• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
29
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Basado en el Power Point de Ivette N. Reyes Miranda
  • 2. Los cinco sentidosLos cinco sentidos son:son:
  • 3. ¿Qué son los cinco sentidos?¿Qué son los cinco sentidos?  Los cinco sentidos son órganosLos cinco sentidos son órganos especializados que reciben estímulosespecializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulsodel exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta ela través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde sesistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta.procesa y se genera una respuesta.  Estos sentidos nos permitenEstos sentidos nos permiten disfrutar de las cosas y al mismodisfrutar de las cosas y al mismo tiempo nos protegen de enemigos ytiempo nos protegen de enemigos y peligros.peligros.
  • 4. La vistaLa vista  El sentido de la vista es el sentido que te permiteEl sentido de la vista es el sentido que te permite ver y tiene dos órganos externos llamados ojos.ver y tiene dos órganos externos llamados ojos.  El acto de ver o la visión se realizan gracias aEl acto de ver o la visión se realizan gracias a nervios que salen de los ojos y que van a parar alnervios que salen de los ojos y que van a parar al cerebro.cerebro.  La vista está relacionada en especial con laLa vista está relacionada en especial con la percepción del color, la forma, la distancia y laspercepción del color, la forma, la distancia y las imágenes en tres dimensiones.imágenes en tres dimensiones.
  • 5. La vista (cont.)La vista (cont.)  Los ojos tienen sus propios órganos de defensa.Los ojos tienen sus propios órganos de defensa. Estos son:Estos son: * Los párpados* Los párpados * Las pestañas* Las pestañas * Las cejas* Las cejas * Las lágrimas* Las lágrimas  Estos órganos, en sus distintas funciones,Estos órganos, en sus distintas funciones, protegen a los ojos de sufrir laceraciones.protegen a los ojos de sufrir laceraciones.
  • 6. Las partes del ojoLas partes del ojo
  • 7. El oídoEl oído
  • 8. El oído (cont.)El oído (cont.)  El oído es uno de los cincoEl oído es uno de los cinco sentidos principales por elsentidos principales por el cual el oído percibe lascual el oído percibe las ondas de sonido.ondas de sonido.  El proceso de la percepciónEl proceso de la percepción del sonido se debe a ladel sonido se debe a la vibración de un objetovibración de un objeto material que actúa como unmaterial que actúa como un estímulo físico.estímulo físico.
  • 9. La audición (cont.)La audición (cont.)  El sentido del oído consta de dos órganosEl sentido del oído consta de dos órganos situados en ambos lados del cráneo.situados en ambos lados del cráneo.  Las partes visibles de estos órganos son lasLas partes visibles de estos órganos son las orejas.orejas.
  • 10. La audición (cont.)La audición (cont.)  Mediante el oído percibimos toda clase deMediante el oído percibimos toda clase de sonidos:sonidos: a) agradables, como los musicales.a) agradables, como los musicales. b) desagradables o molestosos como losb) desagradables o molestosos como los ruidos.ruidos.
  • 11. Escribe las partes del oídoEscribe las partes del oído 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.-
  • 12. El gustoEl gusto  El sentido del gusto nos da a conocer losEl sentido del gusto nos da a conocer los sabores.sabores.  Su órganos principal es la lengua, donde seSu órganos principal es la lengua, donde se perciben toda clase de sabores.perciben toda clase de sabores.  Los labios y las encías ayudan a conocer losLos labios y las encías ayudan a conocer los sabores.sabores.  Para que las papilas del gusto nos hagan conocerPara que las papilas del gusto nos hagan conocer los sabores, es necesario que los alimentos selos sabores, es necesario que los alimentos se disuelvan en saliva.disuelvan en saliva.
  • 13. El gusto (cont.)El gusto (cont.)  Los cuatro sabores que principales son:Los cuatro sabores que principales son: * dulce* dulce * ácido* ácido * amargo* amargo * salado* salado
  • 14. El olfatoEl olfato  Por medio del sentido del olfato podemosPor medio del sentido del olfato podemos percibir los olores.percibir los olores.  Este sentido se encuentra en la nariz.Este sentido se encuentra en la nariz.  El olfato nos ayuda a conocer los alimentos porEl olfato nos ayuda a conocer los alimentos por su olor y en que condiciones se encuentra.su olor y en que condiciones se encuentra.  Cuando en un lugar olemos humo o gas el olfatoCuando en un lugar olemos humo o gas el olfato nos avisa para que nos alejemos de dicho lugar.nos avisa para que nos alejemos de dicho lugar.
  • 15. El olfato (cont.)El olfato (cont.)  El olfato percibe olores tanto agradables comoEl olfato percibe olores tanto agradables como desagradables.desagradables.
  • 16. El tactoEl tacto  A través del tacto, el cuerpo percibe el contactoA través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con distintas sustancias, objetos, etc.con distintas sustancias, objetos, etc.  Los seres humanos presentan terminacionesLos seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel.nerviosas especializadas y localizadas en la piel.  La piel es por tanto el órgano del sentido delLa piel es por tanto el órgano del sentido del tacto.tacto.
  • 17. El tacto (cont.)El tacto (cont.)  Los nervios de este sentido le envian mensajes alLos nervios de este sentido le envian mensajes al cerebro y le informan sobre:cerebro y le informan sobre: *el frío y el calor; el dolor*el frío y el calor; el dolor *de lo que es suave y áspero*de lo que es suave y áspero *de lo que es duro y blando*de lo que es duro y blando
  • 18. Los cinco sentidos:Los cinco sentidos: ActividadesActividades
  • 19. InvestigamosInvestigamos  ¿Tenemos qué cuidar nuestros sentidos?¿Tenemos qué cuidar nuestros sentidos?  Da varios ejemplos de los cuidados deDa varios ejemplos de los cuidados de cada unocada uno  ¿Existen médicos especializados en los¿Existen médicos especializados en los sentidos?sentidos?  Cuáles son las enfermedades más comunesCuáles son las enfermedades más comunes de los sentidos.de los sentidos.