LA EDAD MEDIA

     La Edad Media es un período histórico que se extiende desde la
caída del Imperio romano ( siglo V) has...
LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES: LA LÍRICA TRADICIONAL.-

      Los primeros testimonios literarios que nos encontramos en la...
lugar a los ROMANCES: serie indefinida de versos octosílabos con rima
asonante en los versos pares. Se caracterizan por su...
PROSA MEDIEVAL.-

      Hasta ahora, toda la literatura que hemos estudiado se escribía en
verso, entre otras cosas, porqu...
Se produce poco a poco un cambio de mentalidad: se empieza a dar
mayor importancia al dinero, se quiere disfrutar más de l...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Literatura Edad Media

7,419 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
494
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura Edad Media

  1. 1. LA EDAD MEDIA La Edad Media es un período histórico que se extiende desde la caída del Imperio romano ( siglo V) hasta el Renacimiento (siglo XVI). Esta época estaba impregnada de una gran religiosidad: Dios se consideraba el centro del universo (Teocentrismo) y la vida terrenal era considerada un camino hacia la vida eterna. La sociedad de la época se organizaba en tres grupos sociales: La NOBLEZA: clase dominante dedicada a las armas. El CLERO: encargados de predicar la doctrina cristiana. El PUEBLO: no tenía ningún privilegio. Dentro de este grupo había campesinos (trabajaban las tierras de los nobles) y los burgueses (se dedicaban principalmente al comercio). La literatura medieval reflejó los intereses de los distintos grupos sociales: épica y narración de cuentos (Nobleza),obras didácticas (Clero) y lírica popular ( Pueblo). CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA MEDIEVAL.- La literatura medieval se caracteriza principalmente por: Es una literatura de Transmisión oral, puesto que la mayor parte de la población no sabía leer. La oralidad provoca que no se conozca al autor de la mayor parte de las obras medievales, por lo que son anónimas. La literatura se consideraba un instrumento para transmitir valores y enseñar modos de comportamiento. Tenían un carácter didáctico y pretendían enseñar, a la vez que hacían disfrutar.
  2. 2. LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES: LA LÍRICA TRADICIONAL.- Los primeros testimonios literarios que nos encontramos en la época son poemas anónimos que el pueblo cantaba y se transmitían de unos a otros. Estos poemas eran breves y tenían muchas repeticiones para así poder aprenderlos de memoria. Estas cancioncillas solían tratar, sobre todo, temas amorosos, pero también los hacían para celebrar las fiestas, para ir a trabajar... Entre estos poemas tenemos las Jarchas, las Cantigas de Amigo y los Villancicos. MESTER DE JUGLARÍA.- Es el nombre con el que se conoce el oficio de los JUGLARES, que eran una especie de actores que se ganaban la vida entreteniendo al público por los pueblos o los castillos. Los juglares hacían acrobacias, juegos, bailaban o recitaban poemas. A la vez que entretenían, los juglares informaban de las batallas que se libraban contra los musulmanes. El principal atractivo de los juglares era el recitado de los Cantares de Gesta: poemas épicos que narraban las hazañas de los caballeros medievales, por eso tenían tanto éxito entre la nobleza. El Cantar de Gesta más importante es el “Cantar de Mio Cid”, compuesto a finales del siglo XIII, por autores desconocidos. En él se narran las hazañas del cid Campeador. EL ROMANCERO VIEJO.- Con el tiempo, al público dejaron de gustarle los versos largos de los Cantares de Gesta y pedían a los juglares que sólo contaran las escenas más importantes y llamativas. De esta forma, los juglares “rompen” los versos largos anteriores y los convierten en versos más cortos, dando
  3. 3. lugar a los ROMANCES: serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Se caracterizan por su brevedad y por la aparición del diálogo en ellos. Al conjunto de estos Romances, también anónimos y de transmisión oral, se le llama Romancero Viejo. Los temas que tratan los Romances son variados pero, sobre todo, los hay épicos( que cuentan las hazañas de los héroes), históricos y líricos ( que son principalmente de tema amoroso) MESTER DE CLERECÍA.- Frente al Mester de Juglaría, que pretendía entretener al público, surge, a finales de los siglos XIII y XIV, otra corriente literaria que pretendía transmitir conocimientos y enseñar al pueblo a comportarse adecuadamente. Era una literatura culta que tenía una intención didáctica. Esta corriente se conoce con el nombre de Mester de Clerecía u oficio de Clérigos (personas cultas). Las obras del Mester de Clerecía eran en su mayoría de tema religioso ( vidas de los santos, milagros, conductas morales...) y estaban escritas en una estrofa llamada CUADERNA VÍA: cuatro versos de catorce sílabas (alejandrinos) que riman entre sí en consonante. En este Mester ya encontramos a autores conocidos. El primero de ellos fue Gonzalo de Berceo que escribió los “Milagros de Nuestra Señora”, donde se cuentan 25 milagros que muestran cómo la Virgen protege y perdona a los devotos. Otro autor importante es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y su obra más conocida fue el “Libro de Buen Amor”, en la que critica el amor terrenal (“mal amor”) y otras conductas sociales.
  4. 4. PROSA MEDIEVAL.- Hasta ahora, toda la literatura que hemos estudiado se escribía en verso, entre otras cosas, porque era más fácil de memorizar y transmitir oralmente. Pero en estas fechas empieza a emplearse el castellano en prosa, con el fin de transmitir conocimientos al pueblo, puesto que antes todo estaba escrito en latín y el pueblo no lo entendía. El autor español que más destacó escribiendo en prosa fue Don Juan Manuel y su libro más importante fue “El Conde Lucanor”, en él se recopilan 51 cuentos ( o ejemplos) protagonizados por el Conde Lucanor y su criado y consejero Patronio. Todos los cuentos nos aconsejan para comportarnos en diferentes situaciones de una manera acertada. SIGLO XV: LÍRICA CULTA.- Hasta el siglo XV no se desarrolla una lírica culta. Un tipo de poesía que aporta nuevos temas, más profundos, y otros estilos. Ya aparecen también autores conocidos frente al anonimato de la poesía popular. Este tipo de poesía del siglo XV aparecía recogida en Cancioneros, una especie de antología que recogía la obra de varios autores. Pero también destacan poetas individuales como el cordobés Juan de Mena, el Marqués de Santillana o Jorge Manrique. JORGE MANRIQUE.- Este último destaca por las “Coplas a la muerte de su padre”( 40 poemas dedicados a su padre D. Rodrigo), en las que reflexiona sobre la fugacidad de la vida, la muerte, la fama y el poco valor de las cosas terrenales. LA CELESTINA.- En el siglo XV se van produciendo una serie de cambios y transformaciones que tuvieron como consecuencia el paso de la Edad Media al Renacimiento.
  5. 5. Se produce poco a poco un cambio de mentalidad: se empieza a dar mayor importancia al dinero, se quiere disfrutar más de la vida terrenal, no se respetan tanto los valores tradicionales (la religiosidad, el honor, la lealtad...) “La Celestina”, escrita a finales del siglo XV por Fernando de Rojas, es una obra teatral que se convierte en el máximo ejemplo de esta nueva mentalidad. La obra refleja una sociedad en crisis, en la que se mezclan personajes nobles con criados y personajes marginales del hampa. Los personajes sólo buscan sus propios intereses (la pasión amorosa, la riqueza, la venganza...)sin respetar los valores que antes eran fundamentales. “La Celestina” cuenta como Calisto, un joven noble, se enamora de Melibea y, aconsejado por sus criados Pármeno y Sempronio, recurre a la ayuda de la alcahueta Celestina para conseguirla. Todos se mueven por su propio interés: Calisto pretende poseer a Melibea; los criados y Celestina pretenden sacar beneficio económico de Calisto. Toda esta situación tiene un desenlace trágico: Pármeno y Sempronio matan a Celestina porque no quiere compartir la ganancia, éstos son apresados y ajusticiados; Elicia y Areúsa ( prostitutas que vivían con Celestina y mantenían relaciones con los criados de Calisto) quieren vengarse de Calisto y contratan a Centurio que, indirectamente, provoca la muerte del joven al caerse desde el muro de la casa de Melibea. A continuación, Melibea se suicida tirándose de la torre de su casa. Hechicería, odio, rencor, pasión amorosa, venganza, avaricia, traición..., se dan cita en “La Celestina”, una de las obras cumbre de la literatura española.

×