Your SlideShare is downloading. ×
Unidad II Elasticidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad II Elasticidad

19,301
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
19,301
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
229
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN. MICROECONOMIA Prof. JESÚS MARCANO UNIDAD II: LA ELASTICIDAD ELASTICIDAD El concepto de elasticidad sirve para medir el grado de respuesta de uncomprador o vendedor ante una modificación en las determinantes fundamentales delproducto, particularmente en el precio. La elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista inglésAlfred Marshall, procedente de la física, para cuantificar la variación experimentada poruna variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidaddebemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una ciertadependencia, por ejemplo el número de automóviles vendidos y el precio de losautomóviles, o el producto interior bruto y los tipos de interés. La elasticidad mide lasensibilidad de la cantidad de automóviles vendidos ante la variación del precio de losmismos, o en el segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos deinterés. La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoríaeconómica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienesque existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, losconceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza. Laelasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar, enparticular, el excedente del consumidor y el excedente del productor. Ámbito de aplicación del concepto La elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda yde la relación precio-oferta, pero la aplicabilidad de este concepto no está restringida aese único caso, sino que es más amplia, ya que la elasticidad se calcula conporcentajes ya que es la única forma de obtener una unidad de medida común. Al nocalcular la elasticidad en una relación se mantienen las unidades de medidas, por lotanto no estaríamos midiendo un cambio proporcional, sino una propensión, como lapropensión al consumo keynesiana.
  • 2. 2 Desde un punto de vista matemático la elasticidad E es un número real querefleja qué incremento porcentual de una variable Y tendremos si se produce unincremento porcentual de una variable X, que controla o determina parcialmente el nivelde Y: Elasticidad precio de la demanda Concepto En una economía de mercado, si sube el precio de un producto o servicio, lacantidad demandada de éste bajará, y si baja el precio de ese producto o servicio, lacantidad demandada subirá. La elasticidad informa en qué medida se ve afectada lademanda por las variaciones en el precio, de esta manera pueden existir productos oservicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de lacantidad demandada, esto significa que los consumidores comprarán la mismacantidad, independientemente de las variaciones del precio, la demanda de esteproducto es una demanda inelástica. El proceso inverso, es cuando variacionespequeñas en el precio modifican mucho la cantidad demandada y entonces se dice quela demanda de ese producto es elástica. La elasticidad precio de la demanda simplemente elasticidad de la demandamide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada comoconsecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabrasmide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio. Por ejemplo, el pan ha sido un producto típicamente inelástico en la culturaoccidental, ya que es considerado un artículo de primera necesidad, de tal manera que,aunque el precio del mismo subiera drásticamente, la demanda no se modificaría en lamisma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provoca que la demanda baje ala mitad), mientras que bajar su precio no supondría un aumento de la demanda (que labarra de pan baje su precio a la mitad no provocará que consumamos el doble de pan). Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muyimportante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos anteun producto con una demanda inelástica, sabemos que tenemos un amplio margen desubida de precios, y que una bajada de precios no serviría de nada. Si nosencontramos ante un producto con demanda elástica, sabemos que una bajada deprecios disparará la demanda, y por lo tanto dará mejores resultados globales, mientrasque una subida de precios puede suponer una caída súbita en las ventas.
  • 3. 3 Tipos De Elasticidad Se puede interpretar el coeficiente de elasticidad del precio de la demanda decuatro maneras diferentes: Demanda elástica Se dice que la demanda del bien es elástica respecto al precio del mismocuando, ante un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual mayoren las cantidades Demanda inelástica La demanda es inelástica cuando un cambio porcentual en el precio da lugar aun cambio porcentual menor en la cantidad demandada. Demanda unitaria La demanda es unitaria cuando el cambio porcentual en el precio y el cambioporcentual en la cantidad demandada son exactamente iguales Expresión matemática Los cambios en precios y cantidades pueden expresarse en términosporcentuales. Ejm: Px Qx 25 50 20 75 ∆%P = ∆P/P0 = 5/25 = 0,2 = 20% ∆%Q = ∆Q/Q0 = 25/50 = 0,5 = 50% Si se quiere ser un poco más riguroso se emplea la formula del puntomedio de los precios y las cantidades.
  • 4. 4 ∆%P = ∆P = 5 = 5 . = 22% P 0 + P1 25 + 20 22,5 2 2 ∆%Q = ∆Q = 25 = 25 . = 40% Q 0 + Q1 50 + 75 62,5 2 2 Coeficiente Numérico de la Elasticidad: Matemáticamente se expresa de la siguiente manera, siendo: E la elasticidad, Qla cantidad demandada y P el Precio: E = ∆%Q ∆%P E > 1 => Demanda Elástica E < 1 => Demanda Inelástica E = 1 => Demanda Unitaria Principales factores que pueden influir en la elasticidadprecio de la demanda: No puede decirse con exactitud que es lo que determina la elasticidad de lademanda en cada situación específica, sin embargo se reconocen algunos factores queinfluyen en el grado de elasticidad como son:1. Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.2. Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de girasol.
  • 5. 53. La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis. Si un bien o un servicio representa una gran parte de los ingresos de las personas o de sus gastos mensuales, entonces la elasticidad precio será alta, por ejemplo si los precios en los pasajes de avión se duplican entonces muchas personas dejaran de viajar, pero los productos de bajo precio, o baja participación en los gastos mas comunes de una familia, tienen una elasticidad muy pequeña, por ejemplo si el precio del azúcar se duplica seguramente se disminuirá el consumo en algunos hogares pero no en la misma proporción que el aumento del precio , por lo que son mucho mas inelásticos.4. Importancia del bien en términos de costo. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeño del ingreso de los individuos, su demanda será inelástica. Por ejemplo, el lápiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos.5. El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado mayor será la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio de la gasolina, su consumo no varíe mucho, pero al pasar el tiempo podrá ser substituida en algunos de sus usos por el carbón, en otros usos por el alcohol, de forma que la disminución en la demanda sólo se nota cuando pasa el tiempo.6. El precio. Finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elástica que cuando los precios son más bajos o al revés, dependiendo del producto de que se trate.7. El grado de complementariedad entre dos bienes. El cual no tiene por qué ser mutuo o comportarse para los bienes por igual en ambos sentidos. En el caso por ejemplo de videojuegos, un juego específico (bien complementario) tiene que ser usado con un determinado tipo de videoconsola (bien base), pero no funciona en sentido contrario, porque la videoconsola no tiene por que ser usada con ese juego específico y concreto.8. La mayor o menor durabilidad del bien objeto de análisis (perecederidad). La elasticidad de la demanda de productos duraderos tiende a ser mayor que la de los productos perecederos.9. Usos Alternativos del bien. Los productos que tienen varios usos alternativos tienden a tener una demanda elástica. Según el valor de la elasticidad se puede hablar de:Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito)Demanda elástica (elasticidad > 1)Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)
  • 6. 6Demanda inelástica (elasticidad < 1)Demanda perfectamente inelástica (elasticidad = 0) Se puede observar en los gráficos anteriores que cuanto más inclinada sea lacurva de demanda menor será su elasticidad-precio. La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva.Sino que al igual que la pendiente de la curva la elasticidad-precio también va variando.
  • 7. 7 Elasticidad y el Gasto de los Consumidores Una forma de determinar si la demanda es elástica, inelástica o unitaria esobservando los cambios en el gasto de los consumidores como resultado de loscambios en el precio. El cuadro que sigue muestra la demanda para un producto condiferentes grados de elasticidad y la conducta del gasto de los consumidores al variarlos precios del mercado. P Q GASTO E 1 100 100 1.4 2 40 80 3 20 60 1 4 15 60 5 13 65 0.6 La relación que existe entre el gasto de la comunidad y la elasticidad de lademanda se puede resumir de la siguiente manera: - La demanda es elástica si al aumentar el precio se reduce el gasto de la comunidad y si al reducirlo aumenta el gasto de la comunidad - La demanda es inelástica si al aumentar el precio aumenta el gasto de la comunidad y si al reducirlo se reduce el gasto de la comunidad. - La demanda es unitaria si al aumentar o reducir el precio, el gasto de la comunidad permanece constante. En síntesis, la demanda es elástica si al variar el precio, el gasto de lacomunidad varía en dirección opuesta; es inelástica si al variar el precio es gasto de lacomunidad varía en la misma dirección; y es unitaria si al variar el precio el gasto de lacomunidad permanece constante.
  • 8. 8 Elasticidad-Renta De La Demanda La renta de los compradores es una de las variables que influyen en la demandade los bienes y servicios. Variación porcentual que experimenta la cantidad demandadade un bien o servicio cuando varía la renta del individuo en un 1%, céteris páribus. El cálculo del coeficiente de elasticidad-renta se realiza mediante la relaciónentre la variación porcentual de la cantidad demandada y la variación porcentual de larenta del consumidor. La elasticidad renta puede expresarse mediante la siguiente fórmula: En Economía este concepto se emplea a menudo para clasificar los bienes enalguna de las siguientes categorías: a) Normales: Son aquéllos cuya elasticidad renta es positiva, es decir, la cantidad demandadade los mismos aumenta cuando se eleva el poder adquisitivo del individuo. Gran parte de los bienes y servicios que demandamos pertenecen a estacategoría. Un buen ejemplo son los relojes, la ropa o los viajes.
  • 9. 9 Dentro de esta categoría se distinguen dos grupos: Necesarios: Bienes o servicios cuya elasticidad renta es positiva, pero menor que uno. Lujo: Se caracterizan por tener una elasticidad renta positiva y superior a la unidad. b) Inferiores: Son bienes o servicios cuya elasticidad renta es negativa, lo que equivale a decirque el aumento de la renta del consumidor conllevará una disminución en la cantidaddemandada. P. ej., la carne de cerdo suele ser en algunos casos bien inferior, pues elaumento en el presupuesto del individuo suele conllevar variaciones en los hábitosalimenticios que desplazan al cerdo por la ternera o por dietas con más pescado. c) Constantes: Teóricamente también existen los bienes constantes, que se caracterizan portener un valor de la elasticidad renta igual a cero. Si las variaciones en la renta de un sujeto no alteran la cantidad que ésteconsume de un determinado bien, podremos decir que éste es constante. P. Ej., el tabaco, dentro de determinados intervalos de renta, puede considerarseun bien constante Elasticidad Cruzada de la Demanda El coeficiente de Elasticidad Cruzada de la Demanda del artículo “X” conrespecto al artículo “Y”, (e x y) mide el cambio porcentual de la cantidad de “X” que secompra por unidad de tiempo (∆Qx / Qx) como resultado de un porcentaje determinadode cambio en el precio de “Y” (∆Py / Py):
  • 10. 10 En otras palabras, calcula el cambio porcentual de la cantidad demandada de unbien dividido entre el cambio porcentual del precio del otro bien (un sustitutocomplementario) . Generalmente, la cantidad de cualquier bien depende de los precios de sussustitutos y complementarios, por ello se la elasticidad cruzada de la demanda (ex y) yutiliza la a sensibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios desus sustitutos y complementarios Importancia de su determinación: Cuando aplicamos la fórmula anteriormente vista, podemos obtener tresdiferentes resultados: Si “X” y “Y” son sustitutos, ex y es positivo. Por otra parte, si “X” y “Y” son complementarios, ex y es negativo. Cuando los artículos no están relacionados entre si, es decir, cuando sonindependientes entre si, ex y es = 0. Ejemplo para el caso de elasticidad 0 Si representamos gráficamente un resultado con valor 0, quiere decir que losbienes son independientes, es decir que un aumento o disminución en el precio delbien relacionados, no produce cambios en la cantidad demandada del bien en estudio. ELASTICIDAD DE LA OFERTA La pendiente positiva de la curva de oferta se debe a que los productoresofrecen más de un bien cuando sube el precio, tal como lo establece la ley de la oferta. Para transformar esta afirmación cualitativa en otra cuantitativa se debe recurriral nuevo concepto de la elasticidad.
  • 11. 11 La elasticidad precio de la oferta esta condicionado por la flexibilidad de losvendedores para alterar la cantidad que producen del bien. Por ejemplo la oferta depisos en primera línea de playa en una ciudad turística es inelástica, por que es casiimposible producir una mayor cantidad de apartamentos de estas características. Otros bienes como las Motocicletas o los electrodomésticos tienen una Ofertaelástica por que las empresas que lo producen pueden incrementar la produccióncuando sube el precio. La elasticidad precio de la Oferta depende de la flexibilidad de los vendedorespara alterar la cantidad que produce del bien. Otro determinante de la elasticidad precio de la Oferta es el periodo de tiempoexaminado. La Oferta normalmente es más elástica a largo plazo que a corto plazo. A corto plazo las empresas no pueden modificar sus instalaciones para produciruna mayor cantidad, por lo que la cantidad Ofrecida no será muy sensible. A largo plazo, las empresas pueden dotarse de instalaciones más amplias yconstruir nuevas fábricas y así mismo pueden crearse nuevas empresas. Por ello a largo plazo la cantidad ofrecida puede responder significativamente alas variaciones del precio. CALCULO DE LA ELASTICIDAD PRECIO-OFERTA Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad ofrecida por lavariación porcentual del precio. Dado que la curva de Oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la ofertasiempre es positiva. Elasticidad Oferta = Variación porcentual cantidad ofrecida Variación porcentual Precio Si la elasticidad de la oferta es por Ej. 0.8 esto significa que al aumentar el preciode un bien en 1% los productores están dispuestos a aumentar su oferta en un 0.8%. En términos generales diremos que la Oferta es elástica cuando su elasticidades mayor que la unidad, esto es, cuando la variación de la cantidad ofrecida esporcentualmente superior a la del precio.
  • 12. 12 La oferta es inelástica cuando su elasticidad es menor que la unidad, cuandola variación de la cantidad ofrecida es porcentual inferior a la del precio. Unitaria cuando su elasticidad es uno, la variación de la cantidad ofrecida esporcentualmente equivalente a la del precio. ELASTICIDAD DE DIVERSAS CURVAS DE OFERTA La elasticidad de la oferta mide cómo responden los mercados a los cambios dela economía, cuanto más elástica sea la oferta, más fácil resultara a los vendedoresincrementar la producción ante el aumento del precio. La elasticidad de la oferta es cero cuando la curva de la Oferta es totalmenteinelástica o vertical, la cantidad ofrecida no aumenta, independientemente de cómovaríe el precio. La elasticidad de la Oferta es infinita cuando la curva de oferta es horizontal. Cuando la línea o curva de Oferta con pendiente positiva, la línea cruza el eje delprecio E 1.
  • 13. 13 Cuando cruza el eje de la cantidad E 1. Cuando cruza el origen E=1 La elasticidad de la oferta depende de la respuesta del productor al precio,gráficamente se puede representar. Nótese: cuando la oferta es fija, su elasticidad es cero como sucede en la curva(a). La (c) muestra una respuesta de la cantidad infinitamente grande a las variacionesdel precio. El caso del punto (b) es aquel en que la variaciones porcentuales de lacantidad y del precio son iguales.FACTORES QUE DETERMINAN: Se trata de encontrar la facilidad con que puede incrementarse la producción dela industria.
  • 14. 14 Si es fácil encontrar todos los factores a los precios vigentes en el mercado,como ocurre en el caso de la industria textil, es posible aumentar extraordinariamentela producción sin apenas elevar el precio. Si la capacidad de producción es muy reducida, como sucede en el caso de lasminas de Oro, incluso una enorme subida del precio del Oro podrá suscitar solamenteuna pequeña respuesta de la producción de Oro, se trataría de una Oferta Inelástica. Las empresas pueden no ser capaces de aumentar su cantidad de trabajo, deMaterias primas y de capital en un breve periodo tras una subida del precio, por lo quela Oferta puede ser muy inelástica.Por eso el factor tiempo juega papel fundamental en la elasticidad de la Oferta, pues serequiere de tiempo para contratar más trabajadores, construir nuevas fábricas. Basados en la Gráfica (2) se puede hacer una analogía del tiempo en el caso delas pesca. -La curva de Oferta (a) podría corresponder al pescado en el día en que se llevaal mercado, en el que se subasta simplemente al precio que se pueda conseguir. -La curva (b) podría corresponder a mediano plazo, es decir alrededor de un añoen el que hay una cantidad de barcos de pesca y la industria aun no ha atraído a unnuevo trabajo. -A muy largo plazo al construirse nuevos barcos de pesca, al atraer la industrianuevos trabajos, y al construirse nuevas piscifactorías, la Oferta de pescado podría sermuy elástica con respecto al precio como en el caso(c).