Your SlideShare is downloading. ×
sentido del gusto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

sentido del gusto

616
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
616
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL GUSTO Dr. Juan Ulises Villanueva Valdivia
  • 2. EL GUSTO  Localizado en la cavidad bucal, específicamente en la lengua.  Forma parte de uno de los órganos especializados de los sentidos.  Su función es percibir los sabores de sustancias químicas disueltas en saliva.  La superficie de la lengua esta cubierta por membranas gustativas que son las encargadas de captar y distinguir los sabores.
  • 3. SENTIDO DEL GUSTO El gusto es uno de los sentidos, consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y papilas gustativas.
  • 4. ASIENTO PRINCIPAL DEL GUSTO  Lengua, órgano musculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en la fonación y en la masticación y deglución de los alimentos.  Es el más débil de los órganos de los sentidos y esta unido al olfato.
  • 5. VÍA GUSTATIVA  Se inicia en las células neuroepiteliales de la lengua (papilas gustativas).  Las sustancias químicas son disueltas en saliva y transformadas en impulsos eléctricos.  De aquí se dirigen a: - Los ubicados delante de la V lingual (2/3 anteriores de la lengua) à dan fibras al Ganglio Geniculado a través del Nervio Lingual. - Los ubicados detrás de la V lingual (1/3 posterior de la lengua) à dan fibras al Ganglio Inferior del IX par. - Los ubicados en los pliegues glosoepiglóticos y en la mucosa de la epiglotis à dan fibras al Ganglio del X par. 
  • 6. VÍA GUSTATIVA 1ª Neurona: - Ganglio Geniculado - Ganglio Inferior del IX  par - Ganglio Inferior del X par  2ª Neurona: - Núcleo del Tracto Solitario - Sus axones ascienden junto al Lemnisco Medial a través del Tracto Solitario Talámico.  3ª Neurona: - Núcleo Ventral Lateral Posteromedial o arciforme del tálamo. - Sus axones se proyectan al área 43 de Brodman. 
  • 7. SABORES QUE PODEMOS PERCIBIR Son esencialmente 4:  Sabor dulce  Sabor ácido  Sabor salado  Sabor amargo
  • 8. SABOR DULCE  Se detecta principalmente en las papila gustativas de la punta de la lengua.  Los alimentos que poseen un alto contenido de carbohidratos son percibidos dulces y los saborizantes artificiales
  • 9.  Se sabe que ciertos compuestos químicos tales como los aldehídos y las cetonas son percibidos por la lengua como sustancias dulces. Lo mismo se puede decir con las sustancias que poseen La sacarosa (azúcar común) fructosa.
  • 10. SABOR ACIDO  Está causado por ácidos, cuanto más fuerte es el ácido, más intensa la sensación.  Esta sensación afecta las zonas laterales de la lengua, por debajo de la zona donde se perciben los sabores salados. Este sabor irrita ligeramente las mucosas y se produce secreción de gran cantidad de saliva bien fluida.
  • 11. SABOR SALADO  Percibimos una sensación particular, sobre todo en los bordes laterales de la lengua, que es acompañado por una secreción fugaz de saliva.
  • 12. SABOR AMARGO  Se detecta mediante las papilas gustativas ubicadas en la parte posterior de la lengua. Alimentos Amargos  Los alimentos amargos por ejemplo el café , el chocolate no edulcorado, la cerveza
  • 13. ALTERACIONES DEL GUSTO  Estomatitis.  Estomatitis aftosa.  Glositis.  Glosofitia.  Disgeusia  Ageusia.
  • 14. CAUSAS DE LOS DESORDENES DEL GUSTO Desordenes quimiosensoriales.  Lesión en la cabeza .  Trastornos hormonales.  Problemas odontológicos.  Ciertos medicamentos.  Enfermedad .  Exposición a radioterapia en cabeza y cuello. 
  • 15. ESTOMATITIS  Causada por el virus herpes simple tipo I.  Caracterizada 1. Fiebre por: alta. 2. Malestar general. 3. Rechazo de alimentos. 4. Salivación excesiva. 5. Ulceras orales.
  • 16. GLOSITIS  Inflamación  Pérdida  La de la lengua. del sentido del gusto. lengua se observa: 1. Roja. 2. Brillante. 3. Dolorosa. 4. Lisa.
  • 17. GLOSOFITIA  Producida por hongos.
  • 18. DISGEUSIA  Es un síntoma que denota alguna alteración en la percepción relacionada con el sentido del gusto.  La disgeusia comporta un cambio perceptivo del sabor de los alimentos y bebidas.  En algunos casos, el cambio en el sabor es muy radical y apreciablemente repulsivo.  Frecuentemente neurológicos. se asocian a otros trastornos
  • 19. AGEUSIA  Ageusia total: incapacidad para detectar cualquier sabor ya sea dulce, amargo, salado o ácido  Ageusia parcial: cuando el paciente es capaz de distinguir el sabor de algunas sustancias pero no de todas.  Ageusia específica: cuando el paciente es incapaz de reconocer el sabor de una sustancia determinada
  • 20.  Hipoageusia: cuando la percepción del gusto está disminuida, pudiendo ser total o parcial  Muchos pacientes con pérdida del sentido del gusto también muestran una pérdida del sentido del olfato y viceversa.

×