Your SlideShare is downloading. ×
Excel avanzado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Excel avanzado

27,705

Published on

4 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
27,705
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
439
Comments
4
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MICROSOFT EXCEL Es una hoja electrónica que me permite realizar varios cálculos aritméticos, lógicos, diagramas estadísticos, construir sistemas automatizados, etc. PANTALLA PRINCIPAL: SEÑALAR CELDAS: 1.- Clic sostenido sobre las celdas que deseo señalar. SEÑALAR DISTINTAS CELDAS: 1.- Presionar la tecla control y dar clic en las celdas que deseamos señalar. PROTECCIÓN DEL ARCHIVO: 1.- Clic en botón Office. 2.- Guardar como. 3.- Clic en herramientas. 4.- Opciones generales. 5.- Escribir la contraseña de apertura que deseo y la de escritura del documento (opcional)
  • 2. ELIMINAR FILAS O COLUMNAS: 1.- Clic Derecho en la fila o columna que deseo borrar. 2.- Clic en eliminar. BORDES: Me permite diseñar tablas de forma personalizada. 1.- Señalo las celdas. 2.- Clic en el icono bordes. 3.- Escojo las opciones de los bordes. FORMATO CONDICIONAL Esta opción sirve para que al ingresar datos en una celda cumplan determinadas condiciones por ejemplo: mayor, menor, igual, no es igual, entre. 1.- Clic en 2.- Escogemos el tipo de regla que deseo. 3.- En este caso hemos escogido Resaltar reglas de celdas: Mayor que 4.- En la siguiente ventana escribimos el número que cumpla la condición y aceptamos. 5.- Luego en la celda señalada previamente al escribir un número mayor a 8 la celda se pinta.
  • 3. VALIDACIÓN DE DATOS 1.- Señalar la celda a la cual vamos a colocar reglas de validación de ingreso. 2.- Clic en 3.- Escogemos la opción de validación que deseemos en la pestaña Permitir. 4.- En este caso escogemos la opción valor entero, Entre y escribimos el 5 y 10. Podemos personalizar el mensaje de entrada y el mensaje de error. 5.- Clic en aceptar y cuando ingresemos un número mayor al rango de 5 a 10, entonces me aparece un mensaje de error. CREACIÓN DE LISTAS DESPLEGABLES CON LA OPCIÓN VALIDACIÓN DE DATOS. 1.- Escribimos en las celdas los menús que deseamos que aparezca en nuestra lista desplegable. 2.- Señalamos una celda y nos vamos a validación de datos. 3.- Escogemos la opción lista. 4.- En la opción origen señalamos los datos de la lista desplegable que escribimos en el paso 1. 5.- Clic en Aceptar y vemos como en la celda señalada aparece una saeta en la cual al presionar clic podemos escoger las opciones del menú desplegable. NOTA: Es necesario ocultar la columna o fila de los datos del menú desplegable para que no se vean los campos.
  • 4. VER U OCULTAR LAS LÍNEAS DE DIVISIÓN DE UNA HOJA ELECTRÓNICA 1.- Clic en el Botón Office. 2.- Clic en opciones de Excel. 3.- Clic en avanzados. 4.- Y en la parte de abajo quitamos el visto de la opción: Mostrar líneas de división. 5.- Clic en aceptar y observamos que nuestra hoja de Excel se parece a un documento en Blanco. Los mismos pasos se deben realizar para volver a activar la casilla de las líneas de división. TALLER Nº1: Realice el diseño de un Libro Diario utilizando con las siguientes condiciones: 1) Bordes de distintos grosores. 2) En la columna Fecha, solo debe permitirme ingresar la fecha, caso contrario debe aparecer un mensaje que diga “INGRESE FECHA dd/mm/aa”. 3) Celdas combinadas y centradas. 4) En las Celdas del número de asiento contable deben estar alineadas en el medio. 5) En los números debe aparecer automáticamente el signo de dólares y 2 cifras decimales. 6) Colocar Estilo énfasis en las celdas del DEBE y HABER. 7) Dar formato a la Tabla. 8) Proteger el archivo. (No es lo mismo HOJA que ARCHIVO) 9) Antes de proteger la hoja, desbloquee solo las celdas en donde ingresarán los valores de la fecha, detalle, debe y haber. Las demás celdas deberán estar bloqueadas a fin de que nadie pueda borrar los datos. 10) Una vez hecho esto Proteja la hoja. BUENA SUERTE
  • 5. GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 1) Crear la tabla de los datos estadísticos: 2) Señalo la tabla. 3) Clic en la cinta insertar y escojo el tipo de gráfico estadístico que deseo. 4) Una vez realizado esto, puedo modificar el gráfico estadístico en una nueva cinta de opciones que aparece denominada: HERRAMIENTAS DE GRÁFICO. ANÁLISIS DE DATOS: Cuando creamos un gráfico estadístico debemos saber interpretarlo correctamente: Por ejemplo en el gráfico anterior el análisis sería de la siguiente manera. 1.- A las 08:00 de la noche la temperatura se encuentra a 15ºC 2.- A las 06:00 de la tarde la temperatura se encuentra a 26ºC 3.- A las 04:00 de la tarde la temperatura se encuentra a 32ºC 4.- A las 01:00 de la tarde la temperatura se encuentra a 25ºC Conclusión: - A medida que avanza el tiempo desde la 01:00 pm hasta las 08:00 pm la temperatura del ambiente disminuye. - A la 01:00 pm y 06:00 pm dicha región tiene la misma temperatura. - A las 04:00 pm el clima de dicha región es mayor e insoportable para las personas. - ……………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………
  • 6. TALLER Nº2 DE LAS SIGUIENTES TABLAS, ELABORE SU GRÁFICO ESTADÍSTICO CON EL RESPECTIVO ANÁLISIS DE DATOS Y SAQUE SU CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS: 1.- VELOCIDAD DE UN AUTOMÓVIL: TIEMPO ESPACIO 1 5 2 10 3 15 4 20 5 25 6 30 7 35 2.- GRÁFICO DE LA PARÁBOLA: EJE X EJE Y -4 -8 -3 -4,5 -2 -2 0 0 2 -2 3 -4,5 4 -8 3.- NOTAS DE LAS ALUMNAS: NOMBRES APORTES EXAMEN TOTAL PROMEDIO Mayra 12 16 28 14 Diana 15 11 26 13 Vitelina 16 16 32 16 Selena 17 19 36 18 Jessenia 18 20 38 19
  • 7. TIPOS DE DATOS EN EXCEL Datos alfanuméricos.- Son letras y números. Ejemplo: 12-enero-2009. Datos numéricos.- Son solo los números que sirven hacer los cálculos. Ejemplo: $ 100 $ 359 Datos alfabéticos.- Son solo letras. Ejemplo: nombres, el abecedario, nombre de las cuentas. Datos Fecha y Hora.- Un dato tipo fecha/hora es tratado como un número, correspondiendo a cada fecha el número equivalente al de días transcurridos desde el 1 de Enero de 1.900 hasta la fecha en cuestión. A la hora le corresponde la fracción resultado de dividir el número de segundos transcurridos desde las 0 horas, por el número de segundos que tiene un día (86.400). Por ejemplo el número 10 equivale en formato fecha al día 10-Enero-1900, y el número 10,75 equivale en formato fecha al día 10-Enero-1900 a las 18:00 horas. De esta forma es posible realizar operaciones matemáticas con celdas que contengan fechas u horas. Las fechas, por ejemplo se pueden restar (fecha de hoy – fecha de nacimiento = días vividos). FÓRMULAS EN EXCEL Son secuencias formadas por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =. Las fórmulas permiten realizar cálculos, más o menos complejos, con los datos introducidos en la hoja de cálculo. ARITMÉTICAS: Suma de celdas. =producto(D5:G5) =A2+A5 División. Suma de rangos. =A4/B4 =suma(A3:A8) - Porcentajes. Resta. =D4*20% =D5-E5 - Potencia. Multiplicación. =potencia(B7;4) =C4*D4 - Raíz. Multiplicación de rango. =raíz(C5)
  • 8. NÚMERO ROMANO: =numero. Romano (D5) OPERACIONES COMBINADAS JERARQUÍA DE SIGNOS: Excel y en si la forma de realizar cálculos en la computadora sigue una secuencia que se debe tomar en cuenta al momento de combinar varias fórmulas. Primero Excel opera los signos de agrupación como el paréntesis ( ). Segundo Las Raíces y potencias. Tercero La división y la multiplicación. Y por último las Sumas y restas. Escriba las operaciones que realiza cada fórmula: =D4 (C4/C5+F5):…………………………………………………………………………… =si(suma(B4;B9)>=50;10%;5%)…………………………………………………………… =SI(Y(E3>0;F3>0);E3*F3;"")………………………………………………………………. =SI(suma(E3;E20)>0;suma (E3;E20); "")…………………………………………………… TALLER 3: Elabore una papeleta de depósito en donde se sume automáticamente el valor de sus depósitos en efectivo y cheques.
  • 9. FUNCIONES EN EXCEL Es una fórmula especial escrita con anticipación y que acepta un valor o valores, realiza unos cálculos y devuelve un resultado. Todas las funciones tienen que seguir una sintaxis y si ésta no se respeta Excel nos mostrará un mensaje de error. 1) Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo “=”. 2) Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. 3) Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. 4) Los argumentos deben de separarse por ";". Ejemplo: =SUMA(A1:B3) esta función equivale a sumar =A1+A2+A3+B1+B2+B3. Algunas funciones preestablecidas Excel 2007 las tiene en la cinta de opciones Fórmulas: FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS: Función Seno. Función trigonométrica de seno. ABS.- Devuelve el valor absoluto de un número. ACOS.- Devuelve el arcoseno de un número en radianes. ALEATORIO.ENTRE.- Devuelve un número aleatorio en un rango determinado: SINTAXIS: =ALEATORIO.ENTRE(G2;H2) ASENO.- Devuelve el arcoseno de un número en radianes. FUNCIÓN PROMEDIO: Devuelve el promedio de un grupo de datos. =promedio(B4:D4) FUNCIÓN CONTAR: Cuenta los determinados datos en un rango de celdas. =contar(A1:A2)
  • 10. FUNCIÓN CONTAR.SI: Cuenta los datos que cumplan un respectivo criterio. =CONTAR.SI(E3:F3;2) en este caso cuenta todos los números 2 que Existen en el rango E3 hasta F3. FUNCIÓN MAX: Saca el numero máximo de una lista. =max(A1:A2) FUNCIÓN MIN: Devuelve el número menor de una lista. FUNCIÓN REDONDEAR: Aproxima las cifras decimales a su inmediato superior e inferior según el número de decimales. =redondear (numero;decimales) =redondear (A1; 2) MEDIANA: Determina el valor medio de un rango de datos. =mediana (A1:A5) FUNCIÓN FECHA Y HORA ACTUAL: Muestra la fecha de hoy. =HOY() FUNCIÓN SI: Nos permite escoger un valor de si verdadero o falso, tomando en cuenta un criterio previo. Sintaxis: =si(prueba_logica; [valor_si_verdadero]; [valor_si_falso]) =si (criterio; valor_verdadero; valor_falso) EJEMPLO: =SI(B1<=2;”MENOR”;”MAYOR”) Si la celda tiene un número igual o menor que 2, por verdadero muestra la Palabra MENOR y por falso MAYOR. FUNCIONES LÓGICAS: FUNCIÓN Y: Devuelve VERDADERO si todos los argumentos se evalúan como VERDADERO; devuelve FALSO si uno o más argumentos se evalúan como FALSO. Sintaxis: =Y(valor lógico 1; [valor lógico 2] ;…) =Y(A1; B5) FUNCIÓN O: Devolverá VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO; devolverá FALSO si todos los argumentos son FALSO. Sintaxis: =O(valor_lógico1;valor_lógico2; ...)
  • 11. REFERENCIAS ABSOLUTAS Una referencia de celda absoluta en una fórmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3, permanece invariable en ambas celdas =$A$1. SINTAXIS: EJEMPLO: =$A$1*B1 CELDA ABSOLUTA A B RESPUESTA 2 4 8 3 6 2 4 REFERENCIAS RELATIVAS Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2. EJEMPLO: TALLER Nº 4 PROBLEMAS CON FUNCIONES: PEDIR AL PROFESOR.
  • 12. PROGRAMACIÓN DE MACROS EN EXCEL 2007 (NIVEL BÁSICO) VISUALIZAR EL EDITOR DE VISUAL BASIC. Para poder visualizar la cinta de opciones PROGRAMADOR debemos realizar los siguientes pasos: 1.- Clic en botón Office y escogemos opciones de Excel: 2.- Clic en la opción 3.- Activamos la casilla Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones. 4.- Clic en aceptar y observamos que en la Barra de RIBBON aparece un nuevo menú. 5.- Por último presionamos clic en VISUAL BASIC para poder crear nuestras propias macros o funciones. HABILITAR MACROS. Cuando creamos macros en Excel debemos primero habilitarlas ya que por cuestiones de seguridad MS-EXCEL las deshabilita a fin de evitar que se ejecute código malicioso. 1.- Clic en del grupo Código. 2.- En la ventana que aparece habilitamos las macros. Cuando terminemos de programar debemos deshabilitar nuevamente esta operación.
  • 13. CREAR UNA FUNCIÓN DE CÁLCULO Bien vamos a crear nuestra primera macro o función, para eso debemos saber que es lo que queremos realizar, en nuestro caso crearemos una función que se llame Cilindro en la cual pueda calcular el volumen de un cilindro con la ecuación: . PASOS: 1.- En la cinta de opciones Programador damos clic en: 2.- Ingresamos al Editor De Visual Basic. 3.- Insertamos un nuevo módulo: 4.- En la ventana que aparece insertamos el siguiente código de programación.
  • 14. 5.- Luego salimos del Editor De Visual Basic, Clic en archivo, Clic en Cerrar y volver a Ms – Excel. 6.- Listo ahora nada más nos queda probar nuestra nueva macro. CREACIÓN DE INPUTBOX (CUADROS DE INGRESO DE DATOS) 1.- En el Editor De Visual Basic creamos un nuevo módulo y escribimos el siguiente código. 2.- Luego hacemos correr el programa presionando la tecla F5 o hacemos clic en: 3.- Nos aparece la siguiente ventana:
  • 15. TALLER Nº5 1.- Cree una función llamada velocidad que me permita calcular la rapidez de un automóvil. 2.- Cree una función llamada saldo que me permita obtener el saldo de un libro diario. 3.- Cree un cuadro de texto que me permita ingresar un número mayor e igual a 10 y me muestre el número ingresado. REFERENCIAS: WEBGRAFÍA: http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-tipos-de-datos-utiliza-excel/ http://www.aulaclic.es/excel2000/t_2b_2.htm http://office.microsoft.com/es-es/excel/HP100698283082.aspx http://www.duiops.net/manuales/excel/excel17.htm BIBLIOGRAFÍA: Revista Personal Computer & Internet, Nº 78, Año VI. Cuaderno virtual de Aplicaciones Informáticas elaborado por el segundo de bachillerato especialidad contabilidad, año lectivo 2009-2010.

×