"El arte como experiencia" - John Dewey

9,959 views

Published on

Presentación que interpreta conceptual y esquemáticamente el capítulo: "Having an experience" del libro: "Art as an experience", del autor John Dewey (1859 - 1952), con el afán de vincular el concepto de experiencia en las áreas del diseño y el arte.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,959
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
727
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

"El arte como experiencia" - John Dewey

  1. 1. SEMINARIO DE DISEÑO GRÁFICO 2013 La experiencia como base del arte y del diseño idar gonzález, juan antonio godoy, gabriela perez, catalina reyes
  2. 2. John Dewey • Filósofo y sicólogo norteamericano del siglo XX (1859-1952) • Se identifica con la filosofía del pragmatismo • Publicaciones sobre la educación y epistemología, los derechos civiles y el arte, entre otros. • El concepto principal para su teoría de la educación es la “experiencia“
  3. 3. El arte como experiencia (1934) • Propone una teoría sobre el arte y la estética • El proceso artístico pasa de la obra de arte a desarrollarse en una experiencia • La cualidad estética del arte que aparece en la experiencia del ser
  4. 4. ¿Qué es una experiencia?
  5. 5. 1 Hecho singular que obedece a un flujo de interacción entre la persona y el entorno.
  6. 6. 1 Hecho singular que obedece a un flujo de interacción entre la persona y el entorno. 2 Sin vacíos, con pausas y momentos de descanso que definen la cualidad del movimiento general.
  7. 7. 1 Hecho singular que obedece a un flujo de interacción entre la persona y el entorno. 2 Sin vacíos, con pausas y momentos de descanso que definen la cualidad del movimiento general. 3 Su interacción sería un fenómeno recíproco entre el hacer y el padecer, entre la acción y la percepción.
  8. 8. ¿Cómo se manifiesta una experiencia?
  9. 9. ¿Cómo se manifiesta una experiencia? “ Cada experiencia es el resultado de una interacción entre la criatura viviente y algún aspecto del mundo en que vive [...] El proceso continúa hasta que surge una mutua adaptación del yo y el objeto, y esta experiencia particular llega a una conclusión. “ “
  10. 10. 4 Describir una experiencia requiere de adjetivos que suponen una interpretación.
  11. 11. 4 Describir una experiencia requiere de adjetivos que suponen una interpretación. 5 La cualidad emocional es lo que nombra y define la experiencia como unidad.
  12. 12. ¿Cuándo estamos en presencia de una “experiencia real” o significativa?
  13. 13. ¿Cuándo estamos en presencia de una “experiencia real” o significativa? “ Una comida de un restaurante en París, de la que uno dice <<esa fue una experiencia>>, se conserva como un recuerdo perdurable de lo que debe ser la comida. “
  14. 14. 6 Las emociones requieren proyectarse en un objeto. Y a falta de éste, se crea ilusoriamente.
  15. 15. 6 Las emociones requieren proyectarse en un objeto. Y a falta de éste, se crea ilusoriamente. 7 La estética está presente cuando existe un argumento y, por tanto, una emoción en particular.
  16. 16. ¿Cuándo una experiencia puede ser entendida como estética?
  17. 17. ¿Cuándo una experiencia puede ser entendida como estética? “ (...) la piedra mira hacia adelante con el deseo de un resultado final; que se interesa por las cosas que se encuentra en su camino (...); y que al llegar al final relaciona éste con todo lo que sucedió antes , como la culminación de un movimiento continuo. “ “
  18. 18. 8 En la experiencia, la percepción del entorno es la conexión entre el mundo físico y el mundo de las ideas.
  19. 19. 8 En la experiencia, la percepción del entorno es la conexión entre el mundo físico y el mundo de las ideas. 9 La consumación de una experiencia se lleva a cabo a través del ritmo, la estética y la emoción.
  20. 20. ¿Cómo se desarrolla una experiencia?
  21. 21. Preguntas
  22. 22. ¿Es la experiencia un punto en común entre la concepción del arte y el diseño? ¿Cuál es el rol del diseño en el campo de la experiencia artística? ¿Se puede diseñar una experiencia?

×