• Like
La diversidad de españa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La diversidad de españa

  • 205 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 – Mapa físico de España2 – Mapa político de España3 – Nombre de la comunidad4 – Mapa físico de Asturias5 – Mapa político de Asturias6 – Introducción7-9 – Aspectos físicos y humanos10 – Población y poblamiento11 – Actividades económicas12-15 – Patrimonio, arte y cultura16 - Bibliografía
  • 2. Mar cantábricoGalicia Cantabria Castilla y León
  • 3. El principado de Asturias se encuentra localizado en el norte de la península. Fronteriza al oeste con Galicia, al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León(Castilla y León).Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título de Príncipe de Asturias. Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es su ciudad más poblada.Tiene una superficie de10.603,57 km² , una población de 1,081,487 hab. y una densidad de población de 102 hab/km²
  • 4. El relieve de Asturias es uno de los más accidentados de Península: La Cordillera Cantábrica atraviesa la comunidad de oeste a este.Se distinguen varias bandas paralelas que, desde la costa(llanuras y sierras litorales), se van escalonando y elevando en altura hacia el interior(surco prelitoral, sierras intermedias y elevadas cumbres en los Picos de Europa* y el litoral alterna acantilados con playas arenosas.*Los Picos de Europa fue declarado Parque Nacional en 1995 y Reserva de la Biosfera en 2003 ; han sido necesarios 300 millones de años para crear escarpados paisajes. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy, siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. Se encuentra enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Cantabria y León.
  • 5. Los ríos son cortos, caudalosos y regulares ; destacan el Eo, el Navia , el Nalón-Narcea , el Sella y el Cares.También tiene numerosos lagos dos de ellos(Ercina y Enol) son los conocidos como lagos de Covadonga : Están situado a 1.108 m de altitud, sus aguas son transparentes, aunque cuando hay vendaval, se enturbian debido a que las arcillas del fondo se remueven y se originan corrientes y oleaje. En cuanto al color de la laguna varía con los cambios de iluminación y la vegetación acuática, pasando del verde claro al verde oscuro e incluso en ocasiones puede presentar tonos amarillentos, verdi-azulados e incluso rojizos.También son numerosos los embalses como La Barca : es un embalse situado entre los concejos de Tineo, Salas y Belmonte de Miranda, en el que se puede practicar la navegación, el baño y la pesca. Lagos de Covadonga Embalse de La Barca
  • 6. El clima es oceánico, si bien las diferencias de la altitud explican los contraste entre el norte costero , con temperaturas suaves, y el sur montañoso que presenta temperaturas más bajas y precipitaciones muy abundantesLa vegetación es muy variada, por la mezcla de ambientes climáticos diversos que proporcionan una gran riqueza florística, con encinares, montes ganaderos, humedales, hayedos, robledales, riberas y pastos, además de abundantes endemismos, aunque la más característica es el bosque caducifolio de hayas y robles.
  • 7. Asturias cuenta con 1.081.487 habitantes lo que representa un 2,38% del total nacional. Su densidad de población, de 101,4 habitantes por km2 y es ligeramente superior a la media española. La población sufre un proceso de envejecimiento que se agrava en las zonas rurales del interior. Debido a que las tasa de natalidad de un 7,88 por mil es inferior a la de mortalidad con un 12 por mil. El porcentaje de extranjeros es del 2,81% tres veces menos que la media nacional y sólo por delante de Galicia y Extremadura.
  • 8. El sector primario(4’3%) asturiano está especializado en la ganadería bovina, destinada a la producción de carne y leche. La agricultura es escasa (maíz, patatas y manzanas) y pesca. Predomina la explotación minifundista y los cultivos para la alimentación del ganado(plantas forrajeras).La pesca es importante en núcleos como Avilés y Gijón. La tradicional minería del carbón está en decadencia , ya que no es tan importante como antaño.La industria(27’5%) más destacada es la siderúrgica, seguida de la alimentaria, la de productos metálicos, la de minerales no metálicos y la química.El sector terciario(68’2%) se concentra en las ciudades. El turismo se desarrolla en el interior(rural y de naturaleza) y en el litoral(de playa)
  • 9. Como patrimonio Asturias tiene mucha variedad: Arqueología : Acueducto de los pilares, calzadas romanas, dolmen de restiello, muralla romana, menhir de ovienes, muralla medieval, Necrópolis del cordal de la Segada, numerosos castros, Petroglifos y túmulos prehistóricos de la Xorenga… Castillos : Castillo de San Martín , de Tudela , de Alesga, de Soto… Torres : de Valdés, de Saliencia… Zonas Urbanas : Plaza de la Constitución, Plaza Trascorrales, Paseo de Barbacana, Avda de Castilla…Así como conjuntos etnográficos, palacetes, casonas…
  • 10. En Arte :Arquitectura :Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica (Arte asturiano) con monumentos como Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo de estilo prerrománico ramirense (debido a Ramiro I) El arte románico está muy presente ya que toda Asturias estaba cruzada por una de las rutas jacobeas, destacando el monasterio de San Pedro de Villanueva El gótico no es abundante, aunque existen buenas muestras de este estilo como la Catedral de San Salvador en Oviedo. Se encuentra más presente el barroco, por medio de la arquitectura palaciega En 1985, la Unesco declaró los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración afecta a: la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Basílica de Santullano. Asturias es la sede del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, donde se combinan distintos elementos culturales: teatro, música, gastronomía, educación, cine..
  • 11. Pintura :El mejor medio en Asturias para observar su pintura es visitando el Museo de Bellas Artes de Asturias, con presencia de los principales pintores asturianos del siglo XX: Juan Carreño de Miranda Darío de RegoyosY también se puede resaltar la ciudad de Ribadesella en este aspecto.Fotografía :Uno de los principales museos con fotografía antigua asturiana es el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón. Los principales fotógrafos del siglo XIX/XX en Asturias son: Feliciano Pardo Campos José Fernández CuétaraLiteratura :Destacar por ejemplo a Antón de MarirregueraMúsica :La música y la danza son variadas y propias siendo la más famosa la llamada Danza Prima. El instrumento más característico es la gaita asturiana, caracterizada por constar de tres tubosque se utiliza en numerosos bailes populares como saltón, xiringüelu, muñeira y jota,El canto tradicional más representativo del Principado es la tonada en sus múltiples variantes.
  • 12. En Cultura :El idioma asturiano o bable es el término utilizado para referirse a la lengua tradicional del Principado de Asturias. Es el nombre que la lengua asturleonesa recibe en Asturias. Existen tres variantes predominantes en el domino lingüístico asturleonés (occidental, central y oriental).Hay Mitología como por ejemplo las lavanderas… ; además la existencia de elementos celtas en la Mitología asturiana se pone de manifiesto por el método comparativo con otras áreas europeas de gran penetración celta, como el país de Gales, Bretaña y Escocia, como las Xanas(ninfas de extraordinaria belleza)Y diversas fiestas que se realizan siempre en determinadas fechas como :Fiesta del Guirrio (31 de diciembre), Beleño.L’Aguinaldo (1 de enero), Beleño.Carnaval: L’Antroxu (Avilés, Gijón) y Fiesta de les Comadres (Pola de Siero).
  • 13.  Wikipedia Imágenes Google Telecable(BableAstur) Página oficial de Asturias Libro de texto