La fisioterapia en el embarazo y la labor que tiene a la hora del parto

1,070 views

Published on

Es una presentación de tipo informativa en la que describe como interviene la fisioterapia en el embarazo de la mujer, y cual es la labor que desempeña a la hora del parto y pos-parto.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,070
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La fisioterapia en el embarazo y la labor que tiene a la hora del parto

  1. 1. JESÚS ABNER GÓMEZ CASTILLO DHTIC ¨DO NOT LET THEM DIE¨
  2. 2. ¿Qué es un fisioterapeuta? Un fisioterapeuta es una persona con un título expedido por alguna institución educativa, con la licenciatura en Fisioterapia o algunas veces en Rehabilitación Física. Es un profesional de la salud, experto en el movimiento humano y sus alteraciones.
  3. 3. ¿Qué hace un fisioterapeuta? Un fisioterapeuta se encarga del movimiento humano. El Fisioterapeuta mantiene, restaura o mejora la movilidad corporal de las personas y su capacidad funcional. Un fisioterapeuta actúa en varios ámbitos como en el físico, psicológico, social y hasta en el emocional.
  4. 4. ¿Qué hace un fisioterapeuta en el embarazo? Un fisioterapeuta tiene la capacidad y el conocimiento para recomendar a las mujeres embarazadas series de ejercicios y movimientos específicos para ayudarlas a tratar las consecuencias naturales del embarazo. Las mujeres embarazadas pueden acudir con un fisioterapeuta para que después de una examinación y una valoración les calendarice actividades físicas específicas (de acuerdo a su talla, peso, periodo de embarazo, etc.) Para reducir molestias y que estén en un equilibrio físico óptimo.
  5. 5. Algunas de las complicaciones de las mujeres embarazadas más comunes en las que un fisioterapeuta puede intervenir son las siguientes: • Dolores en la cintura causados por un cambio en el centro de gravedad del cuerpo de la futura mamá a medida que el bebé va creciendo. • Dolor en el cuello y jaquecas provocadas por los cambios posturales.
  6. 6. • Espasmos musculares u opresión y dolor en los tendones y en el talón de Aquiles causados por un aplastamiento de los pies. • Dolor en los brazos causado por la compresión de los nervios, lo cual a su vez está asociado con un incremento en el diámetro del pecho. • Incontinencia urinaria durante el embarazo y después del parto ocasionados por la tensión de los músculos de la zona pélvica. • Estrechamiento de las paredes abdominales, lo cual provoca dolor y dificultades a la hora del parto debido a las contracciones abdominales inefectivas.
  7. 7. ¿Cómo interviene la Terapia Física y en que ayuda a la mujer embarazada? • Manejo del dolor para aliviar el mismo. • Ejercicios para mejorar la fuerza y la movilidad. • Ejercicios para ayudar al alineamiento postural y al equilibrio corporal. • Técnicas centradas en lograr la flexibilidad de las articulaciones y los tejidos blandos. • Alivio del estrés y entrenamiento para lograr la relajación. • Pruebas de aparatos ortopédicos para la espalda de las mujeres embarazadas y soporte para la zona de la cintura. • Recomendaciones relacionadas con las posiciones para dormir. • Rehabilitación postparto.
  8. 8. ¿Cuál es el rol del fisioterapeuta en la labor del parto? Los fisioterapeutas se pueden sumar a la labor del parto con fin asistencial y de apoyo, esta intervención busca romper el círculo vicioso que se produce en la madre sobre el miedo que causa la tensión y que tiene como resultado el dolor. El dolor es considerado un efecto físico y psicológico casi constante y en el embarazo es muy constante gracias a las contracciones uterinas.
  9. 9. ¿Cómo ayuda un fisioterapeuta en el Existen diversas vías parto? abdominal de la para aliviar el dolor madre, para evitar complicaciones en el feto y la experiencia de traer a alguien a la vida sea más placentera y lo menos dolorosa posible. Un fisioterapeuta puede incluir series de ejercicios de relajación con fin de evitar y disminuir el dolor, sin necesidad de utilización de fármacos que es el principal objetivo en ellos, suplir a los medicamentos con medios rápidos pero muy eficientes.
  10. 10. ¿Realmente es necesario un fisioterapeuta a la hora del parto? Si bien no es necesaria la asistencia de un fisioterapeuta, y que el trabajo del médico partero y sus asistentes enfermeros es más que suficiente para que el parto se lleve a cabo de manera exitosa es muy importante la presencia de un fisioterapeuta, no para que le ayude al médico a sacar al bebé, sino para ayudar a la madre en la labor, a hacer menos dolorosa su actividad, proporcionando las técnicas antes mencionadas a la madre, durante la labor ayuda a reducir el dolor, a tener un parto más relajado y eso a su vez hace que el feto salga de una manera más fácil y más rápido.
  11. 11. ¿Cuáles son las consecuencias de no recibir la ayuda de un fisioterapeuta en el embarazo y a la hora del parto? La vida de la madre embarazada será más difícil y mucho más dolorosa por no decir que puede causar daños irreversibles como cambio de postura y dolores de cuello, espalda y abdomen de manera frecuente. Además de que en el parto el dolor es con mayor intensidad puede incluso provocar desmayos para la madre y demoras del tiempo de labor.

×