SlideShare a Scribd company logo
1 of 40
ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO N.3 TURNO MATUTINO 3DLIDER DE EQUIPO ALAM SALVADOR LOPEZJESUS LEOPOLDO ZENTENO AGUILARRUTBER JAVIER GUILLEN MENDEZFERNANDO TADEO ROMERO HERNANDEZJONATAN GUSTAVO LIEVANO
REALIDAD, SUJETO Y CONOCIMIENTO ¿Qué es realidad, sujeto y conocimiento? ¿ Cuantos tipos de realidad? ¿Cuáles son los tipos de conocimientos
CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados.
CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO Son 3 elementos los que lo identifican: La razón para poder distinguir lo existente y lógico a la mente. Tener los juicios, conceptos y reflexiones necesarias para dar el pensamiento.  El pensamiento que se obtiene ya del análisis para obtener conclusiones
TIPOS DE CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTO PRECIENTIFICO Como señala wartofsky, cuando un niño empieza a tener un lenguaje e inicia sus propios conceptos de las cosas lo que ocasiona que reflexione para su desarrollo del pensamiento del niño.        Un conocimiento que no es necesario demostrar, sino un conocimiento que se se tiene de forma simple de algo.
SENTIDO COMUN El sentido común son los las experiencias pasadas que nos permiten rápidamente si accedemos o no, no necesita un proceso para demostrarlas.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO  Este conocimiento supera al empírico y a la experiencia del sujeto, sus características son la objetividad, la demostrabilidad y la progresividad. 	Objetividad  más importante al final ya que esa es la razón de porque se hizo. 	Demostrabilidad  ya que los resultados se deben de comprobar para ser ciertos. 	Progresividad para saber los avances que se tendrían en la humanidad.
CONOCIMIENTO FILOSOFICO Este conocimiento es diferente del científico es el objetivo y el método. El objeto de esta ciencia hace basada en datos rápidos, no son perceptibles para los sentidos y no se pueden ser puestos a pruebas experimentales.
CONOCIMIENTO MITICO RELIGIOSO El conocimiento mítico religioso se basa en la elaborar explicaciones a sus temores de lo desconocido en la naturaleza y su entorno. Tratar de dar explicaciones de dónde venimos por los mitos de al principio de la  era.
REALIDAD Y SUJETO REALIDAD Y SUJETO La realidad critica es el saber  que se basa en una investigacioncoerente. El sujeto percibe dos realidades para buscar la razón según dependiendo del punto de vista de cada uno. La realidad ingenua es el conocimiento sobre algo pero sin ninguna evidencia científica que lo compruebe sierto
¿Qué es la ciencia?¿Cuáles son sus rasgos?¿clasificación de la ciencia?¿Cuándo se inicia la ciencia?
LA CIENCIADEFINICION Es el conjunto sistemático  de los conocimientos, métodos y conceptos con que el hombre describe y explica los fenómenos que observa. Para hacer  su realidad.
Rasgos característicos de la ciencia ,[object Object]
La ciencia es analítica.  Porque revisa el fenómeno desde diferentes puntos de vista. Con el fin de encontrar el mecanismo interno y la causa del objeto.
La ciencia es clara y precisa. La explicación que se ofrece del objeto o fenómeno, usando el lenguaje y forma más fácil.,[object Object]
La ciencia es muy rigurosa en el registro y la medición de los fenómenos.
La ciencia comunica sus descubrimientos porque requiere verificar sus resultados. En la ciencia a veces  los descubrimientos se mantienen confidenciales o se manejan con sumo cuidado.,[object Object]
La ciencia es metódica. Porque sabe que y como buscar mediante un método científico.
La ciencia es explicita. Todo conocimiento que se descubre es sistematizado y ordenado.  ,[object Object]
auxiliares Auxiliar, son aquellas que necesitamos para complementar nuestros estudios, como para todas las ciencias sociales, son la sicología social, la demografía, la economía social, la antropología.
marginales ,[object Object],[object Object]
Las ciencias sociales estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar método tan riguroso. Las ciencias naturales (física, química, biología) estudian fenómenos naturales, incluyendo la vida. Trabajan con el método científico y nos dicen desde un punto de vista riguroso  ateniéndose a los fenómenos dados.
INVESTIGACION ¿Qué es la investigación?¿x que es importante?¿Cómo se clasifica?Elementos requeridos en la investigación?
INVESTIGACION Es un proceso que mediante el método científico, reflexivo, sistemático y critico para obtener información real, para entender, verificar, o aplicar un conocimiento.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION Permite la ordenar cada uno de los pasos que deben realizarse, el camino para obtener la información necesaria. Es necesario saber acerca de la investigación para ahorrar esfuerzos y recursos, y también ayuda a seleccionar la información durante todo el proceso.
TIPOS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL Depende de la información obtenida de los libros, revistas, paródicos, archivos, documentos filmados como videos o grabaciones y las paginas web.     Todo tipo de documentos por escrito que se tienen.
DE CAMPO Su fuente de información no es de documentación sino esta es necesario salir del área de trabajo para investigar al aire libre o donde se efectúa el fenómeno, ya que se aplica en la observación directa atreves de encastas fotografías, videos hacia el fenómeno u objeto.
EXPERIMENTAL Se basa en la observación del fenómeno, sus reacciones con otros elementos o químicos orgánicos, controlados por el quipo especificado en esa área.
METODO ¿que es método? ¿clasificación de los métodos?
¿Qué ES METODO "Es una especie de brújula, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica, sino como plantear los problemas y como no caer en las apariencias ya que los metodólogos  deben de ver mas haya de las apariencias."
¿CARACTERISTICAS DEL METODO? Es sistemático, incluye las técnicas y los instrumentos necesarios para alcanzar un objetivo. Es universal, sus procesos son iguales en todas las ciencias. Es factico, centra su atención en los hechos . Trasciende los hechos por el investigador, agota la realidad. ,[object Object]
Es auto correctivo, esta en constante confrontación con la realidad, con lo descubierto y con los hechos.
Es progresivo, continua los procesos , las técnicas, o los instrumentos
Es objetivo, no permite que el investigador mezcle sus preferencias.
Realiza formulaciones de tipo gradual, nos lleva a establecer leyes.,[object Object]
METODO INDUCTIVO Delo particular a lo general. De la revisión de distintos casos particulares para establecer una ley. Es la explicación general del fenómeno observado, ley que vale no solo para esos casos observados y experimentados, sino para todos los de su especie. Se utiliza en las ciencias experimentales (Biología, Química, Fisiología, etc.). Intervienen la observación y la experimentación.
METODO ANALITICO Es un método de investigación que consiste en descomponer todo en partes con el propósito de obtenerse las causas y los efectos del fenómeno. Usa la observación. Puede aplicarse en gran parte del campo de la ciencia, porque explica, hace analogías y comprende mejor al feno que esta estudiando.
METODO SINTETICO Es un método de razonamiento que reconstruye todo a partir de lo realizado en el método analítico. Hace una exposicióntotal de lo analizado. Permite comprender la esencia del fenómeno estudiado y es complemento del método analítico.
METODO CIENTIFICO “Es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predicen conductas de fenómenos, desconocidas hasta el momento”(pardinas). “Es un rasgo característico de la ciencia, tanto pura de la aplicada; donde no hay método científico, no hay ciencia.” (Mario Bunge).
Características, el metodocientifico es:  Factico. Trasciende los hechos. Verifica empíricamente. Autocorrectivo. Realiza formulaciones generales. Es objetivo. IMPORTANCIA. Imagina que no existiera el metodocientifico: ¿comose hubieran logrado tantos descubrimientos?

More Related Content

What's hot

Unidad 1 fundamentos de la investigacion
Unidad 1 fundamentos de la investigacionUnidad 1 fundamentos de la investigacion
Unidad 1 fundamentos de la investigacionhaix
 
LA CIENCIA Y SU ALCANCE
LA CIENCIA Y SU ALCANCELA CIENCIA Y SU ALCANCE
LA CIENCIA Y SU ALCANCEEuler
 
PROYECTO DE INVESTIGACION
PROYECTO DE INVESTIGACIONPROYECTO DE INVESTIGACION
PROYECTO DE INVESTIGACIONRamon Ruiz
 
Epistemologia Método Científico
Epistemologia Método CientíficoEpistemologia Método Científico
Epistemologia Método Científicoug-dipa
 
Ciencia y metodo cientifico
Ciencia y metodo cientificoCiencia y metodo cientifico
Ciencia y metodo cientificoBlocke Zamarini
 
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica investigacion
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica   investigacionCiencia, metodo cientifico, investigacion cientifica   investigacion
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica investigacionTolomeo Avelino Nolasco
 
Equipo 1: Conceptos a investigar
Equipo 1: Conceptos a investigarEquipo 1: Conceptos a investigar
Equipo 1: Conceptos a investigaranayancimendezcruz
 
Ciencia, conocimiento cientifico e investigacion cientifica
Ciencia, conocimiento cientifico e investigacion cientificaCiencia, conocimiento cientifico e investigacion cientifica
Ciencia, conocimiento cientifico e investigacion cientificaDiego Delgado
 
Ciencia y conocimiento científico (unt virtual)
Ciencia y conocimiento científico (unt virtual)Ciencia y conocimiento científico (unt virtual)
Ciencia y conocimiento científico (unt virtual)María Carreras
 

What's hot (14)

Unidad 1 fundamentos de la investigacion
Unidad 1 fundamentos de la investigacionUnidad 1 fundamentos de la investigacion
Unidad 1 fundamentos de la investigacion
 
LA CIENCIA Y SU ALCANCE
LA CIENCIA Y SU ALCANCELA CIENCIA Y SU ALCANCE
LA CIENCIA Y SU ALCANCE
 
PROYECTO DE INVESTIGACION
PROYECTO DE INVESTIGACIONPROYECTO DE INVESTIGACION
PROYECTO DE INVESTIGACION
 
Conocimiento, ciencia y metodo cientifico
Conocimiento, ciencia y metodo cientificoConocimiento, ciencia y metodo cientifico
Conocimiento, ciencia y metodo cientifico
 
Monografia fundamentos de investigacion
Monografia fundamentos de investigacionMonografia fundamentos de investigacion
Monografia fundamentos de investigacion
 
Epistemologia Método Científico
Epistemologia Método CientíficoEpistemologia Método Científico
Epistemologia Método Científico
 
Ciencia y metodo cientifico
Ciencia y metodo cientificoCiencia y metodo cientifico
Ciencia y metodo cientifico
 
MONOGRAFIAS; CONCEPTO DE CIENCIAS
MONOGRAFIAS; CONCEPTO DE CIENCIASMONOGRAFIAS; CONCEPTO DE CIENCIAS
MONOGRAFIAS; CONCEPTO DE CIENCIAS
 
La ciencia y sus clases
La ciencia y sus clasesLa ciencia y sus clases
La ciencia y sus clases
 
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica investigacion
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica   investigacionCiencia, metodo cientifico, investigacion cientifica   investigacion
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica investigacion
 
Metodo cientifico
Metodo cientificoMetodo cientifico
Metodo cientifico
 
Equipo 1: Conceptos a investigar
Equipo 1: Conceptos a investigarEquipo 1: Conceptos a investigar
Equipo 1: Conceptos a investigar
 
Ciencia, conocimiento cientifico e investigacion cientifica
Ciencia, conocimiento cientifico e investigacion cientificaCiencia, conocimiento cientifico e investigacion cientifica
Ciencia, conocimiento cientifico e investigacion cientifica
 
Ciencia y conocimiento científico (unt virtual)
Ciencia y conocimiento científico (unt virtual)Ciencia y conocimiento científico (unt virtual)
Ciencia y conocimiento científico (unt virtual)
 

Viewers also liked

Plan de negocios pymes may
Plan de negocios pymes mayPlan de negocios pymes may
Plan de negocios pymes mayAle AlejIs
 
Novo Sistema de Consulta Pública
Novo Sistema de Consulta PúblicaNovo Sistema de Consulta Pública
Novo Sistema de Consulta PúblicaGovBR
 
Padrões Web em Governo Eletrônico e-PWG
Padrões Web em Governo Eletrônico e-PWGPadrões Web em Governo Eletrônico e-PWG
Padrões Web em Governo Eletrônico e-PWGGovBR
 
POLÍTICA DE INCLUSÃO À CULTURA
POLÍTICA DE INCLUSÃO À CULTURAPOLÍTICA DE INCLUSÃO À CULTURA
POLÍTICA DE INCLUSÃO À CULTURAPaula Izabela
 
Recommendation From Janet
Recommendation From JanetRecommendation From Janet
Recommendation From JanetJess Eccher
 
Apresentação1
Apresentação1Apresentação1
Apresentação1Lino Costa
 
GESTÃO DE CRISES NAS REDES SOCIAIS - Parte 2
GESTÃO DE CRISES NAS REDES SOCIAIS - Parte 2GESTÃO DE CRISES NAS REDES SOCIAIS - Parte 2
GESTÃO DE CRISES NAS REDES SOCIAIS - Parte 2Renato Melo
 
Playas del Pacificó de Costa Rica
Playas del Pacificó de Costa RicaPlayas del Pacificó de Costa Rica
Playas del Pacificó de Costa Ricaci25julio
 
Conferncia de-berlim-1227792681257385-8
Conferncia de-berlim-1227792681257385-8Conferncia de-berlim-1227792681257385-8
Conferncia de-berlim-1227792681257385-8migcasaca
 
POR TRÁS DO DESAFIO, A OPORTUNIDADE
POR TRÁS DO DESAFIO, A OPORTUNIDADEPOR TRÁS DO DESAFIO, A OPORTUNIDADE
POR TRÁS DO DESAFIO, A OPORTUNIDADEPaula Izabela
 
Ficha para análisis de texto copia
Ficha para análisis de texto   copiaFicha para análisis de texto   copia
Ficha para análisis de texto copiaCarlox Beltran
 

Viewers also liked (20)

El quijote 2013
El quijote 2013El quijote 2013
El quijote 2013
 
A água
A águaA água
A água
 
Plan de negocios pymes may
Plan de negocios pymes mayPlan de negocios pymes may
Plan de negocios pymes may
 
Novo Sistema de Consulta Pública
Novo Sistema de Consulta PúblicaNovo Sistema de Consulta Pública
Novo Sistema de Consulta Pública
 
Lope dossier
Lope dossierLope dossier
Lope dossier
 
Padrões Web em Governo Eletrônico e-PWG
Padrões Web em Governo Eletrônico e-PWGPadrões Web em Governo Eletrônico e-PWG
Padrões Web em Governo Eletrônico e-PWG
 
POLÍTICA DE INCLUSÃO À CULTURA
POLÍTICA DE INCLUSÃO À CULTURAPOLÍTICA DE INCLUSÃO À CULTURA
POLÍTICA DE INCLUSÃO À CULTURA
 
Recommendation From Janet
Recommendation From JanetRecommendation From Janet
Recommendation From Janet
 
Apresentação1
Apresentação1Apresentação1
Apresentação1
 
GESTÃO DE CRISES NAS REDES SOCIAIS - Parte 2
GESTÃO DE CRISES NAS REDES SOCIAIS - Parte 2GESTÃO DE CRISES NAS REDES SOCIAIS - Parte 2
GESTÃO DE CRISES NAS REDES SOCIAIS - Parte 2
 
Brava Institucional
Brava InstitucionalBrava Institucional
Brava Institucional
 
Luz escuridão
Luz escuridãoLuz escuridão
Luz escuridão
 
Playas del Pacificó de Costa Rica
Playas del Pacificó de Costa RicaPlayas del Pacificó de Costa Rica
Playas del Pacificó de Costa Rica
 
Conferncia de-berlim-1227792681257385-8
Conferncia de-berlim-1227792681257385-8Conferncia de-berlim-1227792681257385-8
Conferncia de-berlim-1227792681257385-8
 
POR TRÁS DO DESAFIO, A OPORTUNIDADE
POR TRÁS DO DESAFIO, A OPORTUNIDADEPOR TRÁS DO DESAFIO, A OPORTUNIDADE
POR TRÁS DO DESAFIO, A OPORTUNIDADE
 
Ficha para análisis de texto copia
Ficha para análisis de texto   copiaFicha para análisis de texto   copia
Ficha para análisis de texto copia
 
Singles
SinglesSingles
Singles
 
Dios
DiosDios
Dios
 
Cv visual
Cv visualCv visual
Cv visual
 
Diogo e ines
Diogo e inesDiogo e ines
Diogo e ines
 

Similar to Metodologia equipo

Metodología de la investigación
Metodología de la investigación Metodología de la investigación
Metodología de la investigación udelas
 
Investigacion
InvestigacionInvestigacion
InvestigacionLus Celis
 
Proyecto de Investigación en Ciencias Naturales- Eje1- Continuación
Proyecto de Investigación en Ciencias Naturales- Eje1- ContinuaciónProyecto de Investigación en Ciencias Naturales- Eje1- Continuación
Proyecto de Investigación en Ciencias Naturales- Eje1- ContinuaciónNora Besso
 
Exposicion met.investigacion parte ii
Exposicion met.investigacion parte iiExposicion met.investigacion parte ii
Exposicion met.investigacion parte iiRuth Chara
 
247023156-Metodologia-de-La-Investigacion.ppt
247023156-Metodologia-de-La-Investigacion.ppt247023156-Metodologia-de-La-Investigacion.ppt
247023156-Metodologia-de-La-Investigacion.pptMaryurisParra2
 
3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodología3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodologíaAnita Iturra Moraga
 
3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodología3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodologíarina roa garcia
 
3 ciencia investigación-científica-y-metodología (1)
3 ciencia investigación-científica-y-metodología (1)3 ciencia investigación-científica-y-metodología (1)
3 ciencia investigación-científica-y-metodología (1)True_self
 
3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodología3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodologíarodrigo francisco cruz cerna
 
La epistemologia
La epistemologiaLa epistemologia
La epistemologiaWisman15
 

Similar to Metodologia equipo (20)

El Conocimiento y La Ciencia
El Conocimiento y La CienciaEl Conocimiento y La Ciencia
El Conocimiento y La Ciencia
 
Investigacion
InvestigacionInvestigacion
Investigacion
 
Metodología de la Investigación
Metodología de la InvestigaciónMetodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
 
Que la ciencia
Que la cienciaQue la ciencia
Que la ciencia
 
Metodología de la investigación
Metodología de la investigación Metodología de la investigación
Metodología de la investigación
 
Investigacion
InvestigacionInvestigacion
Investigacion
 
Proyecto de Investigación en Ciencias Naturales- Eje1- Continuación
Proyecto de Investigación en Ciencias Naturales- Eje1- ContinuaciónProyecto de Investigación en Ciencias Naturales- Eje1- Continuación
Proyecto de Investigación en Ciencias Naturales- Eje1- Continuación
 
Exposicion met.investigacion parte ii
Exposicion met.investigacion parte iiExposicion met.investigacion parte ii
Exposicion met.investigacion parte ii
 
247023156-Metodologia-de-La-Investigacion.ppt
247023156-Metodologia-de-La-Investigacion.ppt247023156-Metodologia-de-La-Investigacion.ppt
247023156-Metodologia-de-La-Investigacion.ppt
 
Eqipo 5
Eqipo 5Eqipo 5
Eqipo 5
 
Eqipo 5
Eqipo 5Eqipo 5
Eqipo 5
 
Eqipo 5
Eqipo 5Eqipo 5
Eqipo 5
 
3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodología3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodología
 
3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodología3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodología
 
3 ciencia investigación-científica-y-metodología (1)
3 ciencia investigación-científica-y-metodología (1)3 ciencia investigación-científica-y-metodología (1)
3 ciencia investigación-científica-y-metodología (1)
 
3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodología3 ciencia investigación-científica-y-metodología
3 ciencia investigación-científica-y-metodología
 
METOD INV CIENTIF.ppt
METOD INV CIENTIF.pptMETOD INV CIENTIF.ppt
METOD INV CIENTIF.ppt
 
01 Metodos I.pptx
01 Metodos I.pptx01 Metodos I.pptx
01 Metodos I.pptx
 
Analisis o resumen
Analisis o resumenAnalisis o resumen
Analisis o resumen
 
La epistemologia
La epistemologiaLa epistemologia
La epistemologia
 

Recently uploaded

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 

Recently uploaded (20)

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 

Metodologia equipo

  • 1. ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO N.3 TURNO MATUTINO 3DLIDER DE EQUIPO ALAM SALVADOR LOPEZJESUS LEOPOLDO ZENTENO AGUILARRUTBER JAVIER GUILLEN MENDEZFERNANDO TADEO ROMERO HERNANDEZJONATAN GUSTAVO LIEVANO
  • 2. REALIDAD, SUJETO Y CONOCIMIENTO ¿Qué es realidad, sujeto y conocimiento? ¿ Cuantos tipos de realidad? ¿Cuáles son los tipos de conocimientos
  • 3. CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados.
  • 4. CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO Son 3 elementos los que lo identifican: La razón para poder distinguir lo existente y lógico a la mente. Tener los juicios, conceptos y reflexiones necesarias para dar el pensamiento. El pensamiento que se obtiene ya del análisis para obtener conclusiones
  • 5. TIPOS DE CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTO PRECIENTIFICO Como señala wartofsky, cuando un niño empieza a tener un lenguaje e inicia sus propios conceptos de las cosas lo que ocasiona que reflexione para su desarrollo del pensamiento del niño. Un conocimiento que no es necesario demostrar, sino un conocimiento que se se tiene de forma simple de algo.
  • 6. SENTIDO COMUN El sentido común son los las experiencias pasadas que nos permiten rápidamente si accedemos o no, no necesita un proceso para demostrarlas.
  • 7. CONOCIMIENTO CIENTIFICO Este conocimiento supera al empírico y a la experiencia del sujeto, sus características son la objetividad, la demostrabilidad y la progresividad. Objetividad  más importante al final ya que esa es la razón de porque se hizo. Demostrabilidad  ya que los resultados se deben de comprobar para ser ciertos. Progresividad para saber los avances que se tendrían en la humanidad.
  • 8. CONOCIMIENTO FILOSOFICO Este conocimiento es diferente del científico es el objetivo y el método. El objeto de esta ciencia hace basada en datos rápidos, no son perceptibles para los sentidos y no se pueden ser puestos a pruebas experimentales.
  • 9. CONOCIMIENTO MITICO RELIGIOSO El conocimiento mítico religioso se basa en la elaborar explicaciones a sus temores de lo desconocido en la naturaleza y su entorno. Tratar de dar explicaciones de dónde venimos por los mitos de al principio de la  era.
  • 10. REALIDAD Y SUJETO REALIDAD Y SUJETO La realidad critica es el saber que se basa en una investigacioncoerente. El sujeto percibe dos realidades para buscar la razón según dependiendo del punto de vista de cada uno. La realidad ingenua es el conocimiento sobre algo pero sin ninguna evidencia científica que lo compruebe sierto
  • 11. ¿Qué es la ciencia?¿Cuáles son sus rasgos?¿clasificación de la ciencia?¿Cuándo se inicia la ciencia?
  • 12. LA CIENCIADEFINICION Es el conjunto sistemático de los conocimientos, métodos y conceptos con que el hombre describe y explica los fenómenos que observa. Para hacer su realidad.
  • 13.
  • 14. La ciencia es analítica. Porque revisa el fenómeno desde diferentes puntos de vista. Con el fin de encontrar el mecanismo interno y la causa del objeto.
  • 15.
  • 16. La ciencia es muy rigurosa en el registro y la medición de los fenómenos.
  • 17.
  • 18. La ciencia es metódica. Porque sabe que y como buscar mediante un método científico.
  • 19.
  • 20. auxiliares Auxiliar, son aquellas que necesitamos para complementar nuestros estudios, como para todas las ciencias sociales, son la sicología social, la demografía, la economía social, la antropología.
  • 21.
  • 22. Las ciencias sociales estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar método tan riguroso. Las ciencias naturales (física, química, biología) estudian fenómenos naturales, incluyendo la vida. Trabajan con el método científico y nos dicen desde un punto de vista riguroso ateniéndose a los fenómenos dados.
  • 23. INVESTIGACION ¿Qué es la investigación?¿x que es importante?¿Cómo se clasifica?Elementos requeridos en la investigación?
  • 24. INVESTIGACION Es un proceso que mediante el método científico, reflexivo, sistemático y critico para obtener información real, para entender, verificar, o aplicar un conocimiento.
  • 25. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION Permite la ordenar cada uno de los pasos que deben realizarse, el camino para obtener la información necesaria. Es necesario saber acerca de la investigación para ahorrar esfuerzos y recursos, y también ayuda a seleccionar la información durante todo el proceso.
  • 26. TIPOS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL Depende de la información obtenida de los libros, revistas, paródicos, archivos, documentos filmados como videos o grabaciones y las paginas web. Todo tipo de documentos por escrito que se tienen.
  • 27. DE CAMPO Su fuente de información no es de documentación sino esta es necesario salir del área de trabajo para investigar al aire libre o donde se efectúa el fenómeno, ya que se aplica en la observación directa atreves de encastas fotografías, videos hacia el fenómeno u objeto.
  • 28. EXPERIMENTAL Se basa en la observación del fenómeno, sus reacciones con otros elementos o químicos orgánicos, controlados por el quipo especificado en esa área.
  • 29. METODO ¿que es método? ¿clasificación de los métodos?
  • 30. ¿Qué ES METODO "Es una especie de brújula, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica, sino como plantear los problemas y como no caer en las apariencias ya que los metodólogos deben de ver mas haya de las apariencias."
  • 31.
  • 32. Es auto correctivo, esta en constante confrontación con la realidad, con lo descubierto y con los hechos.
  • 33. Es progresivo, continua los procesos , las técnicas, o los instrumentos
  • 34. Es objetivo, no permite que el investigador mezcle sus preferencias.
  • 35.
  • 36. METODO INDUCTIVO Delo particular a lo general. De la revisión de distintos casos particulares para establecer una ley. Es la explicación general del fenómeno observado, ley que vale no solo para esos casos observados y experimentados, sino para todos los de su especie. Se utiliza en las ciencias experimentales (Biología, Química, Fisiología, etc.). Intervienen la observación y la experimentación.
  • 37. METODO ANALITICO Es un método de investigación que consiste en descomponer todo en partes con el propósito de obtenerse las causas y los efectos del fenómeno. Usa la observación. Puede aplicarse en gran parte del campo de la ciencia, porque explica, hace analogías y comprende mejor al feno que esta estudiando.
  • 38. METODO SINTETICO Es un método de razonamiento que reconstruye todo a partir de lo realizado en el método analítico. Hace una exposicióntotal de lo analizado. Permite comprender la esencia del fenómeno estudiado y es complemento del método analítico.
  • 39. METODO CIENTIFICO “Es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predicen conductas de fenómenos, desconocidas hasta el momento”(pardinas). “Es un rasgo característico de la ciencia, tanto pura de la aplicada; donde no hay método científico, no hay ciencia.” (Mario Bunge).
  • 40. Características, el metodocientifico es: Factico. Trasciende los hechos. Verifica empíricamente. Autocorrectivo. Realiza formulaciones generales. Es objetivo. IMPORTANCIA. Imagina que no existiera el metodocientifico: ¿comose hubieran logrado tantos descubrimientos?
  • 41. PASOS PARA EL METODO CIENTIFICO Los pasos del método científico son: Observaciones Observación Hipótesis Experimentación Conclusiones El método científico se conjuga en la inducción y deducción y Consta de las etapas siguientes Percepción de una dificultad: Identificación y definición de la dificultad: Deducción de las consecuencias de las hipótesis: Verificación de la hipótesis: mediante acción:
  • 42. METODOLOGIA ¿ Que es la metodología? ¿Cuál es el objetivo de la metodología? ¿Cuál es la clasificación de la metodología?
  • 43. ¿ Que es la metodología? Es la disciplina que se ocupa del estudio critico de los procedimientos que permiten llegar a los conocimientos de la verdad de un objeto o un fenómeno. Y también como el estudio critico del método
  • 44. ¿Cuál ES objetivo de la METODOLOGIA Para los alumnos seria la aplicación de los metodoscientificos; con la metodologia se pretende que el alumno adquiera elementos de las metodologiascientificas y habilidades para el manejo de las mismas. A partir de de los elementos y habilidades el alumno sera capas de enfrentar los problemas metologicos de la ciencia
  • 45. Método. Metodología. Método científico Tratado o ciencia de los métodos. Características del método. Sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos para comprobar hipótesis Disciplina que se ocupa del Estudio critico de los procs Para conocer la V obj en investigación *Es un est sistemático *Universal. *Factico. *Trascendente *Verificación empírica *Auto correctivo (realidad) *Objetivo *Formulaciones grals. Importancia. Camino o proceso para lograr un obj. Una FASE de Estructurar El trabajo. Pasos Observación. Planteamiento del problema Marco teórico Hipótesis Resultados