Your SlideShare is downloading. ×
Cultivo de chia
Cultivo de chia
Cultivo de chia
Cultivo de chia
Cultivo de chia
Cultivo de chia
Cultivo de chia
Cultivo de chia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cultivo de chia

8,597

Published on

MANUAL DEL CULTIVO DE CHIA EN BOLIVIA

MANUAL DEL CULTIVO DE CHIA EN BOLIVIA

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,597
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
274
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANTECEDENTES SOBRE LA CHÍA En la época precolombina, la Chía (Salvia hispánica) era uno de los alimentos básicos de las civilizaciones de América Central, después del Maíz, los porotos y antes que el Amaranto. El uso de la Chía en las ceremonias religiosas idólatras fue el motivo por el cual los conquistadores españoles trataron de eliminarla y reemplazarla con especies traídas del Viejo Mundo. La Chía tiene una larga historia como alimento humano. Su domesticación se remonta al año 2600 A.C. En el tiempo de la conquista, Mesoamérica tenía por lo menos 20 especies botánicas domesticadas con usos diferentes. Cuatro de ellas sobresalían desde el punto de vista nutrimental: Amaranto, porotos (frijoles), Chía y Maíz. Estos cuatro constituían los principales componentes de la dieta diaria. Por siglos la semilla de Chía fue utilizada como alimento por los indios del oeste y del sur de México. Los aztecas la consumían por su aporte energético. Además, es la fuente más rica de ácidos grasos y antioxidantes naturales, disponible como materia prima para su uso en alimentos funcionales y suplementos dietéticos. Los antioxidantes de la Chía tienen una enorme ventaja sobre las demás fuentes de ácidos grasos omega-3 La ciencia moderna ha determinado que las semillas de Chía contienen cantidades de aceite que varían entre un 32 a un 39% y dicho aceite ofrece el porcentaje natural conocido, más elevado de cido Omega-3 o a-linazalénico (60-63%). La Chía posee el porcentaje más alto de ácidos grasos poli-insaturados alinazalénico y linazalénico de todos los cultivos. ORIGEN La Chía, se origina en las áreas montañosas que se extienden desde el oeste central de México hasta el norte de Guatemala. Las formas silvestres se dispersan a través de la sierra Madre Occidental de Sonora y de Chihuahua. IMPORTANCIA La importancia de la Chía se debe a que sus granos ofrecen hoy en día una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana, proporcionando una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, antioxidantes y fibra dietética. Es la fuente natural más rica en ácidos grasos omega-3, no tiene ni produce olor a pescado, es un producto sin colesterol, los antioxidantes/estabilizadores artificiales son innecesarios, no tiene factores tóxicos o antinutricionales, el contenido de ácidos grasos saturados es muy bajo, el equilibrio de los ácidos grasos omega-3 en los huevos producidos con Chía, iguala a los de la leche materna, fácil de manejar por el agricultor y el industrial y es ideal para enriquecer una gran diversidad de productos.
  • 2. La importancia económica para el agricultor, radica en lo novedoso del cultivo y su sorprendente valor en el mercado, el que lo sitúa por el momento en una de las grandes novedades como cultivo alterno de invierno. Bolivia en estos últimos años, goza de un prestigio en calidad de grano, como fue en su momento el sésamo y posee la aplicación tecnológica a la par de otros grandes productores a nivel mundial, tanto es asi que se espera en la campaña 2014 un sorprendente repunte en áreas de siembra de hasta 1800 ha, acrecentado por la migración de agricultores argentinos, que sufren un par de años de records históricos de sequia. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Clasificación Taxonómica de la Chía: La Chía (Salvia hispánica L.) cuenta con varios nombres comunes como: Salvia española, Artemisa española, Chía mexicana, Chía negra o simplemente Chía. REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS El cultivo de chía se debe establecer en zonas que al menos presenten una lluvia por semana o un promedio de 800 a 900 mm por año bien distribuida, temperaturas no mayores de los 33 C, para evitar afectación de la polinización por la resequedad del polen vientos menores de los 20 km por horas, para evitar la caída de la planta. Altitud 0 – 2600 m.s.n.m Además, este cultivo es tolerante a la acidez y a la sequía, pero no soporta las heladas. Requiere abundante sol, frío en las noches y no fructifica en la sombra.
  • 3. SUELOS La chía es un cultivo muy exigente en nutrientes, requiere tipo de suelos de ambiente A, también presenta susceptibilidad a suelos anegados, suelos pesados, zonas bajas por qué no soporta la humedad o zonas encharcadas en estos tipos de suelos se marchitan y llegan a morir las plantas de esta manera reduce la cantidad de plantas y en el rendimiento. Prefiere suelos ligeros a medios, bien drenados, no demasiado húmedos, bien mullidos como la mayoría de las salvias. PH 6.5 – 7.5 DENSIDAD DE SIEMBRA La densidad de siembra recomendada para nuestra zona es de 3 a 5 kg de semilla por hectárea, ya sea convencional o el sistema de Siembra Directa. EPOCAS DE SIEMBRA La época de floración está relacionada con las bajas temperaturas del invierno para poder florecer, fecundar y dar origen al fruto. ZONA ESTE Fecha de SIEMBRA 15 de marzo/15 de abril Fecha de COSECHA 15 de julio/15 de a gosto ZONA NORTE Fecha de SIEMBRA 15 de abril/15 de mayo Fecha de COSECHA 15 de agosto/15 de septiembre Algunas recomendaciones que se debería tomar en cuenta son las cosechas oportunas para no perder grano por las fuertes corrientes de viento, y otro aspecto a tomar en cuenta es el daño ocasionado por las lluvias. FERTILIZACION El criterio básico de elección de la cantidad de elementos nutritivos que deben distribuirse es el conocimiento del grado de fertilidad del terreno y del objetivo del cultivo. Tomando en cuenta esto se recomienda el uso de fertilizantes balanceados como el triple quince (15 N -15 K-15 P ) 4 qq por ha.
  • 4. Se recomienda 50 DDS, aplicar fertilizantes foliares 1 litro por ha (NPK,) en frecuencia de cada 15 días hasta el último mes de desarrollo vegetativo, porque en este mes se debe utilizar un foliar enriquecido con 1 litro de Boro más un 1 litro de Fertilizante foliar multimineral, para fortalecer la inflorescencia. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Es una hierba anual, de hasta 1,50 m de altura. Tallo: Cubierto de pelos largos y enredados, o bien de pelillos recostados sobre la superficie y dirigidos hacia abajo, o sin pelos. Hojas: Opuestas, ovadas o elípticas, de 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho. Además tienen un alto contenido de aceites esenciales, los cuales actúan como un repelente de insectos en extremo potente, gracias a lo cual se evita la necesidad de utilizar químicos para proteger los cultivos. Flores Son hermafroditas, purpúreas a blancas, y aparecen en ramilletes terminales; florece entre julio y agosto en el hemisferio norte. Al cabo del verano, las flores dan lugar a un fruto en forma de aquenio indehiscente. Semilla Es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm de largo por 1,5 mm de ancho, y es ovalada y lustrosa, de color pardo grisáceo a rojizo. Las semillas de Chía son planas y ovaladas, guardan cierta similitud con las semillas de sésamo. Tanto las semillas blancas como las de color gris oscuro presentan manchas irregulares en su superficie. PLAGAS Y ENFERMEDADES HONGOS En zonas mayores a los 1000 msnm se han observados manchas foliares en las primeras hojas aparentando chamuscos en los bordes de las hojas y manchas oscuras en los vértices causado por el hongo (cercospora sp) , para su control se recomienda el uso de fungicidas de acción preventiva como el positrón, Mancozed, Triazoles. BACTERIAS En zonas menores a los 1000msnm los productores han reportados manchas foliares en forma de concéntricas en las primeras y últimas hojas causando afectación en el área foliar por que las manchas se tornan café oscuras causando necrosis y caída de las hojas se recomienda realizar aplicaciones de bactericidas cúpricos de forma preventivas de forma asperjadas en toda la planta.
  • 5. CONTROL DE MALEZAS EN ETAPA DE PRE SIEMBRA: Se aplica herbicida post emergente (Glifosato), antes de la siembra, se recomienda aplicar 4 litros de glifosato por ha. SIEMBRA Para una hectárea necesitamos de 3 a 5 kg de semilla. Se debe tomar muy en cuenta la calidad de la semilla, esto quiere decir libre de semillas de malezas (amarantus sp) que tiene un tamaño similar. (750.000 sem/kg) Se recomienda el uso de un fungicida para protegerla de plagas del suelo principalmente de hongos, bacterias y hormigas. Se puede utilizar Vitavax en dosis de 1,5 gramos por kilo de semilla, y CRUISER 35 FS se recomienda utilizarlo 1,2 cc por kilo de semilla.
  • 6. CONTROL DE MALEZAS EN CULTIVO ESTABLECIDO: HERBICIDA DE POST EMERGENCIA – VERDICT El ingrediente activo es Haloxifop R Metil–Ester, El Grupo Químico es Ariloxifenoxipropiónico. La concentración y formulación es 40g/L CE (Concentrado emulsionable). La dosis comercial recomendada es: 1Lt/ha.Este herbicida selectivo sistémico para el control post- emergente de malezas gramíneas en cultivos de hoja ancha detiene el crecimiento de la maleza inmediatamente después de ser aplicado, eliminando la competencia al cultivo. Los primeros síntomas visuales de control aparecen progresivamente a partir del tercer día de aplicación, dependiendo de la dosis empleada, la especie de maleza y su estado de desarrollo. BORAL 480 SC/ SPARTAN 480 SC/ CAPAZ 480 SC es un herbicida selectivo para aplicación al suelo en pre-emergencia, recomendado para el control de malezas en especial Amaranthus spp. Se recomienda utilizar de 1 a 1,5 lt/ha. Está claro que una siembra de chía, tiene más ventajas después de una siembra gramínea, en cuanto al control de malezas. COSECHA Desde la siembra hasta la cosecha son de 120 a 130 días El indicador de cosecha del cultivo de Chía, es cuando del 80% del follaje de cada planta presenta perdida de color tornándose color oscuro dando la apariencia de sequedad o muerte, en este momento se debe cortar a ras del suelo la planta formando pequeños moños sobre los surcos para terminar su secado para evitar pérdidas de pos cosecha.

×