Tema 05 Los Reyes Católicos

6,987 views
6,788 views

Published on

Tema los Reyes católicos de Historia de España de 2º de bachillerato

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,987
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
927
Actions
Shares
0
Downloads
328
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 05 Los Reyes Católicos

  1. 1. TEMA 5. LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. Historia de España Jaime José Corona Marzol
  2. 2. Tema 5. Los Reyes Católicos. La construcción del estado moderno . <ul><li>PREGUNTAS </li></ul><ul><li>El comienzo del reinado, Las bases económicas y sociales. </li></ul><ul><li>La construcción interior (institucional y territorial) y la proyección exterior. </li></ul><ul><li>El descubrimiento de América. </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos. Pregunta a) Páginas 104, 106 y 108 Pregunta b) Páginas 110 y 112 Pregunta c) Páginas 114 y 116
  3. 3. a) El comienzo del reinado, las bases económicas y sociales. [1] JC Tema 5. Los Reyes Católicos. Guerra Civil 1474 -79 1469/1479 Juana la Beltraneja Enrique IV el Impotente 1454- 1474 Isabel la católica 1474-1504 Juan II Castilla 1408-1454 Juan II Aragón 1458-1479 Fernando II el católico 1479-1515 Isabel de Aragón Juan Juana la loca Catalina de Aragón María de Portugal Alfonso de Portugal Manuel el afortunado Felipe el hermoso Arturo Enrique VIII Carlos I Isabel de Portugal María Tudor Felipe II
  4. 4. Unión dinástica <ul><li>Juan II de Castilla </li></ul><ul><li>1408 - 1454 </li></ul><ul><li>Juan II de Aragón </li></ul><ul><li>1458 - 1479 </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  5. 5. Guerra Civil 1474 -1479 <ul><li>Enrique IV el impotente </li></ul><ul><li>1454 - 1474 </li></ul><ul><li>Juana la beltraneja </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  6. 6. Reyes Católicos <ul><li>Isabel I la católica </li></ul><ul><li>Fernando II de Aragón, el católico </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  7. 7. Unión con Portugal <ul><li>Isabel de Aragón </li></ul><ul><li>Hija mayor RRCC </li></ul><ul><li>María de Portugal </li></ul><ul><li>4 hija RRCC </li></ul>Tema 5. Los Reyes Católicos. Manuel el afortunado
  8. 8. Inglaterra <ul><li>Arturo de Gales </li></ul><ul><li>Catalina de Aragón </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos. Enrique VIII
  9. 9. Unión dinástica <ul><li>Felipe el hermoso </li></ul><ul><li>Juana la loca </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  10. 10. <ul><li>Isabel de Portugal </li></ul><ul><li>Carlos I de España y V de Alemania </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  11. 11. <ul><li>María Tudor </li></ul><ul><li>Felipe II </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  12. 12. <ul><li>El comienzo del reinado, las bases económicas y sociales. [2] </li></ul><ul><li>Los protagonistas. </li></ul><ul><li>Enrique IV (1454-1474) de Castilla > Isabel I. 1474 - 1504 </li></ul><ul><li>Juan II (1458-1479) de Aragón > Fernando II. 1479 - 1515 </li></ul><ul><li>Isabel I (1474-1504) Juana la loca & Felipe el hermoso . (Carlos I, 1517 hijo de Juana) </li></ul><ul><li>Felipe & Juana (1504-1506) Cardenal Cisneros, Fernando II. </li></ul><ul><li>La guerra Civil en Castilla (1474-1479) </li></ul><ul><li>1468 Enrique IV, nombró sucesora a Isabel (hermanastra) </li></ul><ul><li>1469 Matrimonio en secreto con Fernando. </li></ul><ul><li>1474 Dos partidos: </li></ul><ul><li>Alta nobleza Juana la beltraneja </li></ul><ul><li>Otro sector nobles y ciudades por Isabel. </li></ul><ul><li>1479 Victoria de Isabel. La guerra excusa para resolver rencillas locales. </li></ul><ul><li>Organización interior y exterior. </li></ul><ul><ul><li>Interior. La Santa hermandad (Policía rural) 1476, La Santa Inquisición 1478. </li></ul></ul><ul><ul><li>Exterior. Amistad con Portugal. Islas Canarias a Castilla. Paz con Francia. </li></ul></ul><ul><li>Cortes de Toledo 1480. bases de la organización de la monarquía. </li></ul><ul><li>La Unión personal. </li></ul><ul><li>Cada uno aportaba sus territorios. </li></ul><ul><li>Mayor peso, extensión, dinamismo en Castilla. </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  13. 13. Heráldica Reyes Católicos <ul><li>Escudo Reyes Católicos </li></ul><ul><li>Tanto monta / Plus Ultra </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  14. 14. <ul><li>El comienzo del reinado, las bases económicas y sociales. [3] </li></ul><ul><li>Las bases económicas y sociales. </li></ul><ul><li>Economía </li></ul><ul><li>La ganadería </li></ul><ul><li>Ganadería ovina trashumante en Castilla. </li></ul><ul><li>La Mesta. Privilegio de posesión (para pasto después de 10 años de uso) </li></ul><ul><li>La actividad artesanal. </li></ul><ul><li>Actividad textil; verlags-system o protoindustrialización. </li></ul><ul><li>Telares en Segovia, Cuenca y Córdoba, catalanes no. </li></ul><ul><li>Crecimiento del hierro vizcaíno. </li></ul><ul><li>El comercio. </li></ul><ul><li>1497 Real cabaña de carreteros, </li></ul><ul><li>comercio interior de arrieros. </li></ul><ul><li>Transportistas marítimos, armadores y </li></ul><ul><ul><li>mercaderes crecieron. </li></ul></ul><ul><li>1494 Consulado de Burgos </li></ul><ul><ul><li>(hierro a Inglaterra y lana a Flandes) </li></ul></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  15. 15. <ul><li>El comienzo del reinado, las bases económicas y sociales. [4] </li></ul><ul><li>Sociedad </li></ul><ul><li>El poder de los señores. </li></ul><ul><li>La forma de acceso al trono de Isabel I le obligó a pactar el apoyo de las grandes casas nobiliarias (Alba, Mendoza, Velasco). </li></ul><ul><li>La Alta nobleza conservó intacto el poder social y económico. </li></ul><ul><li>Los juristas convirtieron a los reyes en la cúspide del poder judicial. </li></ul><ul><ul><li>(fin del poder de los señores de vida o muerte) </li></ul></ul><ul><li>La sumisión de los campesinos. </li></ul><ul><li>En Aragón y Cataluña los campesinos en situación de siervos (grandes excesos y malos usos). </li></ul><ul><li>Payeses de remensa, Segunda revuelta. Sentencia arbitral de Guadalupe, 1486 (pago de un censo a cambio de la abolición de malos usos, dominio de la tierra y facultad para traspasarla). </li></ul><ul><li>1497 Sentencia arbitral de Celada, Aragón, apoyo a los señores en contra de los campesinos que huyen a tierras de realengo. </li></ul><ul><li>La demografía. </li></ul><ul><li>No aumentó la población pero se redistribuyó: </li></ul><ul><ul><li>De las aldeas a las ciudades. </li></ul></ul><ul><ul><li>Hacia el reino de Granada y el bajo Guadalquivir (capitalidad Sevilla) </li></ul></ul><ul><ul><li>Las mejores zonas: Burgos, Salamanca, Toledo y Segovia. </li></ul></ul><ul><li>La expulsión de los judíos, musulmanes y emigración a América es una sangría demográfica. </li></ul>
  16. 16. <ul><li>El comienzo del reinado, las bases económicas y sociales. [5] </li></ul><ul><li>La eliminación de los disidentes religiosos. </li></ul><ul><li>Conquista de Granada en 1492 y expulsión de los musulmanes. (sólo permanecen en las Alpujarras). En Aragón el Islam tolerado. </li></ul><ul><li>La reforma de la Iglesia. </li></ul><ul><li>Nombramiento de los obispos, Regalismo. </li></ul><ul><li>Reforma órdenes religiosas, aplicación de más rigorismo. </li></ul><ul><li>El tribunal de la Inquisición. </li></ul><ul><li>Nace siglo XIII en Francia, servicio del papa y los obispos herejía de los albigenses. </li></ul><ul><li>1478. Lucha contra los conversos y judaizantes. </li></ul><ul><li>Tribunal dependiente de la Corona. Contra bautizados por delitos contra la fe. </li></ul><ul><li>Torturas legales, pero para ello pasan a mano de la justicia civil. </li></ul><ul><li>Mayor resistencia en Aragón, en Nápoles ni se pudo establecer. </li></ul><ul><li>La expulsión de los judíos. </li></ul><ul><li>Origen en el antisemitismo de siglos anteriores (1391). </li></ul><ul><li>Las conversiones trasformaron el problema judío por el converso. </li></ul><ul><li>1492 Expulsar judíos para no revertir los conversos. </li></ul><ul><li>Diáspora sefardí, ladino. 80.000. </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  17. 17. La Inquisición (1478/80-1834) Tribunal eclesiástico encargado de la represión de la herejía y otros delitos contra le fe cristiana ( brujería, apostasía, bigamia, sodomía, práctica del judaísmo, falsas conversiones, etc .). Conocida también como Santo Oficio, fue creada por el Papa Gregorio IX en 1233 ( en su lucha contra la herejía de los albigenses) y establecida en España por los Reyes Católicos en 1480 ( más tarde también en otros lugares del Imperio como Nápoles o los virreinatos americanos ) Estaba dirigida por el Consejo de la Suprema y General Inquisición , presidido por el Inquisidor general, la orden de los dominicos era la encargada de su funcionamiento y se apoyaba en una extensa red de “familiares de la inquisición” que colaboraban con ella y denunciaban a los “herejes”. Tenía tribunales provinciales que nos han legado una rica documentación. Sus sentencias podían implicar desde la absolución hasta ser quemado vivo en la hoguera ( los condenados a muerte eran ejecutados en los llamados ”autos de fe” ), pasando por el uso del sambenito, los latigazos, la prisión, etc. Tenía amplia libertad para detener a cualquier sospechoso, además practicaba la tortura para obtener información y confesiones ( aunque no debía derramar sangre ). Las sentencias de muerte las ejecutaban funcionarios civiles, nunca eclesiásticos. En ocasiones el Tribunal fue usado como instrumento para liquidar a los enemigos políticos o económicos, siendo la cuestión religiosa una mera excusa. Fue suprimida por las Cortes de Cádiz en 1813, revivió después en los periodos absolutistas de Femando VII y desapareció definitivamente en 1834. La Inquisición ejerció un rígido control sobre la cultura y, en particular, sobre la importación y la edición de libros. Elaboraba y actualizaba un índice de libros que no se debían leer, comprar ni vender.
  18. 18. b) La construcción interior y la proyección exterior. [1] <ul><li>La construcción institucional y territorial. </li></ul><ul><li>1505 Cortes de Toro, Fernando II gobernador en nombre de Juana. </li></ul><ul><li>El fortalecimiento de las instituciones. </li></ul><ul><li>En Justicia : Chancillería. Alto tribunal de justicia con dos sedes Valladolid y Granada. </li></ul><ul><li>En milicia : </li></ul><ul><ul><li>Santa Hermandad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Ejercito profesional de caballería ligera e infantería. Éxito en Italia. </li></ul></ul><ul><li>Economía . Fiscalidad. 1480 Cortes de Toledo, recuperación de parte del patrimonio real. También concesiones de la Santa Sede. </li></ul><ul><li>Instrumentos de reforzamiento de la autoridad real. </li></ul><ul><li>Consejo de Castilla . (Cúspide de gobierno, administración y por encima de las chancillerías). Formado por prelados y letrados expertos. Nuevos Consejos: Aragón. Inquisición. Indias. </li></ul><ul><li>Nombramiento de corregidores para las ciudades castellanas . </li></ul><ul><li>Reducción del número de ciudades con representación en Cortes . </li></ul><ul><li>Control del episcopado y de la Inquisición . </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  19. 19. Ciudades con voto en Cortes JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  20. 20. b) La construcción interior y la proyección exterior. [2] <ul><li>La ampliación de los dominios peninsulares. </li></ul><ul><li>El reino de Granada. </li></ul><ul><li>Desde 1246 como vasallos de Castilla. Prácticamente la frontera no se movió (1344 Algeciras, 1410 Antequera). </li></ul><ul><li>Desde 1482. Dura, artillería masiva, 12.000 caballeros y 50.000 de infantería. </li></ul><ul><li>Guerra civil entre abencerrajes y zegríes. </li></ul><ul><li>2 de enero de 1492. Capitulaciones de Santa Fe, generosas condiciones </li></ul><ul><li>En 1499 con el Cardenal Cisneros, expulsión o conversos (moriscos). </li></ul><ul><li>El reino de Navarra. </li></ul><ul><li>1479 Muerte de Juan II de Aragón. Navarra pasa la casa de Foie. </li></ul><ul><li>1488 Catalina (nieta de Juan) y Juan III de Albret. Dinastía francesa. </li></ul><ul><li>1512 Intervención desde Aragón. </li></ul><ul><ul><li>El duque de Alba conquista Pamplona, en tres años incorporación a Castilla. </li></ul></ul>
  21. 21. Territorios de los reyes Católicos <ul><li>Sólo Dios es vencedor </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos. Fernando, Tercer Duque de Alba
  22. 22. b) La construcción interior y la proyección exterior. [3] <ul><li>La proyección exterior. </li></ul><ul><li>Política exterior única. </li></ul><ul><li>En el Mediterráneo: Italia, amistad con los vecinos de Francia. </li></ul><ul><li>Atlántico: Canarias y América. </li></ul><ul><li>La opción mediterránea. </li></ul><ul><li>Las guerras de Italia. </li></ul><ul><li>Desde 1282 – Sicilia, Pedro III. </li></ul><ul><li>1458 Con Alfonso V el Magnánimo. </li></ul><ul><ul><li>Sicilia y Cerdeña. Territorios de la Corona de Aragón. </li></ul></ul><ul><ul><li>Nápoles. De un bastardo de Alfonso V, primo de Fernando. </li></ul></ul><ul><li>1494 Carlos VIII de Francia invadió Nápoles. </li></ul><ul><li>1503 en Nápoles Reyes españoles (Con la ayuda de Fernando Fernández de Córdoba, el emperador y el papa) </li></ul><ul><li>El norte de África. </li></ul><ul><li>Tradición de las Cruzadas (arrebatar Jerusalén a los musulmanes). </li></ul><ul><li>1415 Ceuta portuguesa. </li></ul><ul><li>1497 Melilla (Vasallos del duque de medina Sidonia). </li></ul><ul><li>1509 Orán. </li></ul>
  23. 23. Las Guerras de Italia <ul><li>Don Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán y su cuenta detallada de gastos de la conquista de Nápoles </li></ul><ul><li>La conquista de Nápoles </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos. Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados… por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados… por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados… por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados…
  24. 24. b) La construcción interior y la proyección exterior. [4] <ul><li>La opción Atlántica. </li></ul><ul><li>Castilla. Reconocimiento soberanía de las islas Canarias. </li></ul><ul><li>Acuerdo para la expansión portuguesa hacia África occidental y sus mares. </li></ul><ul><li>La mayoría de los habitantes de Canarias vivían en el Neolítico. </li></ul><ul><ul><li>Guanches de Tenerife, líder Menceys. </li></ul></ul><ul><li>Reyes Católicos: </li></ul><ul><ul><li>Confirmaron señoríos particulares en las islas menores. </li></ul></ul><ul><ul><li>1483-1496. Conquista de La Palma, Gran Canaria y Tenerife. </li></ul></ul><ul><li>Formas de conquista, (ensayo de América): </li></ul><ul><ul><li>Recursos económicos y humanos los aportaban los particulares, con contrato previo con los monarcas a los que se reconoce la soberanía. </li></ul></ul><ul><ul><li>Emigrantes a las islas, andaluces y mercaderes genoveses. </li></ul></ul>
  25. 25. <ul><li>Conquista de Canarias </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  26. 26. c) El descubrimiento de América.[1] <ul><li>El descubrimiento de América. </li></ul><ul><li>Las cosas suceden cuando tienen que suceder. </li></ul><ul><li>Cristóbal Colón Genovés. </li></ul><ul><li>Primera isla: Isla de Guanahani (San Salvador) Bahamas. </li></ul><ul><li>Desde 1492 hasta 1515 en pie todos los mecanismos de: </li></ul><ul><ul><li>Navegación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Conquista. </li></ul></ul><ul><ul><li>Instalación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Administración. </li></ul></ul><ul><ul><li>Explotación económica </li></ul></ul><ul><ul><li>Reflexión científica, social y moral. </li></ul></ul><ul><li>El viaje del descubrimiento. </li></ul><ul><li>1479 Paz entre Castilla y Portugal. El Sur y el Este de las islas Canarias correspondía a Portugal. (El Rey de Portugal rechazó la propuesta de Colón) </li></ul><ul><li>1486 Primera propuesta a los reyes Católicos. Pero: </li></ul><ul><ul><li>Guerra de Granada. </li></ul></ul><ul><ul><li>Exigencias de Colón desmedidas (Almirante, virrey hereditario y porcentaje de ganancias). </li></ul></ul><ul><ul><li>La junta de expertos tenía sus dudas. </li></ul></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  27. 27. El descubrimiento de América <ul><li>Cristóbal Colón </li></ul><ul><li>Mapamundi de 1486 </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  28. 28. c) El descubrimiento de América.[2] <ul><li>Primer viaje </li></ul><ul><li>Capitulaciones de Santa Fe, abril de 1492. </li></ul><ul><li>Salida el 3 de agosto del puerto de Palos. </li></ul><ul><li>33 días de travesía. Muy buen tiempo. </li></ul><ul><li>Los nuevos viajes. </li></ul><ul><li>Confluyeron los datos e impulsos de los años anteriores. </li></ul><ul><li>Las islas del Caribe. </li></ul><ul><li>Costa oriental América del Sur (de Venezuela a Río de la Plata 1515). </li></ul><ul><li>La Florida. </li></ul><ul><li>Istmo de Panamá (Vázquez Núñez de Balboa). </li></ul><ul><li>Americo Vespucio (Nombre). Juan de la Cosa (mapa) </li></ul><ul><li>Los primeros efectos del descubrimiento. </li></ul><ul><li>Colonización difícil (clima y suelo tropical) sólo ganado. Dieta carnívora. </li></ul><ul><li>Búsqueda de oro. 15.000 Kg. (1503-1520) (3.750 Kg. para la Corona) </li></ul><ul><li>El Tratado de Tordesillas. </li></ul><ul><li>Reparto entre España y Portugal. </li></ul><ul><li>1479 Tratado de Alcaçovas </li></ul><ul><li>1493 Bula Inter caétera del Papa Alejandro VI. </li></ul><ul><li>1494 Tratado de Tordesillas. Colonización de Brasil por Portugal. </li></ul>
  29. 29. Primer viaje <ul><li>Reconstrucciones de la Pinta, la Niña y la Santa María </li></ul><ul><li>La América </li></ul><ul><li>de Colón </li></ul>JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  30. 30. El mundo en 1507 JC Tema 5. Los Reyes Católicos.
  31. 31. El mundo según Baheim
  32. 32. La conquista de América JC Tema 5. Los Reyes Católicos. Conquista de América central y del sur Tratado de Tordesillas de 1494
  33. 33. c) El descubrimiento de América.[3] <ul><li>Las encomiendas. </li></ul><ul><li>La llegada de los españoles rompió el equilibrio del ecosistema. Muerte de nativos a millares. </li></ul><ul><li>Encomiendas (negativa de la esclavitud). Los indios se repartieron entre los colonos y estos se comprometieron a instruirlos. Régimen parecido al de la esclavitud. </li></ul><ul><li>Algunos colonos compasivos. Fray Antonio de Montesinos 1511. Negación de la absolución a los malos colonos. </li></ul><ul><li>1512 Leyes de Burgos. Exterminio de los nativos de las Antillas. Formalización y legalización de las conquistas. (Invitación de los indios a someterse a la soberanía de los reyes). </li></ul><ul><li>El gobierno de las Indias. </li></ul><ul><li>Según patrones de la Corona de Castilla. </li></ul><ul><li>También participaron aragoneses. </li></ul><ul><li>Bases institucionales: Audiencias. Municipios, después Virreinatos (México y Perú). </li></ul><ul><li>1510 Santo Domingo. 1ª Audiencia. Presidente y oidores (magistrados en derecho y defensores del autoritarismo regio). </li></ul><ul><li>Municipios con el modelo de regimiento. </li></ul><ul><li>La distancia redujo la importancia de los juicios de residencia. </li></ul><ul><li>Apoyo de la Iglesia: </li></ul><ul><li>Franciscanos y dominicos. Evangelización y aculturación. </li></ul><ul><li>Jerarquía eclesiástica, la iglesia americana dependiente del rey de España. </li></ul>
  34. 34. c) El descubrimiento de América.[4] <ul><li>La casa de Contratación. </li></ul><ul><li>1503 Sevilla. Casa de contratación. Centralización y organización. </li></ul><ul><li>Control de los metales preciosos que llegaban. </li></ul><ul><li>Tesoreros y factores. </li></ul><ul><li>Escuela de pilotos. Mapas y Aparatos. Para la Carrera de Indias. </li></ul>

×