PSICOLOGÍA COGNITIVA POR FANNY JEM WONG

12,892 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,892
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,286
Actions
Shares
0
Downloads
417
Comments
2
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Gardner formula su Teoría de las Inteligencias Múltiples reconociendo la existencia de inteligencias diferentes e independientes, que interactúan y se potencian recíprocamente.
  • Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como un factor general. En oposición a ese enfoque, Gardner propone la inteligencia como un fenómeno múltiple. Cada inteligencia es una capacidad situada y distribuida, que sólo puede ser apreciada en conexión con un contexto particular. Está en la mente, pero también en el cuerpo, en los medios y en el ambiente.
  • Gardner postula que los seres humanos son capaces de conocer y de aprender de ocho o más maneras diferentes: a través del lenguaje, del análisis abstracto, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, de una comprensión de los demás y de nosotros mismos; y también mediante la elaboración de distinciones fundamentales. Se trata de distintas maneras de vivir y de estar en el mundo. Todos los hombres pueden presentar estas inteligencias, pero claramente en distinta intensidad; y con diferencias en la manera de recurrir a ellas y de combinarlas para llevar a cabo determinadas tareas, de modo que no es fácil reconocer su autonomía e independencia; pero, sostiene que todas las personas normales tienen la capacidad de hacer preguntas y de buscar soluciones utilizando varias inteligencias; con sus formas características de procesar la información, y de dirigir las expectativas abiertas por los distintos tipos de problema.
  • La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de estas inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el ambiente y de la cultura en que crecimos. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.
  • Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética . Esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente , nuestras experiencias, la educación recibida . Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
  • Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Aprender idiomas, Entender el significado de las palabras, usar palabras eficazmente,explicar eficazmente, memorizar y recordar, desarrollo del sentido del humor, utilizan ambos hemisferios.Diálogos, composiciones,debates, lecturas, rimas, cuentos, poesías, narraciones, idiomas,trabalengüas.
  • Es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.
  • Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia. Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas. Permite al estudiante : pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente, establecer relaciones entre diversos aspectos y abstraer y operar con imágenes mentales Es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Uso de laberintos, crucigramas, busca palabras, operaciones matemáticas, resolver problemas numéricos, usar estadísticas y análisis, interpretar gráficas o esquemas.
  • Permite al estudiante : percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar consecuencias, comparar objetos y relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. uso de la tecnología, crear artes visuales, exposiciones, representaciones en forma de gráficas, demostraciones, manipulativos, dramatizaciones, excursiones, lecturas de mapas, esquemas y gráficas, laberintos, “rompecabezas”, “ collages”, maquetas, carteles, esculturas
  • También se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos. Aprecia estructuras musicales, reconoce, crea o reproduce esquemas musicales, manifiesta sensibilidad hacia los sonidos,crea melodías y ritmos, percibe los distintos tonos. Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución .Usar patrones rítmicos, ejecución instrumental,canto y tarareo, juegos rítmicos, música grabada, discriminación de sonidos, música a coros etc.
  • Es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • Es la que permite entender a los demás Habilidad para captar los sentimientos y necesidades de los otros, sabe establecer relaciones, ejerce destrezas de liderazgo, trabaja cooperativamente en forma efectiva. Reconocer y establecer distinciones entre personas, establecer comunicación verbal y no verbal, desarrollar empatía con otras personas. Proyectos en equipo, solución de conflictos, entrevistas, discusión en grupo, tutorías, trabajo en pares, evaluación en pares.
  • Habilidad para tomar conciencia de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias. Autoevaluarse, concentrarse, reflexionar, metacognizar, reconocer y expresarse, establecer metas, autodisciplina Preparación de autobiografías, cuestionarios, inventarios, historias personales,reflexiones, diarios reflexivos, análisis subjetivos, proyecciones personales.
  • Se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas
  • Entusiasmo, perseverancia, control de impulsos, empatía, espiritualidad, agilidad mental, autoconciencia, Motivación. Ejercicios de autocontrol, competencias, dinámicas de ayuda en parejas, trabajos en equipo, meditación, servicios a la comunidad (voluntarismo)
  • Se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar plantas, toda la variedad de flora, fauna, rocas y minerales Adaptarse a diversos ambientes, relacionarse con la naturaleza, manifestar conciencia ambiental, identificarse y amar la naturaleza, observar e investigar Es la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza . Es la habilidad para interactuar con la naturaleza.
  • Observaciones al aire libre, colecciones, estudios de campo, cultivos, cuidado de animales, recopilación de materiales, proyectos de reciclaje Es la que demuestran los biólogos, herbolarios , oceanógrafos, geológos, etc.
  • Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la habilidad para usar el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y en la manipulación de objetos. Está relacionada con el aprendizaje, mediante la realización de movimientos, deportes y teatro Utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos,producir y transformar objetos manualmente, controlar movimientos programados o involuntarios, ampliar la conciencia a través del cuerpo, percibir la conexión del cuerpo y la mente, demostrar habilidad para la mímica, mejorar funciones corporales. Dramatizaciones, bailes, coreografías, deportes, demostraciones, simulaciones, lenguaje corporal, personificaciones, juegos, mímicas.
  • Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines
  • PSICOLOGÍA COGNITIVA POR FANNY JEM WONG

    1. 1. LIC. FANNY JEM WONG TERCERA UNIDAD: Comprendiendo las Corrientes Psicológicas Contemporáneas SEMANA 13 PSICOLOGÍA COGNITIVA <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    2. 2. SEMANA 13 PSICOLOGIA COGNITIVA <ul><li>Esta sesión nos permitirá conocer los fundamentos de la Psicología Cognitiva. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    3. 3. CONTENIDO <ul><li>PSICOLOGÍA COGNITIVA </li></ul><ul><li>Fases en el desarrollo cognitivo. </li></ul><ul><li>PRIMERA FASE: La institucionalización de la psicología cognitiva. </li></ul><ul><li>La analogía del ordenador y el sujeto racional. </li></ul><ul><li>SEGUNDA FASE : El cognitivo conexionista. </li></ul><ul><li>TERCERA FASE : Cognitivismo emocional. </li></ul><ul><li>Las inteligencias múltiples. </li></ul><ul><li>Cerebro y emociones </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011. </li></ul><ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    4. 4. LIC. FANNY JEM WONG Contenido Práctico <ul><li>Google,2011. </li></ul>Identificar los aportes más importantes Psicología Cognitiva a través de la elaboración de un informe
    5. 5. <ul><li>¿Qué entiendes por Psicología cognitiva? </li></ul><ul><li>¿Será lo mismo que la ciencia cognitiva? </li></ul><ul><li>¿Qué significará? &quot;El procesamiento de la información &quot; </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG Dinámica de autodescubrimiento Google,2011. <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    6. 6. LIC. FANNY JEM WONG LLUVIA DE IDEAS Google,2010.
    7. 7. <ul><li>Se llama ciencia cognitiva a la ciencia que intenta comprender cómo un sistema físico puede recibir, seleccionar y procesar información. </li></ul>CIENCIA COGNITIVA LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    8. 8. CIENCIA COGNITIVA <ul><li>Conjunto de conocimientos aportados por diversas disciplinas cuyo objeto de estudio son los sistemas inteligentes (naturales o artificiales), entendiendo que estos sistemas manejan la información realizando tareas de cómputo sobre ellas. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    9. 9. EXAGONO COGNITIVO LIC. FANNY JEM WONG PSICOLOGIA FILOSOFIA LINGUISTICA ANTROPOLOGIA NEUROCIENCIA IA CIENCIA COGNITIVA
    10. 10. PSICOLOGIA COGNOSCITIVA <ul><li>DEFINICIÓN DE COGNICIÓN DE NEISSER: </li></ul><ul><li>“ La Psicología Cognoscitiva se ocupa de todos los procesos por los que la información de los sentidos, se transforma, reduce, elabora, guarda, recupera y utiliza”. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    11. 11. PSICOLOGÍA COGNITIVA <ul><li>La psicología cognitiva surgió en una época en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos establecieran una analogía entre los ordenadores y el cerebro humano”. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG
    12. 12. . ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA <ul><li>Las especulaciones sobre los hechos mentales tienen aproximadamente 2,000 años. </li></ul><ul><li>Estudiadas empíricamente a finales del siglo XIX dentro de la psicología académica </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    13. 13. WILHELM WUNDT (1832-1920) VOLUNTARISMO O ESTRUCTURALISMO. <ul><li>Ver la mentalidad o conciencia como un conjunto de elementos organizados. </li></ul><ul><li>Los procesos mentales básicos son observables y registrables. </li></ul><ul><li>Atención selectiva. </li></ul><ul><li>Esperaba descubrir las leyes de la operación de la mente. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    14. 14. WILLIAM JAMES (1842 – 1910) <ul><ul><li>CONCIENCIA: No es una estructura, sino un proceso. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Es parte de una conciencia personal </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Es cambiante </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Continua en el tiempo </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Puede seleccionar los objetos de los que se ocupa </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Su función es la selección de lo útil. </li></ul></ul><ul><ul><li>Otorga al organismo interés por la sobrevivencia </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    15. 15. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA FREDERIC C. BARTLETT (1886-1969 ) <ul><ul><li>La memoria no es un almacén, sino que conlleva un sistema cognitivo enormemente constructivo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Omisiones, racionalizaciones, realce de detalles, transformación de detalles, reorganización de los elementos, perdida de elementos emotivos y afectivos, y intromisión de la actitud del sujeto respecto al relato. </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    16. 16. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA <ul><li>EDWARD C. TOLMAN (1886-1959) </li></ul><ul><ul><li>Los estímulos entrantes no están conectados como unos simples interruptores a las respuestas salientes. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mapa cognitivo (rata en laberinto) </li></ul></ul><ul><ul><li>Orientación a una meta, más que a una respuesta. </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    17. 17. ULRIC NEISSER: CON SU LIBRO PSICOLOGÍA COGNITIVA, MARCO EL COMIENZO OFICIAL DEL MOVIMIENTO COGNITIVO. <ul><ul><li>Sus aportaciones estaban basadas en investigaciones experimentales y científicas. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>CICLO PERCEPTUAL: La atención es la búsqueda activa de información basada en nuestras experiencias previas y en lo que hemos llegado a esperar. </li></ul></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    18. 18. ULRIC NEISSER: CON SU LIBRO PSICOLOGÍA COGNITIVA, MARCO EL COMIENZO OFICIAL DEL MOVIMIENTO COGNITIVO . <ul><ul><ul><li>La información que recibimos modifican o se ajustan a nuestros esquemas. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Si los contradice, atrae particularmente nuestro interés y redirige nuestra atención. </li></ul></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    19. 19. INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO <ul><li>Su meta era generar leyes elementales de conducta y de aprendizaje. </li></ul><ul><li>También dominaba el estudio de la Memoria, el pensamiento y la solución de problemas. (a través de por ej. el aprendizaje memorístico) </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    20. 20. REVOLUCIÓN COGNITIVA: <ul><li>- Limitaciones del conductismo a nivel teórico y en sus métodos: </li></ul><ul><li>*No logra explicar el desarrollo del Lenguaje </li></ul><ul><ul><li>*Intentos infructuosos por explicar procesos mentales complejos </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    21. 21. APARICIÓN DE LOS ORDENADORES <ul><ul><li>Metáfora para el procesador humano de información </li></ul></ul><ul><ul><li>Herramienta para modelar y explorar los procesos cognitivos humanos </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    22. 22. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN (SHANNON 1948) <ul><ul><li>Input canal output. Canal: naturaleza física diferente (no importa el tipo de canal), lo importante es la información. </li></ul></ul><ul><ul><li>La analogía canal/mente es imperfecta. </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    23. 23. LA PSICOLINGÜÍSTICA (1951): <ul><ul><li>CHOMSKY </li></ul></ul><ul><ul><li>Critica a las concepciones asociativas del conductismo. </li></ul></ul><ul><ul><li>CIENCIAS DEL ORDENADOR: </li></ul></ul><ul><ul><li>Fines de la 2ª guerra mundial fue posible construir máquinas distintas a las Newtonianas (transformar energía en movimiento y viceversa). </li></ul></ul><ul><ul><li>Por ejemplo Wiener (1948): retroalimentación </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    24. 24. LA PSICOLINGÜÍSTICA (1951): <ul><ul><li>Construyen los primeros ordenadores digitales </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Hardware: Soporte físico </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Software: aspectos funcionales del sistema </li></ul></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    25. 25. PSICOLOGÍA COGNITIVA CONTEMPORÁNEA <ul><ul><li>TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION </li></ul></ul><ul><ul><li>Postula que la cognición es una representación simbólica. </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    26. 26. TEORIA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION <ul><ul><li>Existe una primera etapa en que el estímulo físico, portador de la información, desencadena en el transductor biológico, por ejemplo cuando un rayo de luz (estímulo físico) alcanza la retina del ojo, donde los conos y bastoncitos (transductores biológicos) transforman este estimulo (ambiental) en un impulso nervioso (corporal). </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    27. 27. TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN <ul><ul><li>Muchos de nuestros procesos cognoscitivos ocurren en serie y en secuencia. (Abstractos) </li></ul></ul><ul><ul><li>Los procesos cognoscitivos operan en un orden definido. </li></ul></ul><ul><ul><li>Un procesador central controla el sistema cognoscitivo </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    28. 28. TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN <ul><ul><li>Dividen el proceso cognitivo en componentes, ya que algunos actos cognitivos parecen muy diferentes de otros. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>SISTEMA SENSORIAL: Se genera el código cognoscitivo </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>MEMORIA </li></ul></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    29. 29. EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN <ul><li>La forma principal de entender la psicología en la actualidad, asume que la mente humana funciona de forma parecida a un ordenador </li></ul><ul><li>Input – Codificación – Procesamiento – Almacenamiento – Decodificación – Output </li></ul><ul><li>La analogía de la computadora es funcional. La máquina opera con símbolos, de acuerdo a reglas, utilizando operaciones sencillas. Es definida como un sistema de procesamiento general, que codifica, retiene y opera con símbolos y representaciones. La similitud con el sistema nervioso humano produce una analogía y hace que los psicólogos tomen como modelo a la computadora para plantear hipótesis psicológicas y elaborar interpretaciones teóricas. Esta analogía es funcional, no física, ya que las diferencias de hardware son considerables . </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    30. 30. PSICOLOGÍA COGNITIVA ENTRADAS SALIDAS ORDENADOR O COMPUTADOR Datos Datos e instrucciones LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    31. 31. PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA CONTEMPORÁNEA LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    32. 32. TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN <ul><ul><li>DESCRIPCIÓN INFORMÁTICA: Nuestros procesos mentales se caracterizan por la cantidad y los tipos de información que contienen. (interna y externa) </li></ul></ul><ul><ul><li>DESCOMPOSICIÓN RECURRENTE: Los procesos cognoscitivos están formados de procesos más simples. </li></ul></ul><ul><ul><li>CONTINUIDAD DE FLUJO: La información trascurre hacia delante en el tiempo. </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    33. 33. TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN <ul><ul><li>DINÁMICA DE FLUJO: </li></ul></ul><ul><ul><li>Ningún proceso mental ocurre de manera instantánea. </li></ul></ul><ul><ul><li>Coexisten con los hechos químicos y eléctricos del SN. </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    34. 34. TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN <ul><ul><li>INCORPORACIÓN FÍSICA: </li></ul></ul><ul><ul><li>Todos los procesos cognoscitivos tienen lugar en un sistema material, el SN. </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    35. 35. TEORÍA CONEXIONISTA: <ul><li>Subraya la base neuronal y matemática en su postura. </li></ul><ul><ul><li>El SN no posee una organización jerárquica. </li></ul></ul><ul><ul><li>La relación neuronal es facilitadora. </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    36. 36. TEORÍA CONEXIONISTA: <ul><ul><li>No aceptan el procesamiento serial, señalan que muchas operaciones cognoscitivas importantes se realizan en el lapso de una segundo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Si aceptan los intervalos de tiempo entre las conexiones. </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    37. 37. PSICOLOGIA COGNITIVA <ul><li>Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de información. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    38. 38. PSICOLOGIA COGNITIVA <ul><li>Se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    39. 39. PSICOLOGÍA COGNITIVA <ul><li>La Psicología Cognitiva trata el estudio científico de la mente humana. </li></ul><ul><li>Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    40. 40. PSICOLOGÍA COGNITIVA <ul><li>Existe una gran variedad de paradigmas, aunque el dominante es el Paradigma del Procesamiento de la Información - PPI. </li></ul><ul><li>Utiliza el lenguaje del procesamiento de la información y tiene fundamentación empírica. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    41. 41. A PARTIR DE LA COGNICIÓN SE TRABAJAN LAS SENSACIONES FÍSICAS LAS EMOCIONES Y LOS COMPORTAMIENTOS LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    42. 42. OBJETO DE ESTUDIO: <ul><li>Los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    43. 43. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA LENGUAJE <ul><li>¿Cómo adquirimos el lenguaje? </li></ul><ul><li>¿Cómo obtenemos y producimos significado a través del lenguaje? </li></ul><ul><li>¿Cómo interactúa el lenguaje con otras formas de pensar? </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    44. 44. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD <ul><li>¿Cómo resolvemos problemas? </li></ul><ul><li>¿Por qué algunos somos más o menos creativos que otros? </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    45. 45. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA TOMA DE DECISIONES Y RAZONAMIENTO <ul><li>¿Cómo llegamos a tomar decisiones importantes? </li></ul><ul><li>¿Cómo arribamos a conclusiones razonables a partir de las informaciones disponibles? </li></ul><ul><li>¿Por qué tomamos decisiones incorrectas? </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    46. 46. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DESARROLLO COGNITIVO <ul><li>¿ Cómo cambia nuestro pensamiento a lo largo de la vida? </li></ul><ul><li>¿Qué factores contribuyen a esos cambios? </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    47. 47. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA INTELIGENCIA <ul><li>¿Por qué existen personas más inteligentes que otras? </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    48. 48. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA BASES BIOLÓGICAS <ul><li>¿Cuáles son las estructuras y los procesos del cerebro que sustentan a las estructuras y los procesos de la cognición? </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    49. 49. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA ATENCIÓN Y CONCIENCIA <ul><li>¿Cuáles son los procesos básicos que gobiernan el modo como la información entra en la mente, en la conciencia y en los procesos de control de la información? </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    50. 50. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA PERCEPCIÓN <ul><li>¿Cómo percibe el cerebro humano lo que reciben los sentidos? </li></ul><ul><li>¿ Cómo la mente realiza la percepción de formas y de patrones? </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    51. 51. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA REPRESENTACIÓN - IMÁGENES Y PROPOSICIONES <ul><li>¿Cómo representamos mentalmente la información en nuestras mentes? </li></ul><ul><li>¿Cómo organizamos mentalmente lo que sabemos? </li></ul><ul><li>¿Cómo manipulamos y operamos el conocimiento (serial vs. paralelo)? </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    52. 52. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA MEMORIA – MODELOS Y ESTRUCTURAS <ul><li>¿Cómo se representa en la memoria la información? Procesos de memoria </li></ul><ul><li>¿Cómo pasamos la información a la memoria, la conservamos y la recuperamos? </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    53. 53. PSICOLOGÍA COGNITIVA <ul><li>Hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). </li></ul><ul><li>Acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    54. 54. PSICOLOGIA COGNITIVA <ul><ul><li>Forma parte de la psicología científica. </li></ul></ul><ul><ul><li>Admite que el sistema cognitivo contiene la información en forma de representaciones mentales. </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    55. 55. PSICOLOGIA COGNITIVA <ul><ul><li>Los individuos no son simples receptores pasivos de estimulación, sino que operan activamente sobre la I aplicando una serie de manipulaciones mentales que ponen en marcha. </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    56. 56. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER <ul><li>Profesor de cognición y educación de Escuela Superior de Educación de Harvard </li></ul><ul><li>Profesor de Psicología de la Universidad de Harvard </li></ul><ul><li>Profesor de neurología de la de Universidad de Boston </li></ul><ul><li>Presidente del Comité Gestor del Project Zero y del Proyecto Goodwork </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    57. 57. LA INTELIGENCIA SEGÚN GARDNER ES: <ul><li>“ Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura” (2001: 45). </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    58. 58. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    59. 59. CITANDO A GARDNER <ul><li>Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. </li></ul><ul><li>Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    60. 60. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES <ul><li>Gardner formula su Teoría de las Inteligencias Múltiples reconociendo la existencia de inteligencias diferentes e independientes, que interactúan y se potencian recíprocamente </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    61. 61. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA <ul><li>Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    62. 62. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA <ul><li>Es la capacidad involucrada en la lectura y escritura, así como en el escuchar y hablar. Se refiere a la habilidad en el uso del lenguaje hablado y escrito. </li></ul><ul><li>Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    63. 63. <ul><li>Está relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra. </li></ul><ul><li>Corresponde a la inteligencia que puede tener un filósofo, un escritor, un poeta o un orador. </li></ul>INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    64. 64. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA <ul><li>Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. </li></ul><ul><li>Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    65. 65. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA <ul><li>Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. </li></ul><ul><li>Involucra la capacidad de moverse con comodidad por el mundo de los números, hacer cálculos, prever riesgos, anticipar consecuencias y decidir inversiones </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    66. 66. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA <ul><li>Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    67. 67. INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL <ul><li>Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG
    68. 68. INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL <ul><li>Es la capacidad para formar en la mente representaciones espaciales y operar con ellas con fines diversos. </li></ul><ul><li>Permite enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    69. 69. INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL <ul><li>Permite crear modelos del entorno y efectuar transformaciones a partir de él, incluso en ausencia de los estímulos concretos. </li></ul><ul><li>Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    70. 70. INTELIGENCIA MUSICAL <ul><li>Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    71. 71. INTELIGENCIA MUSICAL <ul><li>Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música. </li></ul><ul><li>Desde un punto de vista más general, involucra la capacidad de captar la estructura de las obras musicales, desde la interacción libre que caracteriza las improvisaciones del jazz, hasta el formato más definido de una sonata clásica. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    72. 72. INTELIGENCIA MUSICAL <ul><li>Se expresa en el canto, la ejecución de un instrumento, la composición, la dirección orquestal o la apreciación musical. </li></ul><ul><li>Comprende la inteligencia de los compositores, intérpretes, directores o luthiers . </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    73. 73. INTELIGENCIA INTERPERSONAL <ul><li>Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. </li></ul><ul><li>Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    74. 74. INTELIGENCIA INTERPERSONAL <ul><li>Es la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, para percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones. </li></ul><ul><li>Usamos esta inteligencia para diferenciar a las personas, para colaborar con ellas, orientarlas o bien manipularlas </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    75. 75. INTELIGENCIA INTERPERSONAL <ul><li>Está estrechamente asociada a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo. </li></ul><ul><li>Esta inteligencia puede estar representada en un político, un profesor, un líder religioso o un vendedor. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    76. 76. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL <ul><li>Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    77. 77. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL <ul><li>Es la capacidad para comprenderse a sí mismo, reconocer los estados subjetivos, las propias emociones y sentimientos, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro; y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. </li></ul><ul><li>Permite el acceso al mundo interior, para luego aprovechar y a la vez orientar la experiencia. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    78. 78. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL <ul><li>Puede identificar objetivos, temores, resistencias, virtudes y defectos; y en determinadas circunstancias puede usar ese conocimiento para tomar ajustadamente decisiones significativas. </li></ul><ul><li>En general, esta inteligencia satisface el viejo anhelo socrático del autoconocimiento, y puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    79. 79. INTELIGENCIA EMOCIONAL <ul><ul><li>Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    80. 80. INTELIGENCIA EMOCIONAL <ul><ul><li>Es la habilidad de tener conciencia emocional, sensibilidad y manejo de destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo </li></ul></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    81. 81. INTELIGENCIA NATURALISTA <ul><li>Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. </li></ul><ul><li>Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    82. 82. INTELIGENCIA NATURALISTA <ul><li>Es la capacidad de establecer distinciones trascendentales en el mundo natural y social, entre plantas, animales, personas, nubes, formaciones rocosas, etc. . </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    83. 83. INTELIGENCIA NATURALISTA <ul><li>Permite reconocer y clasificar especies de la flora y la fauna. Ayuda a distinguir las especies del entorno que son valiosas o peligrosas, y a categorizar organismos nuevos o poco familiares. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    84. 84. INTELIGENCIA NATURALISTA <ul><li>Favorece un amplio conocimiento del mundo viviente. </li></ul><ul><li>Se encuentra en un biólogo, un antropólogo </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    85. 85. INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA <ul><li>Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. </li></ul><ul><li>Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    86. 86. INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA <ul><li>Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo, ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas, en la interpretación o en la creación de productos. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    87. 87. INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA <ul><li>Puede ser descrita como una inteligencia tecnológica, y todo indica que tuvo un papel fundamental en épocas pasadas, para construir albergues, defenderse de enemigos, y obtener y preparar alimentos. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    88. 88. INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA <ul><li>Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente </li></ul><ul><li>Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano. </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    89. 89. LIC. FANNY JEM WONG LIC .FANNY WONG 1. Los estudiantes leerán el texto sobre: La Psicología Cognitiva Del Procesamiento De La Información Conexionismo   2. Los estudiantes intercambian opiniones sobre lo comprendido en el texto (Trabajo en equipo)   3. En grupo los estudiantes elaboran informe sobre los principios básicos de la psicología cognitiva y otro grupo sobre el conexionismo (Trabajo en equipo)   Exposición DESARROLLO Y EVALUACIÓN <ul><li>Google,2011 . </li></ul>
    90. 90. REFERENCIAS <ul><ul><ul><ul><li>Instituto de Formación Docente de Florida Prof. Cristina Laxague </li></ul></ul></ul></ul><ul><li>http://www.google.com/search?as_q=inteligencias+multiples&as_epq=&as_oq=&as_eq=&hl=es&authuser=0&lr=&cr=&as_ft=i&as_filetype=ppt&as_qdr=all&as_occt=any&as_dt=i&as_sitesearch=&as_rights=&safe=images&btnG=Buscar+con+Google </li></ul><ul><li>http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.mdp.edu.ar%2Fpsicologia%2Faprendizaje%2FINTRO%2520PSICOLOGIA%2520Y%2520TERAPIAS%2520COGNITIVAS.ppt&rct=j&q=psicologia%20cognitiva%20ppt&ei=0L_RTbi-EcrZ0QHjxKHYCw&usg=AFQjCNFcgeI7WNKO56iSaK0nTKEKYAYB9w </li></ul>LIC. FANNY JEM WONG

    ×