Your SlideShare is downloading. ×
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Aguas negras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aguas negras

2,308

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,308
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTAMINACIÓN POR AGUAS NEGRAS MARVEIDIC MONTERROZA VALDELAMAR 9º1 JOVANA PAOLA HENRÍQUEZ TAPIAS 9º1 VANESSA DE LA OSSA PUERTA 9º1 ESTEBAN JOSÉ CARRILLO CONDE 9º2 JAMER YESITH CARTA HENRÍQUEZ 9º2INSTITUCION EDUCATIVA ISMAEL CONTRERAS MENESES 9º1y 9º2 COVEÑAS NOVIEMBRE 18 DE 2011
  • 2. CONTAMINACIÓN POR AGUAS NEGRAS MARVEIDIC MONTERROZA VALDELAMAR 9º1 JOVANA PAOLA HENRÍQUEZ TAPIAS 9º1 VANESSA DE LA OSSA PUERTA 9º1 ESTEBAN JOSÉ CARRILLO CONDE 9º2 JAMER YESITH CARTA HENRÍQUEZ 9º2INSTITUCION EDUCATIVA ISMAEL CONTRERAS MENESES DOC. GREGORIA PEREZ GEOGRAFIA 9º1y 9º2 COVEÑAS NOVIEMBRE 18 DE 2011
  • 3. CONTENIDO1. INTRODUCCION2. OBJETIVOS3. JUSTIFICACION4. MEDIO AMBIENTE Y LAS AGUAS NEGRAS5. CONCLUSION6. ANEXOS
  • 4. INTRODUCCIONLa contaminación esta acabando con la vida de muchas especies. Cada díaaumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano el mayorcausante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser mas inteligente seríatan incapaz de cuidar su propio planeta...Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventadotantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta.
  • 5. OBJETIVOS:OBJETIVOS GENERALES:Que los autores de este escrito sepan y se informen que también viven en unmedio ambiente, el cual esta siendo dañado por nosotros mismos y queademás de esto se necesita establecer los daños que ocasiona a nuestracomunidad.OBJETIVOS ESPECIFICOS:Que l lector y los autores del siguiente proyecto reconozcan y tengan en cuentala importancia del medio ambiente.Que los autores del siguiente proyecto reconozcan y tengan en cuenta el dañoecológico que el ser humano esta causando.
  • 6. JUSTIFICACIONEl presente informe ha sido redactado para darle a conocer al lector sobre laimportancia que tiene contaminación por aguas negras en la comunidad y enel mundo, en que y como influye en nosotros los humanos.Así mismo ha sido redactado para darnos a conocer a nosotros los autoressobre este tema, y tener en cuenta la importancia de este.
  • 7. EL MEDIO AMBIENTE Y LA CONTAMINACION POR AGUAS RESIDUALESEl Medio Ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales yculturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyenen la vida del ser humano y en las generaciones venideras.Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino quetambién comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relacionesentre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.La basura, la destrucción de la capa de ozono son factores que destruyen almedio ambiente. Puntos principales en contaminación, fábricas que despidenmucho humo que contamina el aire que espiramos.La superpoblación esta acabando con las áreas verdes, el uso desmesuradode los terrenos de cultivo y los bosques no permite la oxigenación del medioambiente.Los vehículos que también despiden anhídrido carbónico contaminando el aireque respiramos.Quema de basura ilógicamente, los deshechos tóxicos de fábricas que sonarrojados inescrupulosamente a los ríos y mares contaminándolos, llegandohasta en ciertas oportunidades a matar a los animales y peces que viven enese hábitat.Otro de los factores que está destruyendo la capa de nuestra comunidad es lacontaminación por Aguas Negras o Residuales.Las Aguas Negras o Residuales domésticas tienen gran cantidad decontaminantes biológicos, químicos y físicos, que incluyen restos de alimentos,heces, detergentes, aceites y aguas calientes.A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales ocloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen unresiduo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque sontransportadas mediante cloacas (alcantarilla), nombre que se le dahabitualmente al colector.El Riego de los Suelos con Aguas Residuales: Un Serio Problema para laSalud Humana.Las aguas negras o residuales representan un gran problema para la saludhumana debido a que pueden causar varias enfermedades, además de quetraen malos olores y atraen a ciertos animales infecciosos como los gusanos,mosquitos, que, pueden traer grandes repercusiones en la salud.
  • 8. El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de losdemás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todaslas actividades humanas.El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todoser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podríamantenerse la vida.Una contaminación más grave es la ocasionada por los residuos delcuerpo, nos referimos a la orina y heces fecales, que se lleva el agua negrapor los desagües y alcantarillas. En casi todas partes el problema se complicapor los residuos del ganado y los desperdicios industriales mezclados con aguaprocedente de refinerías, fábricas de productos químicos, etc.La división del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es máscomún en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodorosy orinales y el agua gris, procedente de piletas y bañeras, puede ser usada enriego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma enagua negra. Muchas aguas residuales también incluyen aguas superficialesprocedentes de las lluvias. Las aguas residuales municipales contienendescargas residenciales, comerciales e industriales, y pueden incluir el aportede precipitaciones pluviales cuando se usa tuberías de uso mixto pluvial -residuales.Los sistemas de alcantarillado que trasportan descargas de aguas sucias yaguas de precipitación conjuntamente son llamados sistemas de alcantarillascombinado. Cada vez que hacemos uso del cuarto de baño “condenamos” una media de10-20 litros de agua, en la mayoría de los casos potable, a convertirse en aguaresidual negra que podría llegar a constituir un problema medioambiental serio,no solo por el hecho de verter estas aguas contaminadas a los cauces de losríos, sino también por el poco aprovechamiento de ese agua para otros usos,ocasionándose una pérdida de energía y económica. Se denominan aguasresiduales, por tanto, las que han sido utilizadas en las viviendas, en laindustria, en la agricultura y en los servicios, pudiéndose incluir también las queproceden de lluvia y discurren por las calles y espacios libres, por los tejados,patios y azoteas de los edificios.Estas aguas residuales producidas en la vida diaria deben ser transportadas ytratadas adecuadamente. Se necesita una infraestructura compuesta dealcantarillas y colectores, y de unas instalaciones denominadas Estaciones deRegeneración de Aguas Residuales (ERAR) que, en un conjunto, posibilitenla devolución del agua al medio ambiente en condiciones compatibles con él.Algunos efectos que produce el agua contaminada sobre el medio ambiente:
  • 9. Tapiza la vegetación de las riberas con residuos sólidos gruesos que lleva el agua residual, tales como plásticos, utensilios, restos de alimentos, etc. Acumulación de sólidos en suspensión sedimentables en fondo y orillas del cauce, tales como arenas y materia orgánica. Consumo del oxígeno disuelto que tiene el cauce por descomposición de la materia orgánica y compuestos amoniacales del agua residual. Formación de malos olores por agotamiento del oxígeno disuelto del cauce que no es capaz de recuperarse. Entrada en el cauce de grandes cantidades de microorganismos entre los que pueden haber elevado número de patógenos. Contaminación por compuestos químicos tóxicos o inhibidores de otros seres vivos. Posible aumento de la eutrofización al portar grandes cantidades de fósforo y nitrógeno.Para poner de manifiesto la importancia del saneamiento y depuración deaguas residuales nos vamos a poner como ejemplo a Madrid en España, y unade las de Europa, con el mejor sistema de saneamiento de aguas negras,teniendo asegurado prácticamente el tratamiento del 100% de las aguasresiduales que produce.La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existenciade un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies,tanto animales como vegetales, por esto todos debemos poner de nusra partepara lograr este equilibrio económico.La solución a este problema es que nosotros como estudiantes y la comunidadmisma participen en actividades de limpieza de la comunidad en general, larecolección de las basuras para que no las arrojen a los lagos y alcantarillas,que la alcaldía municipal provea canecas en puntos estratégicos donde sefrecuente mayor cantidad de habitantes para que así las basuras no seanarrojadas en las calles, lagos, salidas de aguas, alcantarilla, etc. Y para que elagua no se estanque y pueda fluir por los andenes y así evitar futurasenfermedades e infecciones.Otra solución a este problema es realizar charlas donde participe la comunidad,(con la ayuda de juntas de acción comunal, con ayuda de la alcaldía, etc.) enlas cuales se trate y se logre concientizar a la gente de los problemas quecausan las aguas negras y las repercusiones que han estado teniendo..
  • 10. Respecto a nuestra comunidad, las aguas negras son un grave problema quenos afecta, afecta nuestra salud y la salud de todos los que nos rodean.Cuando logremos nuestros objetivos, y lleguemos a nuestras metas deconcientizar a la gente acerca de la limpieza de nuestra comunidad no sólotendremos alcantarillas, sino también playas y manglares limpios y llenos devida.El deterioro que nosotros mismos le provocamos al medio ambiente, es grave ydebemos concientizarnos del daño que le hacemos a nuestro entorno y anosotros mismos, asimismo debemos reparar el daño causado.
  • 11. CONCLUSIONLa importancia de la responsabilidad de las personas con respecto al entornoes muy elevada.El hecho de que al ecosistema y a la biodiversidad les ocurran degradacionescada vez mayores motiva que el tema en cuestión preocupe cada vez más.Como individuos y entes sociales nos incumbe el gran compromiso de protegerel ambiente, ya que de él dependen nuestra calidad de vida y la de nuestrossucesores, así como el desarrollo del país.El deterioro del ambiente exige que asumamos responsabilidades yemprendamos acciones antagónicas a la contaminación ambiental y a lospeligros que conllevan, opuestos al desarrollo de nuestra sociedad, con lafinalidad de contrarrestarlos.
  • 12. ANEXOSContaminación por aguas negras en nuestra comunidad
  • 13. LIMPIEZA Y SOLUCION DEL PROBLEMA

×