Calidad decreto 1011 de 2006

  • 18,936 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
18,936
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
182
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD DEL SGSSS DECRETO 1011 (ABRIL 03 DE 2006) JAVIER E.PEREIRA CORREDORMédico Especialista en Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud
  • 2. SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LAATENCION DE SALUD DEL SGSSS“Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país”.
  • 3. CAMPO DE APLICACIÓNPRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD,ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD,ADMINISTRADORAS DEL REGIMEN SUBSIDIADO,ENTIDADES ADAPTADAS,EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGADA,ENTIDADES DEPARTAMENTALES, DISTRITALES YMUNICIPALES DE SALUD.
  • 4. SE EXCEPTÚA DE LA APLICACIÓN DEL SOGCFUERZAS MILITARES Y POLICIA NACIONAL,BANCOS DE SANGRE,GRUPOS DE PRÁCTICA POFESIONAL,UNIDADES DE BIOMEDICINAREPRODUCTIVA,BANCOS DE COMPONENTES ANATÓMICOS,ENTIDADES QUE PRODUCEN INSUMOS DE SALUD YPRODUCTOS BIOLÓGICOS.
  • 5. DEFINICIONES DEL SOGC
  • 6. ATENCION DE SALUD“Conjunto de servicios que se prestanal usuario en el marco de los procesospropios del aseguramiento, así como delas actividades, procedimientos eintervenciones asistenciales en las fasesde promoción y prevención, diagnóstico,tratamiento y rehabilitación que sepresta a toda la población”.
  • 7. CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD“Se entiende como la provisión de servicios alos usuarios individuales y colectivos demanera accesible y equitativa, a través de unnivel profesional óptimo, teniendo en cuenta elbalance entre beneficios, riesgos y costos, conel propósito de lograr la adhesión ysatisfacción de dichos usuarios”.
  • 8. PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD, LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES, LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE ESPECIAL DE PACIENTES.
  • 9. PROFESIONAL INDEPENDIENTE“Es toda persona natural egresada de un programa de educación superior de ciencias de la salud de conformidad con la ley 30/92, con facultades para actuar de manera autónoma en la prestación del servicio de salud para lo cual podrá contar con personal de apoyo de los niveles de formación técnico y/o auxiliar”.
  • 10. UNIDAD SECTORIAL DE NORMALIZACIÓN EN SALUDEs una instancia técnica para la investigación, definición, análisis y concertación de normas técnicas y estándares de calidad de la atención de salud, autorizada por el ministerio de comercio, industria y turismo.
  • 11. ATRIBUTOS DE LA CALIDAD
  • 12.  ACCESIBILIDAD: Es la posibilidad que tiene elusuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el SGSS.  OPORTUNIDAD: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o la salud.
  • 13. SEGURIDAD: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científicaprobadas que propenden por minimizar el riesgo desufrir un evento adverso en el proceso de atención. PERTINENCIA: Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, de acuerdo con la evidencia científica. CONTINUIDAD: Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades.
  • 14. COMPONENTES DEL SOGC
  • 15. 1- SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN,2 - LA AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LACALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD,3- EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN,4- EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD.
  • 16. RESPONSABILIDADES
  • 17.  MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL: desarrollar las normas de calidad, expedir la reglamentación, velar por su permanente actualización, prestar asistencia técnica a los integrantes del Sistema y emitir conceptos técnicos cuando lo soliciten.SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD:ejercer funciones de V.I.C. y aplicar las sanciones de su competencia.
  • 18.  LAS ENTIDADES DEPARTAMENTALES Y DISTRITALES: cumplir y hacer cumplir en susrespectivas jurisdicciones, la reglamentación que expida el Ministerio de la Protección Social, divulgar las disposiciones y brindar asistencia técnica a los prestadores en las normas de Habilitación. LAS ENTIDADES MUNICIPALES DE SALUD: brindar asistencia técnica y realizar la Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud a los Prestadores de Servicios de Salud.
  • 19. SISTEMA UNICO DE HABILITACION
  • 20. Conjunto de normas, requisitos yprocedimientos, mediante los cuales seestablece, registra, se verifica y se controla elcumplimiento de condiciones básicas decapacidad tecnológica y científica, suficienciapatrimonial, y capacidad técnicoadministrativa, indispensable para la entrada ypermanencia en el sistema.
  • 21. CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA“ Son los requisitos básicos de estructura y procesos que deben cumplir los prestadores de servicios de salud por cada uno de los servicios que prestan y que se consideran suficientes y necesarios para reducir los principales riesgos que amenazan la vida o la salud de los usuarios en el marco de la prestación del servicio de salud”
  • 22. CONDICIONES DE SUFICIENCIA PATRIMONIAL Y FINANCIERA• “Cumplimiento de las condiciones que posibilitan la estabilidad financiera de las IPSS en el mediano plazo, su competitividad dentro del área de influencia, liquidez y cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo”
  • 23. CONDICIONES DE CAPACIDAD TÉCNICO ADMINISTRATIVAEl cumplimiento de los requisitos legales exigidos por las normas vigentes con respecto a su existencia y representación legal, de acuerdo con su naturaleza jurídica.Cumplimiento de los requisitos administrativos y financiero que permitan demostrar que la IPSS cuenta con su sistema contable para generar estados financieros según normas contables vigentes.
  • 24. REGISTRO ESPECIAL DEPRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD
  • 25. Es la base de datos de las EntidadesDepartamentales y Distritales de Salud,en el cual se efectúa el registro de losPSS y los definidos como tales que seencuentran habilitados y es consolidadapor parte del Ministerio de la ProtecciónSocial.
  • 26. FORMULARIO DE INSCRIPCIONEN EL REGISTRO ESPECIAL DE PSSLos Prestadores de Servicios deSalud presentarán el Formulario deInscripción en el Registro Especialante las Entidades Departamentalesy Distritales de Salud para efectos desu Inscripción.
  • 27. AUTOEVALUACIÓN DELCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIONDe manera previa a la presentación delformulario de inscripción, los Prestadores deServicios de Salud, deberán realizar unaautoevaluación de las condiciones exigidaspara la Habilitación, con el fin de verificar supleno cumplimiento.
  • 28. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESPECIALEs el procedimiento mediante el cual el PSS,luego de efectuar la autoevaluación yhabiendo constatado el cumplimiento de lascondiciones para la Habilitación, radica elformulario de inscripción ante la EntidadDepartamental o Distrital de Saludcorrespondiente, para efectos de suincorporación en el Registro Especial dePrestadores de Servicios de Salud.
  • 29. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESPECIAL La Entidad Departamental o Distrital efectuará la inscripción de manera inmediata, previa revisión del diligenciamiento del formulario. Tendrá un término de vigencia de cuatro (4) años. A partir de la radicación en la Entidad Departamental o Distrital, el PSS se considera habilitado para ofertar y prestar los servicios declarados.
  • 30. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESPECIALCuando un PSS preste sus servicios a travésde dos o más sedes dentro de la mismajurisdicción deberá diligenciar un solo formulario deInscripción.Cuando un PSS preste sus servicios a travésde dos o más sedes dentro de dos (2) o másDepartamentos o Distritos deberá presentar elformulario de inscripción en cada una de lasjurisdicciones en las cuales presta el servicio,declarando en cada una, una sede como principal.
  • 31. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESPECIAL El Prestadores de Servicios de Salud debendeclarar en el formulario de inscripción, losservicios que se prestan en forma permanente.Para los servicios prestados en formaesporádica, el PSS debe informar de estasituación a la Entidad Departamental o Distritalcorrespondiente, para realizar la visita en fecha ylugar acordado, con el fin de verificar elcumplimiento de las condiciones establecidospara dichos servicios.
  • 32. OBLIGACIÓN DE LOS PSS RESPECTO DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESPECIALMantener las condiciones de habilitacióndeclaradas durante el término de su vigencia,A permitir el ingreso de la autoridad competente,para llevar a cabo la respectiva verificación,A facilitar la verificación,Renovar la inscripción, cuando esta pierda suvigencia.
  • 33. REPORTE DE NOVEDADESEn los 5 primeros días hábiles de cada trimestre, lasEntidades Departamentales y Distritales remitirán alMinisterio de la Protección Social las novedadespresentadas en el Registro Especial, lo cual debeincluir:Sanciones impuestas,Procesos de investigación en curso,Medidas de seguridad impuestas y levantadas.Y trimestralmente a los Municipios se remitirá lainformación relacionado con la habilitación de losPSS de su área de influencia.
  • 34. VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACION
  • 35. Las Entidades Departamentales y Distritalesserán las responsables de la verificación.Las condiciones técnico administrativas y desuficiencia patrimonial y financiera, seevaluarán mediante el análisis de los soportesaportados por la IPSS.Las condiciones de capacidad tecnológica ycientífica, se realizará conforme a un plan devisitas establecido por las EntidadesDepartamentales y Distritales.
  • 36. EQUIPOS DE VERIFICACIÓNEquipo interdisciplinario definido de conformidadcon los lineamientos, perfiles y experienciacontenidos en el Manual de Procedimientos paraHabilitación. Capacitación y entrenamiento por parte delMinisterio de la Protección Social o de lasEntidades Departamentales y Distritales enconvenio con alguna entidad educativa,responsable de garantizar la calidad de dichoentrenamiento.
  • 37. PLAN DE VISITASTodas las Entidades Departamentales y Distritales debenelaborar y ejecutar un plan de visitas para verificar que todaslos PSS de su jurisdicción cumplen con las condicionestecnológicas y científicas, técnico administrativas y desuficiencia patrimonial. Las visitas podrán ser realizadas mediante contrataciónexterna, acompañadas por funcionario de la EntidadDepartamental o Distrital.A cada prestador se le debe realizar al menos una visitadurante los cuatro años de vigencia del registro.
  • 38. CERTIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIONLas Entidades Departamentales y Distritales deSalud, una vez efectuada la verificación delcumplimiento de todas las condiciones dehabilitación aplicables a un Prestador de Serviciosde Salud, enviará en un plazo de 15 días hábilescontados a partir de la fecha de la visita el“Certificado de Cumplimiento de las Condicionespara la Habilitación”.Las Entidades Departamentales y Distritales deSalud no podrán negar la certificación por elincumplimiento de normas distintas a las que seexigen para la habilitación.
  • 39. REVOCATORIA DE LA HABILITACIÓN• La Entidad Departamental y Distrital de Salud podrá revocar la habilitación obtenida, mediante la inscripción en le Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, cuando se incumpla cualquiera de las condiciones o requisitos previstos para su otorgamiento, respetando el debido proceso.
  • 40. INFORMACION A LOS USUARIOS• Los Prestadores de Servicios de Salud fijarán en lugares visibles al público, el distintivo definido por el Ministerio de la Protección Social, mediante el cual se identifique que los servicios que ofrece se encuentran habilitados. Y mantendrán en lugar visible al público el certificado de habilitación.
  • 41. INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DEL SUHLa Inspección, Vigilancia y Control del Sistema Único de Habilitación será responsabilidad de las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud, la cual se ejercerá mediante la realización de visitas de verificación, correspondiendo a la Superintendencia Nacional de Salud, vigilar que las Entidades Territoriales de Salud ejerzan dichas funciones.
  • 42. AUDITORIA PARA ELMEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
  • 43. “Es el mecanismo sistemático y continuo deevaluación y mejoramiento de la calidadobservada respecto de la calidad esperadade la atención de salud que reciben losusuarios”
  • 44. ENFASIS DE AUDITORIA SEGÚN TIPO DE ENTIDADEAPB: estas entidades adoptarán criterios, indicadores y estándares que les permitan precisar los parámetros de calidad esperada en sus procesos de atención, para propender por el cumplimiento de sus funciones de garantizar el acceso, seguridad, oportunidad, pertinencia y continuidad de la atención y la satisfacción de los usuarios.
  • 45. ENFASIS DE AUDITORIA SEGÚN TIPO DE ENTIDADInstituciones Prestadoras de Servicios de Salud: estas entidades adoptarán criterios, indicadores y estándares que les permitan precisar los parámetros de calidad esperada en sus procesos de atención, para garantizar los niveles de calidad establecidos en las normas legales e institucionales.
  • 46. ENFASIS DE AUDITORIA SEGÚN TIPO DE ENTIDADEntidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud: estas entidades deberán asesorar a las EAPB y a las IPSS en la implementación de los programas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad, con el propósito de fomentar el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud en su jurisdicción.
  • 47. INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROLA las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales sobre las IPSS en sus respectivas jurisdicciones, las acciones podrán realizarse simultáneamente con las visitas de habilitación.A la SNS sobre las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales y podrá realizar visitas y solicitar información.
  • 48. SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN
  • 49. Conjunto de entidades, requisitos, estándares,actividades de apoyo y procedimientos deautoevaluación, mejoramiento y evaluación externa,destinados a demostrar, evaluar y certificar elcumplimiento de niveles superiores de calidad por partede las IPSS, EAPB, Y LAS DireccionesDepartamentales, Distritales y Municipales quevoluntariamente decidan acogerse a este proceso.
  • 50. SISTEMA UNICO DE ACREDITACIÓN Todo PSS y EAPB deberá contar con la Certificación de Cumplimiento de las Condiciones de Habilitación como condición para acceder a la Acreditación.PRINCIPIOS: - Confidencialidad, - Eficiencia, - Gradualidad.
  • 51. SISTEMA UNICO DE ACREDITACIÓN Entidad Acreditadora: la seleccionada por el Ministerio de la Protección Social, mediante contratación pública.Manual de Estándares: la Entidad Acreditadora aplicará los estándares que proponga la Unidad Sectorial de Normalización y adopte el Ministerio de la Protección Social, los cuales deberán revisarse y ajustarse cada tres (3) años.
  • 52. INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL La Superintendencia Nacional de Salud diseñará y aplicará los procedimientos de evaluación y supervisión técnica, necesarios para realizar el seguimiento del proceso de acreditación y velar por su transparencia.
  • 53. SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD
  • 54. El Ministerio de la Protección Social, implantará un“Sistema de Información para la Calidad” queestimule la competencia por calidad entre losagentes del sector y que al mismo tiempo permitaorientar a los usuarios en el conocimiento de lascaracterísticas del sistema, en el ejercicio de susdeberes y derechos en los niveles de calidad de losPrestadores de Servicios de Salud y de las EAPB,de manera que puedan tomar decisionesinformadas en el momento de ejercer susderechos.
  • 55. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDADMonitorear: hacer seguimiento a la calidad de los servicios.Orientar: Orientar a la población en la selección de la EAPB y/o IPSS.Referenciar: contribuir a la referenciación competitiva sobre la calidad de los servicios entre las EAPB y las IPSS.Estimular: Propende por apoyar e incentivar la gestión de la calidad basada en hechos y datos.
  • 56. DATOS PARA EL SOGCS Las EAPB, las Direcciones Departamentales de Salud y los Prestadores de Servicios de Salud, están obligados a generar y suministrar los datos requeridos para el funcionamiento del SOGCS. El Ministerio de la Protección Social establecerá los indicadores de calidad que serán de obligatorio reporte por parte de las instituciones a quienes se les aplica el SOGCS.
  • 57. INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control del contenido, calidad y reporte de la información que conforma el Sistema de Información para la Calidad, estará a cargo de las Direcciones Departamentales y Distritales y de la Superintendencia Nacional de Salud.
  • 58. TRANSICIONTodos los prestadores de Servicios de Salud y losdefinidos como tales que estén prestando serviciosde salud a la vigencia de la presente norma,tendrán un plazo que defina el Ministerio parapresentar el formulario de Inscripción en el RegistroEspecial ante la autoridad competente, fecha apartir de la cual caducarán los registros anteriores.Si vencido el término señalado, no se ha efectuadola inscripción el prestador no podrá continuar laoperación.