Your SlideShare is downloading. ×
0
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Protocolo de venoclisis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Protocolo de venoclisis

18,977

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
18,977
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
320
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROTOCOLO DE VIGILANCIA EN VENOCLISIS DEFINICION: Dispositivo que puede ser introducido dentro de un tejido o vena. Los cateteres permiten la administracion de farmacos.
  • 2. REGLAS DE ORO CONSIDERACIONES EN EL PACIENTE EDAD Neonatos.- Venas delgadas Pediatrico.- Dificil acceso - Dificultad para identificar infiltración. Escolar – Adolescentes.- Temores a punciones - Adecuada preparcion psicologica. Ancianos.- Cambios en las paredes de las venas (ateromas) Retorno sanguineo lento
  • 3. PROTOCOLO DE VENOCLISIS COMPLEXION Las venas en pacientes obesos no son muy superficiales y no son muy visibles. Se requiere gran habilidad y conocimientos en anatomia para su localización.
  • 4. PROTOCOLO DE VENOCLISIS PREPARACION PSICOLOGICA De acuerdo a su edad verificar la orientación del paciente ( tiempo, lugar y persona) Proposito de la terapia
  • 5. PROTOCOLO DE VENOCLISIS  ALERGIAS Historia clinica Antecedentes de alergias
  • 6. PROTOCOLO DE VENOCLISIS PARA LA CORRECTA INSERCION DEL CATETER 1.- Llevar cabo una correcta dilatación de la vena. 2.- Realizar una correcta estabilización de la vena. 3.- Manejo el angulo de inserción para cateter venoso. 4.- Dominar la tecnica de inserción de acuerdo. 5.- Manejar de manera responsable y conciente los desechos punzocortantes.
  • 7. PROTOCOLO DE VENOCLISIS PROCEDIMIENTO: 1.- Reunir el Material y Equipo 2.- Preparación del Paciente 3.- Colocar al Paciente en posición 4.- Elegir la zona de inserción A) Abordaje venoso de la zona mas distal
  • 8. PROTOCOLO DE VENOCLISIS
  • 9. 5.- Instalación del catéter eligiendo el calibre dependiendo grosor de la vena 6.- Fijación del catéter recomendaciones especiales en pacientes pediátricos no micropore para mejor visibilidad. utilizar tegaderm y por encima transpore.
  • 10. FACTORES DE RIESGO DE INFECCION. Tecnica: defectuosa en la inserción Numero de días Acumulación de humedad Excesiva manipulación
  • 11. BENEFICIOS DE LA VENOCLISIS Acceso directo al torrente sanguíneo se toman exámenes de laboratorio e inicia administración de soluciones intravenosas medicamentos, sangre y/o derivados.
  • 12. PROTOCOLO DE VENOCLISIS Recomendaciones : 1.- Precauciones standar universales. 2.- Vigilar signos de flebitis de extravazación 3.- Cambio de cateter cada 72 hrs. Excepto casos especiales o indicación medica 4.- Evitar canalizar miembros superiores afectados con;(fistulas, edema, fracturados etc.)
  • 13. Cuidado, Mantenimiento y Extración: Documentación Fijación correcta y estabilización segura Es muy importante llevar a cabo la vigilancia y monitoreo venoclisis Revisar indicación medica para la extracción Se explica al paciente o familiar la importancia de no remover la torunda alcohol del sitio de punción los primeros minutos
  • 14. Escala de Flebitis 0 Sin síntomas clínicos. +1 Eritema en el sitio de punción con o sin dolor. +2 Dolor en el sitio de punción con o sin eritema +3 Dolor en el sitio de punción con eritema y/o dolor, formación del cordón venoso palpable de +/- 2.5 cm. Longitud. +4 Dolor en el sitio de acceso con eritema formación de cordón venoso mayor a 2.5 cm. De longitud y/o drenaje purulento.
  • 15. Enfermería en complicaciones Complicación Signos y síntomas Cuidados de Enfermería 1.Flebitis Inflamación de la capa íntima de la pared de la vena, es una complicación progresiva. a) Química . b)Mecánica c)Bacteriana Hipersensibilidad, eritema, inflamación, tasas de flujo lentas, cordón venoso palpable, calor local, drenaje purulento.   a) Prevención: **Canalizar venas de mayor calibre, **Mezclar los medicamentos con soluciones indicadas b) Prevención: **Fijar adecuadamente para evitar su movilización, **Uso de férulas cuando esté indicado.
  • 16. c) Prevención: Precauciones estandar Los cinco correctos de aplicacion de medicamentos. Tratamiento: Suspender la solución intravenosa, aplicar compresas tibias en el sitio, elevar la extremidad, monitorear signos de infección valorar la posibilidad de manejar terapia con antibióticos prescrita por el médico.
  • 17. Complicación Signos y síntomas Cuidados de Enfermería 2.Infiltración: Filtración inadvertida de medicamentos ó soluciones en el tejido subcutáneo. 3.Extravasación: Filtración inadvertida de medicamentos o solución en el tejido subcutáneo que causa necrosis del tejido. Infiltración / Extravasación Inflamación, hipersensibilidad, piel tensa y brillante, sitio frío, ausencia de retorno sanguíneo, fuga de solución por el sitio de punción. Infiltración / Extravasación Prevención: Diluir los medicamentos de acuerdo a las indicaciones. Educar al paciente y/o familiar para reportar inflamacion, enrojecimiento, dolor o ardor alrededor del sitio de punción. Tratamiento: Suspender la solución Notificar al médico, registrar en el expediente monitorear muy de cerca.
  • 18. 4. Infección del sitio Eritema, edema leucocitosis calor local drenaje purulento Preventivo: Técnica aséptica, lavado de manos. Tratamiento: Retirar el catéter periférico. 5.Hematoma Es la inflamación del tejido con acumulación de sangre generada por la ruptura de un vaso Edema, eritema, zona de punción color violácea, dolor a la palpación. Preventivo: Utilizar un catéter con el diámetro apropiado, Aplicar presión directa en el sitio después de retirar un catéter, elevar la extremidad
  • 19. 6. Oclusión del catéter Formación de natas de fibrina, coágulos de sangre, precipitación, mala posición del catéter, trombosis. Resistencia y dificultad al infundir la solución y / o medicamento, incapacidad para irrigar el catéter, el flujo de infusión se detiene o se hace lento Preventivo: Uso de bomba de infusión. monitoreo frecuente de la infusión. Evitar las areas de flexión y extensión. Utilizar sellos venosos. Tratamiento: Oclusión por coagulos utilizar agentes tromboliticos.
  • 20. Infecciones intravasculares relacionadas con el catéter : Se define como las infecciones de localización en el territorio intravascular. (corazón, grandes vasos, válvulas, etc.)   Fiebre, escalofríos, náusea, vómito, aumento de temperatura, leucocitosis, hemocultivo positivo. hemocultivo de la punta del catéter. ( si es el mismo microorganismo es importante). Preventivo: Técnica aséptica estricta, lavado de manos cambio de soluciones cada 24 hrs. cambiar cada 48 hrs los equipos de administración, minimizar al máximo la manipulación del sistema completo. Tratamiento: Retirar el catéter considerar cultivo de sangre y de la punta del
  • 21. GRACIASGRACIAS PORPOR SUSU ATENCION..............ATENCION.............. ENF. GRAL. JOSE JUAN SANCHEZ OLVERAENF. GRAL. JOSE JUAN SANCHEZ OLVERA URGENCIAS.URGENCIAS.

×