Manual pollobroiler

1,916 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,916
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
210
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual pollobroiler

  1. 1. Calle 8 No 20 – 360 Tel: (2) 2374242 / Fax: (2) 2374287 A.A. 333 / Buga – Valle (Colombia) Web: www.pronavicola.com / E-mail: info@pronavicola.com PRODUCTORA NACIONAL AVICOLA S.A. MANUAL DE MANEJO PARA POLLO DE ENGORDE “LEVANTE DE REPRODUCTORAS Y PRODUCCION E INCUBACION DE HUEVOS FERTILES, PARA LA PRODUCCION DE POLLITAS Y POLLITOS COMERCIALES DE UN DIA” Calle 8 No 20 – 360 Tel: (2) 2374242 / Fax: (2) 2374287 A.A. 333 / Buga – Valle (Colombia) Web: www.pronavicola.com / E-mail: info@pronavicola.com PRODUCTORA NACIONAL AVICOLA S.A. MANUAL DE MANEJO PARA POLLO DE ENGORDE “LEVANTE DE REPRODUCTORAS Y PRODUCCION E INCUBACION DE HUEVOS FERTILES, PARA LA PRODUCCION DE POLLITAS Y POLLITOS COMERCIALES DE UN DIA”
  2. 2. .......... 2 DO-CO-005 Versión: 003 MANUALDEMANEJO PARAPOLLODE ENGORDE CONCEPTOS BASICOS INTRODUCCIÓN Productora Nacional Avícola S.A. PRONAVICOLA S.A., es una empresa dedicada a la incubación y representa en Colombia las líneas de ponedoras LSL (blanca) y Lohmann Brown (de color) de procedencia Alemana y diferentes líneas de pollo de engorde. PRONAVICOLA S.A., con el fin de que el avicultor obtenga los mejores resultados, pone en sus manos este manual. Es importante leer cuidadosamente las sugerencias y ponerlas en práctica. Para alcanzar óptimos rendimientos, se deben tener en cuenta cuatro aspectos muy importantes que deben ir ligados como los eslabones de una cadena: GGEENNEETTIICCAA .Cuando el avicultor recibe los pollitos, está recibiendo años de investigación de la casa matriz, cuyos investigadores buscan permanentemente mejores rendimientos. NNUUTTRRIICCIIOONN. La nutrición a través de arduas investigaciones intenta aprovechar todos los adelantes genéticos, la protección de la sanidad y el buen manejo.
  3. 3. 3 SSAANNIIDDAADD.. Garantizar a las aves un programa sanitario adecuado desde su llegada y durante todo el ciclo. Bajo este aspecto con un buen programa de protección se intenta llevar los pollos a sacrificio con mínimos contra tiempos. MMAANNEEJJOO.. Es el conjunto de labores y actividades que realizamos para llevar las aves a su objetivo final. Es tal vez el aspecto más crítico de todos. IINNDDIICCEE.. PPáágg.. 1) – ALISTAMIENTO......................................................................... 04 2) - MANEJO POLLITO 1ª SEMANA.............................................. 05 3) - CALEFACCIÓN.......................................................................... 07 4) - VENTILACIÓN............................................................................ 10 5) - ALIMENTACIÓN........................................................................ 11 6) - AGUA DE BEBIDA................................................................... 12 7) - VACUNACIÓN......................................................................... 12 8) - RECOMENDACIONES GENERALES DE MANEJO.............. 13 9) - REGISTROS............................................................................... 14 TABLAS. Tabla 1. Temperatura x días primera semana. Tabla 2. Densidades vs. Edad primera semana. Tabla 3. Temperatura sugerida por semana. GRAFICOS. Grafico 1. Distribución de equipos para recibimiento. Grafico 2. Distribución de aves de acuerdo a la Temperatura. Grafico 3. Desplazamiento de la cortina para ventilación.
  4. 4. .......... 4 11)) AALLIISSTTAAMMIIEENNTTOO.. El cuidadoso proceso de alistamiento de la granja, le permitirá disminuir los riesgos del pollito. Es importante seguir una secuencia de pasos y realizarlos bien: Sacar todo el equipo del galpón para lavarlo y desinfectarlo. Retirar la pollinaza inmediatamente después de sacar los pollos. Barrer a fondo el galpón y de ser necesario raspar las costras o empastes que hayan quedado del lote anterior. Aplicar un insecticida para controlar cucarrones. Lavar con agua a presión todo el galpón, incluir detergente durante el lavado. Lavar a fondo techo, cortinas y andenes. Flamear el galpón haciendo énfasis en mallas, ranuras y grietas. Desinfectar todas las áreas del galpón. Encalar pisos, muros y paredes. Implementar un estricto control de roedores. PPEERRIIOODDOO DDEE DDEESSCCAANNSSOO. Es el tiempo transcurrido desde cuando el galpón queda desinfectado y encalado hasta cuando el nuevo lote llega, debe ser mínimo de 10 a 15 días. Es otro de los puntos críticos para la buena sanidad de los lotes. Durante el descanso del galpón meta la cama, preferiblemente viruta gruesa de madera (1 centímetro de grosor) y distribúyala uniformemente. Es suficiente una capa de 5 a 10 centímetros de profundidad. Luego desinféctela adecuadamente. Después de encortinar muy bien el galpón, instale el área de calefacción, arme los círculos con 6 láminas de 2.5 metros cada una; cubra con papel la viruta y coloque el siguiente equipo: una criadora, 10 comederos BB, 10 bebederos BB. Cada círculo recibirá 800 a 1000 pollos.
  5. 5. 5 Grafico 1. Distribución de equipos para recibimiento Comedero Bebe: 1 / 80 aves. Bebedero Bebe: 1 / 80 aves. Criadora :1 / 800 a 1000 aves. Cubrir toda el área del circulo Con papel. Separe la zona de círculos del resto del galpón con una cortina, en galpones muy fríos se puede instalar un cielo raso móvil o encerrar el área de los círculos con cortina. Todo esto sirve para utilizar eficientemente el gas, y para evitar altas fluctuaciones de temperatura; sin embargo, se tiene que manejar adecuadamente para no restringir la ventilación ni exceder la temperatura. Precalentar el galpón 24 horas antes de la llegada de las aves, prendiendo las criadoras a baja altura. El objetivo es calentar la cama de manera que los pollitos la encuentren a temperatura adecuada (30 a 32 ºC), de esta manera se absorberá mejor y mas rápidamente el saco vitelino. Además el lote entrará más rápido en actividad. Ambientes y camas demasiado frías, están relacionadas con bajos pesos a primera semana, mayor mortalidad y menor rendimiento productivo al final del ciclo. 22)) MMAANNEEJJOO DDEELL PPOOLLLLIITTOO EENN PPRRIIMMEERRAA SSEEMMAANNAA.. El resultado final de los lotes depende en gran medida del manejo que se de a los pollitos en primera semana. Existe una estrecha relación entre el peso de la primera semana y el peso al sacrificio. Debemos recordar que la primera semana de vida es del 17 al 20% del tiempo total del ciclo y en esta semana el pollo debe ganar aproximadamente 4 veces su peso inicial: en ninguna otra semana el crecimiento es tan alto.
  6. 6. .......... 6 Por todo lo anterior es prioritario realizar todos los manejos cuidadosamente desde y con énfasis en la primera semana. Recepción Coloque el agua 3 o 4 horas antes de la llegada de los pollitos, para que cuando comiencen a beber no este demasiado fría. Ubique las criadoras a la altura correcta (1,5 metros de alto) y ajuste la temperatura del galpón a la indicada para el primer día. Realice esta labor con anticipación. Coloque alimento en todos los comederos y sobre el papel. Una vez lleguen los pollitos a la granja, ubíquelos en los círculos en el menor tiempo posible, la demora en el descargue ocasiona deshidratación. Otros aspectos Estimule los pollitos para que estén activos, generando algún tipo de ruido o moviéndolos permanentemente. Garantizar la temperatura correcta es fundamental, evite diferencias superiores a 3 grados entre la máxima y la mínima durante la noche. En el día es prioritario dar oxigenación (ventilación) por lo tanto se puede ser un poco mas flexible, siempre y cuando el comportamiento del pollito sea normal (sin amontonamiento). Tabla 1. Temperatura x días primera semana. EEDDAADD EENN DDIIAASS TTEEMMPPEERRAATTUURRAA (( ◦◦ CC)) 11 3322 22 3311 33 3300 44 3300 55 2299 66 2299 77 2288
  7. 7. 7 Los pollos tienen un crecimiento acelerado por lo tanto se deben hacer las ampliaciones necesarias y en el momento correcto para evitar lotes desuniformes o con problemas de consumo. Tabla 2. Densidades vs. Edad desde primera semana. EEDDAADD EENN DDIIAASS 11 –– 33 44 –– 66 77 -- 99 1100 –– 1122 1133--1144 AAVVEESS // MM22 6600 4400 2255 1155 1100--1122 3) CALEFACCION. Es un factor determinante, y de su buen manejo depende en gran medida el resultado final del lote. Se debe garantizar a las aves temperaturas uniformes. Esto se logra, mediante la utilización de dobles cortinas, instalación de cielo rasos móviles (que se puedan lavar y desinfectar después de cada ciclo), colocando una cortina alrededor de los círculos o ubicando algunas criadoras adicionales en los sitios que se requiera. Tabla 3. Temperatura sugerida por semana. Semana 1. Semana 2. Semana 3. TTEEMMPPEERRAATTUURRAA (( ◦◦ CC)) 30 Promedio. 26 - 27 24 - 25 Nota: Sugerimos dar calefacción los primeros 20 días con disminución gradual de la temperatura. (Ver tabla 1.). Se debe asegurar, desde el día anterior que las criadoras y todo el equipo de calefacción esté funcionando correctamente. Es indispensable tener y llenar los registros de temperatura para poder tomar las medidas correctivas tan pronto se detecten diferencias significativas.
  8. 8. .......... 8 Las altas temperaturas son tan perjudiciales como las bajas temperaturas, y se traduce en resultados pobres. La ubicación de las aves debajo de las criadoras es el mejor indicativo para saber si la temperatura es la correcta o no. GRAFICO 2.
  9. 9. 9 Grafico 2. Distribución de aves de acuerdo a la Temperatura. Temperatura Muy Alta. Temperatura Muy Baja Los pollos se alejan de la criadora y Los pollos se aglomeran bajo la criadora jadean. pían demasiado, manifiestan incomodidad. Temperatura Correcta. Corrientes de Aire. Pollos distribuidos uniformemente, comen Esta distribución requiere revisar corrientes y beben en toda el área del círculo. de aire, ruidos externos, luz dispareja.
  10. 10. .......... 10 44)) VVEENNTTIILLAACCIIÓÓNN.. Se debe garantizar una mínima ventilación desde los primeros días, para permitir un adecuado intercambio gaseoso. Se necesita incorporar oxigeno al área donde se encuentran las aves. Una buena ventilación permite mantener la temperatura y la humedad en los niveles adecuados. La acumulación de gases tóxicos ocasiona problemas de tipo cardiaco y respiratorio, si no se eliminan eficientemente. Cuando utilice túnel o cortinas internas para separar la zona de calefacción, inicie con ventilación interna subiendo o bajando las cortinas del túnel. Solamente después de esto continúe con la ventilación externa. La ventilación externa se debe hacer del techo hacia el piso bajando las cortinas en forma gradual, dependiendo de la temperatura interna y evitando corrientes de aire directa hacia los pollos. Evitar a toda costa cambios bruscos de temperatura. Grafico 3. Desplazamiento de la cortina para ventilación. La temperatura y la ventilación se deben revisar y manejar simultáneamente, no se puede sacrificar ventilación por garantizar temperatura, tampoco lo contrario. Las dos deben ser manejadas correctamente todo el tiempo.
  11. 11. 11 55)) AALLIIMMEENNTTAACCIIÓÓNN.. El alimento es el componente de mayor importancia dentro del costo total del pollo, por lo tanto se debe asegurar que cumpla con los requerimientos nutricionales de acuerdo a cada fase y que sea de buena calidad. Para conservar su calidad se debe guardar en un sitio fresco, aireado, sobre estibas, y con un eficiente control de roedores. Evitar su almacenamiento por más de ocho días. Programas de alimentación comúnmente utilizados, incluyen dos dietas durante el ciclo: INICIACIÓN; se suministran 1400grs por ave de este alimento hasta el día 24 aproximadamente. ENGORDE; con un consumo entre 2.6 y 3.0 Kg. por ave dependiendo del peso final requerido. Una buena práctica es la utilización de un Preiniciador en la primera semana, el cual contiene niveles más altos de proteína y energía, lo que garantiza un mejor arranque de los lotes y mejores pesos a primera semana. El programa sería: recibir los pollitos con el Preiniciador y suministrarlo hasta el día 8° o 9°; 300 grs. por pollo. Luego con tinuar con Iniciación (1.100 grs. por pollo) y terminar el ciclo con engorde. En cuanto a la presentación: Los mejores resultados se obtienen con el alimento en crombo (granulado) y peletizado si se compara con las dietas en harina. En las primeras semanas el alimento se debe distribuir en pequeñas cantidades varias veces al día, esto nos ayuda a evitar desperdicios, mantener alimento fresco todo el tiempo y lo más importante: a estimular consumo. Se debe garantizar suficiente espacio de comedero para que todos los pollos puedan comer al mismo tiempo, principalmente en los primeros días.
  12. 12. .......... 12 66)) AAGGUUAA DDEE BBEEBBIIDDAA.. El agua hace parte de la composición corporal de las aves en un alto porcentaje y participa directamente en el funcionamientos del organismo; eliminando sustancias tóxicas y dispersando el calor originado en los procesos metabólicos. Debido a la importancia que tiene este componente en el crecimiento de los pollos, debemos hacer todo lo posible para garantizar un suministro constante en cantidad y calidad. El agua que reciben las aves puede contener cantidades excesivas de ciertos minerales (dureza) o estar contaminada con bacterias. Se deben realizar periódicamente análisis de laboratorio y tomar los correctivos para asegurar su calidad. El alistamiento de galpones incluye también el lavado a fondo y la desinfección de tanques, tuberías válvulas y bebederos. El agua debe ser tratada antes de suministrarla a las aves. El número de bebederos y su altura así como el nivel del agua, debe ser el correcto en todo momento. El consumo de agua es aproximadamente 2 a 2.5 veces el consumo de alimento en bebedero abierto (de campana) y de 1.6 a 2 veces en bebedero de niple. En climas cálidos se recomienda vaciar frecuentemente la línea de bebederos para que el agua esté lo más fría posible. 77)) VVAACCUUNNAACCIIÓÓNN.. Debe consultar un Médico Veterinario de confianza sobre cuál puede ser el mejor plan para su granja. Sin embargo, a continuación encontrará algunas consideraciones al respecto: No es posible establecer un plan vacunal común para todas las granjas, ya que depende de la zona donde este ubicada, condición sanitaria de la granja, medidas de bioseguridad y de manejo. Se pueden realizar dos vacunaciones contra GUMBORO, al día 8 y al día 16. Utilizar cepas intermedias Para la protección contra NEW CASTLE, se puede hacer de dos formas:
  13. 13. 13 a) Los pollitos se vacunan al primer día por aspersión en la planta de incubación, esta incluye la vacuna contra bronquitis. Se revacunan a los 15 días. b) La otra opción es vacunar al día 8 junto con la vacunación de GUMBORO utilizando la cepa B1 y revacunar al día 18 con vacuna New Castle cepa La Sota. La primera vacunación es mejor hacerla por aspersión, de no ser posible utilice la vía ocular. Para la utilización o no de vacunas contra bronquitis en la granja, se debe consultar a un médico veterinario. Cuando realice vacunaciones en el agua de bebida tenga en cuenta lo siguiente: Utilizar un producto para bloquear los desinfectantes en el agua, lavar muy bien los bebederos, preparar la vacuna en una caneca plástica limpia y de allí distribuirla en el bebedero directamente. Mantenga la vacuna refrigerada y una vez preparada debe ser consumida en los primeros 45 minutos a una hora. En los días fríos el periodo de retiro del agua debe ser mas prolongado que en días calurosos. Vacune en horas de la mañana. Utilice leche descremada 2 Grs. por litro de agua o alguno de los productos disponibles en el mercado, como estabilizante de la vacuna. 88)) RREECCOOMMEENNDDAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS DDEE MMAANNEEJJOO.. Todos los días revise cuidadosamente los bebederos, lávelos y gradué su altura de acuerdo al tamaño de las aves para garantizar fácil acceso al agua limpia, evitando humedades en la cama. Mover frecuentemente la cama desde los primeros días y retirar la cama húmeda, ya que esto favorece la presentación de enfermedades como coccidiosis y problemas de hongos en las patas, entre otras. Retirar todos los días la mortalidad e inmediatamente eliminarla de manera adecuada. No la venda, ni la utilice en la alimentación de otros animales. Puede establecer un programa de compostaje, y de esta manera hacer un mejor manejo de la mortalidad. (Sin diseminar enfermedades). Lo ideal es manejar una sola edad, ya que en granjas con varias edades es muy frecuente la presentación de enfermedades que pasan de un galpón a otro manteniendo problemas sanitarios graves.
  14. 14. .......... 14 Se deben implementar programas preventivos contra micoplasma, con el fin de evitar pérdidas por reacciones respiratorias complicadas. Revisar todos los días que el agua que están tomando sus pollos contenga los niveles adecuados de cloro. 9) REGISTROS Son todos los documentos con los cuales se maneja la información en la granja, se utiliza para evaluar los parámetros técnicos y económicos. Los registros deben de incluir: Fecha de iniciación. Peso inicial. Consumo de alimento. Mortalidad y selección. Temperatura. Peso semanal. Vacunaciones. (Programa vacunal y tipo y marca de vacunas aplicadas). Tratamientos realizados. Edad de sacrificio. Liquidación final del lote, con las variables de importancia.
  15. 15. 15 ANEXO DE NOTAS. A continuación describimos algunos aspectos de aplicación durante el alistamiento… Desinfección Galpón Actualmente existen diferentes alternativas para implementar como programa de desinfección. Lo más importante es seguir las recomendaciones del fabricante para su uso y dosificación, en cada caso. Recordemos que la mayoría de desinfectantes tienen mejor actividad y mayor eficiencia cuando actúan sobre superficies libres de materia orgánica. Por lo tanto, la limpieza adecuada ya es una parte importante del proceso de desinfección. Algunas de estas alternativas son: Glutaraldheidos, amonios, yodos, fenoles, cresoles, etc. Lo importante es seguir las recomendaciones de uso y evaluar permanentemente la efectividad para su granja. Desinfección de Viruta. La desinfección de viruta para cama, debe incluir un producto para el control de hongos. Un producto económico y efectivo es el sulfato de cobre: en 20 litros de agua adicione 300 gramos de sulfato de cobre más un producto para el control de bacterias que sea compatible. Con esta solución, fumigue la viruta, en lo posible por capas delgadas para lograr mejor cobertura. Evite asperjar superficies metálicas con esta solución. Encalada de Pisos y Muros. Se utiliza como parte final de la desinfección. Preferiblemente usar cal viva, así: en una caneca metálica con capacidad para 200 litros; adicione 130 litros de agua y un bulto de cal viva. Cuando la mezcla comience a hervir se debe dejar quieta hasta que termine la reacción; cuando esto suceda, se mueve con una pala para homogenizar la mezcla y se aplica con un balde; otra persona la distribuye sobre pisos y muros con una escoba. Esta labor se debe realizar con mucho cuidado para evitar accidentes: El operario se debe mantener alejado de la caneca mientras la mezcla hierve, utilizar elementos de protección adecuados: guantes, careta y delantal.
  16. 16. .......... 16 Desinfección de Tanques y Tubería. Es necesario realizar una correcta purga de la tubería durante el alistamiento: Primero se debe vaciar todo el sistema de tuberías, luego de calcular el agua necesaria para llenar tuberías y mangueras: adicionar 1 gr. De hipoclorito de calcio (o 1 cc de hipoclorito de sodio) por cada litro de agua y llenar todo el sistema con esta solución. Dejar por 12 horas, luego eliminar la mezcla y lavar la tubería con agua tratada de manera normal (2 ppm de cloro). Otra buena posibilidad es utilizar ácidos orgánicos (acido, acético, cítrico) a una proporción del 10%; para no utilizar cloro. De la misma manera como se describió antes. Descripción del Túnel de Calefacción. Cuando mencionamos la palabra túnel nos referimos al área cubierta con cortinas laterales; que tiene como objetivo concentrar el calor. Estas cortinas van ubicadas desde el techo hasta el piso dejando algunos espacios para permitir ventilación. Solo cubre la zona de calefacción.
  17. 17. PARÁMETROS PRODUCTIVOS CONSUMO DIA 1 2 3 4 5 6 7 SEM GR GR GR GR GR GR GR CONSUMO SEMANA PESO CONVERS 1 12 16 19 22 24 28 32 153 165 0.93 2 34 35 42 46 50 56 60 323 380 1.25 3 64 68 72 77 82 87 92 542 770 1.32 4 97 102 107 112 117 122 128 785 1.220 1.48 5 130 134 137 140 146 151 158 996 1.750 1.60 6 164 167 169 170 174 178 182 1.204 2.230 1.79 7 185 188 192 195 198 200 205 1.363 2.800 1.92 LOS DATOS INCLUIDOS EN ESTA TABLA SON UNA GUIA PARA EL MANEJO DE CONSUMOS Y PESOS. ESTOS PARÁMETROS PUEDEN SER AFECTADOS POR TEMPERATURA, CONDICIONES DE MANEJO, LÌNEA GENETICA, EQUIPO, ESTRATEGIA NUTRICIONAL Y CONDICIÓN SANITARIA. LOS COLORES INDICAN EL TIPO DE DIETA QUE SE DEBE SUMINISTRAR EN ESE LAPSO DE TIEMPO. PREINICIADOR INICIACIÓN ENGORDE O FINALIZADOR

×