U8. arte románico (iv) arquitectura románica. normandia, inglaterra y alemania

3,072 views

Published on

Arquitectura románica europea 2. Normandía, Inglaterra y Alemania. Trabajo realizado por los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Juana de Castilla.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,072
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
471
Actions
Shares
0
Downloads
130
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

U8. arte románico (iv) arquitectura románica. normandia, inglaterra y alemania

  1. 1. NORMANDÍA,INGLATERRA YALEMANIACristian AcevedoJose RigolRicardo Peláez Arte Románico
  2. 2. Características generales del arte Románico Pilar compuesto y de núcleo prismático. Arco de medio punto. Cubierta de bóveda de medio cañón y de arista. Cúpula poligonal sobre trompas. Ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.
  3. 3. NormandíaEsta zona geográfica, ocupada por los Normandos, una tribu germánicadesarrollará ciertas características propias: Gran influencia del arte Otoniano (Procedente de Alemania)Arquitectura muy modulada (Sobretodo en Inglaterra)Gran riqueza en la articulación del muro, normalmente en tres pisos. Uso de doble muro (por tradición). Edificios de gran altura. Fachada flanqueada normalmente por dos torres, proveniente del arteotoniano y que da lugar a las fachadas en H, que pervivirán en el gótico.Gran repercusión del estilo, no solo en Inglaterra si no también enBretaña y la zona del Maine. Es fundamental para la aparición del protogótico.
  4. 4. San Esteban de Caén (1067-1077) Ubicación
  5. 5. Fachada en forma de H. Planta de San Esteban. Se observan los añadidos posteriores.
  6. 6. Santa Trinidad de Caén. 1062- 1066  Forma parte de la Abadía de las Damas, fundada por Guillermo el Conquistador.  Grandiosidad.
  7. 7. Detalle de arco ciego en una de las torres.Vista interior desde altar.
  8. 8. Inglaterra Empleo de plantas de tres naves, amplio transepto y cabecera muy larga. Templos de grandes dimensiones y gran majestuosidad. Decoración escultórica mínima. En su lugar se realiza decoración geométrica. Se tiende a respetar la clásica estructuración del alzado mediante arquerías del intercolumnio, tribuna y ventanales. Altas y decoradas torres en diversas partes de los templos.
  9. 9. Catedral de Durham.1093-1113 Fachada principal.
  10. 10. Se observan claramente elementos góticos aunque no deja de catalogarse como una catedralrománica. Dicha influencia procede de los artesanos normandos y del estilo que estaba surgiendo en Francia.La forma de las columnas es muy llamativa. Líneas geométricas.
  11. 11. Catedral de Ely 1090-1113
  12. 12. Vista aérea y planta en la que se observa la construcciónoriginal y las modificaciones posteriores (góticas)
  13. 13. Interior de las naves
  14. 14. Torre Blanca de Londres. 1066 Construida por Guillermo el Conquistador. Fue símbolo de la sumisión de Inglaterra frente a los Normandos.
  15. 15. Miniatura del siglo XV. Representación de la Torre Blanca de LondresPlanta
  16. 16. Catedral de Peterborough 1118-1123 -Se observan las fachadas de estilo gótico y románico. -Nave con cubierta de madera. Planta cruciforme.
  17. 17. Catedral de Norwich. 1096-1145
  18. 18. Gran ejemplo de románico inglés-Detalle de torre y del transepto.-Detalle de nave lateral.
  19. 19. PlantaVista interior hacia el altar.
  20. 20. SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO•Existe cierta polémica para enmarcar el arte románico en el Sacro Imperio porsus grandes características propias.• La arquitectura románico-otónida es heredera de la carolingia.• Los edificios suelen superar ampliamente los 100 metros de longitud• Tienen tres naves, doble transepto y también doble cabecera (la segundacoincidiendo con el extremo occidental del templo).• El “westwerk“, anomalía en los pies de las iglesias, añadía a estas un granpórtico y una tribuna flanqueadas por dos elevadas torres.• Se pretendía fusionar en la arquitectura el poder terrenal del emperador conel poder religioso.• Las portadas no adquieren importancia ni resalte y los capiteles suelen sercúbicos o levemente esbozados.• Gran altura de las naves, que unido al numeroso repertorio de torresprismáticas o cilíndricas generan una impresión de verticalidad
  21. 21. Santa María de Laach. 1093
  22. 22. Planta basilical. Nose respeta el modelo de planta de cruz. Llama la atención el Pantocrátor de influencia bizantina en el ábside central.
  23. 23. 1030-1060 Catedral de Spira
  24. 24. Esconsiderada la catedral románicamás alta de lacristiandad. Es una enorme catedralbasilical de arenisca roja. Vista lateral
  25. 25. Plantabasilical
  26. 26. Detalle de la cripta. Los arcos pueden recordarnos muy vagamente al arte hispanomusulmán.Interior
  27. 27. Catedral de Worms.1130-1181Siguefielmente elmodelo de lacatedral deSpira:-Plantabasilical-Tres navesconintercolumpios
  28. 28. Vista lateral.

×