Your SlideShare is downloading. ×
0
Materiales
Materiales
Materiales
Materiales
Materiales
Materiales
Materiales
Materiales
Materiales
Materiales
Materiales
Materiales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Materiales

141

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
141
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MATERIALES PARA ESCRITURA Desde tiempos…..hasta nuestros días……..
  • 2. Varios fueron los materiales usados para la escritura a lo largo de la historia. LA PIEDRA; que ha sobrevivido del Antiguo Oriente, se usó para esculpir leyes y convenios. ARCILLA; En Oriente, favorecido por el clima, se utilizaban tablillas de arcilla. En Babilonia, se descubrieron bibliotecas de tablillas.
  • 3. LAMINAS DE PLOMO Y BRONCE: gran importancia en la civilización romana. TABLITAS DE MADERA: entre griegos y latinos…y continuaron durante toda la Edad Media. EL PAPIRO: tiras de la médula del arbusto palustre pegadas y prensadas, utilizadas por los egipcios y se extendió a Europa desde el siglo VI a. C hasta el siglo XI de la era cristiana. EL LIENZO: también usado por Egipto en las inscripciones para momias PERGAMINO: el proceso de preparación de Cueros, se perfeccionó en el siglo II por Eu- Menos II, rey de Pérgamo. Desde entonces se Habla del Pergamino. Fue la piel preferida para códices medievales. .
  • 4. EL PAPEL……. Fabricado con pasta de algodón, lino o cáñamo, de procedencia oriental..China….. Fue conocido en Europa desde el siglo XIII de nuestra era.
  • 5. …PAPEL….. Fabricado con pasta de algodón, lino o cáñamo, se debe a Tsua- Luon, funcionario chino que en el primer siglo de nuestra era, utilizó una mezcla de trapos, corteza de árbol y fibras vegetales de cáñamo. Poco después, en Samarkanda se instaló la primera fábrica de papel. Los árabes la difundieron por el Norte de Africa, llegando a España en 1,150, a Jabita (Jávea) donde establecieron una fábrica.
  • 6. INSTRUMENTOS PARA LA ESCRITURA
  • 7. EN SECO Y CON TINTA Estilos o estylos: el primer lapicero que se utilizó fue un palo o una rama. El estilo era un punzón de marfil o de hueso, que terminaba en una bolita o cucharilla.
  • 8. LAS PLUMAS DE AVE La pluma de OCA estuvo muy en uso para la escritura de los papiros egipcios, y parece ser, que en Europa no llegó a conocerse hasta el siglo VI. Los romanos conocían las plumas de bronce y cobre, que eran de mayor duración que las de caña. El CÁLAMO…o CÁLAMUS… Con precedentes en el Antiguo Egipto, especie de caña vegetal.
  • 9. LA PLUMA METÁLICA A partir del siglo XX, el bolígrafo o pluma metálica, consistente en una carcasa con un depósito de tinta que se aplica por medio de una bola giratoria.
  • 10. LAS TINTAS LA NEGRA Formada por tres partes de humo negro y una parte de goma; disueltos en agua y o vinagre, para hacerla indeleble. LA ROJA Formada con minio, bermellón o púrpura. La tinta roja solía emplearse en títulos o encabezamientos …de aquí provino el nombre de rúbricas.
  • 11. AZUL Y VERDE ORO Y PLATA La tinta azul y verde, está compuesta de sustancias minerales o vegetales. La tinta de oro y plata….hechas con polvos de estos metales ligados con alguna sustancia glutinosa.
  • 12. Con esta pequeña historia de la escritura, llegamos a la conclusión de que gracias a este gran invento…hoy podemos hacer algo tan maravilloso como es la……. COMUNICACION

×