2 reseña

291 views
230 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2 reseña

  1. 1. Página |1 Mapa mental Mapa conceptual Elementos Sambrano, Jazmín Maricoy, Verónica& Vergara, José Mapa mental como Mapas conceptuales instrumento para como apoyo a los Tema central acomodar ideas y maestros para evaluar el pensamientos de desempeño de los manera sintética. alumnos. Es que comprendamos Es dar a conocer a losPropósito del autor todo lo que se relaciona profesores una idea con un mapa mental e alternativa para evaluar intenta explicar cómo el desempeño de los nos puede ayudar a alumnos por medio de expresar de manera un mapa conceptual. sintética nuestros pensamientos de forma clara. Aplicaciones de los Introducción del mapas mentales, tema beneficios y Formas diferentesSubtemas diferentes recomendaciones. de los mapas Historia de los conceptuales mapas mentales Como procesar la Como evaluarlo información para Como elaborarlo realizar un mapa mental. definición Ambos dan una Ambos dan unaSubtemas similares pequeña introducción pequeña introducción acerca de su propio acerca de su propio concepto y como concepto y como elaborarlo. elaborarlo. La autora no concluye ya No contiene ConclucionConclusión del autor que aun no termina el texto. Es un tema muy Me doy cuenta de todos interesante ya que es los beneficios que tieneReflexión personal una forma muy sencilla el elaborar un mapa de estudiar y crear algo conceptual en el ámbito con mis propias ideas. escolar.
  2. 2. Página |2Nombre: Sánchez Rios Ivonne BereniceAula: A5Carrera: LMKTFecha: 01 de octubre del 2012 Mapas mentales y mapas conceptuales como instrumento de estudio.El presente documento muestra dos comparaciones de dos artículos sobre mapasconceptuales de Maricoy, Verónica& Vergara, José (2002) y el segundo del temamapas mentales de Sambrano Jazmín (2000).El tema central del artículo de mapas mental (Sambrano, Jazmín, 2000) habla deun método para poder expresar nuestras ideas de una forma sintetizada utilizandopalabras claras pero concisas que podamos entender todo un texto y el temacentral de Mapas conceptuales (Maricoy, Verónica& Vergara, Jose.2002) exponeuna idea alternativa para los maestros que puedan utilizar para observar eldesempeños de los alumnos por el método del mapa conceptual.A pesar de que los dos textos habla de un instrumento que facilita el aprendizajelos autores de mapa conceptual(Maricoy, Verónica& Vergara, José, 2002: )destinan su documento a profesores con una idea que facilitan la observación delos alumnos y su aprendizaje además de explicar cómo elaborarlo así de cómollegar a evaluarlo en caso de ponerlo en práctica, la autora del artículo de mapamenta (Sambrano, Jazmín, 2000: ) explica una forma de auto-aprendizaje deforma sintetizada hablando así de su historia, beneficios y recomendaciones quepueden ayudar mucho al momento de elaborarlos.Ambos temas nos explican cómo elaborarlos de una manera fácil y correcta paraque no se pierda ningún punto al momento de tratar de expresarnos por cualquierade los dos métodos.Ninguno de los dos tectos tiene conlusion.
  3. 3. Página |3Yo puedo decir que los dos métodos son muy buenos ya que de una u otra formanos ayudan a organizar nuestras propias ideas para poder simplificarlas de modoque no nos falte ningún punto, y creo que son muy útiles en el ámbito escolar almomento de estudiar para algún examen además de ser una muy buena formapara auto-aprendizaje.BibliografíaMaricoy, Verónica & Vergara, José. Taller para profesores: Mapas Conceptualescomo herramientas de aprendizaje. ABSCHExpotaller V, abril 2002. Extraído el dia26 de septiembre de 2012 dehttp://www.saladehistoria.com/biblioteca/educacion/Taller-Mapas-Conceptuales.pdfSambrano, Jazmín. Mapas mentales. México: alfa omega, 2000, pág. 75- 104.
  4. 4. Página |4Nombre: Sánchez Rios Ivonne BereniceCarrera: LMKTAula: A5Fecha: 23 de septiembre del 2012 Comparación de Ciber-Plagio Académico y Plagio Académico.Este documento es una comparación de dos artículos, uno sobre Ciber-Plagio delos autores Rubén Comas & Jaume Sureda y el segundo sobre Plagio Académicodel autor Miguel Núñez.El tema central del artículo de Plagio Académico, habla sobre el robo deinformación publicada en internet, por estudiantes para ser presentadas comopropias en un trabajo escolar (Comas, 2010: 15). El tema central del documentode Rubén Comas & Jaume Sureada (2007) nos muestra diversidad de teoría paratener el conocimiento del problema, y quienes forman parte de él, así, el como esque se lleva a cabo el proceso de plagio y habla sobre posibles soluciones.Los dos textos están relacionados, sin embargo, en el artículo de Ciber-PlagioAcadémico dan una explicación y se profundizan más extensa sobre losantecedentes del problema, así como las posibles causas, su objetivo esconcientizar sobre implementar acciones para que el ciber plagio no se de en elplano académico (Rubén Comas & Jaume Sureada,2007). En el otro artículo se dauna redacción sobre cómo ha cambiado la realización de trabajos escolares antesde que se globalizara el uso del internet y el robo de trabajos (Núñez, 2010).En los dos documentos muestra temas similares, ambos artículos definen que esel plagio y lo grabe que es que actualmente se de este robo de información ypresentarla como suya sobre todo por parte de estudiantes, como es que sepuede evitar utilizando software y educando a los estudiantes.Los autores concluyen que es muy importante que se tenga un conocimientosobre el gran problema que causa el robo de información ya que solo provoca que
  5. 5. Página |5no se haga un esfuerzo sobre aprender conocimientos nuevos, sino que solo seconforman con textos que ya han sido redactados por otras personas y que selleven a cabo distintos métodos anti-plagio.Yo opino que por supuesto es un grave error el plagio, porque uno puede pensarque es un ahorro de tiempo sin embargo es más que eso ya que se desarrollapoca capacidad de pensar, razonar y buscar información y eso es muy grabe yaque es importante a largo plazo porque no podrán desarrollar ideas propias para lautilización en la vida cotidiana.BibliografíaComas, Rubén & Sureda Jaume. (2007), Ciber-Plagio Académico en revistaTEXTOS de la CiberSociedad, extraído el 16 de septiembre del 2012 dehttp://www.cibersociedad.netNúñez, Miguel. (2010), Plagio Académico en Suite 101, extraído el 14 deseptiembre del 2012 de http://suite101.net/article/plagio-estudiantil-a8381
  6. 6. Página |6 Plagio Académico Ciber-Plagio Académico Elementos Miguel Ángel Núñez Rubén Comas & Jaume Sureada Robo de información por Nos da el conocimiento estudiantes para luego sobre el plagio, perfiles Tema central presentarlas como de los plagiadores así propias en planos como posibles académicos. soluciones. Informar sobre el gran Nos da datos sobre elPropósito del autor cambio que se ha hecho plagio académico para cuando se trata de informarnos y hacernos realizar trabajos consientes. académicos sobre investigaciones. Consecuencias Antecedentes Efectos del plagio Tipos de plagios Instrumentos anti- Perfiles de losSubtemas diferentes plagio plagiadores Profundizan los Tipos de software software. para plagio. Ambos definen el plagioSubtemas similares y dan posibles soluciones así como formas para poder evitarlo El autor nos explica que Este autor dice que esConclusión del autor es importante que importante que primero tomemos conciencia al se conozca el problema realizar un trabajo y que es ciber-plagio para hacerlo por nosotros después poder dar mismos para razonar en posibles soluciones así vez de solo robar la como es mejor prevenir información. y luego detener. Considero que se debe Es un grave error el conocer la información robar información y sobre la importancia que presentarla como es el realizar un trabajo nuestra ya queReflexión personal propio con nuestras perdemos poco a poco propias ideas para así la capacidad para tener un conocimiento razonar y comprender claro. nuevos conocimientos.
  7. 7. Página |7RESÚMENESNombre: Sánchez Rios Ivonne BereniceCarrera: LMKTAula: A5Fecha: 1 de octubre del 2012 Mapa ConceptualEl texto habla sobre cómo se lleva a cabo la realización de los mapasconceptuales por medios de palabras que enlazan los conceptos y los relacionassignificadamente y como ayuda a los maestros a evaluar el desempeño que tienenlos alumnos.El propósito del autor es dar a conocer a los profesores una idea de cómo evaluara los alumnos por medio de un mapa conceptual, explica paso a paso comolograrlo desde cómo realizarlos hasta como llegar a evaluarlos.Las partes del texto que pude observar son 5 : La primera parte da unaintroducción del tema (pág. 2-3). La segunda parte habla sobre todas las formasde los mapas conceptuales (pág. 4-11). La tercera parte habla sobre como evaluarun mapa conceptual (pág. 11-12). La cuarta parte explica como elaborar un mapaconceptual (pág. 12-13).Ideas principales que observe son: 1. Los mapas conceptuales son representaciones graficas de relaciones significativas entre conceptos que adquieren forma de proposiciones. 2. La aplicación de los mapas conceptuales deben presentarse como estrategias para la construcción de conocimiento en el marco del proceso de aprendizaje-enseñanza.
  8. 8. Página |8 3. Los mapas conceptuales, como técnica aislada de aprendizaje no tiene sentido; deben estar necesariamente vinculados a las redes y marcos conceptuales. 4. El mapa conceptual nace de la res del tema, en donde se encuentra destacado el concepto elegido. 5. De todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe; averígüese esto y enseñe consecuentemente.El autor no concluye el texto.Mi conclusión es que es un texto muy interesante ya que yo no le había tomado elinterés adecuado a los mapas conceptuales para utilizarlos como forma de estudiopero puedo darme cuenta que es una herramienta muy fácil y sobre todoentendible al momento de estudiar.Bibliografía:Maricoy, Verónica & Vergara, José. Taller para profesores: Mapas Conceptualescomo herramientas de aprendizaje. ABSCHExpotaller V, abril 2002. Extraído el dia26 de septiembre de 2012 dehttp://www.saladehistoria.com/biblioteca/educacion/Taller-Mapas-Conceptuales.pdf
  9. 9. Página |9Nombre: Ivonne Berenice Sánchez RiosGrupo: A5Carrera: LMKTFecha: 29 de septiembre de 2012 Mapa MentalEl texto trata sobre la realización de los mapas cómo funcionan, como realizarlos,para que sirven y su historia. El como uno mapa mental puede ayudar a acomodarnuestras ideas y pensamientos en forma sintética.El propósito del autor es que comprendamos todo lo que se relaciona con unmapa mental, y nos intenta explicar que como un mapa mental nos puede ayudara los humanos a expresar de forma sintética ideas o pensamientos de una formaclara y fácil.El texto se divide en 5 partes: La primera parte habla sobre la historia de losmapas mentales (paginas 75-77). La segunda parte trata sobre las característicase ideas sobre cómo elaborar un mapa (paginas 77-75). En la tercera parte defineque es un mapa mental (paginas 75-83). La cuarta parte habla sobre lasaplicaciones que este tiene, los beneficios y algunas recomendaciones (paginas83-86). En la quinta parte explica como procesar la información para realizar unmapa mental (paginas 87-103).Ideas principales: 1. Se puede definir mapa mental como una representación simbólica de realidad exterior, es decir, como un ser humano interioriza primero y exterioriza después su concepto. 2. Para estimular el cerebro los mapas mentales son los más eficaces.
  10. 10. P á g i n a | 10 3. Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmarlas en papel. 4. El cerebro es un auténtico órgano social, por lo tanto necesita los estímulos para su desarrollo. 5. El cerebro es como el M,A.R (Maquina de Asociaciones Ramificadas) La palabra MAR es la clave para llegar a <<Maquina de Asociaciones Ramificadas>> 6. Las palabras claves sirven para formar un telar o redes donde se forman las ASOCIACIONES RAMIFICADAS. 7. Serendipity se aplica a aquellos momentos en los que te empeñas con disciplina, tenso y auto exigencia a buscar o descubrir algo.La autora no colcluye el texto ya que aun no termina el libro.Mi conclusión es que es un buen material para poder aprender otro método deestudio que ayuda mucho, además de explicarlo de una manera muy entendible yclara donde explican muchas cosas interesantes que me llamaron la atención.Bibliografía:Sambrano, Jazmín. Mapas mentales. México: alfa omega, 2000, pág. 75- 104.
  11. 11. P á g i n a | 11Nombre: Sánchez Rios Ivonne BereniceCarrera: LMKTAula 5Fecha: 20 de septiembre de 2012 Ciber-Plagio AcadémicoEs tener el conocimiento de cómo surgió este problema, quienes son las personasinvolucradas, como actúan así como unas posibles soluciones que pueden ayudara que las personas tomen medidas sobre este tema.El propósito del autor es darnos datos sobre el plagio académico para informarnoscomo es que se lleva acabo y hacernos consientes que el robar información traeconsigo muchos problemas ya que no se logra un razonamiento por parte de lapersona involucrada.El texto se divide en 5 partes: La primera parte es una pequeña introducción deltema (párrafos 1-4). La segunda parte son antecedentes (párrafos 4-10). Latercera parte habla de los perfiles y tipos de plagio (párrafos 10-15). La cuartaparte habla de las causas del plagio (párrafos 15-23). La quinta parte son lasconclusiones (párrafo 24).Ideas principales: 1. Multiplicidad de enfoques y disciplinas desde que se abordan: hay estudios que analizan el ciber-plagio como un apartado más de análisis y se centran en la integridad académica (copiar en exámenes, entregar trabajos de otros alumnos como propios, falsear datos de trabajos, etc.) mientras que otros, una minoría, lo analiza separando cualquier otra práctica de integridad académica. 2. Las principales soluciones pasan por: a) la prevención y b) la detención. 3. El uso exclusivo de software anti plagio no corrige la situación.
  12. 12. P á g i n a | 12 4. Es necesario un conocimiento más profundo y extenso del ciber-plagio de cara a mejorar las soluciones. 5. En términos generales, al hablar de plagio académico se citan habitualmente dos grande categorías asociadas a la intencionalidad de la conducta en sí: 1) plagio intencional 2) plagio no intencional o accidental.El autor concluye, que es importante que estemos consientes que el plagioacadémico está mal, ya que perjudica en vez de ayudar solo por querer ahorrartiempo, él dice que para acabar con esto es importante primero prevenir y despuésdetectar, así como que se fomente que la información, se saque u obtenga deotros medios, donde se lleve un proceso de investigación más extenso siempre ycuando se realice su propia redacción.Este artículo se me hizo muy interesante, ya que no sabía todo lo que puedeconllevar el ahorrar un poco de tiempo, y debemos frenar el plagio en aspectoacadémico porque no es adecuado que se robe la información tanto para losestudiantes así como a los autores de los artículos.Bibliografía:Comas, Rubén &Sureada, Jaume (2007) Ciber-Plagio Académico. Unaaproximación de los conocimientos en Revistas Textos de la CiberSociedad.Consultado el día 16 de septiembre del 2012 desde http://www.cibersociedad.net
  13. 13. P á g i n a | 13Nombre: Sánchez Rios Ivonne BereniceCarrera: LMKTAula 5Fecha: 20 de septiembre de 2012 Ciber-Plagio AcadémicoEs tener el conocimiento de cómo surgió este problema, quienes son las personasinvolucradas, como actúan así como unas posibles soluciones que pueden ayudara que las personas tomen medidas sobre este tema.El propósito del autor es darnos datos sobre el plagio académico para informarnoscomo es que se lleva acabo y hacernos consientes que el robar información traeconsigo muchos problemas ya que no se logra un razonamiento por parte de lapersona involucrada.El texto se divide en 5 partes: La primera parte es una pequeña introducción deltema (párrafos 1-4). La segunda parte son antecedentes (párrafos 4-10). Latercera parte habla de los perfiles y tipos de plagio (párrafos 10-15). La cuartaparte habla de las causas del plagio (párrafos 15-23). La quinta parte son lasconclusiones (párrafo 24).Ideas principales: 1. Multiplicidad de enfoques y disciplinas desde que se abordan: hay estudios que analizan el ciber-plagio como un apartado más de análisis y se centran en la integridad académica (copiar en exámenes, entregar trabajos de otros alumnos como propios, falsear datos de trabajos, etc.) mientras que otros, una minoría, lo analiza separando cualquier otra práctica de integridad académica. 2. Las principales soluciones pasan por: a) la prevención y b) la detención. 3. El uso exclusivo de software anti plagio no corrige la situación.
  14. 14. P á g i n a | 14 4. Es necesario un conocimiento más profundo y extenso del ciber-plagio de cara a mejorar las soluciones. 5. En términos generales, al hablar de plagio académico se citan habitualmente dos grande categorías asociadas a la intencionalidad de la conducta en sí: 1) plagio intencional 2) plagio no intencional o accidental.El autor concluye, que es importante que estemos consientes que el plagioacadémico está mal, ya que perjudica en vez de ayudar solo por querer ahorrartiempo, él dice que para acabar con esto es importante primero prevenir y despuésdetectar, así como que se fomente que la información, se saque u obtenga deotros medios, donde se lleve un proceso de investigación más extenso siempre ycuando se realice su propia redacción.Este artículo se me hizo muy interesante, ya que no sabía todo lo que puedeconllevar el ahorrar un poco de tiempo, y debemos frenar el plagio en aspectoacadémico porque no es adecuado que se robe la información tanto para losestudiantes así como a los autores de los artículos.Bibliografía:Comas, Rubén &Sureada, Jaume (2007) Ciber-Plagio Académico. Unaaproximación de los conocimientos en Revistas Textos de la CiberSociedad.Consultado el día 16 de septiembre del 2012 desde http://www.cibersociedad.net

×