Los trabajadores independientes, de conformidad con la reglamentación que para talefecto expida el gobierno nacional.Parágrafo. La afiliación por parte de los empleadores se realiza mediante eldiligenciamiento del formulario de afiliación y la aceptación por la entidad administradora,en los términos que determine el reglamento.11. ¿En qué casos se debe proteger a los estudiantes con el seguro contrariesgos profesionales?Se protegen en los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios12. Cómo se determina la cotización en riesgos profesionales ?La cotización se determina de la siguiente manera:a) La actividad económica;b) Un indicador de variación del índice de lesiones incapacitantes y de la siniestralidadde cada empresa;c) El cumplimiento de las políticas y el plan de trabajo anual del programa de salud,ocupacional de empresa elaborado con la asesoría de la administradora de riesgosprofesionales correspondiente y definido con base en los indicadores de estructura,proceso y resultado que establezca el Gobierno Nacional13. Qué obligaciones tiene el empleador en cuanto a riesgos profesionales?(Mencione 4)
  • 4. El empleador será responsable:a) Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio;b) Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgosprofesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale elreglamento;c) Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes detrabajo;d) Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional dela empresa, y procurar su financiación;e) Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes detrabajo y las enfermedades profesionales;14. Cuáles son las obligaciones de los trabajadores en el S.G.R.P. ?Son deberes de los trabajadores:a) Procurar el cuidado integral de su salud;b) Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud;c) Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por losempleadores en este Decreto;d) Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de saludocupacional de la empresa;e) Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través de los comitésparitarios de salud ocupacional, o como vigías ocupacionales;15. Cómo se clasifican las empresas?Se entiende por clasificación de empresa el acto por medio del cual el empleadorclasifica a la empresa de acuerdo con la actividad principal dentro de la clase de riesgoque corresponda y aceptada por la entidad administradora en el termino que determineel reglamento.TABLA DE CLASES DE RIESGOCLASE I Riesgo mínimoCLASE II Riesgo bajoCLASE III Riesgo medioCLASE IV Riesgo altoCLASE V Riesgo máximo16. Cómo podría usted variar el monto de la cotización de su empresa y a partir de qué momento lo puedo empezar a efectuar?
  • 5. Para variar el monto de las cotización dentro de la Tabla de Valores Mínimos y Máximosde que trata el artículo 27 de este Decreto, se tendrá en cuenta:Modificado por la Ley 776 de 2002Artículo 20. Variación del monto de la cotización. Los literales a) y b) del artículo 32 delDecreto-ley 1295 de 1994 quedarán así:a) Un indicador de variación del índice de lesiones incapacitantes y de la siniestralidadde cada empresa;b) El cumplimiento de las políticas y el plan de trabajo anual del programa de saludocupacional de la empresa asesorado por la Administradora de Riesgos Profesionalescorrespondiente y definido con base en los indicadores de estructura, proceso yresultado que establezca el Gobierno Nacional.17. Si su empresa es sancionada por una Administradora de Riesgos Profesionales (A.R.P.) y con base en esto decide trasladarse de entidad, en qué condiciones se efectúa esto ?Artículo 21. Traslado de entidades administradoras de riesgos profesionales, el artículo33 del Decreto-ley 1295 de 1994 quedará así:Los empleadores afiliados al ISS pueden trasladarse voluntariamente después de (2)años, contados desde la afiliación inicial o en el último traslado; en las demásAdministradoras de Riesgos Profesionales, de acuerdo al Decreto 1295 de 1994 en un(1) año. Los efectos de traslado serán a partir del primer día del mes siguiente a aquelen que se produjo el traslado, conservando la empresa que se traslada la clasificación yel monto de la cotización por los siguientes tres (3) meses.18. A qué servicios de prevención tiene derecho una empresa afiliada al S.G.R.P.?La afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales da derecho a la empresaafiliada a recibir por parte de la entidad administradora de riesgos profesionales:a) Asesoría técnica básica para el diseño del programa de salud ocupacional en larespectiva empresa.b) Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios.c) Capacitación a los miembros del comité paritario de salud ocupacional en aquellasempresas con un número mayor de 10 trabajadores, o a los vigías ocupacionales en lasempresas con un número menor de 10 trabajadores.d) Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfilesepidemiológicos de las empresas.19. Cómo es el monto de las prestaciones económicas por incapacidad temporalde un trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional?Ley 776 de 2002.
  • 6. Artículo 3. Monto de las prestaciones económicas por incapacidad temporal. Todoafiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibirá un subsidio equivalenteal cien (100%) de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente elque ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación,readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial,invalidez o su muerte. El pago se efectuará en los períodos en que el trabajador recibaregularmente su salario.Para la enfermedad profesional será el mismo subsidio calculado desde el díasiguiente de iniciada la incapacidad correspondiente a una enfermedad diagnosticadacomo profesional.20. A qué tiene derecho un trabajador que sufre una disminución parcial perodefinitiva de su capacidad laboral como consecuencia de un accidente detrabajo una enfermedad profesional, cuál es el monto ?Artículo 7°. Monto de la incapacidad permanente parcial. Todo afiliado al SistemaGeneral de Riesgos Profesionales a quien se le defina una incapacidad permanenteparcial, tendrá derecho a que se le reconozca una indemnización en proporción aldaño sufrido, a cargo de la entidad administradora de riesgos profesionales, en unasuma no inferior a dos (2) salarios base de liquidación, ni superior a veinticuatro (24)veces su salario base de liquidación.21. Cuándo se considera inválida, de origen profesional, a una persona ? Cuál esel monto ?Ley 776 de 2002.Artículo 9°. Estado de invalidez. Para los efectos del Sistema General de RiesgosProfesionales, se considera inválida la persona que por causa de origen profesional, noprovocada intencionalmente, hubiese perdido el cincuenta por ciento (50%) o más de sucapacidad laboral de acuerdo con el Manual Unico de Calificación de Invalidez vigente a lafecha de la calificación.En primera instancia, la calificación de los porcentajes de pérdida de la capacidadlaboral se hará por el equipo interdisciplinario establecido en el artículo 6° de lapresente ley, dentro del mes siguiente a la fecha en que hubiere concluido el procesode rehabilitación integral, de existir discrepancias se acudirá a las Juntas deCalificación de Invalidez, quedando a cargo de la entidad de Seguridad Socialcorrespondiente el pago de honorarios y demás gastos que se ocasionen.El costo del dictamen será a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales,pero el empleador o el trabajador podrán acudir directamente ante dichas juntas.22. Cuál es el monto de la pensión de sobreviviente en el SGRP ?El monto mensual de la pensión de sobrevivientes será, según sea el caso:
  • 7. a) Por muerte del afiliado el setenta y cinco por ciento (75%) del salario base deliquidación;b) Por muerte del pensionado por invalidez el ciento por ciento (100%) de lo que elestaba recibiendo como pensión.Cuando el pensionado disfrutaba de la pensión reconocida con fundamento en el literalc) del artículo 10 de la presente ley la pensión se liquidará y pagará descontando elquince por ciento (15%) que se le reconocía al causante.23. Cómo se estructura el Comité Paritario de Salud Ocupacional ? Cuál es elperiodo ?Artículo 63. Comité paritario de salud ocupacional de las empresas.A partir de la vigencia del presente Decreto, el comité paritario de medicina higiene yseguridad industrial de las empresas se denominará comité paritario de saludocupacional, y seguirá rigiéndose por la Resolución 2013 de 1983 del Ministerio deTrabajo y Seguridad Social, y demás normas que la modifiquen o adicionen, con lassiguientes reformas:a) Se aumenta a dos arios el período de los miembros del comité.b) El empleador se obligara a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanalesdentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para elfuncionamiento del comité.24. Cuáles actividades son consideradas de alto riesgo ?Artículo 64. Empresas de alto riesgo.Las empresas en las cuales se manejen, procesen o comercialicen sustancias altamentetóxicas, cancerígenas, mutágenas, teratógenas, explosivos y material radioactivo;aquellas que tengan procesos de trabajo mecanizado complejo, de extracción,perforación, Construcción, fundición, altas y bajas temperaturas; generación,transformación, distribución de energía; y las empresas de actividades pertenecientes alas clases IV y V de la tabla de Clasificación de actividades económicas, de que trata elartículo 28 de este Decreto, serán consideradas como empresas de alto riesgo, ydeberán inscribirse como tales en la Dirección de Riesgos Profesionales del Ministeriode Trabajo y Seguridad Social, dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia delpresente Decreto.25. Cuáles son los requisitos que tiene una ARP ?Las entidades aseguradoras de vida que pretendan obtener autorización de laSuperintendencia Bancaria para la explotación del ramo de seguro de riesgosprofesionales deberán:a) Acreditar un patrimonio técnico saneado no inferior a la cuantía que periódicamenteseñale el Gobierno Nacional, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, enadición a los montos requeridos para los demás ramos.
  • 8. b) Disponer de capacidad humana y técnica especializada suficiente para cumpliradecuadamente con la administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.c) Conformar, dentro de su estructura orgánica, un departamento de prevención deriesgos profesionales, que será el responsable de la planeación, organización, ejecucióny supervisión de las actividades de que tratan los numerales 6 y 7 del artículo siguiente,o alternativamente contratar a través de terceros esta función.Parágrafo transitorio. Durante el año de 1994 las entidades aseguradoras de vida quesoliciten autorización a la Superintendencia Bancaria para la explotación del ramo deseguro de riesgos profesionales, deberán acreditar un patrimonio técnico saneado noinferior a quinientos millones de pesos ($500.000.000), en adición a los requerimientoslegalmente previstos para los demás ramos.26. Cuáles son las funciones de una ARP ?Las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales tendrán a su cargo, entreotras, las siguientes funciones:a) La afiliación;b) El registro:c) El recaudo, cobro y distribución de las cotizaciones de que trata este Decreto;d) Garantizar a sus afiliados, en los términos de este Decreto, la prestación de losservicios de salud a que tienen derecho;e) Garantizar a sus afiliados el reconocimiento y pago oportuno de las prestacioneseconómicas, determinadas en este Decreto;f) Realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos profesionales;g) Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, saludocupacional y seguridad industrial;h) Establecer las prioridades con criterio de riesgo para orientar las actividades deasesoría de que trata el artículo 39 de este Decreto;i) Vender servicios adicionales de salud ocupacional de conformidad con lareglamentación que expida el gobierno nacional.27. En qué casos una ARP puede rechazar a una empresa o a un trabajador ?28. Cómo va a ser la vigilancia y control de las ARP ?29. Qué sanciones se tienen previstas para el empleador ?(art. 91-A)a) Para el empleador.
  • 9. 1. El incumplimiento de la afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales, leacarreará a los empleadores y responsables de la cotización, además de las sancionesprevistas por el Código Sustantivo del Trabajo, la legislación laboral vigente y la ley 100de 1993, o normas que la modifiquen, incorporen o reglamenten, la obligación dereconocer y pagar al trabajador las prestaciones consagradas en el presente Decreto.La no afiliación y el no pago de dos o más períodos mensuales de cotizaciones, leacarreará al empleador multas sucesivas mensuales de hasta quinientos (500) salariosmínimos legales mensuales vigentes.30. Qué sanciones se tienen previstas para el trabajador o afiliado ? (art. 91-B)Para el afiliado o trabajador.El grave incumplimiento por parte del trabajador de las instrucciones, reglamentos ydeterminaciones de prevención de riesgos, adoptados en forma general o específica, yque se encuentren dentro de los programas de salud ocupacional de la respectivaempresa, que le hayan comunicado por escrito, facultan al empleador para laterminación del vínculo o relación laboral por justa causa, tanto para los trabajadoresprivados como para los servidores públicos, previa autorización del Ministerio de Trabajoy Seguridad Social, respetando el derecho de defensa.31. Qué sanciones se tienen previstas para las ARP ?(art. 91-C)Para la entidad administradora de riesgos profesionales.Las entidades administradoras de riesgos profesionales que incurran en conductastendientes a dilatar injustificadamente el pago de las prestaciones de que trata elpresente Decreto, o impidan o dilaten la libre escogencia de entidad administradora, orechacen a un afiliado, o no acaten las instrucciones u órdenes de la Dirección Técnicade Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, seránsancionadas por la superintendencia bancaria, en el primer caso, o por la DirecciónTécnica de Riesgos Profesionales, en los demás, con multas sucesivas hasta de 1.000salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio de las demás previstas en laley o en este Decreto.32. A partir de qué fecha rige el SGRP para el sector privado ? Sector público ?33. Quién designa o elige los representantes al Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial (Comité Paritario) en representación del patrono y quien la de los trabajadores?Los representantes del patrono son designados por el empleador (patrono) y los representantes de los empleados son designados por los trabajadores mismos mediante votación democrática.34. Mencione cuatro actividades del subprograma de Higiene Industrial.35. Refiera cuatro registros mínimos que debe mantener actualizado un programa de Salud Ocupacional.
  • 10. 36. Donde deben registrarse los comités de medicina, Higiene y Seguridad Industrial? Deben registrarse ante el ministerio del trabajo y la protección social. 37. En qué día, mes y año debe estar listo el programa de Salud Ocupacional de una empresa de 225 trabajadores, de 85 trabajadores? 38. Mencione cuatro actividades del subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo. 39. Mencione tres funciones del Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. a) Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los hogares y ambientes de trabajo. b) Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional, dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo. c) Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.40. Para usted en qué consiste un Plan de Emergencia? El plan de emergencias es un plan de preparación para prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia. El objetivo del plan de emergencias es el de definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia.