• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Manual  De La Board
 

Manual De La Board

on

  • 2,393 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,393
Views on SlideShare
2,379
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

1 Embed 14

http://www.slideshare.net 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Manual  De La Board Manual De La Board Presentation Transcript

    • FUNCIONES PRINCIPALES
      101629499155
      TABLA DE CONTENIDO
      Introducción……………………………...... 4
      Objetivos…………………………………….5
      Mother boards…………………………….. 6
      la Board está compuesta por………........ 7
      precauciones para la inhalación………….7
      Procesadores y chipses…………............. 8
      Memorias: Tipo de memorias RAM…… 9-10
      Tipo de memorias ROM………………….. 11
      SIMMs y DIMMs…………………………… 11
      Tarjetas de sonido………………………… 12
      Ranuras de expansión …………………...13
      BIOS ……………………………………… 14
      Slot ………………………………………… 15
      Socket …………………………………… 15
      Conectores At y Atx……………………..... 16
      Pilas y baterías ….………………………. 16
      Ps/2………………………………………… 17
      USB……………………………………….. 18
      Fuente de poder ………………………... 19
      Clases, marcas y precios ……………… 20
      Glosario………………………………….. 21
      INTRODUCCION
      Podemos mostrar que la placa base “Mother Board” es uno de los elementos más importantes de la computadora, ya que en esta encontramos: el slot, en el que es ubicado en el procesador y encima de este encontramos un disipador de calor; chips, memorias y pilas que son integrados a la Board.
      Otros componentes de esta placa son tales como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores.
      Como pueden ver más adelante, demostraremos que esta placa base es importante para el funcionamiento correcto de la computadora.
      Aunque en muchos casos esta al dañarse es casi imposible arreglarla ya que encontramos muchos caminitos o buses de la Board y al llegar a tocarlos o destruirlos deja de funcionar; solamente tiene cambio manualmente las pilas o agregarles otras memorias de expansión. Los otros elementos se cambian por medios de maquinas especiales.
      OBJETIVOS
      Nos damos cuenta la importancia de la Board.
      Poder informarnos sobre el manejo correcto.
      Nos facilita el entendimiento de esta placa.
      Nos podemos dar cuenta la correcta instalación de Board.
      Conocemos todas sus partes interiores.
      Nos permite informarnos bien a la hora de comprarla.
      Nos permite informarnos sobre sus funciones.
      Podemos mostrar las diferencias que hay entre una Board vieja y una nueva.
      MOTHER BOARDS
      Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo.
      Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre.
      Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.
      La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles.
      Es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las demás partes de la computadora.
      Tiene instalados una serie de integrados , entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, la ROM, los buses de expansión y otros dispositivos. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.
      La tarjeta madre es también la llamada “Placa Central” del computador, y como ya se mencionaba, en ella podemos encontrar todos los conectores que posibilitan la conexión con otros microprocesadores, los que le permiten la realización de tareas mucho más específicas. De este modo, cuando en un computador comienza un proceso de datos, existen múltiples partes que operan realizando diferentes tareas, cada uno llevando a cabo una parte del proceso. Sin embargo, lo más importante será la conexión que se logra entre el procesador central, también conocido con el nombre de CPU (este se confunde muchas veces con la tarjeta madre, pero la CPU va conectada a esta), y los otros procesadores.
      LA BOARD ESTÁ COMPUESTA POR:
      -PLATAFORMA
      -PROCESADOR
      -CHIPSET
      -MEMORIA
      -AMPLIFICADOR HIBRIDO
      -RANURAS DE EXPANSIÓN
      -AUDIO
      -CONECTORES
      -BIOS
      - SLOT
      - CONECTOR AT Y ATX
      - PANEL FRONTAL
      - PILA
      - PS/2 (MOUSE Y TECLADO)
      - USB
      - FUENTE DE PODER
      - BUSES DE DATOS
      PRECAUCIONES PARA LA INTALACIÓN:
      Desconecte el cable de electricidad antes de tocar cualquier componente.
      Para prevenir daños del componente de la placa madre por electricidad estática, nunca ponga la placa madre directamente sobre la alfombra y otros por el estilo. Póngase la pulsera antiestática.
      Tome componentes por la margen y no toque los ICS.
      Ponga cualquier componente deslocalizado sobre la bolsa antiestática que viene en la placa madre.
      Al colocar los tornillos en sus agujeros para fijar la placa madre en el chasis, no los apriete demasiado.
      PROCESADORES
      Es el cerebro del computador, se encarga de convertir la materia prima de éste y dar un producto que puede ser sometido a otro procesamiento o ser el producto final del sistema. Realiza cálculos matemáticos a altísimas velocidades.
      Los microprocesadores tienen un solo sentido de conexión sobre su base, en alguna de las 4 esquinas del microprocesador esté posee un chaflán (esquina recortada) que indica la pata uno, se debe hacer coincidir con la pata uno que se señala en su base. Los microprocesadores desde el 486DX2 hacia arriba necesitan un disipador especial de calor que se coloca encima de este para refrigerarlos, generalmente es un elemento de aluminio pegado a un ventilador eléctrico pequeño.
      Clases:
      Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo).
      CHIPSET
      Se denomina Chipset a un conjunto de circuitos integrados montados sobre la tarjeta madre. El mismo funciona como el eje del sistema de cómputo, interconectando otros componentes, como el procesador, las memorias RAM, ROM, las tarjetas de expansión y de vídeo.
      El chipset como tal, no incluye todos los integrados instalados sobre una misma tarjeta madre, por lo general son los dos o tres más grandes, los demás son los que realizan funciones de red, sonido, PLL, alimentación eléctrica y control de las temperaturas. El chipset determina muchas de las características de una tarjeta madre y por lo general, la referencia de la misma, está relacionada con la del Chipset.
      A diferencia del micro controlador, el procesador no tiene mayor funcionalidad sin el soporte de un chipset: la importancia del mismo ha sido relegada a un segundo plano por las estrategias de marketing.
      1539875201295
      MEMORIAS
      TIPOS DE MEMORIAS RAM
      DRAM: Acrónimo de " Dynamic Random Access Memory" , o simplemente RAM ya que es la original, y por tanto la más lenta.
      Usada hasta la época del 386, su velocidad de refresco típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, la más rápida es la de 70 ns. Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.
      La memoria EDO está pensada para funcionar a una velocidad máxima de BUS de 66 MHz, llegando a alcanzar 75MHz y 83 MHz. Sin embargo, la memoria SDRAM puede aceptar velocidades de BUS de hasta 100 MHz, lo que dice mucho a favor de su estabilidad y ha llegado a alcanzar velocidades de 10 ns. Se presenta en módulos DIMM de 168 contactos (64 bits). El ser una memoria de 64 bits, implica que no es necesario instalar los módulos por parejas de módulos de igual tamaño, velocidad y marca
      PC-100 DRAM: Este tipo de memoria, en principio con tecnología SDRAM, aunque también la habrá EDO. La especificación para esta memoria se basa sobre todo en el uso no sólo de chips de memoria de alta calidad, sino también en circuitos impresos de alta calidad de 6 o 8 capas, en vez de las habituales 4; en cuanto al circuito impreso este debe cumplir unas tolerancias mínimas de interferencia eléctrica; por último, los ciclos de memoria también deben cumplir unas especificaciones muy exigentes. De cara a evitar posibles confusiones, los módulos compatibles con este estándar deben estar identificados así: PC100-abc-def.
      BEDO (burst Extended Data Output): Fue diseñada originalmente para soportar mayores velocidades de BUS. Al igual que la memoria SDRAM, esta memoria es capaz de transferir datos al procesador en cada ciclo de reloj, pero no de forma continuada, como la anterior, sino a ráfagas (burst), reduciendo, aunque no suprimiendo totalmente, los tiempos de espera del procesador para escribir o leer datos de memoria.
      RDRAM: (Direct Rambus DRAM). Es un tipo de memoria de 64 bits que puede producir ráfagas de 2ns y puede alcanzar tasas de transferencia de 533 MHz, con picos de 1,6 GB/s. Pronto podrá verse en el mercado y es posible que tu próximo equipo tenga instalado este tipo de memoria. Es el componente ideal para las tarjetas gráficas AGP, evitando los cuellos de botella en la transferencia entre la tarjeta gráfica y la memoria de sistema durante el acceso directo a memoria (DIME) para el almacenamiento de texturas gráficas. Hoy en día la podemos encontrar en las consolas NINTENDO 64.
      DDR SDRAM: (Double Data Rate SDRAM o SDRAM-II). Funciona a velocidades de 83, 100 y 125MHz, pudiendo doblar estas velocidades en la transferencia de datos a memoria. En un futuro, esta velocidad puede incluso llegar a triplicarse o cuadriplicarse, con lo que se adaptaría a los nuevos procesadores. Este tipo de memoria tiene la ventaja de ser una extensión de la memoria SDRAM, con lo que facilita su implementación por la mayoría de los fabricantes.
      SLDRAM: Funcionará a velocidades de 400MHz, alcanzando en modo doble 800MHz, con transferencias de 800MB/s, llegando a alcanzar 1,6GHz, 3,2GHz en modo doble, y hasta 4GB/s de transferencia. Se cree que puede ser la memoria a utilizar en los grandes servidores por la alta transferencia de datos.
      ESDRAM: Este tipo de memoria funciona a 133MHz y alcanza transferencias de hasta 1,6 GB/s, pudiendo llegar a alcanzar en modo doble, con una velocidad de 150MHz hasta 3,2 GB/s.
       La memoria FPM (Fast Page Mode) y la memoria EDO también se utilizan en tarjetas gráficas, pero existen además otros tipos de memoria DRAM:
      SÓLO SE UTILIZAN EN TARJETAS GRÁFICAS, Y SON LOS SIGUIENTES:
      MDRAM (Multibank DRAM) Es increíblemente rápida, con transferencias de hasta 1 GIGA/s, pero su coste también es muy elevado.
      SGRAM (Synchronous Graphic RAM) Ofrece las sorprendentes capacidades de la memoria SDRAM para las tarjetas gráficas. Es el tipo de memoria más popular en las nuevas tarjetas gráficas aceleradoras 3D.
      VRAM Es como la memoria RAM normal, pero puede ser accedida al mismo tiempo por el monitor y por el procesador de la tarjeta gráfica, para suavizar la presentación gráfica en pantalla, es decir, se puede leer y escribir en ella al mismo tiempo.
      WRAM (Windows RAM) Permite leer y escribir información de la memoria al mismo tiempo, como en la VRAM, pero está optimizada para la presentación de un gran número de colores y para altas resoluciones de pantalla. Es un poco más económica que la anterior.
      Para procesadores lentos, por ejemplo el 486, la memoria FPM era suficiente. Con procesadores más rápidos, como los Pentium de primera generación, se utilizaban memorias EDO. Con los últimos procesadores Pentium de segunda y tercera generación, la memoria SDRAM es la mejor solución.
      La memoria más exigente es la PC100 (SDRAM a 100 MHz), necesaria para montar un AMD K6-2 o un Pentium a 350 MHz o más. Va a 100 MHz en vez de los 66 MHZ usuales.
      La memoria ROM se caracteriza porque solamente puede ser leída (ROM=Read Only Memory). Alberga una información esencial para el funcionamiento del computador, que por lo tanto no puede ser modificada porque ello haría imposible la continuidad de ese funcionamiento.
      4874889274
      TIPOS DE MEMORIA ROM
      EPROM: (Erasable Programmable Read-Only Memory)
      Se utiliza para corregir errores de última hora en la ROM, el usuario no la puede modificar y puede ser borrada exponiendo la ROM a una luz ultravioleta.
      EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory)
      Esta memoria puede ser borrada y volver a ser programada por medio de una carga eléctrica, pero sólo se puede cambiar un byte de información a la vez.
      MEMORIA FLASH
      Es un tipo de memoria EEPROM que es reprogramable, su utilización por lo regular es en BIOS de ahí su nombre.
      38036581280
      SIMMs y DIMMs
      Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama módulo.
      El número de conectores depende del bus de datos del microprocesador, que más que un autobús es la carretera por la que van los datos; el número de carriles de dicha carretera representaría el número de bits de información que puede manejar cada vez.
      SIMMs: Single In-line Memory Module, con 30 ó 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y sus zócalos suelen ser de color blanco.
      Los SIMMs de 72 contactos, más modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits)
      DIMMs: más alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zócalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Existen para voltaje estándar (5 voltios) o reducido (3.3 V).
      TARJETA DE SONIDO
      ASÍ FUNCIONAN:
      Las dos funciones principales de estas tarjetas son la generación o reproducción de sonido y a entrada o grabación del mismo. Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que genera ondas musicales. Este sintetizador solía emplear la tecnología FM, que emula el sonido de instrumentos reales mediante pura programación; sin embargo, una técnica relativamente reciente ha eclipsado a la síntesis FM, y es la síntesis por tabla de ondas (Wave Table).
      En Wave Table se usan grabaciones de instrumentos reales, produciéndose un gran salto en calidad de la reproducción, ya que se pasa de simular artificialmente un sonido a emitir uno real. Las tarjetas que usan esta técnica suelen incluir una memoria ROM donde almacenan dichos " samples" ; normalmente se incluyen zócalos SIMM para añadir memoria a la tarjeta, de modo que se nos permita incorporar más instrumentos a la misma.
      Una buena tarjeta de sonido, además de incluir la tecnología Wave Table, debe permitir que se añada la mayor cantidad posible de memoria. Algunos modelos admiten hasta 28 Megas de RAM (cuanta más, mejor).
      1700333-449514
      EFECTOS:
      Una tarjeta de sonido también es capaz de manipular las formas de onda definidas; para ello emplea un chip DSP (Digital Signal Processor, Procesador Digital de Señales), que le permite obtener efectos de eco, reverberación, coros, etc. Las más avanzadas incluyen funciones ASP (Advanced Signal Processor, Procesador de Señal Avanzado), que amplía considerablemente la complejidad de los efectos. Por lo que a mayor variedad de efectos, más posibilidades ofrecerá la tarjeta.
      MIDI
      La práctica totalidad de tarjetas de sonido del mercado incluyen puerto MIDI; se trata de un estándar creado por varios fabricantes, que permite la conexión de cualquier instrumento, que cumpla con esta norma, al ordenador, e intercambiar sonido y datos entre ellos. Así, es posible controlar un instrumento desde el PC, enviándole las diferentes notas que debe tocar, y viceversa; para ello se utilizan los llamados secuenciadores MIDI.
      RANURAS DE EXPANSIÓN
      Todas las placas que contiene el ordenador están montadas sobre su correspondiente ranura, aunque se denominan propiamente de extensión las sobrantes. Es decir, un ordenador llevará una ranura AGP porque es necesaria para la tarjeta gráfica, pero no conozco ninguno que lleve dos, luego no sería en sí misma una ranura de expansión, no expande nada, sólo que es necesaria. Es la diferencia, quizás ligeramente sutil, entre slot o ranura (el significado es idéntico) y la de expansión.Entre estas, y en las placas que habitualmente se utilizan en estos momentos, se dejan sobrantes ranuras del tipo PCI e ISA, a pesar de que las tarjetas ISA (Industry Standard Architecture) fueron un complemento de las AT de 8 bits que dejaron de fabricarse hace años, y entraron en funcionamientos las ISA de 16, aunque cada vez son menos los periféricos que las utilizan, y más las placas base que no las incorporan. A pesar de ello, no se extinguen, incluso se modificaron pues las antiguas había que configurarlas " a mano" a través de puentes, mientras que las actuales son Plug&Play. Las PCI (Peripheral ComponentInterConnect), por contra, es el estándar, y aunque originariamente llevan un bus de 32 bits también se especificó y se incluyen las de 62 bits, aunque es normal que exista compatibilidad entre ambas.Ejemplos claros de las utilidades de ranuras de extensión son los módems internos, con conexión PCI. Las tarjetas de red, sean del tipo que sean, deberían ser también PCI. Las de sonido, que aún quedan en el mercado bastantes ISA, son de las más complejas y los modelos altos ya se fabrican todos sobre el estándar, pero no fue hasta el 1.998 que el más importante fabricante de estas tarjetas no abandonó ISA. En video, aunque también hay placas para ranuras PCI es normal, y más efectivo, las propias AGP para estos dispositivos.En cualquier caso estamos hablando de los más utilizado, que son las placas base PCI, y en ellas los programas de la BIOS (los de configuración del ordenador) tienen un apartado concreto de configuración de las PCI y Plug&Play, necesario a pesar de que una tarjeta PCI incorporada a una ranura de este tipo es automáticamente localizada sin necesidad de más complicaciones, pero aparte de ser detectadas, las hay que es necesario que sean configuradas, como pueden ser las de red.Resumiendo, en tanto no cambien los estándares, lo ideal es una placa PCI, con el mayor número posible de ranuras de este tipo libres (dejo de lado lo que es la arquitectura SCSI). Son muy fáciles de identificar, pues suelen ser blancas mientras las ISA las hay blancas o negras, tienen 188 contactos, si la placa contiene ambos tipos, las ISA son mucho más grandes con lo que no habrá problema, ambos tipos estarán situados en paralelo. Todas las ranuras están preparadas para que las tarjetas se sujeten a presión y posteriormente se fijen a la caja con un tornillo por la parte trasera, por lo que no se pueden confundir con los puertos de memoria, que tienen algún parecido, pero las placas (en este caso, módulos) se sujetan por abrazaderas metálicas en los extremos.
      BIOS
      El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System ) es un código de software que localiza y carga el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador. El primer término BIOS apareció en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la ROM, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado " IBMBIO.COM" o " IO.SYS" que es análogo al CP/M BIOS.
      Este sistema básico se arranca generalmente en todos los ordenadores con tres teclas que pueden ser distintas: F2, F10 o Supr. Una de estas teclas se debe pulsar durante la carga del ordenador
      En los primeros años de vida de los sistemas operativos para PC (como el DOS), el BIOS todavía permanecía activo tras el arranque y funcionamiento del sistema operativo. El acceso a dispositivos como la disquetera y el disco duro se hacían a través del BIOS. Sin embargo, los sistemas operativos SO más modernos realizan estas tareas por sí mismos, sin necesidad de llamadas a las rutinas del BIOS.
      Al encender la computadora, la BIOS se carga automáticamente en la memoria principal y se ejecuta desde ahí por el procesador (aunque en algunos casos el procesador ejecuta la BIOS leyéndola directamente desde la ROM que la contiene), cuando realiza una rutina de verificación e inicialización de los componentes presentes en la computadora, a través de un proceso denominado POST (Power On Self Test). Al finalizar esta fase busca el código de inicio del sistema operativo (bootstrap) en algunos de los dispositivos de memoria secundaria presentes, lo carga en memoria y transfiere el control de la computadora a éste.
      Se puede resumir diciendo que el BIOS es el firmware presente en computadoras IBM PC y compatibles, que contiene las instrucciones más elementales para el funcionamiento de las mismas por incluir rutinas básicas de control de los dispositivos de entrada y salida. Está almacenado en un chip de memoria ROM o Flash, situado en la placa base de la computadora. Este chip suele denominarse en femenino " la BIOS" , pues se refiere a una memoria (femenino) concreta; aunque para referirnos al contenido, lo correcto es hacerlo en masculino " el BIOS" , ya que nos estamos refiriendo a un sistema (masculino) de entrada/salida.
      El principal defecto de este componente es que mantiene prácticamente fiel a su estructura que lucía a principios de los 80. Incluso los microprocesadores más modernos de 64 bits de doble núcleo funcionan en modo real de 16 bits cuando encendemos el PC, emulando al procesador Intel 8086 de 1978.
      SLOT
      Es un socket de CPU, o sea, un tipo de conexión del microprocesador a la placa base de un ordenador.
      Se usó para conectar varios de los procesadores de Intel, en concreto: Celeron, Pentium II y Pentium III. Actualmente ya no se usa, pues hay otros más rápidos.
      Ranura. Conector o canal donde puede insertarse una tarjeta de expansión en un ordenador.
      333200133372
      2351186-5496
      SOCKET
      Posee en su superficie plana superior una matriz de pequeños agujeros donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador; dicha matriz, es denominada Pin grid array o simplemente PGA. En los primeros ordenadores personales, el microprocesador tenía que ser directamente soldado a la placa base, pero la aparición de una amplia gama de microprocesadores llevó a la creación del socket, que quizá es una idea basada en el hecho de que existían algunos microprocesadores en forma de cartucho, los cuales no tuvieron mucho éxito.
      Clases:
      PAC611 Intel Itanium
      PAC418 Intel Itanium
      Socket T (Land Grid Array-775) Intel Pentium 4 & Celeron1
      Socket 370 Intel Celeron & Pentium III hasta 1.400MHz
      Socket A Últimos AMD Athlon, Athlon XP, Duron y primeros Sempron
      Socket 563 Low-power Mobile Athlon XP-M (µ-PGA Socket, Mobile parts ONLY)
      Slot 1 Intel Pentium II & early Pentium III
      Slot A Primeros AMD Athlon y Alpha 21264
      Socket 8 Intel Pentium Pro
      Super Socket 7 AMD K6-2 & AMD K6-III
      Socket 7 Intel Pentium & compatibles de Cyrix, AMD
      Socket 6 Intel 486
      Socket 5 Intel Pentium 75-133MHz y compatibles
      Socket 4 Intel Pentium 60/66MHz
      Socket 3 Intel 486 (3.3v and 5v) y compatibles
      Socket 2 Intel 486
      Socket 1 Intel 486
      486 Socket Intel 486
      CONECTOR AT Y ATX
      AT: Es la gama más antigua, tiene dos conectores de 6 hilos para la placa base, con los dos hilos negros de cada uno de los conectores unidos por el centro.
      ATX: Esta es la gama más moderna, consta de un único conector para la placa Base.
      Trae los cables gris y verde (para el ahorro de energía).
      A estas fuentes se las conocía antes con el nombre de fuentes GREEN PC.
      Fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el formato de las placas base de PC. ATX reemplazó completamente al antiguo estándar AT, convirtiéndose en el factor de forma estándar de los equipos nuevos. ATX resuelve muchos de los problemas que el estándar Baby-AT (la variante más común del AT) causaba a los fabricantes de sistemas. Otros estándares con placas más pequeñas (incluyendo microATX, FlexATX y mini-ITX) mantienen la distribución básica original pero con un tamaño de la placa y un número de slots de expansión menor. En 2003, Intel anunció un nuevo estándar, el BTX, que intenta ser un reemplazo del ATX, pero hasta febrero de 2006 el formato ATX sigue siendo el estándar utilizado por la mayoría de los fabricantes de PC[cita requerida] mientras el BTX lo han adoptado solamente los fabricantes de equipos completos como Dell, Gateway y HP.
      PILA O BATERIA
      Es el sistema de alimentación de los ordenadores.
      283527587630
      31242099060
      486388147780
      PS/2 (MOUSE Y TECLADO)
      El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 en que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.
      La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por micro controladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los micros controladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida. Pero no es buena idea tentar a la suerte, pues se puede matar fácilmente uno de ellos.
      Aunque idéntico eléctricamente al conector de teclado AT DIN 5 (con un sencillo adaptador puede usarse uno en otro), por su pequeño tamaño permite que en donde antes sólo entraba el conector de teclado lo hagan ahora el de teclado y ratón, liberando además el puerto RS-232 usado entonces mayoritariamente para los ratones, y que presentaba el inconveniente de compartir interrupciones con otro puerto serial (lo que imposibilitaba el conectar un ratón al COM1 y un módem al COM3, pues cada vez que se movía el ratón cortaba al modem la llamada)
      A su vez, las interfaces de teclado y ratón PS/2, aunque eléctricamente similares, se diferencias en que en la interfaz de teclado se requiere en ambos lados un colector abierto para permitir la comunicación bidireccional. Los ordenadores normales de sobremesa no son capaces de identificar al teclado y ratón si se intercambian las posiciones.
      En cambio en un ordenador portátil o un equipo de tamaño reducido es muy frecuente ver un sólo conector PS/2 que agrupa en los conectores sobrantes ambas conexiones (ver diagrama) y que mediante un cable especial las divide en los conectores normales.
      Por su parte el ratón PS/2 es muy diferente eléctricamente de la serie, pero puede usarse mediante adaptadores en un puerto serie.
      15741652084070En los equipos de marca (Dell, COMPAQ, HP...) su implementación es rápida, mientras que en los clónicos 386, 486 y Pentium, al usar cajas tipo AT, si aparecen es como conectores en uno de los slots. La aparición del estándar ATX da un vuelco al tema. Al ser idénticos ambos se producen numerosas confusiones y códigos de colores e iconos variados (que suelen generar más confusión entre usuarios de diferentes marcas), hasta que Microsoft publica las especificaciones PC 99, que definen un color estándar violeta para el conector de teclado y un color verde para el de ratón, tanto en los conectores de placa madre como en los cables de cada periférico.

      USB
      El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie, abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a una computadora. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, COMPAQ, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.
      El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. La gran mayoría de los concentradores incluyen fuentes de alimentación que brindan energía a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energía que necesitan su propia fuente de alimentación. Los concentradores con fuente de alimentación pueden proporcionarle corriente eléctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexión (dentro de ciertos límites).
      El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug – and - play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar.
      El USB puede conectar los periféricos como ratones, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha desplazado a un segundo plano a los puertos paralelos porque el USB hace mucho más sencillo el poder agregar más de una impresora a una computadora personal.
      En el caso de los discos duros, es poco probable que el USB reemplace completamente a los buses (el ATA (IDE) y el SCSI), pues el USB tiene un rendimiento más lento que esos otros estándares. Sin embargo, el USB tiene una importante ventaja en su habilidad de poder instalar y desinstalar dispositivos sin tener que abrir el sistema, lo cual es útil para dispositivos de almacenamiento externo. Hoy en día, una gran parte de los fabricantes ofrece dispositivos USB portátiles que ofrecen un rendimiento casi indistinguible en comparación con los ATA (IDE). Por el contrario, el nuevo estándar Serial ATA permite tasas de transferencia de hasta aproximadamente 150/300 MB por segundo, y existe también la posibilidad de extracción en caliente e incluso una especificación para discos externos llamada eSATA.
      643890126365
      FUENTE DE PODER
      Dispositivo que proporciona al ordenador personal la corriente eléctrica que precisa, tanto en intensidad como en voltaje.
      CARACTERÍSTICAS:
      Su principal cometido es el transformar el voltaje de la corriente de 220V a 5 y 12V, después rectifica la corriente alterna para que sea continua tras la cual la filtra para quitarle el rizado y la estabiliza. También sirve como protección del ordenador al incorporar un interruptor de encendido y apagado del PC y un Fusible que se funde en casos de picos de tensión. Los más modernos incorporan aparte de esto, dos cables que permiten el ahorro de energía (stand by o periodo de espera); estos son de color gris (3V) y verde (5V), y su tarea es permitir que siga pasando energía para permitir el ahorro del mismo.
      Tipos de Fuente:
      Existen diferentes tipos de fuente en función de cómo realizan su función. Pero en la “microinformática” debemos diferenciar entre dos tipos de fuentes; AT y ATX. (Ver pag.16)
      - Buses de datos
      1069711131971
      911860395605
      MODELOS DE BOARDSMARCASCARACTERISTICASPRECIOSBoard Dg 35 Intel A.V.RFormato microATX integrado que es compatible con una amplia gama de procesadores. Esta placa puede admitir hasta 8 GB de memoria SDRAM DDR2 de canal doble de 800/667 MHz. Ofrece video HD Intel, el sonido Intel de alta definición compatible con el sonido envolvente 5.1, la conexión de red integrada 10/100/1000 y un buen número de conectores USB para todos los equipos accesorios de su computadora. 259.900 Board K9n6 Pgm2 A.V. R MsiSocket AM2 para procesadores AMD® Athlon 64 X2, Athlon 64 y Sempron. Chipsets NVIDIA® MCP61 (P/S/V). Hyper Transport  con soporte para velocidad de hasta 1GHz (2000MT/s). Soporta DDR II 533/667/800 de doble canal.- 2 DDRII DIMMs (240pin / 1.8V).- Soporta una memoria máxima de hasta 4GB.149.900Motherboard Board Qdi PlatinixUna motherboard o tarjeta madre para procesador Intel Pentium 4, probada, marca Qdi socket 4.7, se probo con un Pentium 4 a 2.26 GHz acepta  3 memorias DIMMs pc133 168 pines.70.000Board Intell Dg45id Core QuadEsta placa, que es compatible con los procesadores Intel® Core ¿? 2 Quad y un bus frontal de hasta 1333 MHz, es la base de la auténtica diversión en su sala de estar.315.000
      Board Asus P5q3 Deluxe Wi-Fi Quad Core/Ddr3- Se pueden montar hasta tres tarjetas de video PCI-EXPRESS funcionando al mismo tiempo (por ejemplo de 2000Mb para un total de 6.000Mb de video, obviamente necesitarías una súper fuente de poder y muy buen sistema de refrigeración)- Tiene dos tarjetas de red alambicas de las mejores que existen en el mercado (Gigabyte) + una inalámbrica (WI-FI)- Maneja hasta 8 canales de audio- Tiene dos BIOS, por tanto, si se quema o un virus daña la información automáticamente se auto recupera al reiniciar con el Backus que guarda en la otra.- Y por si fuera poco, además tiene su propio mini-sistema operativo que arranca en tan sólo 5 segundos, en el que puedes: acceder a internet, pág. Webs, etc. Utilizar cualquiera de los Messenger: yahoo, MSN, ICQ, etc.; hacer una llamada por el software incorporado de Skype, ver archivos de texto plano, en fin.750.000 Boardintel Dg 31 A.V.R. Quad CoreCompatibilidad con un procesador Intel® Pentium® 4 en un zócalo LGA775 con un bus de sistema de 800 ó 533 MHz. Chipset Intel® `DG 31Express. Subsistema de sonido de 6 canales (5.1) con el códec de sonido ADI1988A (o SigmaTel* STAC9227. Subsistema de gráficos integrado con acelerador Intel® 3000 para medios gráficos (Intel® GMA 3000)189.900
      Board Asus Rampage Extreme Intel X48Board ASUS Rampage Extreme LGA775 chip Intel X48Para Procesador Core 2 Duo/ Core 2 Quad /Intel ExtremeDual Channel DDR3 / CrossFireX. 1.299.000Board K9a2 Platinum Phenom 980x Quad Core Ddr2Chipsets AMD® 790FX y SB600. Soporta Dual DDR II 533/667/800/1066:- 4 DDRII DIMMs (240pin / 1.8V).- Soporta una memoria máxima de hasta 8GB.SlotsDos slots PCI Express x16 de color azul oscuro (conformidad con espec. de bus PCI Express V2.0; soporta Tecnología CrossFire). Dos slots PCI Express x16 de color azul claro con operación x8 (conformidad con espec. de bus PCI Express V2.0; soporta Tecnología CrossFire). Cuando los cuatro slots PCI Express x16 están instalados, los carriles PCIE x16 se acomodarán automáticamente de la forma x16/ x0/ x16/ x0  a la forma x8/ x8/ x8/ x8. Un slot PCI Express x1. Dos slots PCI con soporte para interfaz de bus PCI 3.3V/5V.BIOSEl BIOS de la placa madre provee BIOS " Plug & Play" que detecta los dispositivos periféricos y tarjetas de expansión automáticamente. La placa madre provee la función Desktop Management Interface (DMI) o Interfaz de Administración de Escritorio que registra las especificaciones de la placa.398.900
      GLOSARIO:
      ASM: Assembly o ensamblador.
      ATM: Asynchronous Transfer Mode o Modo de transferencia asincrónica. Es el método de transferencia usado por las conexiones DSL, enviando los datos en celdas de 53bytes.
      BER: Bit Error Rate o tasa de errores de bits.
      BETA: Versión preliminar de un programa, dispositivo o servicio y que aún se encuentra en su fase de pruebas.
      Binario: Código interpretado por una máquina compuesto por dos caracteres, ceros y unos concretamente. Identifican el estado de la electricidad que corre, siendo cero ausencia de electricidad (o tensión baja) y uno un impulso eléctrico (o tensión alta).
      Bit: Es la unidad mínima de datos en una computadora. Se expresa normalmente con un cero o un uno (código binario).
      Buffer: Área de memoria donde se almacena una cantidad definida de datos para ser procesados.
      Byte: Equivalente a 8 bits, a dos caracteres hexadecimales y por consiguiente a un carácter.
      C: Lenguaje de programación en el que está basado el código con el que se programó emule.
      Cliente: Usuario que utiliza los servicios que otro ordenador (actuando de servidor) proporciona.
      Código: Conjunto de documentos que simbolizan una aplicación a través de algoritmos de lenguajes de programación.
      Contraseña: Palabra que se usa como identificativo secreto en lugares donde se requiere identificación, como foros, FTP, etc. No es recomendable usar palabras como fechas, aficiones, etc.
      DLL: Dinamyc Link Library o librería de vínculo dinámico. Son archivos con extensión .dll capaces de ejecutar rutinas sin ocupar ningún proceso y que sólo se cargan cuando alguna aplicación las reclama.
      DNS: Protocolo en el que se asignan nombres (dominios) a determinadas direcciones de protocolos de internet (IP).
      Enlace: Componente de una página o documento en el que, al pinchar, el usuario es redirigido a otro documento.
      Estado: Pestaña de transferencias donde se marca el estado de una fuente.
      Filtro: Utilidad que sirve para evitar o recibir únicamente el contenido especificado.
      GHz: Mil millones de Hz.
      GNU: Sistema operativo libre creado por Richard Stallman en 1984 con el significado GNU is Not Unix. Su intención era la de crear un SO totalmente compatible con UNIX pero que a su vez fuese libre. Encontró su gran potenciación con el desarrollo de Linux, por Linux Torvalds. Actualmente posee una licencia en la cual está basada emule y que se debe de seguir antes de realizar alguna modificación.
      Hash: Identificador de tamaño normalmente definido sacado de un texto o un archivo por medio de una fórmula matemática. Emule usa MD4.
      Hipertexto: Se trata de un tipo de texto con formato que actúa con tags o etiquetas. Un ejemplo de hipertexto sería el HTML.
      HTML: Hypertext Markup Language o lenguaje de marcado de hipertexto. Es un formato de documento que actúa con hipertexto.
      HTTP: Hypertext Transition Protocol o protocolo de transición de hipertexto. Es un protocolo estándar de internet, y se conoce vulgarmente como " página web" .
      HTTPS: HTTP Secure, o HTTP seguro. Se trata de un protocolo de transición de hipertexto cuyo contenido suele ser confidencial y por ello se encripta la comunicación.
      Hz: Hertzio. Se trata de la medida de la frecuencia. Un Hertzio equivale a un ciclo por cada segundo.
      ICH: [/I] Intelligent Corrupt Handling [/I] o Manejo inteligente de corrupción. Suele suceder que algunos chunks descargados resulten estar corruptos. Con esta opción activada, Emulex se encarga automáticamente de regenerar este trozo sin tener que bajarlo completo de nuevo.
      Internet: Red de comunicación de datos. Para efectuar la comunicación los datos se envían en forma de bits, es decir, pulsos eléctricos representados como 0 ó 1. Para que las comunicaciones tengan coherencia se usan unas normas a seguir en el envío y recepción de datos conocidas como protocolos. Se usan un total de siete capas para su funcionamiento (modelo de la OSI): física, de enlace, de red, de transporte, de sesión, de presentación y de aplicación.
      ICMP: Internet Control Message Protocol o protocolo de mensajería de control de Internet. Se encarga de reportar el estado de una red. Un tipo de paquete ICMP muy conocido es el PING.
      ISP: Internet Service Provider o proveedor de servicios de internet. Es la centralita que se encarga de comunicar una máquina con la red de internet.
      Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
      Linux: Núcleo de un sistema operativo libre clónico a UNIX, creado por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki, en 1991. Funciona mediante un núcleo (Kernel) modulable, configurable totalmente e intercambiable. Se distribuye gratuitamente bajo la licencia GNU GPL.
      MHz: Un millón de Hertzios.
      Paquete: Conjunto de bits y de elementos numéricos que constituyen un mensaje o parte de un mensaje, organizado según un determinado dispositivo por un proceso de transmisión y encaminado como un bloque global. Cada paquete contiene informaciones de « servicio » (origen, destinatario, etc.) y los datos transmitidos.
      Pixel: Un pixel es la unidad más pequeña con la que se representa una imagen en formato digital.
      Proxy caché: Servidor « mandatario » con memoria que puede almacenar y actualizar las páginas Web más consultadas por los internautas disminuyendo así el tiempo de acceso a dichas páginas, que también son consultables en tiempo diferido disminuyendo de esta manera el tráfico en la red. RAM: Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Memoria de lectura y escritura, volátil, que se utiliza para el almacenamiento temporal de información y ejecución de programas.
      ROM: Read Only Memory (Memoria sólo de Lectura). Memoria no volátil utilizada para el almacenamiento de datos que nunca necesitarán modificación, introducidos, normalmente, durante la fabricación del dispositivo.
      Router: Dispositivo material (hardware) o software que permite encaminar los mensajes (paquetes) hacia el buen destinatario, en una red.
      Servidor: Ordenador dedicado a cumplir una función específica al servicio de otros ordenadores a los que se encuentra conectado en red.
      TCP: Transfer Control Protocol o Protocolo de control de transferencia. Protocolo utilizado en Internet para establecer conexiones con otros host.
      URL: Siglas de Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recurso). Formato en que se suele especificar la dirección de un recurso en la Red.