• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Biodiversidad
 

Biodiversidad

on

  • 429 views

 

Statistics

Views

Total Views
429
Views on SlideShare
428
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 1

http://senaintro.blackboard.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Biodiversidad Biodiversidad Presentation Transcript

    • ACTIVIDAD N° 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES JESSICA GARCIA GAVIRIA C.C. 1037598491 JESSICAG2@HOTMAIL.ES GRUPO COLABORATIVO: 201602_23 RAMÓN MOSQUERA TUTOR VIRTUAL BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE “ECAPMA” ZOOTECNIA VII SEMESTRE SEPTIEMBRE 24 DE 2012 PEREIRA – RISARALDA
    • Mi nombre es Jessica GarcíaGaviria, tengo 23 años. Soy costeñapero actualmente vivo en Pereira –Risaralda. Soy estudiante de VIIsemestre de Zootecnia. Amo elmedio ambiente, adoro mi carrera,con este curso de Biodiversidadespero aprender mucho sobre laconservación de la rica variedad deflora y fauna que habitan ennuestro país.
    • La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Estereciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica.Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en unsitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales formanparte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican losecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que sedan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la DiversidadBiológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo dela Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema deconservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en1988 como “Biodiversidad”.
    • BIODIVERSIDAD EN COLOMBIAColombia es un país con una gran diversidad biológica ycultural. Se estima que posee el 10% de la biodiversidaddel planeta y en el país habitan cerca de 81 gruposindígenas. Es el primer país en riqueza de especies de aves(1850 especies), anfibios (669 especies) y posee granriqueza de mamíferos (471 especies). Se estima queexisten unas 40,000 especies de plantas, equivalentes al15% de la diversidad mundial.Aunque no existen inventarios biológicos detallados ycompletos para todo el país, sí se conoce que a nivel deespecies, Colombia es considerada como la cuarta naciónen biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, elsegundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera enanfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos.
    • Un total de 3.357 especies de peces (Maldonado y Usma 2006), anfibios, reptiles, aves ymamíferos y cerca de 41.000 especies de plantas han sido registradas para Colombia. Estabiodiversidad varía de acuerdo con las regiones naturales del país, siendo la andina la quepresenta mayor diversidad en grupos como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas, conun total de 13.505 spp., (29,4%), seguida de la Amazonia, 7.215 spp. (15,7%), Pacífica, 5.927spp. (12,9%), Caribe, 4.440 spp. (9,7%) y Orinoquia 4.216 spp. (9.2%). Para peces la regiónAmazónica presenta la mayor diversidad con un 49,7% de especies seguida de la Orinoquiacon 45,6%, Andina (45,6%), Pacífica (12,1%) y caribe (8,03%). En aves la región andina tieneuna diversidad de 52.2% seguida de la región Caribe (50.9%), Amazónica (46,5%), Pacífica(44,5%) y Orinoquia (34,5%).
    • Importancia de la biodiversidad La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos de la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, medicina y construcción, entre otros. También nos presta importantes servicios ambientales como la captura de CO2, el control de la erosión, la regulación hídrica, y el turismo. No menos relevante es su importancia cultural y estética para pueblos alrededor del mundo. La diversidad biológica de Colombia tiene un gran potencial económico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
    • Pérdida de biodiversidadHay causas directas e indirectas para la pérdida debiodiversidad. Entre las causas directas están la expansiónde la transformación de los paisajes, la sobre-explotación deespecies de valor comercial, la introducción de especiesinvasoras, la contaminación y el cambio climático. Varios deestos fenómenos tienen su origen en causas indirectas comoproblemas demográficos, económicos, conflictos sociales ypolíticos.El desarrollo de acciones de conservación y el apoyo alincremento y difusión del conocimiento sobre nuestrabiodiversidad, son pasos esenciales para reducir la perdidade la biodiversidad colombiana y también para explorar ydesarrollar alternativas de uso sostenible de sus componentes.
    • 1.- Razones científicas: Desde la importancia del estudio de los organismos que nos permita entender la Evolución delos seres vivos hasta la obtención de productos curativos (antibióticos y antifúngicos por ejemplo) pasando por lainvestigación animal y comprensión de su ecología.2.- Razones ecológicas: Es otra ventaja porque son los que Producen el oxigeno que respiramos, nos alimentan, nosproporcionan energía (petróleo y carbón), nos sirven de compañía. Intervienen en los ciclos biogeoquímicos, seencargan de fijar la energía solar formando biomasa aprovechable, depuran las aguas y el aire, e impiden ladesertización, entre otras muchas.3.- Razones lúdicas y estéticas: Generan bellos paisajes que nos permiten su aprovechamiento recreativo.4.- Razones económicas: Sencillamente mantienen la economía del planeta entero. Comerciamos con carnes, conpieles, con madera, con productos silvestres variadísimos (miel, cera, caucho, látex, resinas…), con carbón y petróleo,con lana, con seda. Nos permiten la agricultura y la ganadería. Nos dan la materia prima para las fibras textiles, parael desarrollo de productos cosméticos y medicinales. Potencian el turismo. Estas son cuatro motivos importantes para estudiar biodiversidad.
    • • http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversi dad/que_es.html• http://www.faae.org.co/colombiabiodiversa/ index-1.html• http://cienciaaldia.wordpress.com/2009/05/ 22/importancia-de-la-biodiversidad/