• Like
Jhinet fernanda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
206
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMA INFORMATICO Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar.Al conjunto general de programas, se le denomina software, que más genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.
  • 2. PROGRAMA DE APLICACIONes un tipo de software diseñado para facilitar al usuario la concreción de uncierto trabajo. Esta característica lo diferencia de otros tipos de programas,como los sistemas operativos (que son los que hacen funcionar a lacomputadora), los lenguajes de programación (que permiten crear losprogramas informáticos en general) y las utilidades (que realizan tareas demantenimiento o de uso general).
  • 3. SISTEMA OPERATIVO Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. En una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definirqué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes. Proveer una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.
  • 4. Lenguaje de programacionUn conjunto de sintaxis y reglas semánticas que definen los programas del computador. Esuna técnica estándar de comunicación para entregarle instrucciones al computador. Unlenguaje le da la capacidad al programador de especificarle al computador, qué tipo dedatos actúan y que acciones tomar bajo una variada gama de circunstancias, utilizando unlenguaje relativamente próximo al lenguaje humano.Un programa escrito en un lenguaje de programación necesita pasar por un proceso decompilación, interpretación o intermedio, es decir, ser traducido al lenguaje de máquinapara que pueda ser ejecutado por el ordenador.Los lenguajes de programación pueden ser clasificados de acuerdo a diversoscriterios: Lenguajes interpretados (Interpretes) como Basic, Dbase. Lenguajes compilados (Compiladores) como C, C++, Clipper. Lenguajes interpretados con recolectores de basura (Maquina Virtual) comoSmalltalk, Java, Ocaml. Lenguajes Scripts (Motor de ejecución) como Perl, PhP.
  • 5. Lenguaje de maquinaes el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como elmicroprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata . Este lenguaje estácompuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Unprograma consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de máquina (más los datos). Estasinstrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados porel propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específico de cada máquina oarquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas.Lenguaje de máquina del Intel 8088. El código de máquina en hexadecimal seresalta en rojo, el equivalente en lenguaje ensamblador en magenta, y lasdirecciones de memoria donde se encuentra el código, en azul. Abajo se ve untexto en hexadecimal y ASCII.Los circuitos microprogramables son sistemas digitales, lo que significa quetrabajan con dos únicos niveles de tensión. Dichos niveles, por abstracción,se simbolizan con el cero, 0, y el uno, 1, por eso el lenguaje de máquina sóloutiliza dichos signos. Esto permite el empleo de las teorías del álgebrabooleana y del sistema binario en el diseño de este tipo de circuitos y en su
  • 6. Lenguaje e alto nivelUn lenguaje de programación de alto nivel se caracteriza por expresar losalgoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugarde a la capacidad ejecutora de las máquinas.En los primeros lenguajes de alto nivel la limitación era que se orientaban a unárea específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida. Seclasifican como lenguajes procedimentales.Otra limitación de los lenguajes de alto nivel es que se requiere de ciertosconocimientos de programación para realizar las secuencias de instruccioneslógicas. Los lenguajes de alto nivel se crearon para que el usuario comúnpudiese solucionar un problema de procesamiento de datos de una manera másfácil y rápida.Por esta razón, a finales de los años 1950 surgió un nuevo tipo de lenguajes deprogramación que evitaba estos inconvenientes, a costa de ceder un poco en lasventajas. Estos lenguajes se llaman de tercera generación o de alto nivel, encontraposición a los de bajo nivel o de nivel próximo a la máquina.
  • 7. Lenguaje de bajo nivel Un lenguaje de programación de bajo nivel es el que proporciona un conjunto de instrucciones aritmeticológicas sin la capacidad de encapsular dichas instrucciones en funciones que no estén ya contempladas en la arquitectura del hardware.
  • 8. Lenguaje de ensambladorEl lenguaje ensamblador, o assembler (assembly language en inglés) es un lenguajede programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores,microcontroladores, y otros circuitos integrados programables. Implementa unarepresentación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantesnecesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye larepresentación más directa del código máquina específico para cada arquitecturalegible por un programador. Esta representación es usualmente definida por elfabricante de hardware, y está basada en los mnemónicos que simbolizan los pasosde procesamiento (las instrucciones), los registros del procesador, las posiciones dememoria, y otras características del lenguaje. Un lenguaje ensamblador es por lotanto específico a cierta arquitectura de computador física (o virtual). Esto está encontraste con la mayoría de los lenguajes de programación de alto nivel, que,idealmente son portables.
  • 9. •AlgoritmoPodemos encontrar muchas definiciones de algoritmo en los textos de programacion, todasellas muy similares:Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solución de un problema.Una secuencia de pasos que conducen a la realización de una tarea.Descripción exacta de la secuencia en que se ha de realizar un conjunto de actividadestendientes a resolver un determinado tipo de problema o procedimiento.Conjunto de sentencias / instrucciones en lenguaje nativo, los cuales expresan la lógica de unprograma.Es un sistema por el cual se llega a una solución, teniendo en cuenta que debe de serdefinido, finito y preciso.Toda receta, proceso, rutina, método, procedimiento, técnica, formula que resuelven undeterminado problema.Conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una accióndeterminada.Conjunto de reglas que permiten obtener un resultado determinado a partir de ciertas reglasdefinidas.Descripción precisa de una sucesión de instrucciones que permite llevar a cabo un trabajo enun número finito de pasos.Un conjunto de símbolos y procedimientos usados en la realización de un cálculo.
  • 10. PSEUDO CODIGO(o falso lenguaje) es utilizado por programadores para describir algoritmos enun lenguaje humano simplificado que no es dependiente de ningún lenguaje deprogramación. Por este motivo puede ser implementado en cualquier lenguajepor cualquier programador que utilice el pseudocódigo.
  • 11. COMPILARes un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje deprogramación a otro lenguaje de programación, generando un programaequivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundolenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código intermedio(bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce comocompilación.[1]Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de unprograma en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior(típicamente lenguaje de máquina). De esta manera un programador puedediseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a como piensa un serhumano, para luego compilarlo a un programa más manejable por unacomputadora
  • 12. TRADUCTORES E INTERPRETESEn ciencias de la computación, intérprete o interpretador es un programa informáticocapaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Losintérpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programadesde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, losintérpretes sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucciónpor instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.Usando un intérprete, un solo archivo fuente puede producir resultados iguales incluso ensistemas sumamente diferentes (ej. una PC y un PlayStation 3). Usando un compilador, unsolo archivo fuente puede producir resultados iguales solo si es compilado a distintosejecutables específicos a cada sistema.Los programas interpretados suelen ser más lentos que los compilados debido a lanecesidad de traducir el programa mientras se ejecuta, pero a cambio son más flexiblescomo entornos de programación y depuración (lo que se traduce, por ejemplo, en unamayor facilidad para reemplazar partes enteras del programa o añadir móduloscompletamente nuevos), y permiten ofrecer al programa interpretado un entorno nodependiente de la máquina donde se ejecuta el intérprete, sino del propio intérprete (loque se conoce comúnmente como máquina virtual).
  • 13. PROGRAMACION ESTRUCTURADAes una técnica para escribir programas (programación de computadora) demanera clara. Para ello se utilizan únicamente tres estructuras: secuencia,selección e iteración; siendo innecesario el uso de la instrucción oinstrucciones de transferencia incondicional (GOTO, EXIT FUNCTION, EXITSUB o múltiples RETURN).Hoy en día las aplicaciones informáticas son mucho más ambiciosas quelas necesidades de programación existentes en los años 1960,principalmente debido a las aplicaciones gráficas, por lo que las técnicasde programación estructurada no son suficientes. Ello ha llevado aldesarrollo de nuevas técnicas, tales como la programación orientada aobjetos y el desarrollo de entornos de programación que facilitan laprogramación de grandes aplicaciones.
  • 14. Programacion de modulares un paradigma de programación que consiste en dividir un programa en módulos osubprogramas con el fin de hacerlo más legible y manejable.Se presenta históricamente como una evolución de la programación estructurada parasolucionar problemas de programación más grandes y complejos de lo que ésta puederesolver.Al aplicar la programación modular, un problema complejo debe ser dividido en variossubproblemas más simples, y estos a su vez en otros subproblemas más simples. Esto debehacerse hasta obtener subproblemas lo suficientemente simples como para poder serresueltos fácilmente con algún lenguaje de programación. Ésta técnica se llama refinamientosucesivo, divide y vencerás ó análisis descendente (Top-Down).
  • 15. Programacion orientada a objectos (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de los años 1990. En la actualidad, existe variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetosLos objetos son entidades que tienen un determinado estado, comportamiento (método)e identidad:El estado está compuesto de datos, será uno o varios atributos a los que se habránasignado unos valores concretos (datos).El comportamiento está definido por los métodos o mensajes a los que sabe responderdicho objeto, es decir, qué operaciones se pueden realizar con él.La identidad es una propiedad de un objeto que lo diferencia del resto, dicho con otraspalabras, es su identificador (concepto análogo al de identificador de una variable o unaconstante).
  • 16. Programacion declarativaen contraposición a la programaciónimperativa es un paradigma de programaciónque está basado en el desarrollo de programasespecificando o "declarando" un conjunto decondiciones, proposiciones, afirmaciones,restricciones, ecuaciones o transformacionesque describen el problema y detallan susolución. La solución es obtenida mediantemecanismos internos de control, sinespecificar exactamente cómo encontrarla (tansólo se le indica a la computadora que es loque se desea obtener o que es lo que se estábuscando). No existen asignacionesdestructivas, y las variables son utilizadas conTransparencia referencial
  • 17. Diagrama de flujoes una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinascomo la programación, la economía, los procesos industriales y la psicologíacognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos querepresentan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución medianteflechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.