Presentación Resolución 2003 de 2014

63,758 views
63,694 views

Published on

Presentación realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Published in: Health & Medicine
2 Comments
34 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
63,758
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,446
Actions
Shares
0
Downloads
1,487
Comments
2
Likes
34
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Este kit contine:
  • Se incluye equipo básico de ranimación cuando se deba contar con carro de paro. Se define que debe tener el equipo básico de reanimación según oferta de servicios y es importante anotar que se incluuye desfibrilador, fuente de oxígeno y sistema de succión independientemente de otros elementos que el prestador considere debe tener.
    Esta exigencia brinda mayor seguridad para este tipo de eventos en los cuales se requiera reanimación.
  • La lampara de hendidura es un elemento muy importante para el diagnóstico de algunas patologías que de otra manera no se podrían detectar solamente con un exámen clínico.
    Tenemos por ejemplo que detecta pequeñas úlceras corneales
    Con el examen con lámpara de hendidura se pueden detectar muchas enfermedades oculares, entre las que se incluyen:
    •Cataratas.
    •Lesión corneal. Por lentes de contacto por ejemplo
    •Síndrome del ojo seco.
    •Degeneración macular.
    •Desprendimiento de retina.
    •Oclusión de los vasos retinianos.
    •Retinitis pigmentaria.
    •Uveítis entre otros

    Esto favorece el diagnóstico oportuno de este tipo de patologías y la pósibilidad de realizar un tratamiento rápido.
  • TENIENDO EN CUENTA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SE CONSIDERA FUNDAMENTAL QUE CUANDO SE DIALIZEN PACIENTES SEROPOSITIVOS EL MINIMO PARA GARANTIZAR UNA ATENCIÓN CON CALIDAD ES QUE LA MÁQUINA SEA EXCLUSIVO PARA ESTOS S EROPOSITIVOS. PUES DE OTRA MANERA SE CORRE EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN ACCIDENTAL A PESAR DE LAS PRECAUCIONES.
    Esta enfermedad tiene gran trascendencia por su alta morbimortalidad; el 5 por ciento de los afectados progresa a la hepatitis crónica activa, aproximadamente 2.5 por ciento a la cirrosis hepática, y una proporción menor, al carcinoma hepatocelular. Asimismo, se reporta que hasta un 10 por ciento de los pacientes puede fallecer por hepatitis fulminante.1,2
  • TENIENDO EN CUENTA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SE CONSIDERA FUNDAMENTAL QUE CUANDO SE DIALIZEN PACIENTES EROPOSITIVOS EL MINIMO PARA GARANTIZAR UNA ATENCIÓN CON CALIDAD ES QUE LA MÁQUINA SEA EXCLUSIVO PARA ESTOS EROPOSITIVOS. PUES DE OTRA MANERA SE CORRE EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN ACCIDENTAL A PESAR DE LAS PRECAUCIONES.
    Esta enfermedad tiene gran trascendencia por su alta morbimortalidad; el 5 por ciento de los afectados progresa a la hepatitis crónica activa, aproximadamente 2.5 por ciento a la cirrosis hepática, y una proporción menor, al carcinoma hepatocelular. Asimismo, se reporta que hasta un 10 por ciento de los pacientes puede fallecer por hepatitis fulminante.
  • Se incluye la necesidad de contra con un equipo de toracostomía y no toracotomia el cual corresponde a un equipo para una intervención quirúrgica realizada por especialista en mediana y alta complejidad
  • SE COMPLEMENTA LA DOTACIÓN NECESARIA CON BOMBA DE INFUSION Y EQUIPOS PARA MONITOREO DE F CARDIACA , ELECTROCARDIOGRAFIA Y OXIMETRÍA DE PULSO, SUCCION PARA EFECTOS DE AUMENTAR LA SEGURIDAD EN LA ATENCIÓPN DEL NEONATO QUE REQUIERE DOSIS EXACTAS ESPECIALMENTE EN MEDICAMENTOS Y MONITOREO DE SIGNOS VITALES LOS CUALES SE ALTERAN CON MAYOR FACILIDAD POR SU RELATIVA INMADUREZ FISIOLÓGICA.
  • ES IMPORTANTE LA BOMBA DE MICROPERFUSIÓN RESUCITADOR CON CONTROL DE PRESION PARA EVITAR COMPLICACIONES EN EL NEONATO Y QUE SE INCLUYA PRESIÓN INVASIVA O MÓDULO DE PRESIÓN INVASIVA PARA MAYOR CONTROL Y EXACTITUD EN LOS VALORES .
  • El alcance se amplía en que se incluye el tema de los dispositivos médicos sobre medida y la gestión de los mismos
  • Se elimina BP de elaboración en el caso de las radiofarmacias pues éste tema está en reglamentación
    Medicinas alternativas: aquí se establece que deberá hacerse referencia a las normas específicas sobre la materia igual que para talento humano en los servicios farmacéuticos
  • Leer definición.
    Es decir explicita los servicios que se requieren para el funcionamiento de otro y sin los cuales seria imposible cumplir con unos criterios mínimos de calidad en la atención que también va ligado al grado de resolutividad, teniendo en cuenta que la falta de la misma puede empeorar o complicar un determinado cuadro clínico.
    Con este enfoque de riesgo se pretende brindar mayor seguridad al paciente durante el proceso de atención.
    Más adelante vamos a ver cambios puntuales con respecto a diversos servicios como los que tenemos relacionados .
  • EXPLICAR SEGÚN DEFINICIÓN LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS DOS CONCEPTOS
    COLOCAR EL EJEMPLO DE HEMODIALISIS Y DIALISIS PERITONEAL EN EL CUAL SE EXIGIA ANTERIORMENTE CONTAR CON FARMACIA 24 HORAS Y ACTUALMENTE EL TIEMPO EN QUE SE PRESTE EL SERVICIO.
  • En general en la nueva Resolución 2003 de 2014 se cambia el término de transporte especial de pacientes por transporte asistencial, teniendo en cuneta que el primero hace relación a un prestador de servicios dentro de los cuatro posibles como son PI, OSD, IPS y TEP.
    El término transporte asistencial se refiere a el medio de transporte con que puede contar o disponer un prestador sin que necesariamente se trate de un TEP.
    Sin embargo este medio de transporte debe cumplir los estándares y criterios definidos para Transporte asistencial basico o medicalizado.
  • Aquí se modifican de manera importante los criterios, teniendo en cuenta que ya no se exige contar con servicio farmaceútico sino disponer, además lo mismo sucede para hospitalización.
    Es decir se debe documentar la posibilidad de enviarun paciente a un servicio de hospitalizacion del cual se dispone y no es obligatorio contar con el mismo.
    Igualmente se retira la disponibilidad de transfusión puesto que en caso necesario debe ser remitido el paciente a un servicio de mayor complejidad en d0nde se cuente con elemnetos adicionales incluído transfusión.
  • Se incluye Cirugía, cuidado intensivo según oferta y radiología. En Radiología mediana complejidad incluye ultrasonido, la resonancia magnética, radiaciones ionizantes como radiología convencional (portátil o fija), tomografía computarizada, mamografía, densitometría ósea, procedimientos fluoroscópicos, arco en C.

    En Alta Complejidad: radiología intervencionista y medicina nuclear.
    Es importante este cambio pues se requiere resolutividad lo cual aumenta con los nuevos elementos incorporados
    En cuanto a la complejidad del servicio si bien no se define taxativamente es lógico pensar que debe ir relacionado con el grado de complejidad del servicio principal y según actividades, procedimeintos e intervenciones realizadas.
    Es decir debería contra con medina complejidad y no solo con imágenes básicas radiológicas
  • CAMBIA LA EXIGENCIA DE ULTRASONIDO POR RADIOLOGIA, LO CUAL TIENE UNA CONNOTACIÓN MÁS AMPLIA PUESTO QUE según requerimiento EN RADIOLOGIA MEDIANA COMPLEJIDAD SE INCLUYEN COMO YA LO HEMOS VISTO El uso de la radiación no ionizante como el ultrasonido, la resonancia magnética, radiaciones ionizantes como radiología convencional (portátil o fija), tomografía computarizada, mamografía, densitometría ósea, procedimientos fluoroscópicos, arco en C.

    El servicio con el que cuenta debe ser acorde con las actividades procedimientos e intervenciones que realiza el servicio principal.
  • Se incluye la especialidad de oftalmologia de disponibilidad
    Dicha valoración puede diagnosticar de manera temprana varias patologías en el nenonato que requieren asistencia prioritaria, como daños retinianos o cequera por oxígeno ROP, Retinopatía de la prematuridad, podemos mencionar Retinoblastoma,, Catarata congénita, Persistencia de vítreo primario. Etc tc. Que requieren diagnóstico y asistencia prioritaria.
  • Se incluye la necesidad de contar con psiquiatra para valoración al ingreso con el fin de descartar cualquier tipo de patologia concomitante organica que deba ser tratada y definir un diagnostico claro desde el punto de vista siquiátrico.
    Serequiere la necesidad de disponer de un servicio farmacéutico cuando se administre metadona en Usuarios que requieren manejo psiquiátrico ambulatorio o manejo farmacológico con medicación diaria que se suministra en el servicio (como la metadona).
  • Cambia la especialidad de cirugía cardiovascular por cirugía vascular, puesto que la realización o apoyo en la anastomosis vasculares pueden ser realizadas por un cirujano vascular y no necesariamente deben ser realizadas por un cirujano cardiovascular, en este sentido se tiene más facilidad para tener este tipo de especialistas.
  • Es importante mencionar que las guias y protocolos de manejo definidos en cada institución definen que tipo de procedimientos se pueden realizan con seguridad en ips con o sin hospitalización.
    Se puede presentar el caso que una determinada intervención quirúrgica en un paciente sin coomorbilidad se pueda realizar en una ips sin hospitalización, pero esa misma intervención en un paciente con coomorbilidad asociada tipo diabetes, hta, epoc podría ser necesario contra con hospitalización y hasta con una unidad de cuidados intensivos.
    Por este motivo y dejando a criterio del profesional tratante que en ultima instancia es qel responsable y quien define si un determinado procedimiento se puede realizar en una ips sin hospitalización se retira el cuenta con hospitalización para cirugías estéticas y puede disponer de hospitalización para un casi eventual si partimos del hecho de que la necesidad de hospitalización debe ser definida previo al acto quirúrgico según lo que anotamos antes coomorbilidades, tipo de cirugía, edadetc.
  • Esta exigencia es acorde con la necesidad que se tiene no solo en los servicios de adultos de contar con un profesional que realice este tipo de tratamientos sino en niños que requieren ese apoyo terapeutico.
  • Como se puede apreciar se incluye en este componente la suficiencia, de tal manera que se debe garantizar accesibilidad a los servicios garantizando que haya suficiencia en la cantidad de equipos versus la demanda de servicios y no solamente que se garantice el adecuado mantenimeinto y condiciones de los mismos.
  • Presentación Resolución 2003 de 2014

    1. 1. SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN RESOLUCION 2003 DE 2014 Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria
    2. 2. Contenido Marco normativo y Resolución 2003 de 2014. Principales cambios aplicables a todos los servicios. Cambios a mencionar en algunos servicios desde Res.1043 de 2006. Mitos y realidades con respecto a habilitación.
    3. 3. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN Organización Jurídica – Kelsen Constitución Política de Colombia: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales. Son fines esenciales del Estado: garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes, y las autoridades están instituidas para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley
    4. 4. Constitución Política de Colombia La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado Corresponde al Estado: organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud, establecer políticas y ejercer su vigilancia y control y establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución implica responsabilidades. La actividad económica es libre, dentro de los límites del bien común. La libre competencia económica es un derecho que supone responsabilidades. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. El Estado responderá patrimonialmente por los daños causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas y DEBERÁ repetir contra el Agente que actúo de manera dolosa o gravemente culposa.
    5. 5. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN •"Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral…” •Es facultad del Gobierno Nacional expedir las normas relativas a la organización de un sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud. La ley 100 de 1993 •“Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud …” •El Ministerio de Salud y Protección Social definirá, los requisitos y el procedimiento para la habilitación de nuevas IPS. Ley 1122 de 2007 •"por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud …” •Los prestadores de servicios de salud, deberán contar con las condiciones para prestar un servicio de calidad; para tal fin el MSPS expedirá los reglamentos. Las DTS deben garantizar la verificación de los servicios. Ley 1438 de 2011
    6. 6. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN Decreto 1011 de 2011, “por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud”. El Sistema Único de Habilitación es uno de los Componentes del SOGCS. El MSPS ajustará periódicamente y de manera progresiva, los estándares y prestará asistencia técnica a los integrantes del Sistema con el propósito de orientarlos en el cumplimiento de sus responsabilidades. Superintendencia Nacional de Salud y las Entidades Departamentales y Distritales de Salud, ejercerán sus funciones de vigilancia, inspección y control en el ámbito de su competencia. A los profesionales independientes únicamente les aplica la capacidad tecnológica y científica. Los prestadores de servicios de salud, se registran en la base de datos de las DTS y el MSPS la consolidada. De conformidad con el artículo 56 de la Ley 715 de 2001, las DTS realizarán el proceso de inscripción en el REPS.
    7. 7. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN Decreto 1011 de 2011 La Inspección, vigilancia y control del SUH es responsabilidad de las DTS y la Superintendenci a Nacional de Salud, vigila que las DTS cumplan con sus funciones. El incumplimiento, podrá generar la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad previstas en las normas legales, por parte de las DTS en el marco de sus competencias (artículo 577 y siguientes de la Ley 09 de 1979). Ley 715 de 2001 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias” Corresponde a los departamentos, dirigir, coordinar y vigilar el sector salud y el SGSSS en el territorio de su jurisdicción. Prestar asistencia técnica y asesoría a los municipios e instituciones públicas que prestan servicios de salud. Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas técnicas, científicas y administrativa s que expida el MSPS.
    8. 8. Resolución 2003 de 2014 Objeto Campo de aplicación. Condiciones de habilitación Inscripción y habilitación.
    9. 9. Resolución 2003 de 2014 Autoevaluación y en que momentos. • Previa a la inscripción del prestador y habilitación del servicio. • Durante el cuarto año de la vigencia de la inscripción inicial. • Antes del vencimiento del término de renovación anual. • De manera previa al reporte de las novedades. • En cualquier momento antes del 30 de septiembre de 2014. Requisitos para la inscripción y habilitación en el REPS. • Determinar el servicio a habilitar. (portafolio) • Realizar la autoevaluación y declaración en el REPS. • Diligenciar la información de formulario de inscripción, ingresando a la página web de la DTS. • Radicar el formulario y demás soportes ante la DTS .
    10. 10. Resolución 2003 de 2014 Procedimiento de inscripción en la DTS. • Verificar formulario y soportes. En caso de no corresponder, lo devolverá indicando la documentación o información faltante. • Asignar código si el formulario y los soportes se encuentran completos. • Programar y realizar las visitas de verificación previa o de reactivación. • Enviar la documentación al MSPS - servicios nuevos de oncología. • Autorizar en el REPS la generación del distintivo de habilitación. • El Prestador deberá descargarlo, imprimirlo y publicarlo Novedades de los prestadores • Novedades del prestador. • Novedades de la sede. • Novedades de Capacidad Instalada. • Novedades de Servicios.
    11. 11. Resolución 2003 de 2014 Renovación de la Inscripción . • Podrá ser renovada por el término de un año previa autoevaluación declarada en el REPS. • Renovaciones posteriores al 4 año de su inscripción tendrán vigencia de un año previa autoevaluación declarada en el REPS. • Autoevaluaciones se presentaran ANTES DEL VENCIMIENTO de cada año. Inactivación o Cancelación de la inscripción • No autoevaluación origina Inactivación. • IPS inactivada requerirá “Visita de Reactivación” por parte de la DTS. • Servicio o Servicios inactivados : Alta complejidad, urgencias, hospitalización obstétrica, transporte asistencial u oncológicos requerirán “Visita de Reactivación”. • Cuando la inscripción del prestador sea inactivada o cancelada y el prestador se inscriba nuevamente, la vigencia de la inscripción y sus renovaciones serán por “1 año”.
    12. 12. Resolución 2003 de 2014 Visita de Verificación Previa Verificación de los estándares de TH, HC, PP, con base en la Planeación. Habilitación de nuevos servicios oncológicos. Habilitación de nuevos servicios de urgencias, hospitalización obstétrica, transporte asistencial y todos los servicios de alta complejidad, Inscripción de una nueva IPS (6 meses). En incumplimiento, la DTS registrará el resultado en el REPS y el prestador deberá solicitar nuevamente su inscripción.
    13. 13. Resolución 2003 de 2014 ACTALIZACION DE LA NORMA • Actualización de las condiciones del Sistema Único de Habilitación. • Procedimiento permanente y periódico analizar hallazgos y requerimientos teniendo en cuenta: • Condiciones del sector • Innovaciones, alternativas en la prestación de los servicios • Minimización de los riesgos
    14. 14. Plan de Visitas de Verificación y orden de prioridad Las que defina el MSPS. Servicios de oncología habilitados Servicios oncológicos que reporten novedades. IPS, que desde su inscripción no han tenido visita de verificación. Servicios requieran visita de reactivación Servicios de hospitalización obstétrica sin visita en los 4 años inmediatamente anteriores. Prestadores habilitado el servicio de medicina general con sala de procedimientos. Prestadores en proceso de acreditación. Prestadores que estando acreditados presenten novedades de apertura de servicios. Las demás visitas que las DTS definan en ejercicio de sus funciones.
    15. 15. Resolución 2003 de 2014 Garantía de la prestación de servicios: El cierre de uno o varios servicios de una IPS que sea el único prestador en su zona de influencia, genera un plan Transporte Especial de Pacientes: En las tipologías aérea, fluvial o marítima, habilitarán una sede principal y la habilitación producirá efectos en todo el territorio nacional. Gratuidad Vigilancia y control: Las DTS y la Superintendencia Nacional de Salud, vigilarán y controlarán el cumplimiento de la presente resolución
    16. 16. Resolución 2003 de 2014 Transitoriedad Dentro de los 3 meses siguientes, los prestadores deberán actualizar el portafolio de servicios. Visita de verificación para inscritos con servicios habilitados antes del 11 de mayo de 2013 - Resolución 1043 de 2006 Visita de verificación inscritos a partir del 11 de mayo de 2013 - Resolución 1441 de 2013. Los prestadores de servicios de salud inscritos con servicios habilitados a la entrada en vigencia de esta resolución, tendrán hasta el 30 de septiembre de 2014
    17. 17. Contenido Marco normativo y Resolución 2003 de 2014. Principales cambios aplicables a todos los servicios. Cambios a mencionar en algunos servicios desde Res.1043 de 2006. Mitos y realidades con respecto a habilitación.
    18. 18. SERVICIOS EXCLUÍDOS RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Se incluye el servicio de consulta externa de medicina estètica RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Se incluye en el servicio de consulta especializada
    19. 19. SERVICIOS EXCLUIDOS RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Atención consumidor de sustancias psicoactivas RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Internación Hospitalaria y Parcial para la atención al consumidor de sustancias psicoactivas Atención Ambulatoria al consumidor de sustancias psicoactivas Atención Institucional No Hospitalaria al Consumidor de Sustancias Psicoactivas.
    20. 20. 1. TALENTO HUMANO 2. INFRAESTRUCTURA 3. DOTACIÓN 4. MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS e INSUMOS 5. PROCESOS PRIORITARIOS 6. HISTORIA CLÍNICA y REGISTROS 7. INTERDEPENDENCIA
    21. 21. Se retira términos: Responsable, liderazgo, presencial, podrá. Certificado de Formación. * Suficiencia Talento Humano: capacidad instalada, oferta-demanda, oportunidad y riesgo en la atención. TALENTO HUMANO NO ESTABLECE COMPETENCIAS
    22. 22. Se deja explícito el criterio de supervisión. Se definen y se unifican términos de “Cuenta con y Disponibilidad”. * El prestador define el número máximo de estudiantes por programa y jornada. TALENTO HUMANO
    23. 23. Servicios Farmacéuticos según normatividad. (Decreto 2200 de 2005 y Res.1403 de 2007) Quimioterapia inclusión de Hematólogos. Toma de Citologías se mantiene Talento Humano de Res.1043 de 2006. TALENTO HUMANO
    24. 24. Resolución 4445 de 1.996 Pocetas en Ambientes de aseo exclusivos. Mesones de trabajo se eliminan las pocetas. Odontología se elimina área para entrevista, poceta y unidad sanitaria discriminada por sexo. Ascensores o rampas * INFRAESTRUCTURA
    25. 25. Especificación de licencias de material radioactivo y equipos de rayos x. Se unifica terminología de área, ambientes, espacios. Se retiran criterios de baños para el personal en los servicios. Se vuelven previos los conceptos de otras autoridades. * INFRAESTRUCTURA
    26. 26. Se unifica nomenclatura. * Hemodiálisis máquinas exclusivas solo si atiende pacientes Hepatitis B. Inclusión en Hospitalización y Urgencias del Kit de atención victimas de violencias sexuales. Dotación *
    27. 27. ESTÁNDAR • Carro de paro. • Sedación. • Consulta Externa-Optometría. • Radioterapia. • Hemodiálisis. CAMBIOS EN EL ESTÁNDAR Dotación
    28. 28. ESTÁNDAR • TAM. • Hospitalización y Urgencias - Kit de Violencia Sexual. • Proceso de Esterilización CAMBIOS EN EL ESTÁNDAR Dotación
    29. 29. DOTACIÓN TODOS LOS SERVICIOS RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Cuando se requiera carro de paro éste deberá contar con resucitador manual, laringoscopio con hojas para adulto y/o pediátrica según la oferta de servicios, que garanticen fuente de energía, guía de intubación para adulto y /o pediátrica, según la oferta de servicios, electrocardiógrafo y/o monitor y desfibrilador RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Cuando se requiera carro de paro éste deberá contar con equipó básico de reanimación el cual incluirá resucitador pulmonar manual, laringoscopio con hojas para adulto y/o pediátrica según la oferta de servicios, que garanticen fuente de energía de respaldo, guía de intubación para adulto y /o pediátrica según la oferta de servicios, desfibrilador con monitoreo básico de electrocardiografía, fuente de oxigeno y sistema de succión y lo demás que cada prestador establezca incluyendo dispositivos médicos y medicamentos.
    30. 30. DOTACIÓN TODOS LOS SERVICIOS RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 NO INCLUIDO RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Para los servicios donde se realicen procedimientos con sedación, cuenta con: 1. Monitor de signos vitales. 2. Succión con sondas para adultos y pediátrica según el paciente a atender. 3. Oxígeno y oxígeno portátil. 4. Oxímetro de pulso y tensiómetro, cuando no se encuentren incluidos en el monitor de signos vitales.
    31. 31. DOTACIÓN CONSULTA EXTERNA GENERAL RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Si realiza consulta de optometría: Optotipos para determinación de la agudeza visual en visión lejana, con sistema adecuado de iluminación. Optotipos para determinación de agudeza visual en visión próxima. Equipo básico de refracción que cuente con los siguientes elementos: Estuche de diagnóstico con oftalmoscopio directo y retinoscopio, cajas de pruebas o foropter, montura de pruebas, reglilla milimetrada, set de prismas sueltos, queratómetro, lensómetro y tonómetro. Si ofrece lentes de contacto: caja de pruebas de lentes de contacto, reglilla diamétrica, disponibilidad de medidor de curvas de bases de lentes rígidos, transiluminador o linterna. Test o pruebas de valoración cromática y de estereopsis. RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Se Incluye: Lámpara de hendidura.
    32. 32. DOTACIÓN HEMODIÁLISIS- DIÁLISIS PERITONEAL RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Sala de hemodiálisis 1. Cuenta con: - Sillas, - Equipos de hemodiálisis, -Fonendoscopios, y tensiómetros, los cuales deben ser independientes para pacientes seropositivos para hepatitis B. -La IPS, debe contar con máquinas independientes para pacientes seropositivos para hepatitis B. RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Máquinas independientes para pacientes seropositivos para hepatitis B (si atiende pacientes con Hepatitis B).
    33. 33. DOTACIÓN HEMODIÁLISIS- DIÁLISIS PERITONEAL RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 • El prestador deberá garantizar la dotación de los elementos y equipos que requiera la atención del paciente y aquellos de protección personal para la manipulación de los residuos biológicos generados en el domicilio del paciente. RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 • El prestador cuenta con la dotación de los elementos y equipos que requiera la atención del paciente.
    34. 34. DOTACIÓN RADIOTERAPIA RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Contar con : 2. Si existe acelerador lineal, o una unidad de rayos x superficiales se cuenta con un sistema de dosimetría adecuado para calibración de haces de radiación. 4. Para unidades de cobalto o aceleradores lineales estar inscritos en el servicio postal de verificación de dosis con TLD del OIEA/OPS (Organización Internacional de Energía Atómica/Organización Panamericana de la Salud). 5. Para braquiterapia de alta tasa de dosis cuenta con sistema de verificación de la actividad de la fuente. Se realiza control de calidad de equipos de dosimetría y detectores de radiación. RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Contar con: 1. Sistema de verificación de tratamiento (películas de verificación o sistema electrónico de imágenes portales). 2. Para unidades de cobalto o aceleradores lineales, cuenta con un sistema dosimétrico de control diario. 3.Todo servicio de radioterapia debe disponer de dispositivos para inmovilización de los pacientes.
    35. 35. DOTACIÓN URGENCIAS DE BAJA COMPLEJIDAD RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Cuenta con: 1. Instrumental gineco-obstétrico, 2. Equipo de atención de partos, 3. Monitor de signos vitales. 4. Aspirador de secreciones mediante succionador o toma de gas unida a red de sistema central con regulador de vacío. 5. Material de inmovilización para pacientes adultos y pediátricos. 6. Equipo de toracotomía. 7. Oxígeno y Aire Medicinal 8. Carro de paro y equipo de reanimación. 9. Desfibrilador con capacidad para realizar descargas sincrónicas RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Dotación para todo el servicio: Cuenta con: 1. Instrumental gineco-obstétrico, 2. Equipo de atención de partos, 3. Monitor de signos vitales. 4. Sistema de succión, ya sea mediante aspirador de secreciones o succionador o mediante toma de gas unida a la red del sistema central con regulador de vacío. 5. Material de inmovilización para pacientes adultos y pediátricos. 6. Equipo de toracostomía. 7. Oxígeno y Aire Medicinal 8. Carro de paro con equipo de reanimación. 9.Desfibrilador externo manual que permita realizar cardioversión 10. Oxímetro de pulso. 11 Bomba de infusión. 12 Laringoscopio con hojas para adulto, pediátrica y neonatal y guía de intubación para adulto y pediátrica.
    36. 36. DOTACIÓN CUIDADO INTENSIVO NEONATAL RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Adicional a lo exigido para unidad de cuidado Intermedio neonatal, la unidad cuenta con: 1. Ventilador neonatal con cascada. 2. Sistemas de presión positiva continua en vía aérea (CPAP). 3. Monitor con trazado electro cardiográfico, presión invasiva y no invasiva, curva respiratoria y pulsoximetría. 4. Monitor de transporte 5. Incubadora de transporte. 6. Humidificador con control de temperatura. 7. Mínimo dos puntos de consumo de oxígeno 8. Desfibrilador pediátrico donde reciban pacientes de posoperatorio de cirugía cardiaca. 9. Aire medicinal. 10. Succión. 11. Alarma para gases medicinales RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Adicional a lo exigido para cuidado Intermedio neonatal, cada incubadora deberá ser servo controlada de doble pared y contar con: 1. Ventilador neonatal con cascada. 2. Sistemas de presión positiva continua en vía aérea (CPAP). 3. Monitor de signos vitales que incluya frecuencia cardiaca, respiratoria, tensión arterial no invasiva, electrocardiografía; para cada cubículo. 4.Monitor de transporte. 5. Incubadora de transporte. 6. Ventilador de transporte. 7. Humidificador con control de temperatura. 8. Mínimo dos puntos de consumo de oxígeno 9. Desfibrilador pediátrico solo donde reciban pacientes de posoperatorio de cirugía cardiaca. 10. Aire medicinal. 11. Alarma para gases medicinales si aplica
    37. 37. DOTACIÓN CUIDADO INTENSIVO NEONATAL RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 1. Cama de tres planos con baranda. 2. Ventilador. 3. Módulos de presión invasiva. 4. Módulos para medición de gasto cardiaco invasivo o no invasivo. 5. Mínimo dos puntos de consumo de oxígeno. 6. Aire medicinal 7. Alarma para gases medicinales RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 1. Cama de tres planos con baranda. 2. Ventilador 3. Bomba de infusión 4. Equipos para monitoreo de: frecuencia cardiaca, respiratoria, tensión arterial no invasiva, electrocardiografía y oximetría de pulso. 5. Monitoreo de: a. Presión invasiva. b. medición de gasto cardiaco invasivo o no invasivo. Ya sea en módulos o incluido en el monitor. 6. Mínimo dos puntos de consumo de oxígeno. 7. Aire medicinal 8. Succión. 9.Alarma para gases medicinales
    38. 38. DOTACIÓN CUIDADO INTENSIVO NEONATAL RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Disponibilidad de: 1. Ventilador de alta frecuencia 2. Oxido nítrico 3. Hipotermia para manejo de asfixia. En los casos en que no existe control visual permanente, éste puede ser reemplazado por un sistema de alarma de los equipos RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Para cada paciente disponibilidad de: 1. Bomba de microperfusión 2. Resucitador pulmonar manual con control de presión. Adicional a lo exigido para Cuidado Intermedio neonatal, disponibilidad de: 1. En los casos en que no existe control visual permanente, éste puede ser reemplazado por un sistema de monitoreo central de los equipos 2. Monitor de signos vitales que incluya presión invasiva o modulo de presión invasiva.
    39. 39. DOTACIÓN ESTERILIZACIÒN RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 No incluye Disponibilidad de Incubadora para manejo de controles biológicos, según método utilizado. RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Disponibilidad de Incubadora para manejo de controles biológicos, según método utilizado.
    40. 40. Medicamentos Componentes anatómicos Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro Insumos: Elementos Rayos X Homeopáticos, productos biológicos, fitoterapéuticos, gases medicinales, radiofármacos Todas las partes del cuerpo, incluye a la sangre y sus componentes Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos Incluidos los sobre medida
    41. 41. Medicamentos y Dispositivos médicos e insumos Se amplía el alcance. Certificación de buenas prácticas de elaboración, expedida por el INVIMA. En ningún caso los medicamentos serán transportados por los pacientes. Se realiza especificación en el servicio de Medicinas Alternativas. *, donde aplica el marco legal especifico. Talento humano: Hace referencia a normas específicas * Se elimina la certificación de buenas prácticas de elaboración en el caso de Radiofarmacias
    42. 42. Procesos Prioritarios Guías de práctica Clínica. •Las guías del Ministerio de Salud y Protección Social, son una referencia. •Es potestad del prestador acoger o no las recomendaciones. •La entidad deberá adoptar guías basadas en evidencia Nacionales o Internacionales.* Programa Madre Canguro •Se incluye dentro de los criterios Víctimas de violencia sexual *
    43. 43. CONTINÚAN OBLIGATORIAS LAS 10 BUENAS PRACTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE ASÍ: Procesos Prioritarios
    44. 44. Para todos los servicios 1.Contar con un Programa de Seguridad del Paciente que provea una adecuada caja de herramientas para la identificación y gestión de eventos adversos 2.Monitorización de aspectos relacionados con la seguridad del paciente 3. Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención 4. Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos 5. Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales Procesos Prioritarios
    45. 45. Para algunos servicios 6. Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea 7 Atención segura del binomio madre – hijo 8. Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos 9. Prevención de escaras o ulceras por presión (decúbito) 10. Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas Procesos Prioritarios
    46. 46. Historia Clínica Se realizan precisiones si se utiliza H.C electrónica Se hacen precisiones acerca del consentimiento informado, tratamientos y procedimientos suministrados. Sin restricción de uso de medios magnéticos.
    47. 47. INTERDEPENDENCIA Explícita para los servicios que requieren de otros para su funcionamiento. Se fortalece la integralidad de la atención definiendo para cada servicio con enfoque de riesgo, las necesidades de interdependencia. Servicio de transfusión. Hospitalización Unidad de Cuidado Intensivo Salas de Cirugía. Fisioterapia o Terapia respiratoria
    48. 48. ESTÁNDAR CAMBIOS EN EL ESTÁNDAR INTERDEPENDENCIA - ALCANCE DEL ESTÁNDAR Explícita para los servicios que requieren de otros para su funcionamiento. Se fortalece la integralidad de la atención definiendo para cada servicio con enfoque de riesgo, las necesidades de interdependencia. Hay especificidad en Cuidado Intensivo, Hospitalización, Odontología, Urgencias, Salud Mental, Oncología, Trasplantes y Atención de paciente domiciliario e institucionalizado. Interdependencia Es la existencia o disponibilidad de servicios o productos, propios o contratados de apoyo asistencial o administrativo, necesarios para prestar en forma oportuna, segura e integral los servicios ofertados por un prestador. Servicio de transfusión. Hospitalización Unidad de Cuidado Intensivo Salas de Cirugía. Fisioterapia ó Terapia respiratoria
    49. 49. ESTÁNDAR TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: Interdependencia Servicio de transfusión. Hospitalización Unidad de Cuidado Intensivo Salas de Cirugía. Fisioterapia ó Terapia respiratoria Cuenta con: Es la existencia obligatoria de un servicio dentro de la IPS, que debe funcionar durante el tiempo en que se oferte o preste el servicio, sin importar si el servicio es propio o contratado. Disponibilidad: Es la posibilidad de tener o contratar un servicio, que puede funcionar por fuera de la IPS. INTERDEPENDENCIA – ALCANCE DEL ESTÁNDAR
    50. 50. INTERDEPENDENCIA TRANSPORTE ESPECIAL DE PACIENTES - TRANSPORTE ASISTENCIAL RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD. HEMODIÁLISIS - DIÁLISIS PERITONEAL. INTERNACION HOSPITALIZACION BAJA COMPLEJIDAD. HOSPITALIZACIÓN OBSTETRICIA MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD. CIRUGÍA BAJA COMPLEJIDAD. INTERNACIÓN PARCIAL EN HOSPITAL. HOSPITALIZACIÓN EN UNIDAD DE SALUD MENTAL. ATENCIÓN DOMICILIARIA. CUIDADO INTERMEDIO NEONATAL. CUIDADO INTERMEDIO PEDIÁTRICO CONSULTA EXTERNA ODONTOLOGICA
    51. 51. INTERDEPENDENCIA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTO RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Cuenta con: 1. Unidad de Cuidado Intermedio Adultos 2. Hospitalización 3. Cirugía 4. Laboratorio Clínico. 5. Servicio farmacéutico 6. Servicio de transfusión 7. Radiología 8. Ultrasonido 9. Esterilización. 10. Alimentación 11. Soporte nutricional 12. Terapia respiratoria RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Cuenta con: 1. Unidad de Cuidado Intermedio Adultos 2. Hospitalización 3. Cirugía 4. Laboratorio Clínico. 5. Servicio farmacéutico 6. Servicio de transfusión 7. Radiología 8. Ultrasonido 9. Esterilización. 10. Alimentación
    52. 52. INTERDEPENDENCIA HOSPITALIZACION MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Para hospitalización de pacientes oncológicos adicionalmente cuenta con: ... 10. Infectología 11. Dolor y cuidado paliativo 12. Soporte nutricional Servicio farmacéutico de alta complejidad RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 cuenta con: 1. Cirugía oncológica. 2. Quimioterapia. 3. Cuidado intensivo. 4. Hematología. 5. Servicio de transfusión sanguínea. 6. Patología, con médico patólogo presencial diurno, con capacidad de procesar biopsias por congelación y de realizar marcadores tumorales. 7. Imágenes diagnósticas con servicio las 24 horas para radiografías simples, ecografía y tomografía axial computarizada. 8. Laboratorio Clínico con capacidad para realizar hematología, bioquímica, microbiología y micología básica las 24 horas e inmunología clínica diurna, marcadores tumorales, estudios virales, estudios de biología molecular, citometría de flujo, citogenética, inmunohistoquímica, inmunofenotipo, citogenética y marcadores para biología molecular, con centro de referencia con experiencia en oncología y hematología. 9. Servicio farmacéutico de alta complejidad.
    53. 53. INTERDEPENDENCIA URGENCIAS BAJA COMPLEJIDAD RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Disponibilidad de: 1. Servicio de radiología básica para baja complejidad salvo en Centro o Puesto de Salud con camas donde no se exigirá. 2. Servicios del laboratorio clínico. 3. Transporte especial de pacientes 4. Esterilización 5. Servicio de transfusión 6. Servicios de apoyo hospitalario (alimentación, lavandería, aseo, vigilancia y mantenimiento) Cuenta con: 1. Servicio Farmacéutico. 2. Hospitalización. Para servicios de urgencias en Salud Mental y Psiquiatría 1. Disponibilidad de Transporte especial de pacientes 2. Cuenta con Servicio farmacéutico y Hospitalización en Salud Mental RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Disponibilidad de: 1. Radiología básica, salvo en Centro o Puesto de Salud con camas, en donde no se exigirá. 2. Laboratorio clínico. 3. Hospitalización. 4. Servicio farmacéutico. 5. Transporte Asistencial. 6. Proceso de esterilización. 7. Servicios de apoyo hospitalario (alimentación, lavandería, aseo, vigilancia y mantenimiento). Para servicios de urgencias en Salud Mental y Psiquiatría: Disponibilidad de: 1.Transporte asistencial. 2.Servicio farmacéutico. 3. Hospitalización en Salud Mental.
    54. 54. INTERDEPENDENCIA URGENCIAS MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Adicional a lo exigido en urgencias de baja complejidad, cuenta con: 1. Servicio de transfusión. 2. Hospitalización 3.Unidad de Cuidado Intensivo 4. Salas de Cirugía. 5.Fisioterapia ó Terapia respiratoria. RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Cuenta con: 1.Hospitalización. 2.Cirugía. 3.Cuidado Intensivo adulto o pediátrico o neonatal según la oferta. 4.Fisioterapia o Terapia respiratoria. 5.Servicio farmacéutico 6.Radiología. 7. Laboratorio Clínico. 8. Transfusión sanguínea. 9 Servicios de apoyo hospitalario (alimentación, lavandería, aseo. vigilancia y mantenimiento).
    55. 55. INTERDEPENDENCIA HOSPITALIZACIÓN OBSTETRICIA MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Adicional a las interdependencias anotadas en hospitalización obstétrica de baja complejidad, cuenta con: 1. Ultrasonido. 2. Fisioterapia o Terapia respiratoria 3. Laboratorio clínico 4. Servicio transfusional 5. Cuidado Intensivo Neonatal en alta Complejidad 6. Unidad de Cuidado Intensivo de Adultos. 7. Cirugía RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Cuenta con: 1. Cirugía. 2. Laboratorio Clínico. 3. Radiología. 4. Ultrasonido. 5. Servicio Farmacéutico. 6. Transfusión sanguínea. 7. Fisioterapia o Terapia respiratoria Disponibilidad de: 1. Proceso de esterilización. 2. Transporte Asistencial. 3. Servicios de apoyo hospitalario (alimentación, lavandería, vigilancia y mantenimiento). Para Alta complejidad, adicional a lo anterior cuenta con: 1. Cuidado Intensivo Neonatal. 2. Cuidado Intensivo de Adultos.
    56. 56. INTERDEPENDENCIA CUIDADO INTERMEDIO NEONATAL RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Disponibilidad de: 1. Cuidado Intensivo Neonatal 2. Valoración con oftalmología con entrenamiento en retinopatía del prematuro. 3. Cirugía pediátrica 4. Cardiología pediátrica 5.Transporte especial de pacientes neonatales RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Disponibilidad de: 1. Cuidado Intensivo Neonatal. 2. Oftalmología. 3. Cirugía pediátrica. 4. Cardiología pediátrica. 5.Transporte Asistencial Medicalizado.
    57. 57. INTERDEPENDENCIA ATENCIÓN AMBULATORIA AL CONSUMIDOR DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Atención ambulatoria, disponibilidad de laboratorio clínico Hospitalización parcial: 1. Laboratorio clínico 2. Nutricionista Atención hospitalaria - Institucional: 1. Laboratorio clínico 2. Nutricionista 3. Toxicología 4. Neuropsicología RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Disponibilidad de: 1. Psiquiatra, para valoración de ingreso. 2. Servicio farmacéutico, cuando administre metadona.
    58. 58. INTERDEPENDENCIA TRASPLANTE DE ÓRGANOS RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Además de los requisitos de generalidades para trasplante renal cuenta con: 1. Urología y/o cirugía general y/o cirugía cardiovascular. Diálisis renal y nefrología Si realiza RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Además de los requisitos de generalidades para trasplante renal, cuenta con: 1. Servicio de urología y/o cirugía general y/o Cirugía vascular. 2. Servicio de diálisis renal. 3. Servicio de nefrología
    59. 59. INTERDEPENDENCIA CIRUGÍA AMBULATORIA RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Adicional a lo exigido en cirugía de baja complejidad, disponibilidad de: 1. Hospitalización 2. Transfusión 3. Radiología de acuerdo con el servicio que ofrezca 4. Transporte asistencial básico Cuenta con: Servicio Farmacéutico Hospitalización Esterilización Las cirugías plásticas estéticas deberán realizarse en instituciones con hospitalización, así su connotación sea ambulatoria RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Cuenta con: Proceso de esterilización. Disponibilidad de: 1. Hospitalización. 2. Transfusión sanguínea. 3. Radiología, de acuerdo con el servicio que ofrezca. 4. Transporte asistencial. 5. Laboratorio clínico. 6. Patología. 7. Servicio Farmacéutico.
    60. 60. INTERDEPENDENCIA CUIDADO INTERMEDIO PEDIÁTRICO RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Disponibilidad de: Transporte especial de pacientes Cuenta con: 1. Hospitalización Pediátrica 2. Laboratorio Clínico. 3. Servicio farmacéutico 4. Servicio de transfusión 5. Radiología 6. Soporte nutricional 7. Terapia respiratoria 8.Esterilización RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 Disponibilidad de: 1. Fisioterapeuta. 2. Transporte asistencial. Cuenta con: 1. Hospitalización pediátrica. 2. Laboratorio clínico. 3. Servicio farmacéutico. 4. Servicio de transfusión sanguínea. 5. Radiología. 6. Terapia respiratoria. 7. Proceso de esterilización
    61. 61. Contenido Marco normativo y Resolución 2003 de 2014. Principales cambios aplicables a todos los servicios. Cambios a mencionar en algunos servicios desde Res.1043 de 2006. Mitos y realidades con respecto a habilitación.
    62. 62. Servicio Criterios cambiados Medicina Estética . Se retira servicio . Se precisan Procesos Prioritarios en Consulta externa Consulta Externa (Cuando se realicen procedimientos) . Se realizarán procedimientos terapéuticos y/o diagnósticos que no conllevan a una complejidad mayor a la anestesia local. .Se establecen criterios documentados sobre el tipo de procedimientos que se pueden realizar y de los que no se pueden realizar. * Citología Cérvico Uterina . Se ajustan los perfiles en el estándar de Talento Humano Cirugía ambulatoria . Se especifican criterios dirigidos a la atención segura dentro de procesos prioritarios* Radioterapia . Se retiran criterios que se evalúan en las licencias. Telemedicina .Prestador remisor .Remisor con telemedicina UCI . Centro de referencia Cambios a mencionar en los servicios
    63. 63. Servicio Criterios cambiados Transfusión Sanguínea . Se definen criterios en “todos los servicios” para cuando se realice el procedimiento. . Se exige convenio y/o contrato vigente con un Banco de Sangre para el suministro de sangre y componentes sanguíneos y para la realización de la pruebas pretransfusionales, cuando la entidad no los realice. Cuidado Intermedio e Intensivo Neonatal . Evaluación oftalmológica para la prevención de la retinopatía. Quimioterapia y hospitalización de mediana y alta Inclusión del perfil de Hematólogo para oncología. Optometría Inclusión de lámpara de hendidura en estándar de dotación Urgencias baja y mediana Interdependencia * Cambios a mencionar en los servicios
    64. 64. Servicio Criterios cambiados Trasplantes . Se agrupan criterios en tres grandes grupos: . Trasplante de órganos, . Trasplante de tejidos y . Trasplante de progenitores hematopoyéticos. Odontología . Se separan criterios para toma e interpretación de radiologías odontológicas . Infraestructura: No se exige separación de área de consulta y de procedimientos, baños por sexo y pocetas. Atención Domiciliaria . Se crean los siguientes servicios: . Atención domiciliaria paciente crónico con ventilador . Atención Domiciliaria paciente crónico sin ventilador . Atención Domiciliaria paciente agudo . Consulta externa domiciliaria Atención paciente crónico . Se crean los siguientes servicios: . Atención paciente crónico con ventilador . Atención paciente crónico sin ventilador Cambios a mencionar en los servicios
    65. 65. Servicio Criterios cambiados Atención Consumidor de Sustancias Psicoactivas. • Ambulatoria • Internación Hospitalaria • Internación Parcial • Atención Institucional no hospitalaria. Promoción y Prevención . Se habilitarán cada uno de los programas de protección específica y detección temprana . Medicina Alternativa . Se separan los servicios de Medicinas Alternativas y Terapias alternativas. Proceso de Esterilización . Se especifica al alcance del proceso. . Se amplían criterios. . Se exigen controles del producto esterilizado. . Se diferencian criterios para central de esterilización y para proceso realizado dentro de una consulta. Cambios a mencionar en los servicios
    66. 66. Contenido Marco normativo y Resolución 2003 de 2014. Principales cambios aplicables a todos los servicios. Cambios a mencionar en algunos servicios desde Res.1043 de 2006. Mitos y realidades con respecto a habilitación.
    67. 67. Mito Realidad . Habilitación es la única norma existente para reglamentar el funcionamiento de los servicios de salud . No. La norma de habilitación se soporta en un amplio marco legal ya existente para definir los criterios mínimos obligatorios aplicables a los servicios de salud, con el fin de disminuir el riesgo de eventos adversos en la prestación. . Se pueden habilitar procedimientos o actividades realizadas en los servicios de salud. . No. Lo que se habilitan son los servicios de salud que se desarrollan de acuerdo a protocolos o guías de manejo, en los cuales se establecen procedimientos y actividades a realizar, a criterio del profesional en salud que esté a cargo del paciente. Mitos y Realidades en Habilitación
    68. 68. Mito Realidad La habilitación define funciones y responsabilidades de un profesional de salud. . No. La norma de habilitación en el estándar de Talento humano define los perfiles mínimos con los cuales debe funcionar un determinado servicio de salud, para minimizar con ello el riesgo en la atención. . Habilitación define la cantidad de personal de salud con el que debe contar un servicio. . No. Habilitación define las variables mínimas a tener en cuenta para definir la cantidad de talento humano. Mitos y Realidades en Habilitación
    69. 69. Mito Realidad La norma de habilitación regula las competencias de las profesiones u ocupaciones. No. La norma establece, en el estándar de talento humano para cada uno de los servicios, cuales profesionales, técnicos, tecnólogos, auxiliares y otros perfiles, son necesarios para garantizar una atención efectiva y segura al paciente. La habilitación evita la incompetencia y falta de responsabilidad del talento humano. El SUH establece condiciones y criterios mínimos que deben cumplir los servicios de salud que se oferten y habiliten, sin que esas condiciones logren garantizar que el recurso humano obre con responsabilidad y eficiencia, pues la exteriorización de sus acciones depende de un fuero interno al cual, no es posible llegar con normas. Mitos y Realidades en Habilitación
    70. 70. Mito Realidad . Los agentes responsables de la vigilancia y el control de la prestación pueden adicionar criterios a los ya existentes para exigir su cumplimiento en la ejecución de sus funciones. No se pueden utilizar manuales diferentes al adoptado por la Resolución de habilitación. Mitos y Realidades en Habilitación
    71. 71. Mito Realidad La seguridad de los pacientes es responsabilidad de las normas. No. Las normas son un modelo. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que deben poseer un objeto, un producto, una acción etc. La seguridad del paciente es responsabilidad del recurso humano que intervienen en la atención del mismo. Los cambios presentes en la Resolución 2003 de 2014 los realizaron profesionales del Ministerio sin aportes de los diferentes actores. No. Los cambios fueron acompañados por parte de los diferentes actores: DTS, Universidades, Asociaciones, Gremios, Otros Ministerios, Otras entidades relacionadas con la prestación, Diferentes Direcciones y oficinas del Ministerio de Salud. Mitos y Realidades en Habilitación
    72. 72. Mito Realidad La habilitación evita la falsedad documental. Los documentos que se exigen se presumen auténticos, la actividad de verificación de requisitos no contempla la investigación del origen y autenticidad de estos documentos, no solo por no ser de su competencia sino porque el grupo verificador adolece de conocimiento y competencia para declarar una posible falsedad. La habilitación es una norma sancionatoria. No. El SUH no tiene como objeto sancionar, su objetivo fundamental es garantizar condiciones seguras en la atención de los usuarios. Aquellos prestadores de servicios que no demuestren el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la norma, deben dejar de prestar el servicio, previo el debido proceso que garantice que el hecho conduce a su inactivación como prestador de servicios de salud. Mitos y Realidades en Habilitación
    73. 73. GRACIAS
    74. 74. CERTIFICADO DE FORMACION Documento, no conducente a título. Proceso de formación dirigido a adquirir, fortalecer o actualizar los conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes. Exigible a partir del momento en que el MSPS así lo determine. Con posterioridad a la definición de lineamientos para certificar la formación requerida en cada servicio. Mientras tanto, los prestadores de servicios de salud deberán establecer un mecanismo para verificar que el talento humano cuenta con la formación específica, según los criterios establecidos para cada servicio.
    75. 75. TALENTO HUMANO CUENTA CON: Estancia continua en un servicio. Durante el tiempo que se oferte y se preste el servicio. DISPONIBILIDAD: Talento humano en permanente disposición. Fácil localización para hacerse presente. Atender con la oportunidad requerida el evento en salud. Conforme a lo definido en guías y protocolos de atención. Sin poner en riesgo la integridad y la vida del paciente.
    76. 76. INFRAESTRUCTURA TODOS LOS SERVICIOS: En instituciones prestadoras de servicios de salud que funcionen en edificaciones de hasta tres (3) pisos existen ascensores o rampas, en edificaciones de cuatro (4) pisos o más, que se empezarán a contar a partir del nivel más bajo construido, existen ascensores.
    77. 77. INFRAESTRUCTURA Condición previa • Cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias establecidas en el Titulo IV de la Ley 9° de 1979 y sus decretos reglamentarios. • Licencia de construcción aprobada para el uso de salud. • Permiso de vertimientos líquidos y emisiones atmosféricas. • Sistema de prevención y control de incendios. Responsable y Norma • Entidad Departamental o Distrital de Salud (Salud Pública). • No es certificación, responsable: Curadurías o Planeación Municipal. • Autoridad ambiental correspondiente. Ej, Dama etc. • Bomberos. Ley 400 / 97 Sismoresistencia . NSR 10 Las siguientes condiciones de infraestructura deben ser cumplidas por el prestador, antes de iniciar su proceso de habilitación:
    78. 78. INFRAESTRUCTURA Condición previa Estudio de vulnerabilidad estructural (En los casos previstos por la norma vigente). Reforzamiento sísmico estructural (En los casos previstos por la norma vigente). Plan de emergencias y desastres (En los casos previstos por la norma vigente). Planes de mantenimiento de la planta física e instalaciones físicas e instalaciones fijas. Responsable y Norma Cada Institución deberá cumplir con lo definido en Ley 400 /97. No es certificación. Cada Institución y no es certificación. Unidad de gestión de riesgo de cada Entidad Departamental o Distrital de Salud. No es certificación Cada Institución. No es certificación
    79. 79. INFRAESTRUCTURA Condición previa Planes de mantenimiento de los equipos fijos. (TAC, Ascensores, motobombas, calderas) Las instalaciones eléctricas están actualizadas con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE. La institución cumple con las condiciones de accesibilidad en Colombia Responsable y Norma Hoja de vida de cada equipo la Institución deberá contar con cronograma. Resolución de Ministerio de Minas y Energía, se deberá cumplir gradualmente, por medio de entidades autorizadas para éste fin. Cumplimiento del SOGC, solo para IPS y deben cumplir con lo definido en la Resolución Min Salud 14861 de 1985 y Ley 361 de 1997. *
    80. 80. Son las condiciones, suficiencia y mantenimiento de los equipos médicos, que determinen procesos críticos institucionales. DOTACIÓN
    81. 81. Cambios de nomenclatura Ejemplos Equipo de reanimación Equipo básico de reanimación Equipo de reanimación Carro de paro Oxímetro PulsoxímetroOxímetro de pulso Báscula Báscula de piso Balanza Báscula *
    82. 82. Medicamentos Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos. • Es la existencia de procesos para la gestión de medicamentos, homeopáticos, fitoterapéuticos, productos biológicos, componentes anatómicos, dispositivos médicos (incluidos los sobre medida), reactivos de diagnóstico in vitro, elementos de rayos X y de uso odontológico; así como de los demás insumos asistenciales que utilice la institución incluidos los que se encuentran en los depósitos o almacenes del prestador, cuyas condiciones de selección, adquisición, transporte, recepción, almacenamiento, conservación, control de fechas de vencimiento, control de cadena de frío, distribución, dispensación, uso, devolución, seguimiento al uso y disposición final, condicionen directamente riesgos en la prestación de los servicios. *
    83. 83. Si realiza reenvase, reempaque, preparaciones magistrales, preparación y/o ajuste de dosis de medicamentos, incluidos los oncológicos, y/o preparación de nutrición parenteral; se debe contar con la certificación de buenas prácticas de elaboración, expedida por el INVIMA. TODOS LOS SERVICIOS: Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos
    84. 84. Medicinas Alternativas: Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos El empleo de medicamentos utilizados en medicinas alternativas, deberá estar acorde al marco legal específico para cada uno de ellos. *
    85. 85. SERVICIO FARMACÉUTICO: Talento humano • Aplica lo definido en el Decreto 2200 de 2005 y la Resolución 1403 de 2007, o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan. *
    86. 86. Guías de Práctica Clínica TODOS LOS SERVICIOS: • Las guías a adoptar serán en primera medida las que disponga el Ministerio de Salud y Protección Social. Link: gpc@minsalud.gov.co • Estas guías serán una referencia necesaria para la atención de las personas, siendo potestad del personal de salud, acogerse o separarse de sus recomendaciones según el contexto clínico. • En caso de no estar disponibles, la entidad deberá adoptar guías basadas en la evidencia nacionales o internacionales. • Si decide elaborar guías basadas en la evidencia, éstas deberán acogerse a la Guía Metodológica del Ministerio de Salud y Protección Social.
    87. 87. Procesos Prioritarios TODOS LOS SERVICIOS: Las IPS que oferten servicios de: Consulta externa, urgencias u hospitalización, cuentan con UN PROGRAMA DE ATENCIÓN EN SALUD PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS SEXUALES QUE INCLUYA COMO MÍNIMO: • Documento del proceso institucional que orienta la atención en salud de las víctimas de violencias sexuales y evaluación, según la Res. 0459 de 2012 del MSPS, la que la adicione, modifique o sustituya. • Documento con la conformación del equipo institucional para la gestión programática del Modelo y Protocolo de la atención integral en salud para las víctimas de violencias sexuales. • Certificado de formación del personal asistencial de los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa en atención integral en salud de las víctimas de violencias sexuales.
    88. 88. TODOS LOS SERVICIOS: Historia Clínica y Registros • Cuenta con un procedimiento de consentimiento informado, para que el paciente o el responsable del paciente, aprueben o no, documentalmente, el procedimiento e intervención en salud a que va a ser sometido, previa información de los beneficios y riesgos. Cuenta con mecanismos para verificar su aplicación.
    89. 89. Procesos Prioritarios CIRUGIA AMBULATORIA: Se debe tener definido un procedimiento de identificación y gestión del riesgo que contemple: 1. Identificación del riesgo anestésico, valoración de posibles contraindicaciones, definición de criterios de inclusión, que contengan, entre otros aspectos, los psicosociales, respecto de la elegibilidad de pacientes para cirugía ambulatoria. 2. Tipo de cirugía elegible de realizar como procedimiento ambulatorio que contemple, entre otros, la duración, la extensión, manejo del dolor, etc. 3. Entrega de Información al paciente sobre preparación, y recomendaciones postoperatorias. 4. Actividades de seguimiento post- quirúrgico.
    90. 90. Consulta externa. Criterio de Procesos Prioritarios •1.La relación de procedimientos que se realizan. •2.Criterios explícitos y documentados sobre el tipo de procedimientos que se pueden realizar y de los que no se pueden realizar. Los criterios deben enmarcarse teniendo en cuenta que: ••Sólo se realizarán procedimientos terapéuticos y/o diagnósticos que como criterios generales, si requieren anestesia, no conllevan a una complejidad mayor a la anestesia local. ••Nunca implican anestesia regional ni general y son ambulatorios. ••No requieren hospitalización ni áreas de recuperación. * Si realiza procedimientos menores en el consultorio o sala de procedimientos cuenta con:
    91. 91. Resolución 1441 de 2013 Disponibilidad de: ….. • Cuenta con: • Servicio Farmacéutico. • Hospitalización URGENCIAS BAJA COMPLEJIDAD Resolución 2003 de 2014 Disponibilidad de: • Hospitalización. • Servicio farmacéutico. *
    92. 92. Resolución 1441 de 2013 Adicional a lo exigido en urgencias de baja complejidad, cuenta con: 1. Servicio de transfusión. 2. Hospitalización 3.Unidad de Cuidado Intensivo 4. Salas de Cirugía. 5.Fisioterapia ó Terapia respiratoria. Disponibilidad de: Nutrición URGENCIAS MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD Resolución 2003 de 2014 Cuenta con: 1.Hospitalización. 2.Cirugía. 3.Cuidado Intensivo adulto o pediátrico o neonatal según la oferta. 4.Fisioterapia o Terapia respiratoria. 5.Servicio farmacéutico 6.Radiología. 7. Laboratorio Clínico. 8. Transfusión sanguínea. 9 Servicios de apoyo hospitalario (alimentación, lavandería, aseo. vigilancia y mantenimiento). Disponibilidad de: Transporte asistencial. Proceso de esterilización. *

    ×