La Vocacion

  • 11,155 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
11,155
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
279
Comments
1
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 3.2 LA VOCACIÓN
  • 2. Índice: Concepto ¿Cómo se descubre? Orientación Vocacional La Impaciencia… Presión Social Talentos Pasión Conclusión
  • 3. CONCEPTO La vocación es un proceso que desarrolla, construye a lo largo de la vida las preguntas y respuestas basada en nuestro propio ¿Quién soy? descubrimiento. A lo largo de nuestra vida atravesamos por crisis, es normal, que dentro de ellas, ¿Cómo soy ? nos hagamos esas preguntas una y otra vez… ¿Hacia dónde voy? La vocación atiende a las potencialidades, las exigencias del entorno y lo que a cada uno le toque vivir en sus diversas dimensiones.
  • 4. Aristóteles lo decía muy simple: “Ahí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo, está la vocación”.
  • 5. Dimensiones: La vocación abarca las dimensiones bio-psico-socio-espiritual.
  • 6. ¿Cómo se descubre? Al crecer, todo ser humano sano atraviesa por ciertas crisis, o momentos claves su nuestra vida, lo hacen madurar y acercarse a esa vocación. Así, busca la manera en la que las habilidades que tiene, puedan servir a los demás. La vocación es algo que se tiene, pero descubrimos con el tiempo.
  • 7. Orientación…  Los orientadores vocacionales- tienen como trabajo, hacer la búsqueda de un futuro desarrollo laboral. Descubrir la vocación es un proceso en construcción, para ello es importante que la decisión sea auténtica.
  • 8. Impaciencia…  Nosotros como adolescentes buscamos respuestas y resultados inmediatos.  Es complejo, porque el adolescente de hoy ha perdido la capacidad de mirarse, adentro; por la cultura audiovisual y su inmediatez que impide la proyección de mediano y largo plazo.  Otra cuestión: la adolescencia se prolongó, y un chico de 17 años está en mitad de esa etapa. Es que el adolescente siempre es reflejo de la sociedad, y hoy la propia sociedad quiere ser adolescente, por lo tanto, él no quiere ser adulto. Y es más inmaduro para tomar decisiones.  Una diferencia positiva de los adolescentes de hoy: son más libres. No toleramos lo que no nos gusta.
  • 9. Presiones Sociales… Estamos sometidos ante presiones sociales, donde las principales razones por estudiar una carrera son:  Porque quiero ser aprobado por mis padres,  Por desarrollo personal,  Para ganar dinero,  Por estatus social,  Para tener un empleo seguro.
  • 10. Los Talentos… En realidad uno puede tener dones y todavía no descubrirse en su vocación. Hay que lograr un análisis de intereses, habilidades y personalidad, para encontrar el punto de encuentro, y poder pensar en prospectiva. Porque hay chicos que dicen: “Me gusta la filosofía”. Perfecto. ¿Te gusta como medio de trabajo? ¿Te ves trabajando de filósofo? “Yo como docente no”; “investigador tampoco”. “Me gusta leer filosofía”. Ahí está el tema; que esté orientado al trabajo.
  • 11. Un consejo El consejo, por parte de los orientadores es siempre comenzar una carrera amplia dentro de las propias potencialidades y luego ir a lo específico. La vocación es resultante de capacidades, aptitudes y personalidad. Lo más profundo está en la personalidad
  • 12. Autenticidad Autenticidad, algo que debe acompañar cada decisión que tome en su vida; es un comienzo de aprendizaje para decidir en cada momento. Y si lo hace con pasión, habrá siempre una mayor probabilidad de seguridad laboral, y el dinero será consecuencia. Hay que aclarar algo: no es la carrera que me da felicidad o me hace ganar dinero. Yo, desde mi lugar, con esfuerzo, pasión, entusiasmo y dirección, llevo mi proyecto hacia un buen desarrollo laboral y humano: son las personas que construyen las carreras, no al revés. Y, cuando se elige auténticamente, te puedo asegurar que cualquier obstáculo, tanto en lo laboral como en el resto de la vida, será superado con mayor facilidad.
  • 13. No hay carrera que te haga feliz, solo está la persona que se desarrolla en todas sus dimensiones y alcanza tal felicidad al realizar su trabajo.
  • 14. Ejemplo:  Un taxista, puede decir que en lo que trabaja no es su vocación, pero que al final le terminó gustando, y orgulloso, puede hablarle de sus hazañas por la ciudad y lo que ha llegado a aprender al emprender esa labor.  Él no hace lo que ama, pero ama lo que hace. El sentido lo tenemos que dar todos. Porque también en una actividad relacionada con la vocación de uno, no todo nos va a gustar. Lo que tiene ese taxista es una actitud vocacional frente a la vida. Poder encontrar lo positivo de cada circunstancia en su camino. Tiene que ver también con cuánta pasión hace las cosas.
  • 15. La Pasión… La pasión, en cierto modo se construye; uno en la vida a veces deja que la rutina genere telarañas. La idea es que también una profesión que motiva habrá que ir virándola de acuerdo a cómo uno va madurando. Lo que estudiamos es base de lo que construimos a lo largo de la vida. Hoy podemos ser apasionados en algo y mañana decidir retirarnos y resolver que llegó el momento para hacer algo más, otra cosa. Cuando uno dice “esta persona es entusiasta, pasional”, es así porque está dando respuestas vocacionales, es una forma de encarar las situaciones en su vida.
  • 16. Hay una esencia relacionada con la personalidad y característica que se sostendrán, pero en maduración. Cada uno tiene, digamos, una misión, el lugar particularísimo, que supera a lo profesional. Entonces puede ser que esta persona sea carismática para unir gente; su misión será la unión de las personas, tanto en su profesión, su grupo de amigos, entre los padres del colegio, etc.
  • 17. Hay personas que tienen habilidad, aptitud y disposición para muchas áreas, y otras exclusivamente para una. La persona que tiene mayor amplitud es la que tiene más riqueza por su variedad y compromiso para integrar. Pero el tema es que les cuesta decidir, porque tienen que renunciar a pasiones muy fuertes.
  • 18. CONCLUSIÓN En sí, la vocación es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo y del estudio, que se manifiestan como disposición natural al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de trabajo.