UNIF
ICACIÓN
DE
AL M
E ANIA
Realizado por:
María Martín Ruiz
1ºBach.B
ÍNDICE
0.- Concepto de Nacionalismo.
1.- Estados y mapa de Alemania.
2.- Antecedentes.
3.- Motivos para la Unificación.
4....
0.- Concepto De
Nacionalismo
El nacionalismo es un acontecimiento histórico de la Edad
Contemporánea (segunda mitad S. XIX...
1.- Estados y Mapa de la
Unificación
Unificación alemana
2.- Antecedentes De La
Unificación Alemana
Zollverein
3.- Motivos Para La
Unificación
A) ECONÓMICOS-POLÍTICOS: La base del nacionalismo alemán es
económica, empezó a fraguar en...
4.- Situación Internacional
Francia con su política expansiva encontrará en
Alemania un enemigo y chocarán frontalmente.
I...
4.1.- Tendencias Políticas
A) CONSERVADORA:

no querían que Alemania creciera;
autonomía en cada Estado.
B) LIBERAL-CONSTI...
5.- Fases
Primera fase o Guerra de los Ducados (1863-1865). Después de la
muerte de Federico VII de Dinamarca. Bismarck re...
BUNDESTAG Y REICHSTAG
Cámara del Bundestag, Edificio del Reichstag, Berlín,
República Federal de Alemania.

Edificio del R...
Guillermo I (Káiser)
Tras la victoria de Prusia, ésta se convierte en
Alemania bajo el mandato de Bismarck. Se inicia un
período de gran desarr...
6.- Bismarck,
Canciller de
Hierro
Otto von Bismarck primer
canciller del Segundo Imperio
Alemán desde 1862.
Nace el 1 de a...
6.1.- La Alemania
bismarckiana
La época de Bismarck (1871-1890) y la paz armada (18911914).
*En el interior, Bismarck tuvo...
6.2.- De la diplomacia a la
guerra
Política exterior de Bismarck mediante los sistemas bismarckianos:
- El primer sistema ...
Triple Entente y Triple Alianza
PUERTA DE
BRANDEBURGO
La Puerta de Brandeburgo es
una antigua puerta de entrada
a Berlín y uno de los
principales símbolos...
FIN
Unificación de alemania
Unificación de alemania
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Unificación de alemania

404

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
404
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Unificación de alemania"

  1. 1. UNIF ICACIÓN DE AL M E ANIA Realizado por: María Martín Ruiz 1ºBach.B
  2. 2. ÍNDICE 0.- Concepto de Nacionalismo. 1.- Estados y mapa de Alemania. 2.- Antecedentes. 3.- Motivos para la Unificación. 4.- Situación Internacional.: 4.1. Tendencias Políticas. 5.- Fases de la Unificación alemana. 6.- Bismarck, Canciller de Hierro: 6.1. La Alemania bismarckiana. 6.2. De la diplomacia a la guerra.
  3. 3. 0.- Concepto De Nacionalismo El nacionalismo es un acontecimiento histórico de la Edad Contemporánea (segunda mitad S. XIX) en el que el pueblo, principal protagonista, lucha por la independencia y quieren convertirse en Nación, porque tienen la misma economía, cultura y sobre todo conciencia de que son diferentes. Italia y Alemania son los dos grandes modelos a seguir. En el Liberalismo se lucha por las libertades individuales(igualdad, libertad, constituciones); en cambio en los Nacionalismos se lucha por las ideas del pueblo. A partir del siglo XIX, el mapa de Europa está cambiando constantemente.
  4. 4. 1.- Estados y Mapa de la Unificación
  5. 5. Unificación alemana
  6. 6. 2.- Antecedentes De La Unificación Alemana
  7. 7. Zollverein
  8. 8. 3.- Motivos Para La Unificación A) ECONÓMICOS-POLÍTICOS: La base del nacionalismo alemán es económica, empezó a fraguar en el Norte gracias al Zollverein, mediante la eliminación de aduanas y la cohesión que adquieren los estados del norte. El mercado interior se fortaleció con la implantación del ferrocarril y vías de comunicación. B) IDEOLÓGICOS-CULTURALES: Alemania tiene una basa ideológica cultural germánica, sobre todo en el ámbito de la Universidad. La religión mayoritaria de Prusia era la Protestante mientras que la de Austria era la Católica.
  9. 9. 4.- Situación Internacional Francia con su política expansiva encontrará en Alemania un enemigo y chocarán frontalmente. Italia es un amasijo de Estados en situación análoga. Rusia querrá su expansión hacia el atlántico y por el sur hacia Crimea. Inglaterra quiere una situación de Paz.
  10. 10. 4.1.- Tendencias Políticas A) CONSERVADORA: no querían que Alemania creciera; autonomía en cada Estado. B) LIBERAL-CONSTITUCIONAL: es la que triunfa. Quieren una monarquía liberal y constitucional. C) REPUBLICANOS: quieren la unificación, tienen ideas democráticas y republicanas.
  11. 11. 5.- Fases Primera fase o Guerra de los Ducados (1863-1865). Después de la muerte de Federico VII de Dinamarca. Bismarck reparte Holstein para Austria y Schleswig para Prusia. Segunda fase o Guerra Austro-Prusiana(1866). Austria le declara la guerra a Prusia por invadir Holstein. El ejército prusiano ganará en Sadowa gracias a su mejor armamiento, organización y uso del ferrocarril. Se suprimió la Confederación Germánica y en 1867 se forma la Confederación de Alemania del Norte. Se aprueba una Constitución formada por un Bundestag y un Reichstag. Tercera fase o Guerra Franco-Prusiana(1870). Se inicia debido a la búsqueda de un candidato al trono español por la destitución de Isabel II. Francia declara la guerra a Alemania y en las batallas de Sedán y Metz, Francia cede Alsacia y Lorena. El 18 de enero de 1871, Bismarck declara la Constitución del II Reich (Salón de los Espejos del palacio de Versalles).
  12. 12. BUNDESTAG Y REICHSTAG Cámara del Bundestag, Edificio del Reichstag, Berlín, República Federal de Alemania. Edificio del Reichstag, que alberga al Bundestag con el lema Dem Deutschen Volke, "al pueblo alemán".
  13. 13. Guillermo I (Káiser)
  14. 14. Tras la victoria de Prusia, ésta se convierte en Alemania bajo el mandato de Bismarck. Se inicia un período de gran desarrollo en todos los aspectos: económico, geográfico, político y militar. La Revolución de 1918 cambió la monarquía del Imperio a una república pluralista, parlamentaria y diplomática. El 9 de noviembre de 1918 se produce la dimisión del Káiser Guillermo II. Los objetivos de los revolucionarios fracasaron. El desenlace se produce el 11 de agosto de 1919 con la firma de la nueva Constitución de la República de Weimar.
  15. 15. 6.- Bismarck, Canciller de Hierro Otto von Bismarck primer canciller del Segundo Imperio Alemán desde 1862. Nace el 1 de abril de 1815 en Berlín y fallece el 30 de julio de 1898. Destaca por su capacidad de adaptación . Es un político hábil y se sirve de cualquier ideología si ésta beneficia sus intereses . Es un junker pero a pesar de ser conservador y autoritario, coge ideas del liberalismo y las lleva a cabo. Por su liderazgo y autoridad recibe el título de Canciller de Hierro.
  16. 16. 6.1.- La Alemania bismarckiana La época de Bismarck (1871-1890) y la paz armada (18911914). *En el interior, Bismarck tuvo que resolver problemas derivados de intereses contrapuestos. * Políticamente defendió el Parlamento y la Constitución. *Económicamente, favoreció el desarrollo de la industria y la agricultura. *Socialmente, propició una legislación social muy avanzada.
  17. 17. 6.2.- De la diplomacia a la guerra Política exterior de Bismarck mediante los sistemas bismarckianos: - El primer sistema (1873-1878). Entente de los Tres Emperadores formada por Alemania, Austria y Rusia. - El segundo sistema (1879-1882). Tratado austro-alemán al que se añadió la Triple Alianza. - El tercer sistema (1887-1890). A partir de la renovación de la Triple Alianza. Gran Bretaña se incorpora tras el Acuerdo del Mediterráneo. Paz armada( 1891-1914). Francia y Rusia formaron la Entente francorusa a la que se añadió Gran Bretaña. Europa estaba dividida: la Triple Entente (Francia, Rusia y GB) y la Triple Alianza ( Alemania, Austria e Italia). La primera crisis de los Balcanes se inicia en Bosnia(1903). En 19121913 estallaron las guerras balcánicas contra el imperio otomano.
  18. 18. Triple Entente y Triple Alianza
  19. 19. PUERTA DE BRANDEBURGO La Puerta de Brandeburgo es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París. Fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans.s,
  20. 20. FIN
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×