Compromiso Social

124,401 views
123,861 views

Published on

Published in: Education, Technology
10 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
124,401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
851
Comments
10
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Compromiso Social

  1. 1. EL COMPROMISO COMO VALOR FORMACION CIUDADANA Y CIVICA VALORES CIVICOS PROMOCION KOSTKA 2010
  2. 2. ANTECEDENTES Desde el punto de vista del materialismo histórico, el hombre se define netamente como un ser social. Desde allí deben partir todos los principios que envuelvan a nuestra sociedad, comenzando con el compromiso que tienen como ser humano social, con el desarrollo del bienestar colectivo, que a su vez contribuye con su bienestar y el equilibrio homeostático,
  3. 3. Es por ello que desde el punto de vista materialista se le hereda un papel fundamental al hombre con el desarrollo de la sociedad, por tanto, es indispensable hacer notar que este ser social deba adquirir una notable formación consciente, que conlleve a resolver los fenómenos que lo rodean…
  4. 4. EL COMPROMISO “COMPROMISO ES LO QUE TRANSFORMA UNA PROMESA EN REALIDAD”. “ES LA PALABRA QUE HABLA CON VALENTÍA DE NUESTRAS INTENCIONES”. “ES LA ACCIÓN QUE HABLA MAS ALTO QUE LAS PALABRAS” “ES HACERSE EL TIEMPO CUANDO NO LO HAY”. “ES CUMPLIR CON LO PROMETIDO CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS SE PONEN ADVERSAS”. “COMPROMISO ES EL MATERIAL CON QUE SE FORJA EL CARÁCTER PARA PODER CAMBIAR LAS COSAS” “ES EL TRIUNFO DIARIO DE LA INTEGRIDAD SOBRE EL ESCEPTICISMO.” . Shearson Lehman
  5. 5. Consideramos al compromiso como el fenómeno esencial para coordinar acciones con otros. Es la base para producir cualquier tipo de cambio. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento.
  6. 6. Tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en nuestra manera de hacer y nuevas interpretaciones en nuestra manera de pensar de forma de hacer que nuestros compromisos sean consistentes con esa nueva realidad que queremos crear.
  7. 7. “LO ÚNICO QUE PUEDE PRODUCIR CAMBIOS ES UNA ACCIÓN COMPROMETIDA CON UN OBJETIVO”.
  8. 8. A veces creemos que sólo podemos comprometernos a crear aquello que nuestro sentido común nos muestra como posible o factible sin darnos cuenta que cuando nos comprometemos desde ese lugar sólo podremos crear mas de lo mismo que tenemos y que ya no nos alcanza.
  9. 9. El compromiso necesita darse en el territorio de lo que no nos es posible todavía, en el espacio del riesgo , para que sea a través de él que podamos conseguir lo que todavía no tenemos. Cualquier ejemplo de cambio significativo empezó con alguien que se comprometió con una posibilidad que era vista hasta ese momento como quot;imposiblequot;.
  10. 10. quot;YO SOY RESPONSABLE POR ALGO QUE OCURRIRÁ EN EL FUTURO QUE NO OCURRIRÁ EN AUSENCIA DE MI COMPROMISOquot; JAMES SELMAN
  11. 11. ¿Qué entiendes por compromiso? ¿De que se trata? ¿Qué significa para tí comprometerse o empeñar tu palabra? ¿Qué implica en tu vida el modo en que entiendes el compromiso? ¿Qué consecuencias te trae tu forma de comprometerte?
  12. 12. ¿Qué relación mantienes en tu vida cotidiana con tus propios compromisos? ¿y con los compromisos que mantienes con los demás? ¿De qué manera tus compromisos se relacionan con la satisfacción obtenida a partir de tus logros?
  13. 13. “LA CAPACIDAD DE COMPROMETERNOS ES PROBABLEMENTE EL ASPECTO MAS DESTACABLE Y CONSTITUTIVO DE NUESTRA EXISTENCIA COMO SERES HUMANOS” JAMES SELMAN
  14. 14. Podemos decir que es un fenómeno universal. Aunque para muchos sea sólo una palabra y transcurra de manera transparente su significado. Todos consideramos que es importante cuando hablamos de él sin embargo no todos lo hacen importante a la hora de accionar.
  15. 15. Cuando no nos comprometemos o cuando lo hacemos condicionalmente también estamos comprometidos con que las cosas sigan como están. Podemos decir que el compromiso es como la brújula que orienta nuestras acciones. Hacia donde nuestras acciones apuntan, apunta nuestro compromiso.
  16. 16. El tema es que frente a nuestro compromiso los demás generan expectativas y tienen un impacto importante en las elecciones que van a hacer en el futuro.
  17. 17. Por otra parte es justo remarcar que el único lugar donde vive el compromiso es en el lenguaje. Se manifiesta como una acción en nuestra manera de hablar y de escuchar.
  18. 18. “EL COMPROMISO SE MANIFIESTA EN UN ESTADO DE ÁNIMO DIFERENTE”.
  19. 19. El compromiso está directamente relacionado con nuestra manera de estar en el mundo y de ser en él. Con la manera de relacionarnos con nuestros valores y principios fundamentales y con la integridad a partir de la cual nos movemos en nuestra vida.
  20. 20. Muchas personas se definen como Soy mi nombre, o soy mi trabajo, otras como soy mi historia o soy mi dinero; ¿Qué tal si a partir de mañana nos definimos como SOY MIS COMPROMISOS?
  21. 21. SI quot;SOY MIS COMPROMISOSquot; DEJO DE SER MIS CIRCUNSTANCIAS Y MIS EXPLICACIONES.
  22. 22. ¿QUE ES EL COMPROMISO SOCIAL? • Es la respuesta que otorga un ciudadano ante la realidad que vive. Es decir, tomar decisiones y acciones para hacer que lo que se tenga que vivir en comunidad, sea digno, respetuoso y sobre todo se establezcan políticas de apoyo a los más débiles.
  23. 23. • Es la aportación voluntaria que hace un ciudadano ante las exigencias éticas de un mundo justo.
  24. 24. Es trabajar cotidianamente poniendo ese quot;plusquot; extra para hacer de nuestra sociedad una zona de libre, armoniosa y sana convivencia.
  25. 25. LOS VALORES: DEFINICION • “Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social. “
  26. 26. CARACTERISTICAS DE LOS VALORES • Suscitan deseo o apetencia en el sujeto • El sujeto no puede permanecer indiferente ante el valor • Poseen fuerza para orientar la vida humana  Ejercen presión sobre la voluntad de las personas • Se nos presentan polarmente  Todo valor tienen un antivalor • Es posible jerarquizarlos  Según el orden de preferencia de los mismos
  27. 27. FUENTES • Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. • http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080227163 821AAB4z4D • http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Compromiso.ht m FONDO MUSICAL • BEETHOVEN,LUDWIG VAN: Sinfonía nº 9 en re menor, opus(Scherzo).

×