Your SlideShare is downloading. ×
Las TIC, la Internet y el estado del arte.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Las TIC, la Internet y el estado del arte.

264
views

Published on

Published in: Internet

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
264
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GUÍA DE ESTUDIO N 1 Jessica Becerra
  • 2. TICS, INTERNET Y EL ESTADO DEL ARTE.
  • 3. "Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS Ginebra 2003
  • 4. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información de: Para: TICs DEFINICION: Ordenadores Programas informáticos Redes Convertirla Almacenarla Administrarla Transmitirla Encontrarla
  • 5. TIPO CARACTERÍSTICAS ENTORNOS DEAPLICACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Recolecta, procesa, almacena, analiza y distribuye de datos e información para un propósito especifico. (Turban, 2008) Apoya en todas las áreas de organizaciones de todo tipo, como la relación con el cliente, la cadena de suministro, los recursos humanos, producción, el conocimiento. BASES DE DATOS Colecciona y almacena datos en donde se puede agregar, modificar, eliminar, buscar e imprimirlos. (Daley, 2006) Su aplicación es en todo tipo de organizaciones, como Bases de datos relacionales, corporativas y de minería de datos. (Daley, 2006) HARDWARE Son componentes físicos tales como circuitos, discos duros, impresoras, dispositivos de salida, servidores, etc.. (Daley, 2006) Es tecnología base para los sistemas de información, software y redes. SOFTWARE Todos los programas necesarios para una computadora y sus dispositivos periféricos funcionen adecuadamente (Daley, 2006) Algunas aplicaciones son los Sistemas operativos comoWindows, Linux, Leopard, etc..., herramientas de productividad como Office, Corel Draw, etc.. REDES Conexión de un grupo de dos ó más computadoras para el intercambio de datos y recursos. (Daley, 2006) Se aplican en áreas locales (LAN) conectadas a través de cables, infrarrojos, microondas y de área amplia (WAN) siendo la más conocida el internet. CLASIFICACION
  • 6. • La información mas actualizada data del 2012 tomando como fuente el INEC. A continuación podemos observar el incremento del equipamiento tecnológico de los hogares ecuatorianos. TICs EN ECUADOR El incremento del 4% de las computadoras portátiles en los hogares ecuatorianos nos permite concluir que existe un desarrollo en lasTICs en el Ecuador.
  • 7. • El incremento en 6,1 puntos en personas que tienen un Smartphone nos permite concluir que mas personas tienen acceso a internet desde cualquier ubicación en la que se encuentren. Y de la misma manera esto permite mantener una información actualizada en el ámbito social. TICs EN ECUADOR Desde los 16 a 35 años es la edad donde mas uso se tiene de este tipo de dispositivos con acceso a internet.
  • 8. INTERNET Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolosTCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World WideWeb. LaWWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
  • 9. Se basa en cuatro servicios: INTERNET Servicio de correo electrónico (e-mail) que transmite y recibe mensajes con cualquier otro usuario mediante el intercambio de mensajes. Utilizando listas de correo una misma información es enviada a varios destinos al mismo tiempo. Servicio de noticias (news): Mediante suscripciones a un grupo de noticias para recibir información sobre ese tema. Las noticias son almacenadas en un servidor de noticias al que acceden los usuarios interesados. Acceso remoto (telnet): potencialmente permite la conexión como terminal y establecer una sesión de trabajo en cualquier ordenador (ordenador remoto) de la red si se dispone de los permisos de acceso necesarios para acceder a él. Transferencia de ficheros (ftp , FileTransfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) que permite transferir archivos de una computadora a otra.
  • 10. • En el 2012 existió un incremento en los hogares que tienen acceso a internet, en mayor porcentaje con un modem/ teléfono. Que se ha dado gracias a la intervención del Gobierno en CNT. INTERNET EN ECUADOR
  • 11. ESTADO DEL ARTE Estado del arte, también denominado estado de la técnica, es un anglicismo derivado de la expresión “STATE OF THE ART. La expresión inglesa se puede traducir al español también como "puntero", "lo último" o STATE OF THE ART TECHNOLOGY se traduce dentro del contexto cultural "TECNOLOGÍA DE PUNTA.
  • 12. Actualmente con la creación de la fábrica de cable más grande de Latinoamérica, las empresas nacionales y proveedores de internet (ISP) ya no tendrán que importar el material y suplirán sus necesidades localmente, reduciendo significativamente los costos operativos ESTADO DEL ARTE “A principios de 2007 Ecuador tenía instalados 3.500 kilómetros de fibra óptica. Hoy estamos superando, en el territorio nacional, los 35.000 kilómetros de fibra óptica”. Ministro deTelecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Jaime Guerrero. Ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica de fibra óptica Latham Fiberhome,Telconet.
  • 13. “Con la creación de esta fábrica, las empresas locales y los proveedores de internet no tendrán que proceder a la importación de material de fibra óptica, sino que la suplirán con dicha fábrica”. Ecuador podrá obtener el mejor medio de comunicación, de datos e internet, y se podrá llegar con la fibra óptica a cada abonado del país con un producto ecuatoriano. ESTADO DEL ARTE La fábrica tendrá suficiente capacidad para atender las necesidades de: • Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chil e y Argentina. La construcción de esta fábrica aporta en el cambio de la matriz productiva, a través del logro de varios objetivos, como la dinamización de la economía, el impulso a la innovación y el desarrollo
  • 14. Según el informe del Foro Económico Mundial, Ecuador ocupa el puesto 91 entre 144 economías del mundo. El estudio midió la capacidad de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para lograr crecimiento y bienestar. ESTADO DEL ARTE En este índice también se nota un cierto desarrollo, pues en el 2012 ocupaba el puesto 96. El año pasado, la penetración de Internet en Ecuador aumentó con relación al 2011: creció 3,7 puntos y llegó al 35,1%.
  • 15. El Presupuesto General del Estado asignó USD 148,7 millones a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El Gobierno señaló que para el 2013 Ecuador destinó USD 782 millones para la inversión en investigación. ESTADO DEL ARTE Ecuador tiene 19 escuelas del Milenio, con conectividad a la Red. Hasta el 2015, el Gobierno espera construir 88 a escala nacional.