Farmacos antiulcerosos

8,552 views
8,252 views

Published on

Farmacología del aparato digestivo. Antiulcerosos

Published in: Health & Medicine
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,552
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Farmacos antiulcerosos

  1. 1. Fármacos Antiulcerosos UACJ ICB LIC. ENFERMERÍA Gustavo Adolfo Moreno Miranda Ivette Rico Carlos Chaparro
  2. 2. El estómago La acidez del estómago estácontrolada por tresmoléculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina.
  3. 3. Triple función:1- Almacenamiento2- Mezcla3- Vaciamiento
  4. 4. Regulación de la secreción ESTIMULACIÓN1) Gastrina. Secretada por las células G de las glándulas pilóricas y antrales.2) Estimulación vagal. Liberación de ácido a través de la estimulación colinérgica de los receptores muscarínicos M2 de la célula parietal.3) Histamina. INHIBICIÓN.1) pH gástrico o duodenal.2) Grasas. Su presencia en el duodeno disminuye la secreción ácida gástrica, probablemente a través del péptido inhibidor gástrico.3) Otros. La hiperglucemia y la hiperosmolaridad en el duodeno.
  5. 5. Moco HCl y factor intrínseco Pepsinógeno Tipo A: sust similar al glucagon. Tipo D: somatostatina Tipo D1: pp intestinal vaCélulas C Pepsina
  6. 6. El medio ideal del estómago, es un pH=7Cuando existe una a alteración de este pH se presentan diversas patologías estomacales.
  7. 7. El acido en exceso constituye unpapel importante en la formaciónde ulceras y erosiones de aparato gastrointestinal
  8. 8. Enfermedades caracterizadas por el aumento en el HCl
  9. 9. 1. GASTRITIS Inflamación de lamucosa gástrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida en diversas formas de imágenes rojizas, en flama o comohemorragia subepitelial.
  10. 10. Gastritis aguda características-Inflamación transitoria de la mucosa gástrica. -Se asocia a irritantes locales-Puede ir desde un edema moderado hasta la erosión hemorrágica de la mucosa gástrica. -
  11. 11. Causas y SíntomasCausasConsumo abusivo de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), especialmente la aspirina.Consumo excesivo de alcohol.Tabaquismo intenso.Quimioterapia anticancerosa.Infecciones sistémicas (por ejemplo, salmonelosis).Estrés importante (por ejemplo, traumatismos, quemaduras, cirugía)Síntomas Puede permanecer asintomáticacausar dolor variablenáuseas y hemesispuede presentarse con hemorragia.
  12. 12. Gastritis por Helicobacter Pylori Características-Es la causa más frecuente de gastritis-Inflamación del antro y cuerpo del estómago-Puede producir atrofia gástrica y úlcera péptica
  13. 13. TratamientoTratar la causa especifica que la causa. Antiácidos. Antagonistas H2 Inhibidores de la bomba de protones
  14. 14. Prevención Evite el alcohol. No fumar.Si nota que ciertos alimentos le resultanirritantes, deje de consumirlos. La comida picante puede provocar irritación.
  15. 15. Alimentos restringidosEspecias fuertes y picantesMayonesa, mostaza, kétchupMantequillas y margarinasVinagreBebidas sodasChocolate, café, alcoholSalsas picantes y grasosasComidas fritas o muy grasasAlimentos enlatadosEmbutidosAlcoholAlimentos ácidosVegetales aliáceos como el apio, la cebolla, etc.Dulces concentradosAlimentos muy tostados o quemadosBebidas y comidas muy calientes
  16. 16. 2. Ulceras Gástricas Una úlcera péptica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno. La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se llama perforación y es una emergencia.
  17. 17. CaracterísticasUna úlcera  es una lesión de la membrana mucosa, crateriforme (con forma de un cráter, al perderseparte del tejido), y con escasa o nula tendencia a la cicatrización. Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno.
  18. 18. Causas La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori.Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides (AINE), tales como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan las úlceras, pero pueden empeorarlas.
  19. 19. SíntomasEl síntoma más común es un dolor como si fuera una quemadura en el estómago. El dolor:eructo;-heces negras y pegajosas o con sangre;-dolor torácico;-fatiga;-acidez gástrica;-indigestión;-náuseas y vómitos, en general con sangre;-pérdida de peso.
  20. 20. Tratamiento-bloqueadores de los ácidos-antibióticos para eliminar la Helicobacter pylori-bismuto para defender el revestimiento y eliminar las bacterias;-medicación que cuida el revestimiento tisular (como sucralfato);-inhibidores de la bomba de protones
  21. 21. 3. Reflujo gastroesofágico El reflujo gastroesofágico es un trastorno en el que el esfínter esofágico inferior, está anormalmente relajado y permite que el contenido ácido del estómago refluya (ascienda) hasta el esófago. También puede producir ardor de estómago.
  22. 22. síntomasSensación de dolor o quemazón (ardor de estómago) en la parte superior del abdomen o el pecho.El ácido puede refluir hasta la faringe (garganta) y la boca. Es agrio y quema.Algunos pacientes tienen cierta dificultad respiratoria (tipo asma) y ronquera. Es debido a que el líquido refluido irrita las vías respiratorias y la laringe.
  23. 23. TratamientoAntiácidosOmeprazolranitidina
  24. 24. Tratamientos de las enfermedades caracterizadas por el aumento en el HCl Fármacos Antiulcerosos
  25. 25. Son fármacos empleados en situaciones patológicas relacionadas con la secreción acida gástrica como : Esofagitis por reflujo Ulcera gástrica Gastritis
  26. 26. Por tanto existen 2 mecanismos para inhibir la secreción: •Directo: Bloqueando los receptores gástricos de la histamina y acetil- colina.   •Indirecto: Inhibiendo de por sí la bomba de protonesFármacos que inhiben receptores gástricos Fármacos protectores de la mucosa.
  27. 27. 1. FÁRMACOS ANTIESPASMÓDICOS: Se usan en el tratamiento del dolor cólico (típico de una úlcera hueca obstruida producido por un aumento del peristaltismo para vencer la obstrucción). A veces por irritación de la pared aumenta el peristaltismo.
  28. 28. A. BUTILHIOSINA Antiespasmódico abdominal derivado de laescopolamina que se utiliza para tratar el dolor y las molestias causadas por cólicos abdominales u otras actividades espasmódicas del sistema digestivo.Cuando se toma oralmente, no puede abandonar el tracto gastrointestinal, así que solo actúa sobre el músculo liso del sistema digestivo.
  29. 29. BUTILHIOSINA No es un analgésico en el sentido normal, ya que no"enmascara" o cubre el dolor, sino que más bien trabaja previniendo calambres y espasmos que ocurren en primer lugar. Compuesto de amonio cuaternario, derivadosemisintético de la escopolamina. Actúa a nivel periférico debido a su radical amonio y no traspasa barrera hematoencefálica.
  30. 30. Acción farmacológica de la BUTILHIOSCINA:Antagonista competitivo de la acetilcolina; evitando así la estimulación de la placa neuromuscular del músculo liso visceral, provocando relajación.
  31. 31. CONTRAINDICACIONES Butilhioscina se encuentra totalmente contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al compuesto. También en la obstrucción mecánica del tubo digestivo, glaucoma de ángulo cerrado, taquiarritmias, miastenia gravis e hipertrofia prostática con retención urinaria.
  32. 32. Muchos de los efectos secundarios se pueden asignar a sus propiedades anticolinérgicas, son generalmente leves y auto-limitados: Desórdenes del sistema inmune: Reacciones anafilácticascon episodios del disnea y shock anafiláctico, reacciones de la piel y otra hipersensibilidad. Desórdenes visuales: Desórdenes de acomodación. Desórdenes cardiacos: Taquicardia.Desórdenes vasculares: Disminución de presión sanguínea, vértigos, sonrojos. Desórdenes gastrointestinales: Boca seca. Desórdenes de piel y subcutáneos: Dishidrosis. Desórdenes renales y urinarios: Retención urinaria
  33. 33. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Butilhioscina puede antagonizar los efectos de la cisaprida y potenciar los efectos antivagales de la procainamida sobre el nodo AV. En geriatría, precaución con efectos secundarios: estreñimiento, sequedad de boca, retención urinaria, confusión,somnolencia, visión borrosa y deterioro de la memoria en tratamientos prolongados.
  34. 34. PRESENTACIONESCaja con 4, 12, 24 y 36 grageas de 10 mg.
  35. 35. ADMINISTRACIÓN Y POSOLOGÍA Adultos y adolescentes mayores de 12 años: Se pueden administrar 1 - 2 ampollas (20 - 40 mg) medianteinyección intravenosa lenta, intramuscular o subcutánea, varias veces al día. No debe superarse la dosis máxima diaria de 100 mg.Lactantes y niños En casos graves: 0.3 - 0.6 mg/kg de peso corporal, para administrar mediante inyección intravenosa lenta, intramuscular o subcutánea varias veces al día.La dosis diaria máxima de 1.5 mg/kg de peso corporal no debe superarse.
  36. 36. B. Propantelina Un antagonista muscarínico utilizado comoantiespasmódico, en la rinitis, en la incontinencia urinaria y en el tratamiento de la úlcera. A altas dosis tiene efectos nicotínicos llevando a bloqueo neuromuscular viene envasada en forma de tabletas que se tomanoralmente. Propantelina por lo general se toma 4 veces al día, 30 minutos antes de las comidas y a la hora de acostarse.
  37. 37. FARMACOCINÉTICAAnticolinérgico. Actúa haciendo más lenta la circulación de los alimentos por el estómago y los intestinos y la disminución de la cantidad de ácido producido por el estómago. El bromuro de propantelina se usa en combinación conotros medicamentos para tratar las ulceras. Aumenta la biodisponibilidad de la ranitidina en un 25% cuando seadministran simultáneamente. Estos efectos se deben a que la propantelina retrasa el vaciado gástrico y aumenta el tiempo del tránsito, lo que favorece la absorción de la ranitidina.
  38. 38. ComposiciónBromuro de propantelina 15mg. Presentación. Grageas x 20.
  39. 39. 2. ANTAGONISTAS RECEPTORES DE H2En las úlceras, los antagonistas H2 disminuyen en un grado importante la secreción basal y nocturna de ácido y la estimulada por los alimentos y otros factores, reducen el dolor y apresuran la cicatrización. Fármacos mas utilizados: Cimetidina, Ranitidina, Famotidina.
  40. 40. FARMACOCINÉTICA• Inhiben la secreción ácida gástrica por bloqueo competitivo y reversible de los receptores H2 de histamina localizados en la membrana basolateral de la cel. parietal.• Inhiben también, de forma parcial, la secreción estimulada por la gastrina y la acetilcolina.
  41. 41. INDICACIONESTratamiento :SintomáticoUlceras por estrésReflujo esofágico
  42. 42. EFECTOS ADVERSOS• Gastrointestinales: Diarrea, estreñimiento, fatiga y dolor muscular• Hipersecreción de rebote• Inmune: Hipersensibilidad• Endocrinos: Ginecomastia, galactorrea e impotencia sexual• SNC: Depresión, agitación, alucinaciones, somnolencia• Cardiovasculares: Bradicardia e hipotensión• Hemático: Trombocitopenia y agranulocitosis
  43. 43. CONTRAINDICACIONESNo se administre en la cirrosis hepática con encefalopatía secundaria.También en la insuficiencia hepática y en la insuficiencia renal. En estos casos la cimetidina aumenta sus concentraciones en plasma y por lo tanto el riesgo de efectos colaterales, específicamente sobre el SNC y por lo tanto debe reducirse su posología en dichas entidades clínicas. Cuando hay antecedentes de hipersensibilidad a otros antagonistas de los receptores H2.
  44. 44. Cada tableta contiene:Cimetidina ................. 200, 300 y 400 mgExcipiente, cbp .......... 1 tabletaCada ampolleta de solución inyectable contiene:Cimetidina ................. 300 mgVehículo, cbp ............. 2 ml
  45. 45. FAMOTIDINAEnvasada en forma de tabletas y solución líquidapara tomar por vía oral. Se toma, por lo general,1 vez al día a la hora de acostarse o 2 a 4 veces al día. La famotidina sin prescripción viene envasada en forma de tabletas regulares, masticables y cápsulas para tomar por vía oral. 20 y 40 mg
  46. 46. 3. PROTECTORES DE LA MUCOSASON FÁRMACOS QUE PROTEGEN LA MUCOSA O AUMENTAN SUS DEFENSAS. EN GENERAL SE UTILIZAN PARA PREVENIR EL DAÑO DE LA MUCOSA POR AGENTES COMO LOS AINEs O COMO ADYUVANTES EN TRATAMIENTOS DE LA ÚLCERA. 48
  47. 47. A. SUCRALFATO •Sal básica de aluminio y sacarosa, que en medio acido origina una pasta pegajosa y viscosa que se adhiere firmemente a las células epiteliales (proteínas del cráter ulceroso).• Previene la actuación de irritantes tanto endógenos como exógenos. • Este efecto se mantiene durante 6 hrs.• Contribuye a la curación de la úlcera porque se une a la bilis y a la pepsina, estimula la síntesis local deprostaglandinas y de oxido nítrico, incrementando el flujosanguíneo mucoso y promueve la afluencia de factores de crecimiento a la zona lesionada.
  48. 48. FARMACOCINÉTICAPH ácido para su activaciónAbsorción: 3-5% Acción localExcretados: Orina y heces Tras su administración oral ejerce una acción local y prolongada sobre la mucosa gástrica.
  49. 49. EFECTOS ADVERSOS• Gastrointestinales: Estreñimiento• IRA: Toxicidad por Al• Sales de Bismuto: Heces y lengua negra• Misoprostol: Diarrea
  50. 50. CARBENOXOLONAPrincipio activo del regalíz. Estimulala secreción de moco en la pared delestómago, el moco es más espeso y se adhiere mejor a la pared protegiéndola. Se absorbe en tubo digestivo y puede dar retención delíquido y edema. Está contraindicadoen hipertensos. En odontología se usapara tratamiento de aftas en forma de gel.
  51. 51. 4. Inhibidor de la bomba de protones Mecanismo de acción:Los inhibidores de la bomba de protones actúan bloqueando irreversiblemente la ATPasa  (H+/K+ ATPasa) de membrana, una enzima que intercambia hidrógeno por potasio a ambos lados de la bicapa lipídica, llamada también bomba de protones. Esta enzima participa en la etapa terminal de la secreción de protones en el estómago, y es directamente responsable de la secreción de iones H+ al lúmen del estómago, haciéndola una diana ideal para la inhibición de la secreción ácida.
  52. 52. Omeprazol(nombre comercial: Pepticum, Losec, Parizac)Lansoprazol (nombre comercial: Ogastro, Opiren Flas, Zoton, Inhibitol)Esomeprazol (nombre comercial: Nexium, Gletop, ESOZ) Pantoprazol(nombre comercial: Pantecta, Protonix, Somac, Pantoloc)Rabeprazol (nombre comercial: Rabecid, Aciphex, Pariet)
  53. 53. Efectos secundariosLos efectos secundarios son muy poco comunes pero son los que se llegaran a producir son: dolor de cabeza Náuseas Diarreas dolor abdominal fatiga y vértigo
  54. 54. 5. ANTIÁCIDOS , an cia s ust edio la na se(m a de s, o es u ba ontr bra ácid e una en c s pala ago anti ment ctúa otra stómUn neral que a l. En a el e . ge ino), maca liniz el pH l o ca aca ez est ido al tandoal id c n ac antiá ume el a
  55. 55. Los antiácidos son bases débiles, por lo que desarrollan básicamente un mecanismo de reacciones de neutralización al reaccionar con el ácidoestomacal y formar agua y una sal. Es decir, ellos reducen la acidez en el estómago.
  56. 56. FÁRMACOS ANTIÁCIDOS*Hidróxido de aluminio*Hidróxido de magnesio*Carbonato alumínico*Carbonato cálcico*Bicarbonato sódico*Subsalicilato de bismuto*Magaldrato+ simeticona
  57. 57. Los antiácidos actúanneutralizando del ácidoclorhídrico por reacciónquímica en el estómago.LOS ANTIÁCIDOSPueden producir :*Constipación*Diarrea*Sabor metálico
  58. 58. tratamiento bicarbonato sódico (NaHCO3) el carbonato cálcico (CaCO3)el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) o aluminio
  59. 59. Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. ConsejoGeneral de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.Madrid, 2005.The Pharmacological Basis of Therapeutics,GOODMAN y GILMAN Ed. McGraw-HillInteramericana, 2006Castells S, Hernández-Pérez M. Farmacología enEnfermería. 2ª edición. Madrid. Elsevier. 2007.

×