Software libre en aplicación y educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Software libre en aplicación y educación

on

  • 274 views

En esta presentacion se encuentran los temas mas importamtes del Software Libre en Aplicacion y Educacion, los cuales son favorables tanto en la educacion para alumnos' maestros, como tambien en la ...

En esta presentacion se encuentran los temas mas importamtes del Software Libre en Aplicacion y Educacion, los cuales son favorables tanto en la educacion para alumnos' maestros, como tambien en la vida cotidiana para obtener cualquier tipo de informacion que se requiera en las tareas, trabajs, proyectos,segun lo que se plantee realizar o desarrollar.

Statistics

Views

Total Views
274
Views on SlideShare
274
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Software libre en aplicación y educación Software libre en aplicación y educación Presentation Transcript

  • Software Libre en Aplicación y Educación.
    2011-2
  • Unidad 1: Conceptos Generales.
    1.1 Introducción al Internet.
    1.2 Funcionamiento del Internet.
    1.3 Requerimientos.
    1.4Internet 2.
    1.4.1 Que es Internet 2.
    1.4.2 Requerimientos para el internet 2.
    1.4.3 Universidades pertenecientes al internet 2.
    1.5 web2.0
    1.5.1Introducción a la Web 2.0
    1.5.2 Elementos que constituyen la Web 2.0
    1.5.3 Introducción a la educación 2.0
    Unidad 2:Herramientas de Comunicación por internet.
    Internet como herramienta de la Comunicación.
    2.1 Correo electrónico.
    2.2Listas de distribución.
    2.3 Foros.
    2.4 Chat.
    2.5 Blogs o Weblogs.
    2.6Web Quest.
    2.6.1 Skype.
    2.7 E-Portafolio.
    Unidad 3: Herramientas de Colaboración Publica.
    Identificar y utilizar herramientas de colaboración de la Web, (generación de la unidad 2, y administración de la unidad 3).
    Unidad 4: Generación de Contenido Visual.
    4.1 Generar formatos PDF.
    4.2 Manejo de Presentaciones en Power Point por Internet.
    4.3 Generación de videos para su publicación en la Web.
  • Unidad 1. Conceptos Generales.
    Una posible definición de informática podría ser:
    El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la
    Resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.
    La informática es, en definitiva, una rama del saber que abarca todos los
    Aspectos del diseño y uso de las computadoras y como consecuencia, debería
    Cubrir todos aquellos problemas con los que nos encontramos a la hora de
    Realizar una tarea con una máquina de forma automática.
    La informática abarcará el estudio de todas aquellas cuestiones que
    Aparecen en la realización de cada uno de esos pasos. Vamos a ver grandes
    Rasgos cuáles son las principales.
  • Unidad 2. Herramientas de Comunicación por internet
    En la mayoría de los centros educativos, hay una serie de recursos TIC que se ponen a disposición del profesorado. En muchos casos, estas tecnologías ya son conocidas y utilizadas, pero no se han incorporado de forma definitiva a la práctica con alumnos, de manera que no ha sido posible contrastar su utilidad y validez.
    Estudiar a distancia no significa estudiar solo. A los medios tradicionales como el correo en papel o el teléfono, la Web añade las nuevas herramientas de comunicación de Internet.
    Podrás enviar y recibir correo electrónico desde la plataforma, y también administrar todos tus mensajes (ordenarlos temáticamente en carpetas para facilitar la consulta, buscar automáticamente los conceptos que te interesen, etc.).
    Tendrás foros: son tablones de anuncios en los que podrás dejar mensajes a la vista de tus compañeros para desarrollar un debate, plantear dudas, etc.
    Habrá también chats coordinados por el profesor sobre un tema. Desde la Web, participarás en una conversación "por escrito" con tus compañeros y el profesor, tecleando tus preguntas y respuestas al mismo tiempo que recibes las suyas.
    Con la integración de la telemática en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y la implantación de nuevas tecnologías, nos encontramos ante unas herramientas muy potentes con las que muchos de nuestros estudiantes ya están familiarizados.
    Internet y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están multiplicando la cantidad de información conocimiento disponible y su ritmo de producción y distribución; además, la interactividad está abriendo el campo a la comunicación y a sus efectos (la creación de comunidades virtuales y de grupos colaborativos de interés).
  • Listas de Distribución.
    El correo electrónico no sólo permite la comunicación entre dos personas; también se pueden configurar listas de distribución (conjunto de direcciones electrónicas de usuarios del correo electrónico que se integran en el archivo de una aplicación) en las que un mensaje se envía al mismo tiempo a un grupo de personas. Cualquier mensaje enviado a la lista lo reciben todos los integrantes de la misma. Estas listas facilitan muchas tareas de colaboración y se pueden crear grupos de alumnos que trabajen en un mismo proyecto, aunque pertenezcan a distintos centros.
    Una lista de correo, es una forma de intercambio de información entre internautas interesados en un mismo tema. Las listas son gestionadas por un servidor que se encarga de distribuir los mensajes enviados por todos los suscriptores a cada uno de los miembros de esta lista. La diferencia de una lista de distribución de un grupo de noticias, es que los mensajes de estos últimos, se cuelgan en un tablero que debemos visitar, y las listas se reciben directamente mediante correo electrónico en nuestro buzón una vez suscritos al servicio. Una lista puede ser moderada o sin moderar: En las moderadas, el moderador decide que mensajes son enviados a todos los suscriptores y cuales son rechazados por no ajustarse a la temática o normativa de la lista. En las no moderadas todos los mensajes enviados son distribuidos automáticamente a todos los suscriptores de la lista.
  • Foros.
    Es una herramienta asincrónica, en la que lo que escribe un alumno puede ser leído por otras personas al cabo de segundos, una hora o varios días, ya que las intervenciones quedan registradas y son accesibles durante todo ese tiempo. Se establecen temas de conversación a partir de una intervención que puede ser contestada y todas las aportaciones quedan recogidas y organizadas. No es un sistema de comunicación muy inmediato pero permite una intervención organizada, enlazada y de mayor rigor, al poder buscar información antes de elaborar una respuesta. Resulta ideal para tratar problemas, desarrollar trabajos en equipo, realizar investigaciones conjuntas, para preparar una actividad oral que posteriormente se realizará en clase; para compartir producciones escritas y comentarlas, para plantear consultas, para la evaluación de un curso, etc. Importante es, en cualquiera de los casos, llevar a cabo una buena moderación y un planteamiento concreto de las actividades a realizar.
  • Chats.
    Se trata de una herramienta de comunicación sincrónica donde cada alumno accede y puede ofrecer sus ideas al resto. Su mayor ventaja es la inmediatez. Es decir, lo que un alumno escribe lo puede ver el resto inmediatamente. Sin embargo, la conversación es muy difícil ya que se entrecruzan mensajes y, asimismo, se debe realizar bajo unas condiciones estrictas de control y con una perfecta identificación de los participantes para evitar comentarios que puedan molestar al resto. Se puede emplear para trabajo en pequeño grupo, apoyado con planes de trabajo concretos.
  • Blogs o Weblogs.
    Un blog, web log o bitácora es un sitio web de actualización permanente, dedicado a un tema concreto, donde se van publicando artículos relacionados con este tema (ordenados habitualmente por fecha de publicación), pudiéndose hacer comentarios a su vez sobre estos artículos. Resulta interesante la facilidad para su mantenimiento como administrador, ya que de forma sencilla se pueden modificar artículos, eliminarlos, etc.
    Sus aplicaciones en educación pueden ser diversas, ya que pueden ir desde la propia creación de web logs por parte del alumnado o profesorado, ampliando la información sobre un tema concreto, como la consulta de web logs ya hechas, como fuente de información.
  • Unidad 3.
    Herramientas de Colaboración Publica.
    Introducción a software, plataformas y demás herramientas de producción en línea para crear y compartir proyectos y diseños de propuestas educativas y para usarlos en la gestión escolar.
    En la actualidad las nuevas tecnologías han potenciado el aspecto comunicativo en la educación y en la sociedad. Diferentes tipos de discursos, imágenes fijas o en movimiento, diferentes emisores y receptores, el mundo de la comunicación desde la escuela es variado y puede convertirse en un objeto de análisis y reflexión para mejorar las comunicaciones tradicionales e incorporar otras a partir de la tecnología. Mediante objetivos y contenidos que ayuden al estudiante a como llevar a cabo un trabajo colaborativo a través de contenidos los cuales ellos deben utilizar para poder desarrollar cualquier tipo de actividad que plantee realizar a través de la informática creando y accesando documentos que se requieran realizar en linea.
  • Unidad 4.
    Generación de Contenido Visual.
    Internet se caracteriza por la inmediatez que brinda para conseguir una información. En tal sentido, los contenidos que se publiquen en un sitio web deben estar redactados de modo que le permitan al usuario obtener rápidamente los datos que busca, de manera clara y precisa, además de mantenerse actuales y relevantes.
    Un sitio web actualizado es un instrumento eficaz de comunicación y difusión para las empresas y aumenta las oportunidades de negocio. Sin embargo, no siempre se cuenta con el tiempo y el personal para la producción de contenidos para el portal.