Tecnologia portatil

  • 1,353 views
Uploaded on

En la presente presentacion se muestran las diferentes generaciones que ha pasado la tecnoloigia, hasta llegar a la que conocemos actualmente

En la presente presentacion se muestran las diferentes generaciones que ha pasado la tecnoloigia, hasta llegar a la que conocemos actualmente

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,353
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ACTIVIDAD 2 DISPOSITIVOS MOVILESGENERACIONES Y DEFINICIONES DE LA TECNOLOGIA PORTATIL Objetivo: Conocer la tecnología portátil Por Jessika Domínguez González
  • 2. Introducción Una computadora portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica.
  • 3. a) Historia de la computadoraportátil La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX- 20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro. La Osborne 1 salió al mercado comercial en abril de 1981, con el formato que actualmente los distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las portátiles se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa la ventas de los equipos de escritorio. En el tercer trimestre de 2008, las ventas de las portátiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.1
  • 4. b) Generación de las computadorasportátiles 1976 Inicia como el año de partida. John P.Eckert colaboró en algunas investigaciones en el campo de la computación. John von Neumann que además de cómo consultor en el diseño de la ENIAC, colaboró en la fabricación de la bomba atómica durante la II Guerra Mundial recibiendo un premio de manos del presidente Eisenhower. La IBM PC fue la primera computadora personal de IBM. Se basaba en el procesador Intel 8086 de 16 bits a 4,7 MHz Y llegó a ser una computadora muy popular. Su precio era de 3285 dólares de la época. Hoy una computadora con infinitas prestaciones cuesta 10 veces menos.
  • 5.  Aunque IBM no fue la primera ni la única compañía que tenía una computadora personal en el mercado (el Apple II fue lanzado en 1977), si fue el que empezó con la revolución informática para el hogar. Un año más tarde, la computadora personal fue seleccionada por la revista Time como “El hombre (o más bien, la máquina) del Año”.
  • 6.  Las computadoras que se vendían en la década de los 70 sólo las podían adquirir unos cuantos, conforme la tecnología fue cambiando y los precios bajaron, a finales de los 70´s ya se tenía la visión de una computadora personal en cada hogar. La esposa la utilizaba para guardar recetas de cocina, el esposo para realizar la contabilidad de la familia y los niños para mecanografiar su tarea y tal vez jugar al Pong. Las computadoras populares de la época – el Commodore PET, Atari 400, TandyTRS-80 Radio Shack y el Apple II – fueron relativamente fáciles para incursionar en el mundo de las computadoras para la familia de clase media. Un anuncio de Apple de 1978 describe el Apple II como “un mainframe totalmente probado y ensamblado. Sólo llévela a su casa, conéctela y que empiece la diversión”.
  • 7.  1981. En Agosto 12 de 1981, IBM lanzó “la computadora Personal”. En una conferencia de prensa en el Hotel Waldorf Astoria en Nueva York, se presentó el PC de 21 libras que costaba $1,565 dólares, 16K de memoria, y tenía la capacidad de conectarse a un televisor, juegos y procesador de palabras.
  • 8.  LA ERA DE IBM: “Esta es la computadora para casi todos aquellos que han deseado tener una computadora personal en la oficina, en la universidad o en casa”, dijo C.B. Rogers, vicepresidente y ejecutivo del grupo IBM en un comunicado de prensa sobre la Computadora Personal de IBM en 1981. “Creemos que su rendimiento, fiabilidad y facilidad de uso la convierten en la computadora personal más avanzada y accesible del mercado.” Bajo el liderazgo de Don Estridge, la computadora personal fue construida a partir de hardware y software hecho por terceros. Esta decisión les ahorró tiempo y dinero, en lugar de construirla con hardware y software propios. El procesador era de Intel y el software MS- DOS de Microsoft. Esta solución en realidad ayudó a que la computadora personal de IBM tuviera éxito en la industria.
  • 9.  1990´s: En la década de los 90´s, el mercado de la computadora personal cambió radicalmente cuando muchas de las grandes marcas que habían ayudado a la computadora personal a establecerse durante los años 80 desaparecieron. Amiga, Commodore, Atari, Amstrad y Sinclair se fueron abajo con la fuerte competencia y precios competitivos. Compaq (luego comprada por HP) y Dell, con su modelo de venta directa, se convirtieron en los grandes nombres de computadoras personales con Windows. El lanzamiento exitoso del sistema operativo Windows 3.0 en 1990, y aún más exitoso el Windows 95 – en 1995 – y seguido del Windows 98 significó que el nombre de Microsoft se convirtiera en sinónimo de computadoras para la mayoría de los consumidores.
  • 10.  A pesar de que tuvo éxito en los años 90 con el PowerBook, Apple luchó por mantener su parte de mercado frente al dominio de Microsoft a lo largo de la década. No fue hasta que Steve Jobs volvió a la compañía en 1997 y el iMac – y, posteriormente, con el iBook – cuando se vio una mejoría en la penetración de mercado de Apple. Aunque la mayoría de computadoras de casa eran de escritorio todavía durante esta década, la portabilidad de pronto se convirtió en algo muy importante. Y aunque muchos fabricantes habían lanzado previamente computadoras llamadas “portátiles”, gracias a las mejoras de administración de energía, la computadora portátil que conocemos y utilizamos hoy es un producto de los años 90.
  • 11.  IBM lanzó su computadora portátil en 1992 con la serie de ThinkPad 700. Fue la primer serie de una larga línea de computadoras portátiles muy populares. Otros fabricantes de pronto siguieron su ejemplo, con éxito regular.
  • 12.  2000´s: La industria de las computadoras tuvo un mal comienzo en la década de 2000 con el Y2K, o “Bug del Milenio”. Este hecho amenazó con hundir al mundo de la tecnología, cuando los sistemas informáticos de todo el mundo dejaran de funcionar correctamente en la medianoche, supuestamente incapaz de lidiar con el formato de la nueva fecha. A pesar de que surgieron algunos problemas técnicos, los resultados no fueron tan malos como se predijo, y hemos seguido felizmente con la tecnología informática a través de la década. La gran novedad de la década de 2000 era, por supuesto, el rápido aumento del Internet. Apple, impulsado por la popularidad de los iPod, lanzó Mac OS X 10 en 2002. Pronto vio diversos grados de éxito a lo largo de la década de 2000 con sus computadoras: PowerBooks, iBooks, iMacs, Mac Mini, MacBook y hacia el final de la década, el MacBook Air.
  • 13.  Mientras tanto, Microsoft ha hecho muy felices a millones de consumidores con la noticia en 2001 de que Clippy ya no estará presente en las futuras versiones de Microsoft Office. Trayendo como resultado una década enorme para Microsoft. Durante esta época, la compañía lanzó Windows XP (el sistema operativo masivo que Microsoft estuvo a punto de cancelar), en 2005 lanzó Windows Vista (con el que Microsoft apenas podía mantenerse a flote). Afortunadamente, en 2009, Microsoft lanzó Windows 7, lo que significaba que finalmente era seguro para los consumidores volver a Windows.
  • 14.  En cuanto a las tendencias de hardware en la década de 2000, las computadoras de escritorio rápidamente fueron reduciendo de tamaño y la popularidad de las laptop aumentó dramáticamente cuando hicieron mejoras en sus características y los precios bajaron. Sin embargo, el netbook fue el factor nuevo y emocionante: pequeño, ligero, ultra-portátil, como el Asus Eee. La banda ancha móvil también ayudó a aumentar la tasa de adopción de las netbooks. La evolución de la computadora personal no termina con el netbook. Era inminente que había tecnología en el horizonte para hacer que los consumidores derrocharan su dinero duramente ganado: 2010 vio el amanecer de la era de la tablet.
  • 15.  EL FUTURO: El futuro inmediato de la computadora personal parece estar firmemente arraigado en la tablet. Mientras que las tareas tradicionales de productividad en una computadora personal aún requieren un teclado físico, la mayoría de las aplicaciones de los usuarios- las redes sociales, los medios de comunicación, las búsquedas en internet, los juegos, el correo electrónico – puede llevarse a cabo fácilmente en dispositivos de pantalla táctil.
  • 16.  Computadoras con monitores transparentes Estos monitores transparentes están diseñados para adaptarse a cualquier ambiente de nuestro hogar y es una cuestión de gusto y estilo tenerlo. La popularidad de las computadoras es tan grande que no divisa edades, desde niños hasta abuelos todos usan computadoras y este componente de nuestra vida diaria se ha convertido en algo tan influyente en nuestra vida que nos permite estar estar comunicados y cercanos a todos nuestros amigos y familiares. Las computadoras cumplen un papel de gran importancia en la vida de todos nosotros hoy en día y gracias a los costos que estas tienen, todas las personas pueden tener una computadora y su venta es tan popular que no solo en las casas de electrodomésticos las podemos encontrar sino que también podemos pedirlas por Internet o por teléfono y cada vez son mas los que compran sus computadoras por mercados de compras en Internet.
  • 17.  Hoy día todos nos sorprendemos por los nuevos componentes que pueden llegarle a dar un nuevo uso a nuestra computadora o por las nuevas invenciones que le dan un toque de elegancia sin igual a nuestra pc estamos hablando de los nuevos monitores transparentes.
  • 18. c) ¿Qué es un WI – FI? es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso . Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.
  • 19. d) Características de lascomputadoras portátiles Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía. * Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía. * En general, a igual precio, las portátiles suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluso menor capacidad en los discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosas. * Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad.
  • 20.  En general, cuentan con Tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión. * Existe un tipo de portátiles llamadas mini portátiles, que son más pequeñas y más livianas, M 570E * No hay todavía un factor de forma industrial estándar para las portátiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de portátiles de un mismo fabricante. La Computadora portátil puede funcionar mediante una toma eléctrica o batería. * Las Baterías Permiten utilizar la computadora portátil cuando no haya tomas eléctricas disponibles.
  • 21. e) Ventajas y desventajas de lacomputadora portátil Ventajas: Máxima portatibilidad. Te puedes mover con ella a todos lados, sin dificultad alguna (especialmente si viajas). Diseño cómodo. Integración de partes asombrosa. Ahorro de muchos dispositivos periféricos externos. Ahorro de UPS. Fácil conectividad a internet, por la tarjeta inalámbrica integrada. Ahorro de espacio y cables (lo que no tienes con una desktop).
  • 22.  Desventajas: Menor robustéz que las desktop. Capacidad limitada (las desktop tienen una mayor capacidad de rendimiento por la modularidad de sus dispositivos). Díficil actualización de memoria, tarjeta de video, procesador. Dificil limpieza interna. Es bien delicada. Es dificil encontrar el repuesto de sus partes localmente (y por lo general, son más costosas que las de las desktop). Si se te arruina el teclado o el monitor, la laptop quedó inhabilitada hasta que se pueda reparar.
  • 23. f) ¿Qué es una PDA? Un PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red. A los PDAs también se les llama palmtops, hand held computers (ordenadores de mano) y pocket computers (ordenadores de bolsillo). Un PDA típico puede funcionar como teléfono móvil, fax, explorador de internet, organizador personal, GPS, etc.
  • 24. g) Como iniciaron los PDA’S La mayoría de PDAs empezaron a usarse con una especie de bolígrafo en lugar de teclado, por lo que incorporaban reconocimiento de escritura a mano. Hoy en día los PDAs pueden tener teclado y/o reconocimiento de escritura. Algunos PDAs pueden incluso reaccionar a la voz, mediante tecnologías de reconocimiento de voz. Apple fué una de las primeras compañías en ofrecer PDAs, pero al poco tiempo otras muchas compañías empezaron a ofrecer productos similares. Es frecuente diferenciar a los PDAs en función de su sistema operativo.
  • 25. h) ¿Cuáles son los sistemasoperativos que ocupan las PDA’S Dispositivos con Android, sistema operativo de Google, basado en el núcleo Linux, utilizado por Samsung y actualmente Motorola entre otros. La licencia de este sistema Open Source. Dispositivos con Windows Phone, sistema operativo usado principalmente por HTC como el HTC HD7 o el HTC Surround y también por Samsung. Actualmente también es usado por Nokia. Dispositivos con iOS actualmente iOS 6, usado en dispositivos de Apple, el iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S , iPhone 5 , iPod touch , iPad 2 y iPad 3. Dispositivos Palm OS, hoy en día mantenido casi en solitario por Palm, pero que hasta hace poco ha tenido importantes fabricantes como Sony. Dispositivos Pocket PC con HP como líder de fabricantes acompañado por otras empresas de informática como Dell o Acer, a quienes se han incorporado los fabricantes de Taiwán como High Tech Computer que van copando el mercado del teléfono inteligente con sus marcas propias (como Qtek) o fabricando para terceros y, sobre todo, operadores de telefonía móvil. Research In Motion con sus Blackberry, más propiamente teléfono inteligentes que PDAs, pero que han copado una parte importante del mercado corporativo a la vez que incorporaban prestaciones de PDA.
  • 26.  Dispositivos Symbian OS presente en las gamas altas de teléfonos móviles de Nokia. Dispositivos con MeeGo es la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, con el que Intel y Nokia pretendían competir con los sistemas operativos diseñados para Smartphones. Nokia confirmó que planea prescindir de Symbian en sus terminales de gama alta para apostar por su propia plataforma móvil. Dispositivos Linux liderado por las Sharp Zaurus. Y por último, multitud de "ordenadores de bolsillo de juguete", desde los verdaderos juguetes infantiles como los de VTech (líder del boyante mercado del ordenador infantil) a los aparatos baratos fabricados en China, pero que, aparte del reconocimiento de escritura, incorporan todas las prestaciones básicas de las primeras PDA (incluyendo cámaras digitales básicas y comunicaciones con las PC). Un tipo especial de asistente digital son las denominadas PDT (siglas en inglés de portable data terminal, que significa "terminal de datos portátil"), equipos dirigidos al uso industrial (por ejemplo, como lector móvil de código de barras, código de puntos o etiquetas de radiofrecuencia), en la construcción y militar. Los principales fabricantes son: Symbol Technologies Intermec DAP Technologies Hand Held Products
  • 27. i) A que se refiere IrDA - InfraredData Association define un estándar físico en la forma de transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojo. IrDA se crea en 1993 entre HP, IBM, Sharp y otros. Esta tecnología está basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estándares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos, informáticos y de comunicaciones, permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. Esta tecnología se encontraba en muchos ordenadores portátiles y e teléfonos móviles de finales de los 90´s y principios de la década del 2000, sobre todo en los de fabricantes líderes como Nokia y Ericsson, fue gradualmente desplazada por tecnologías como wifi y bluetooth. El VFIR se encuentra en estudio, con unas velocidades teóricas de hasta 16 Mbps.
  • 28. j) ¿Qué es el Internet Móvil – WAP yla tecnología WAP? Internet móvil: Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP. Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos de manera similar a como lo haría un módem de PC. Posteriormente, nació el GPRS, que permitió acceder a Internet a través del protocolo TCP/IP. Mediante el software adecuado es posible acceder, desde un terminal móvil, a servicios como FTP, Telnet, mensajería instantánea, correo electrónico, utilizando los mismos protocolos que un ordenador convencional. La velocidad del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, y se tarifa en función de la cantidad de información transmitida y recibida.
  • 29.  WAP WAP son las siglas de Wireless Application Protocol (protocolo de aplicaciones inalámbricas), un estándar seguro que permite que los usuarios accedan a información de forma instantánea a ravés de dispositivos inalámbricos como PDAs, teléfonos móviles, buscas, walkie-talkies y teléfonos inteligentes (smartphones). El estándar WAP soporta la mayoría de las redes inalámbricas, incluyendo CDPD, CDMA, GSM, PDC, PHS, TDMA, FLEX, ReFLEX, iDEN, TETRA, DECT, DataTAC y Mobitex y es soportado por todos los sistemas operativos. Los WAP que utilizan pantallas y tienen acceso a Internet utilizan lo que se llama micronavegadores, navegadores con archivos de pequeño tamaño, que se pueden adaptar a las restricciones de memorias pequeñas y baja anchura de banda que tienen los dispositivos que utilizan este estándar.
  • 30.  Tecnologia WAP Los sitios y portales de la Web que pueden leerse desde teléfonos celulares, palmtops y otros aparatos móviles con acceso a Internet tienen lenguaje propio: el Wireless Markup Language (WML). Para que cada dispositivo pueda recibir información en este dialecto informático tiene que estar preparado con tecnología WAP (Wireless Aplication Protocol). Y ello es posible gracias a los emprendimientos de los principales fabricantes de teléfonos celulares del mundo (Ericsson, Nokia, Phone.com y Motorola, entre otros). Este protocolo también se puede usar para navegar por la Web desde otros aparatos inalámbricos: pagers y pequeñas computadoras, como las palm, las Pocket PC y las handhelds. Hasta el momento, no hay muchos sitios diseñados con este lenguaje de programación, pero en el futuro se piensa que un gran porcentaje de cibernautas accederá desde equipos WAP.