Cartagena ciudad portuaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cartagena ciudad portuaria

on

  • 88 views

 

Statistics

Views

Total Views
88
Views on SlideShare
88
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cartagena ciudad portuaria Cartagena ciudad portuaria Presentation Transcript

  • ge na C a r ta ar ia P or tu ud adCi 1º evaluación Geop e Hº ELABORADO POR : Juana Mª Rodríguez Amador C/2ºA IES Mediterráneo
  • ÍNDICE :• Espacio Geográfico• Climatología• Desarrollo Urbano• Actividades Económicas• Incidencia del puerto en la vida de la ciudad• Expansión Turística•
  • Espacio Geográfico ILa ciudad de Cartagena se encuentra situada en España, más concretamente alsureste de la península ibérica en las coordenadas 37º36 N, 0º59 W. Su términomunicipal comprende una extensión de 558,3 km².El término municipal de Cartagena constituye un gran plano inclinado con direcciónNO-SE limitado al norte por la rambla de El Albujón , al sur y al este por el marMediterráneo y al oeste por los Cabezos del Pericón y Sierra de los Victorias.
  • Espacio Geográfico IIPor lo que se refiere a la ciudad en sí, el casco histórico de éstase encuentra flanqueado por cinco pequeñas colinas (Molinete,Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de laConcepción) que en origen formaban parte de una península que asu vez cerraba un estero conocido entonces como, mar deMandarache y la actual bahía en la que la ciudad se abre al marMediterráneo , un espacio resguardado entre las estribacionesmontañosas de San Julián y Galeras, montes entre los que sesitúa la entrada al puerto de la ciudad.El antiguo mar interior se desecó y sobre el mismo se construyó,ya a comienzos del siglo XX , el ensanche de la ciudad.El espacio urbano está delimitado o atravesado por variasramblas, alguna de las cuales, como la Rambla de Benipila seintroducen, durante buena parte de su trazado, en la tramaurbana, aunque en menor medida desde que fue encauzada en elsiglo XVIII.
  • Climatología IHay una predominancia de los ombroclimas cálido y semiárido, con una granextensión del pisotemomediterráneo, una variada geología y unadiversificada geomorfología.El clima de la zona se define como subtropical mediterráneo árido osubárido, de abrigo topográfico o subtropical estepario. La posiciónmarítima suaviza las temperaturas, si bien las precipitaciones difícilmentesuperan los 300 mm anuales, encontrándonos ante una de las zonas másáridas del país.La temperatura media anual ronda los 20 °C. El mes más frío es enero conuna media de 12 °C. En agosto, el mes más caluroso, la temperatura mediaes de 28 °C.El viento constituye uno de los factores climáticos más importantes de lacomarca. Son los flujos del tercer y primer cuadrante los que predominan alo largo del año, debido al efecto de barrera que suponen las sierraslitorales de las cordilleras Béticas, que favorecen un cambio de rumbo a .suroeste, y a la canalización de los flujos en el portillo tectónico queconstituye Cartagena y el Mar Menor.
  • Climatología II
  • Desarrollo Urbano IPrehistoria y AntigüedadExiste constancia de asentamientos prehistóricos en todo el término municipal deCartagena, como los aparecidos en el yacimiento de Las Amoladeras en La Manga.Por toda la costa son también numerosos los restos arqueológicos, como el delpoblado ibérico de Loa nietos en el Mar Menor, así como pecios de barcos feniciosque documentan una intensa actividad industrial y comercial por toda la zona de lasierra minera desde al menos el siglo VI a. C..Por lo que respecta al asentamientourbano de la ciudad de Cartagena, las referencias más antiguas podríancorresponder a la ciudad de Mastia, un poblamiento ibero o tartésico del cual setienen noticias desde el siglo VI a. C. y que tradicionalmente se ha asociado a laciudad de Cartagena.La primera constancia cierta de poblamiento en la ciudadcorresponde al año 227 a. C., en el que general cartaginés Asdrúbal el Bello fundala ciudad de Qart Hadasht (Ciudad Nueva), después de derrotar al íbero Orisón,asegurándose así el control de los ricos yacimientos minerales del Sureste. QartHadasht se convertiría en la capital del reino cartaginés fundado por Aníbal enHispania, y de esta ciudad partió con sus elefantes en la célebre expedición aItalia, que le llevaría a cruzar los Alpes, al comenzar la Segunda Guerra Púnica enel año 218 a. C. El general romano Escipión tomó Cartagena en el año 209 a. C.,siendo posesión romana desde entonces con el nombre de Carthago Nova, y una delas ciudades romanas más importantes de Hispania.
  • Desarrollo Urbano IIEn el 44 a. C. , Carthago Nova fue la tercera ciudad en Hispania, trasTarraco y Corduba , en ser elevada a rango de colonia romana con elnombre de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C) constituida porciudadanos de derecho romano. En este proceso de romanización, elemperador Augusto la reurbanizó dotándola de un gran foro y unmonumental teatro romano. Durante el gobierno de Tiberio, se creó elconventus iuridicus carthaginensis con capital en la ciudad, dentro de laprovincia Tarraconense. En el año 297, el emperador Diocleciano constituyóla provincia romana Carthaginense segregada de la Tarraconense,estableciendo la capital en la ciudad de Cartagena. Hacia el 425, la ciudadfue saqueada por los vándalos antes de pasar éstos a África. La ciudaddebió reponerse del ataque vándalo de alguna manera, pues en 461, elemperador Mayoriano reunió en la ciudad una flota de 45 barcos con laintención de invadir y recupera para el imperio el reino vándalo del norte deÁfrica. La batalla de Cartagena se saldó con una gran derrota de laarmada romana que fue totalmente destruida.•
  • Desarrollo Urbano IIIAlta Edad Media(Hispania bizantina)Tras la caída del Imperio romano de Occidente y el establecimiento de los reinos germanos en España, hacia 550Cartagena fue conquistada por el emperador bizantino Justiniano I. Aunque no existen datos fiables sobre laorganización de dichos territorios, existe cierto consenso acerca de que Cartagena, con el nombre de CartagoSpartaria se convirtió en 615 en la capital de la provincia bizantina de Spania.Hacia el 622, los visigodos, dirigidos por el rey Suintila, tomaron y, según cuenta San Isidoro destruyeron yasolaron por completo la ciudad, causando una profunda decadencia. Sin embargo, este comentario quizás pecó deexagerado, ya que en 675, Munulo, obispo de Cartagena, aparece firmando una de las actas de los concilios deToledo, lo que demuestra que en ese momento había un obispo con su sede en la ciudad.Durante la dominación árabe, Cartagena experimentó una cierta recuperación y contó con una mezquita y unaalcazaba fortificada sobre el actual cerro de la Concepción, siendo conocida en esa época con el nombre deQartayannat al-Halfa.
  • Desarrollo Urbano IVBaja Edad MediaEn el año 1243 el emir Ibn Hud al-Dawla pactó en el tratado de Alcaraz la capitulación de la taifa de Murciacomo un protectorado castellano. El arraez de de Cartagena no reconoció la capitulación, y el infante Alfonso,primogénito del rey Fernando III de Castilla, tomó finalmente la plaza en 1245 con la intervención una flotaprocedente de Santander, a mando del almirante Ruy García de Santander. Esta conquista puso a Cartagenafuera del régimen de protectorado y recibió el Fuero de Córdoba. En 1250 se restauró la diócesis de Cartagenay en 1270 se creó la Orden de Santa María de España para la defensa naval de la Corona de Castilla, queestableció su sede principal en Cartagena. El traslado, unos pocos años después de la Reconquista, de la sedeepiscopal a Murcia supuso un notable freno para el desarrollo urbano, económico y poblacional de la ciudad deCartagena. En la campaña de Jaime II de Aragón para conquistar el reino de Murcia, que había recibido comodonación de Alfonso de la Cerda a cambio de favorecer sus pretensiones al trono castellano, Cartagena fuetomada en 1296. En la Sentencia Arbitral de Torrellas de 1304 se acordó que Cartagena se incorporara al reinode Valencia,pero al quedar como un exclave, el rey aragonés renunció a ella en el Tratado de Elche en 1305.Durante la Guerra de los Dos Pedros, Cartagena fue una base naval para hostigar la Corona de Aragón. Contodo, las iniciativas de reyes como Pedro I de Castilla no terminaron de desarrollar arquitectónicamente elcrecimiento urbano de una ciudad que aún contaba con pocos habitantes. En 1464 el rey Enrique IV de Castillaconcedió a Pedro Fajardo y Quesada el señorío de la ciudad de Cartagena con su castillo y los derechos dejurisdicción y cobro de tributos, situación que se mantuvo hasta los Reyes Católicos. En 1503, la reina Isabelordenó la restitución de la ciudad de Cartagena con todos sus derechos a la Corona.
  • Desarrollo Urbano VSiglos XVI y XVIIA partir de los reinados de Carlos I y Felipe II se potenciará notablemente el papel military defensivo de Cartagena. Como base de las galeras reales y como enclave militar serefuerzan las murallas y se construyen algunas fortificaciones costeras , como el Fuerte deNavidad. Sin embargo, el crecimiento demográfico se vio bruscamente alterado en variasocasiones debido a sufrir durante estos siglos varias epidemias de peste bubónica queasolaron virulentamente la ciudad, siendo especialmente grave la de 1648, en la quemurieron alrededor de 14.000 personas en tres meses. El puerto de Cartagena se convirtióen principal base militar de la política mediterránea de los reyes de España con respecto asus posesiones en Italia y de contención del poderío turco y berberisco. Durante estossiglos la principal modificación urbana la constituye la fundación de diversos conventos, enlos que órdenes como los dominicos, los agustinos o los franciscanos se establecerían en laciudad, toda vez que las reiteradas peticiones del concejo a la diócesis para contar conmás parroquias eran sistemáticamente rechazadas. Los conventos configuran un paisajeurbano distinto y las órdenes que los regentan canalizan la vida cultural, religiosa e inclusosanitaria de Cartagena durante la totalidad del siglo XVII.•
  • Desarrollo Urbano VISiglo XVIIIAunque durante la Guerra de Sucesión la ciudad se decanta por la causa delos Austrias, Cartagena experimentó una gran recuperación con elestablecimiento de la Casa de Borbón. En este período, Cartagena seconvierte en la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, seamplía notablemente el espacio urbano con la construcción de una nuevamuralla que multiplica la superficie comprendida en su interior y seconstruyen numerosas obras de carácter militar, fundamentalmente elArsenal y los diversos castillos que la rodean, así como el Hospital deMarina, actual sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. En 1799se produjo una trascendente reforma territorial en España, creándose lasprovincias marítimas. Junto con las de Alicante, Asturias, Cádiz, Málaga ySantander, se creó la de Cartagena ,segregándola de la provincia deMurcia y subsistiendo hasta la división territorial de Javier de Burgos en1833.
  • Desarrollo Urbano VIISiglos XIX y XXVista de la ciudad a finales del siglo XIX, en la que se puede apreciar su expansión.El proceso de desamortización provoca el cierre de la totalidad de los conventos existentes en Cartagena, y con ellovarias modificaciones en la trama urbana, con la apertura de jardines y plazas. Debido al rápido desarrollo de laminería durante el siglo XIX, los poblados cartageneros de El Garbanzal, Herrerías, Roche y Portmán decidieronsepararse de Cartagena a fin de fusionarse en municipio y ayuntamiento propios con el nombre de "Villa de ElGarbanzal" (1 de enero de 1860). Si bien más tarde (1868) decidieron cambiar su nombre al actual, La Unión.Con todo, el acontecimiento más importante del siglo XIX es la revolución cantonal que tuvo lugar entre julio de 1873,y enero de 1874 durante la Primera República Española. Durante este período la ciudad se levantó contra el gobiernocentral en defensa de las tesis federalistas bajo la dirección de Antonete Gálvez. La pérdida de las últimas coloniastras el Desastre de 1898 tuvo notable incidencia en Cartagena, tanto por la necesidad de reconstruir una perdida flotamarítima como por el resurgimiento de la minería en la sierra minera de Cartagena-La Unión que se dio a comienzos delsiglo XX en toda la comarca y que tendría la más directa de sus consecuencias en la construcción de numerosasedificaciones de estilo modernista, así como en la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena, unade las cajas precursoras de la actual Caja Mediterráneo.
  • Desarrollo Urbano VIITambién la vida cultural de Cartagena vivió un notable desarrollo acomienzos del siglo XX hasta el estallido de la Guerra Civil Española de1936-1939. En esos años Cartagena fue la única base naval que quedóbajo control de la República, y la última ciudad en ser ocupada por elejército sublevado, el 31 de marzo de 1939.La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por el desarrollo de laindustria energética y de fertilizantes, así como la construcción naval.Una industria en manos del Estado cuya reconversión, en las últimasdécadas del siglo, sumió la ciudad en una profunda crisis, hoy superada.Actualmente Cartagena forma parte de la comunidad autónoma de laRegión de Murcia, y es sede de la Asamblea Regional. Además es capitalde la provincia marítima de Cartagena que fue concedida por la RealCédula de 5 de octubre de 1607 bajo el reinado de Felipe III.
  • .ActividadesEconómicas IAlgunos de los factores económicos de desarrollo de la economía cartageneraparten de usos seculares. Es el caso de la agricultura, que se desarrolla en lacomarca del llamado, Campo de Cartganena que comprende las diputacionessituadas al norte del término municipal y los municipios limítrofes. Igualmente dela pesca, que si hoy no tiene la pujanza de otros tiempos, sigue estando presenteen barrios como el de Santa Lucía.Es importante también la industria licorera, con algunos de sus productospresentes tanto a nivel nacional como internacional y que gozan de reconocidoprestigio.También tiene una amplia tradición la construcción naval, ligada a la ciudad desdela creación del Arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Actualmente la empresaNavantia, cuyo cometido es la construcción de buques militares perpetúa enCartagena esta actividad económica.
  • Actividades EconómicasIILa presencia militar también dispone de una destacada influencia en la vidaeconómica de Cartagena, si bien sin alcanzar las cotas de otros tiempos. En laactualidad es sede, entre otros regimientos o funciones militares, del Almirantazgode Acción Marítima, la Base de Submarinos de la Armada Española , de los buquesde cazaminas y dragaminas, del Tercio de Levante de Infantería de Marina o delRegimiento de Artillería Antiaérea nº73.Pero si hay un sector predominante en la industria cartagenera es el de lasempresas energéticas. El valle de Escombreras alberga varias empresas deproducción y transformación de energía, como Repsol o Enagás . En abril de 2012tuvo lugar la ampliación de la refinería de Escombreras, la mayor inversión industrialde la historia en España.Dentro del ámbito de la industria es también destacable, por su volumen, el complejode fabricación de plásticos de la empresa SABIC.
  • ActividadesEn los últimos años ha alcanzado también un notable desarrollo el sectorEconómicas IIIterciario, fundamentalmente ligado al turismo. Junto a las empresas dehostelería tanto de la ciudad como de las playas de Cartagena, se creó unorganismo: Puerto de Culturas dedicado a la promoción de este sector, quecuenta con una creciente presencia en la vida económica de Cartagena.En los últimos años el sector terciario en la ciudad está creciendo debido a lagran cantidad de llegadas de cruceros al puerto de Cartagena (78 escalas y100.000 cruceristas en 2011), siendo de los puertos nacionales que más crecenen este sentido. Por otro lado, se pretende, con la apertura del flamanteAuditorio y Palacio de congresos El Batel, dotar a la ciudad de potencial en unsubsector de gran importancia turística como el de Turismo de Congresos.
  • Incidencia del puertoen la vida de la ciudadA partir del siglo XVI se potenció el papel militar deCartagena debido a la importancia estratégica de supuerto, y en el siglo XVIII se convirtió en capital delDepartamento Marítimo del Mediterráneo. En el sigloXIX, incluida en la provincia de Murcia desde 1833,vivió las vicisitudes del sistema liberal español conepisodios como la insurrección de 1844 o el Cantón deCartagena de 1873.•
  • Expansión Turística ISegún el nomenclátor del año 2011, la población del municipio se reparte entrela entidad singular de poblacion Cartagena y otras 23 entidades colectivas depoblación o diputaciones.En dicho año, el municipio tenía una población empadronada de 214 918habitantes. Por otro lado, según el Plan General Municipal de Ordenación, lapoblación del área urbana central de Cartagena, denominada también «ciudadconsolidada», se reparte entre la capital municipal y las diputaciones que lacircundan:
  • ExpansiónTurística IISegún el INE 2007, el 12,75% de los habitantes de Cartagena erande nacionalidad extranjera .Mientras que en 2011, según el padrónmunicipal de habitantes, ese porcentaje ya asciende al 14,95% con32.148 habitantes.Destaca principalmente, según la información del padrón de población,la inmigración procedente de:Marruecos: 13.898Reino Unido: 3.541Ecuador: 3.386Su área metropolitana, basada en su comarca natural e integrada porlos municipios de La Unión, Fuente Álamo de Murcia, Los Alcázares,San Javier, Torre-Pacheco, San Pedro del Pinatar y Mazarrón,contaba en 2011 con 390.983 habitantes. .