Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto tercero coctel de caviar de granadina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto tercero coctel de caviar de granadina

1,276
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,276
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ENCUENTRO ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA 2011-2012 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 PROYECTO DE INNOVACIÓN “CÓCTEL DE CAVIAR DE GRANADINA“
  • 2. Alumnos:Estefan Alejandro Cardoso JuárezRené Salgado PérezGrado: 3 Grupo: CNombre del asesor: Janett Valdez CruzCampo tecnológico: Tecnologías de lasalud los servicios y la recreaciónAsignatura tecnológica: TurismoFecha: Diciembre del 2012
  • 3. IDENTIFICACION Y DELIMITACIÓN DELTEMA O PROBLEMA A RESOLVEREn la próxima navidad (2012) a mi abuela le toca prepararla cena de navidad, pero hay inconvenientes, puesto quetiene que preparar muchos platillos porque van a venir sushermanos, sobrinos y su padre, y son una familianumerosa, esta situación la preocupa puesto que la navidadpasada (2011) la persona que preparo la cena tuvo muchoéxito porque es un familiar que se acaba de graduar comoChef. Mi abuela me pidió ayuda, ya que sabe que estudioturismo y le he comentado de los conocimientos que hemosadquirido en no solo presentar una adecuada mesa, sinotambién en la elaboración de platillos que sean ricos y conuna buena presentación; por lo tanto yo me ofrecí aayudarle a hacer una bebida innovadora y moderna.
  • 4. INICIO CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN-OBJETIVO Tengo los ingredie No ntes Los consigo necesari os? SiComienzo la elaboración del falso caviar Tengo las No Consigo las herrami entas herramientas necesari adecuadas as? 2
  • 5. CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN-OBJETIVO 2 Decorar la copa para presentarla Pongo agua en los recipientes Colar el falso caviar y enjuagarlo con agua ,y colocarlas en una copa Mezclo la granadina y el agua Dejar caer gota por gota la En otro recipiente mezclo agua con granadina en el cloruro de calcio cloruro de calcio y dejar reposar 5 minutosDejar reposar el agua con el alginato ,y Verter la granadina en el el cloruro de calcio 5 minutos aplicador
  • 6. CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN-OBJETIVOPROYECCIÓN ISOMETRICA DE LA COPA COCTELERA
  • 7. BUSQUEDA Y SELECCIÓN DEALTERNATIVAS1. Elaborar un cóctel de caviar de café.2. Comprar o hacer una bebida extranjera.3. Hacer una bebida tradicional pero con unapresentación diferente.
  • 8. ELECCIÓN DE LAMEJOR SOLUCIÓNSe eligió hacer el cóctel de caviar de café.Porque.᥀Es económica.᥀Es fácil de hacer.᥀Es rápido de hacer.
  • 9. PLANEACIÓN Organización y administración del trabajoNo. ACTIVIDAD RESPONSABLE FECHA Investigar en internet lo más Estefan y René 23/01/121 nuevo en coctelería. Investigar los ingredientes y Estefan y René 24/01/122 cantidades a usar Investigar donde se consiguen Estefan y René 26/01/123 los ingredientes Conseguir los ingredientes Estefan y René 26/01/124 Experimentar con diferentes Estefan y René 30/01/125 bebidas Presentación del caviar a mi Estefan 02/02/126 abuelita para ver que le parece.
  • 10. RECONOCIMIENTO DE LOS MEDIOS TÉCNICOSEl equipo que se utilizo para hacer el falso caviar fueron lossiguientes:Mandil, red, cuartelera.La maquinaria que se utilizo para hacer el falso caviar fue elsiguiente:Batidora de inmersiónLas herramientas que se utilizaron para hacer el falso caviarde café fueron las siguientes:Cuchara, jeringa (se uso solo como herramienta y no comoinstrumento de medición.)Los instrumentos de medición que se utilizaron para hacer elfalso caviar de café fueron los siguientes:Bascula, botes de plástico de un litro
  • 11. FICHA TÉCNICA DE LOS MEDIOS TÉCNICOSHERRAMIENTAS ESTRUCTURA FUNCIONALIDAD FUNCIONAMIENTO Está compuesta por : Hay todo tipo de jeringas en este La tomas por el mango colocando elJERINGA Aguja: es delgada y esta caso yo utilice una mediana sin orificio presionando suavemente hueca por dentro aguja haciendo que caiga gota por gota el Contenedor: está hecho de liquido plástico, es hueco y tiene medidas. Está compuesta por: Hay varias cucharas pero yo Se toma por el mango , sumerges laCUCHARA Mango: es la parte por donde utilice una sopera para mover el cabeza en el liquido y mueves la se toma la cuchara liquido mano en forma circular Cabeza: es la parte cóncava donde se pone los líquidos
  • 12. RECONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES E INSUMOSNo. INGREDIENTES CANTIDAD(g) COSTO($)1 Cloruro de calcio 2.5 g $05.002 Alginato 5g $05.003 Agua 250 ml $04.004 Jarabe de granadina 90 ml. $05.00 $19.00 Total
  • 13. FICHA TÉCNICA DE LOS MATERIALESNo. Nombre Estructura Funcionamiento País de origen No tiene estructura Se utiliza junto con el No es de un país en puesto que es polvo, y cloruro de calcio para especifico , pero se Alginato al entrar en contacto gelatinizar líquidos. descubrió en Alemania1 con el agua se hace gel.
  • 14. El alginato es una sustancia química purificadaobtenida de algas marinas pardas. Estassustancias corresponden a polímeros orgánicosderivados del ácido algínico.No todos los alginatos gelifican, pero son bienconocidos por su capacidad para producir gelesirreversibles en agua fría, en la presencia deiones de calcio. Esta propiedad de gelificar en elagua fría diferencia a los alginatos de las gomasderivadas de las algas rojas. Muchos alginatosson usados, frecuentemente, como espesantes,estabilizantes de emisiones, gelificantes,inhibidores de sinéresis, y mouthfeel
  • 15. Su estructura al Se utiliza junto con Podrid decir que se momento de ser el alginato para descubrió en Cloruro solidó es en gelatinizar líquidos. Alemania.2 de forma de bolitas y calcio al estar en contacto con el liquido se disuelve.
  • 16. El cloruro cálcico o cloruro de calcio es uncompuesto químico, inorgánico, mineral utilizadocomo medicamento en enfermedades oafecciones ligadas al exceso o deficiencia decalcio en el organismo.Actualmente es un producto muy utilizado en lasmás prestigiosas cocinas del mundo. Intervienejunto con el alginato sódico y otras sustancias enun proceso conocido como esferificación básica:creación de bolitas tipo caviar.
  • 17. No. Nombre Estructura Funcionamiento País de origen No tiene En este caso No es exclusivo3 Agua estructura sirve para de un país puesto que es mezclar y diluir puesto que hay liquida y puede los materiales. agua en todo el adoptar mundo. cualquier forma que quiera.
  • 18. La granadina puede utilizarse tambiénpara saborear helados y otros postres.La granadina o jarabe de granadina es una bebida quese elabora con azúcar y granadas y que no contienealcohol.Debido a que este jarabe color rojizo se suele utilizar entragos alcohólicos para endulzar y colorear, sueleconfundirse con una bebida alcohólica.También puede tomarse como refresco, combinándolo consoda o agua (la medida es 1/7 de granadina y 6/7 de sodao agua) y se recomienda tomar bien frío, preferentementecon hielo.
  • 19. RECONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS ENERGÉTICOS INVOLUCRADOSNo. Energía Definición ¿Dónde se manifiesta? Es cuando los En este caso al conectar1 Eléctrica neutrones cambia de licuadora de inmersión. orbitas generando este tipo de energía. Es la energía que En este caso al dejar caer gota2 Cinética utiliza el cuerpo. por gota el café con Alginato en el agua con cloruro de calcio.
  • 20. DESARROLLODesarrollo del proceso técnico de la solución elegida.Pasos para preparar el falso caviar de granadina: 1. Colocar agua (250 ml) en un recipiente, mezclarlo bien con cloruro de calcio y dejarlo reposar.
  • 21. 2. Colocar en otro recipiente agua ymezclarla con granadina.
  • 22. 3. Mezclar la granadina conalginato (2.5 g).
  • 23. 4. Colocar la granadina conagua y alginato en unaplicador para despuéshacer las esferas
  • 24. 5. Dejar caer gota por gota lasesferas de granadina en elagua con cloruro de calcio.
  • 25. 6. Dejar reposar 5 minutos lasesferas de granadina en elcloruro de calcio
  • 26. 7. Colar el agua con cloruro decalcio separándolas de lasbolitas.
  • 27. 8. colocar el caviar de granadinaen copas para que le dé unabuena presentación.
  • 28. NORMAS DE HIGIENE᥀Lavarse las manos para no contaminar losingredientes.᥀Lavar bien los utensilios de cocina que sevan a ocupar.᥀Utilizar red para cabello para evitarcontaminar los ingredientes.᥀Asegurarse que los ingredientes sepuedan consumir.᥀Asegurarse que el área de trabajo estelimpia.
  • 29. NORMAS DE SEGURIDAD.᥀No correr cerca del lugar de trabajo.᥀No jugar cerca del lugar de trabajo.᥀Asegurarse que no haya nadapeligroso cerca del área de trabajo.᥀Tener cuidado de tener nada sueltocerca de la mano mientras se utiliza lalicuadora de inmersión.᥀Tener cuidado de no causar algúnaccidente.
  • 30. EVALUACIÓNPRUEBAS Y ADECUACIONES QUE SE REALIZARONA continuación enumeramos los ingredientes que intentamos esferificar o gelificar y su efectividad, basados en nuestrasinvestigaciones por internet. No. Ingrediente a ¿Funciono? ¿por qué? (observaciones y/o esferificar Si no conclusiones) 1 Café si Su PH no interfiere con la gelificación. El gas es un elemento que separa los 2 Refresco no ingredientes, y como la gelaficación requiere unir los átomos, interfiere. El PH acido interfiere con la gelificación 3 Jugo de limón no porque retarda esta reacción. Al ser agua y no tener algún otro 4 Agua de jamaica si químico se puede realizar la gelificación. Por ser un concentrado solo se necesita 5 Granadina si agua para diluir el sabor, asi que no hay ningún problema.
  • 31. •VIABILIDADLa elaboración del cóctel de falso caviar decafé es viable en lo económico y técnico yaque es posible realizar gracias a su bajocosto de producción y no requierecomplejos procedimientos.•PERTINENCIALa pertinencia del proyecto se confirma, yaque las opciones disponibles requiereninversiones mínimas
  • 32. •UTILIDADEs un proyecto útil, ya que capta laatención del público en general puestoque es algo que tal vez no haya visto.•IMPACTO SOCIALTiene un impacto social positivo ya quemuchas personas nunca los han visto oprobado, y al verlo les agrada mucho.
  • 33. •IMPACTO AMBIENTALEl impacto es mínimo puesto que seelabora con muy ingredientes y al serde pronto consumo no se puedeproducir en masa.•SUSTENTO QUIMICOEsta compuesto de químicoscomestibles como el calcio yalginato.
  • 34. •PRINCIPIO PRECAUTORIOEl principio precautorio que se pudetomar es no ingerir grandesproporciones puesto que el consumoexcesivo a la larga puede causar algúndaño.•RIESGO A LA SALUD HUMANANo existe ningún riesgo, si se utilizanlas cantidades adecuadas.
  • 35. BIBLIOGRAFIALa elaboración del caviar de cacao se consulto en lasiguiente dirección de internet:http://youtu.be/Fi-KfJFKyLM fecha: 16-nov-2011Cocina molecular, nitrógeno líquido yesferificaciones. Se consulto la siguiente direcciónde internet:http://www.elespeciero.net/2009/11/cocina-molecular-nitrogeno-liquido-y.html fecha: 16-nov-2011
  • 36. Riesgos emergentes de la "cocina molecular". Seconsulto la siguiente dirección de internet:http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2008/05/22/177162.phpCloruro de calcio. Se consulto la siguiente dirección deinternet:http://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_calcioalginato. Se consulto la siguiente dirección deinternet:http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/alginato.html