Your SlideShare is downloading. ×
La defensa de la competencia y la protección de los derechos del consumidor panameño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La defensa de la competencia y la protección de los derechos del consumidor panameño

138
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
138
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR PANAMEÑO IVÁN ALLONCA Panamá, República de Panamá
  • 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS  Del Estado Feudal al Estado Liberal y la Revolución Industrial. (S. XV, S. XVIII)  Ley Sherman de 1890 y Ley Clayton de 1914.  Tratado de Roma de 1957 y el Tratado de la Unión Europea de 1992.  Oficina de Regulación de Precios 1969.  Consenso de Washington 1990. (John Williamson)  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia 1996.  Adhesión de Panamá a la Organización Mundial de Comercio 1997.
  • 3. EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL  Constitución Política de 1904.  Constitución Política de 1941.  Constitución Política de 1946.  Constitución Política de 1972, reformada por los Actos reformatorios de 1978, por el Acto Constitucional de 1983, por los Actos Legislativos No. 1 de 1993 y No. 2 de 1994 y por el Acto Legislativo No. 1 de 2004.
  • 4. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1904  No interesaban al constituyente de la época los temas sobre la defensa de la competencia y protección de los derechos del consumidor.  Reconoció los monopolios existentes y prorrogó su vigencia, según artículo 146 de la Constitución Política.
  • 5. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1941  El Estado podía reglamentar las tarifas de las empresas privadas de utilidad pública.  El Estado podía regular los precios de los artículos de primera necesidad.  El Estado podía intervenir en la vigilancia y coordinación de industrias y empresas.  Declara prohibidos los monopolios por intereses particulares, mas no así los oficiales. (Cfr. artículos 153 y 164)
  • 6. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1946  El ejercicio de las actividades económicas corresponde a los particulares.  El Estado orienta, dirige, reglamenta y estimula la actividad económica.  Impulsa la empresa privada facilitando el crédito agrícola, comercial e industrial.  Regulaba las tarifas por los servicios públicos y los precios de los artículos de primera necesidad.  El ejercicio del comercio al por menor es reservado para los panameños.
  • 7. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1946  Prohíbe en el comercio y la industria toda combinación, contrato o acción restrictivo del libre comercio y la competencia.  Prohíbe las concentraciones económicas.  Establece la acción popular para acusar ante los tribunales las prácticas monopolizadoras.  Proscribe los monopolios particulares. (Cfr. artículos 225, 226, 227, 234, 236 y 239)
  • 8. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1972  Replica en gran medida las disposiciones constitucionales de la Constitución Política de 1946.  Introduce modificaciones en cuanto al ejercicio del comercio al por menor así por ejemplo: a) Los panameños por naturalización después de obtenida la carta de naturaleza, ahora sólo tienen que esperar tres años a diferencia de la Constitución Política de 1946 que disponía cinco años. b) Excluye a los residentes nacionales de otro Estado y que en el país, mantenían empresas en las cuales los panameños encontraban facilidades de empleo.  Introduce los conceptos de libre competencia económica y libre concurrencia en los mercados.  Los derechos de protección al consumidor se consagran como parte de los derechos y garantías fundamentales. (Cfr. artículos 49, 282, 283, 284, 293, 295 y 298)
  • 9. ASPECTOS DE INTERÉS SOBRE LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
  • 10. DERECHO Y GARANTÍA FUNDAMENTAL  Luego de las reformas constitucionales de 2004, los derechos de protección al consumidor son elevados a rango constitucional, conforme lo dispuesto por el artículo 49 de la Constitución Política vigente.  Constitucionalmente los derechos del consumidor se circunscribe en cinco principios básicos a saber: 1.) Derecho de obtener bienes y servicios de calidad. 2.) Derecho a recibir información veraz, clara y suficiente. 3.) Derecho de tomar decisiones de consumo libremente. 4.) Derecho a recibir un trato justo y equitativo. 5.) Derecho a la tutela judicial efectiva de sus derechos como consumidor 6.) Derecho de indemnización
  • 11. OBJETO DE LA LEGISLACIÓN La legislación disponible en materia de defensa de la competencia y la protección de los derechos del consumidor, tiene por objeto tutelar y asegurar jurídicamente el proceso de libre competencia económica y libre concurrencia para preservar el interés superior del consumidor, conforme lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.
  • 12. ÁMBITO DE APLICACIÓN No escapan del ámbito de aplicación de la legislación vigente en materia de defensa de la competencia y la protección de los derechos del consumidor, conforme el artículo 2 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, los agentes económicos siguientes: Las personas naturales o jurídicas, empresas privadas o instituciones estatales o municipales, industriales, comerciantes o profesionales, entidades lucrativas o sin fines de lucro, o a quienes por cualquier otro título participan como sujetos activos en la actividad económica.
  • 13. EXCEPCIÓN DE APLICACIÓN  Las actividades económicas cuya explotación exclusiva está reservada al Estado, mientras no hayan sido otorgadas en concesión. ( Cfr. artículo 3 de la Ley 45 de 2007)  Las convenciones colectivas de trabajo. (Cfr. numeral 1 del artículo 4 de la Ley 45 de 2007)  Los derechos de propiedad intelectual e industrial. (Cfr. numeral 2 del artículo 4 de la Ley 45 de 2007)  Los actos, acuerdos, alianzas, asociaciones, convenios o contratos entre agentes económicos siempre que su objetivo sea el incremento, ahorro o la mejora de la producción o distribución de los bienes y servicios o fomenten el progreso técnico o económico y genere beneficios para los consumidores o el mercado. (Cfr. artículo 6 de la Ley 45 de 2007)
  • 14. COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD Investigar y sancionar las Prácticas Monopolísticas Verificar previa o posteriormente, las concentraciones Económicas. Orientar y asesorar a los consumidores sobre temas de consumo Conocer de los Procesos de Decisión y Conciliación. Conocer y sancionar infracciones Defensoría de Oficio
  • 15. DEFENSA DE LA COMPETENCIA
  • 16. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR VERIFICACIÓN DE MERCADO EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR DECISIÓN DE QUEJAS DEFENSORÍA DE OFICIO VERACIDAD DE LA PUBLICIDAD METROLOGÍA ASISTENCIA Y CONCILIACIÓN INFORMACIÓN DE PRECIOS Y MERCADO INVESTIGACIÓN
  • 17. VERIFICACIÓN DE MERCADO PRECIOS A LA VISTA FECHA DE VENCIMIENTO PRODUCTOS DETERIORADOS SIN FECHA DE VENCIMIENTO
  • 18. METROLOGÍA ESTACIONES DE EXPENDIO DE COMBUSTIBLE CONTENIDO NETO (Pan, Huevo, Gas) MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (Arena, Bloques) BALANZAS (alto alcance y comerciales) SCANNER GRASAS SATURADAS CALIDAD DE ARROZ Leche, Vitamina C (Jugos)
  • 19. VERACIDAD DE LA PUBLICIDAD
  • 20. AUTORIDAD DE PROTECCIÓN CONSUMIDOR Y DEFENSA DE COMPETENCIA (ACODECO) AL LA MUCHAS GRACIAS Línea directa del consumidor: 130 www.acodeco.gob.pa