Frase, oracion y párrafo upana

5,694 views
5,101 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
5,694
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Frase, oracion y párrafo upana

  1. 1. Mynor Eduardo García Mirón / 201300070Juan Diego Lemus Mendoza / 201300116
  2. 2.  La oración es una unidad sintáctica que secaracteriza por tener sentido completo y estararticulada en dos constituyentes básicos: sujetoy predicado.
  3. 3. Podemos clasificar las oraciones desde distintospuntos de vista: Según su estructura: bimembres y unimembres. Según la estructura del predicado: copulativas,predicativas, transitivas… Según la actitud del hablante: enunciativas,interrogativas, etc. Según el número de verbos: simples ycompuestas.
  4. 4. Oraciones bimembres: Constan de sujeto ypredicado.Oraciones que “si” pueden ser divididas en sujetoy predicadoEjemplos:• El publico / aplaude mucho.• Los hombres del campo / trabajan desde elamanecer hasta el ocaso.• La cocina / esta muy bien equipada.
  5. 5. Oraciones unimembres: Carecen de uno de losdos miembros de la oración.Oraciones que “no” pueden ser divididas ensujeto y predicado.Ejemplos:Siéntate, ¡Auxilio!, Hasta luego, ¡Fuego! ,Gracias aDios
  6. 6.  Transitivas: Tuvimos mucha suerte. Intransitivas: Pedro juega con sus amigos. Reflexivas: Laura se peina. Recíprocas: Francisco y Laura se escriben.
  7. 7. Son las llamadas modalidades oracionales,porque afectan al modus, es decir, al punto devista del hablante ante el contenido oracional.El hablante puede expresar su opinión,preguntar, ordenar, etc. Oraciones enunciativas: Afirman o nieganalgo: Juan llegó ayer. Oraciones interrogativas: Expresan unapregunta: ¿Ha llegado Juan?
  8. 8.  Oraciones simples: Tienen un soloverbo: Carlos es mi amigo. Oraciones compuestas: Tienen más de unverbo: Me ha dicho que lo llames.
  9. 9.  En lingüística, es aquel conjunto de palabrasque basta para formar sentido, especialmentecuando no llega a constituir oración. Por estoúltimo, adquiere especial relación con lasoraciones carentes de verbo; este uso estáaceptado, aunque técnicamente no sea el másrecomendado.
  10. 10.  Las frases pueden variar notablemente en tipo.Por ejemplo, frases nominales como "la casagrande" son diferentes por la construcción a lasfrases preposicionales como "en la casa" ymuestran diferentes funciones en las oraciones.
  11. 11.  Un párrafo es una de las divisiones que tieneun escrito, señaladas por las letras mayúsculasal principio del renglón y punto y aparte alfinal de un trozo de escritura. El párrafoproporciona la información necesaria para queel lector reciba la idea del escritor. Secaracteriza por tener una idea principal, a laque se unen las ideas secundarias que laapoyan. Analicemos cómo se obtiene la ideaprincipal de un párrafo.
  12. 12. Todo párrafo consta de introducción, transición yconclusión. Introducción: donde generalmente se enunciala idea principal. Transición, o fase intermedia: donde se explicay desarrolla la idea principal apoyada por lasideas secundarias. Conclusión: donde se redondea y finaliza laidea.
  13. 13. Cuando un párrafo está bien escrito y estructurado es fácil encontrar suspartes (introducción, transición, y conclusión), por lo que el mensaje o laintención de lo que se quiere comunicar se comprende perfectamente.Pero no siempre un párrafo está bien escrito, dando lugar a confusiones quepodrían hacer difícil su comprensión.Para redactar correctamente un párrafo debemos cuidar los siguientesaspectos: -Que exista coherencia, es decir, relación entre la idea principal delpárrafo y las ideas secundarias del mismo. -Que las frases tengan coordinación entre sí, sobre todo cuando éstas seunen con la idea principal. Para evitar confusiones se deben emplearconjunciones, preposiciones o modos prepositivos (dos o más palabrasque funcionan como una preposición), atendiendo a la construcciónlógica y sintáctica del párrafo.

×