Your SlideShare is downloading. ×
Diagramas de flujo, especificaciones y diseño de procesos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diagramas de flujo, especificaciones y diseño de procesos

65,626
views

Published on


1 Comment
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
65,626
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
1,320
Comments
1
Likes
14
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DIAGRAMAS DE FLUJO,ESPECIFICACIONES Y DISEÑO DE PROCESOS Iván Vera Montenegro Ingeniería Ambiental Operaciones Unitarias
  • 2. OBJETIVOS Conseguir un conocimiento sobre el funcionamiento de un proceso determinado que sirva como base común para todos sus componentes o se debe realizar un análisis sistemático del mismo. Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los Equipos y Grupos de Mejora y por todos aquellos individuos u organismos que estén implicados en la mejora de la calidad. Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.
  • 3. DIAGRAMA DE FLUJO- La presentación gráfica desistemas.- Permite identificar aspectosrelevantes de una manerarápida y simple.
  • 4. DEFINICIÓN Es una técnica que permite representar gráficamente las operaciones y estructuras que se van a realizar, por medio de la representación de los pasos de un proceso. Este puede ser un producto, un servicio, o bien una combinación de ambos.
  • 5. CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Es una representación gráfica de las secuencias de un proceso, presenta información clara, ordenada y concisa. Permite visualizar las frecuencias y relaciones entre las etapas indicadas. Se pueden detectar problemas, desconexiones, pasos de escaso valor añadido etc. Compara y contrasta el flujo actual del proceso contra el flujo ideal, para identificar oportunidades de mejora. Identifica los lugares y posiciones donde los datos adicionales pueden ser recopilados e investigados. Ayuda a entender el proceso completo. Permite comprender de forma rápida y amena los procesos. 
  • 6. ¿PARA QUÉ SE USAN? Sirve para aclarar cómo funcionan las cosas y cómo pueden mejorarse. Ayuda a buscar los elementos clave de un proceso. Facilita el conocimiento general del proceso. Sirve para identificar los responsables del proceso. Permite establecer áreas importantes para la observación o recopilación de datos. Facilita la identificación de áreas a mejorar. Facilita la generación de hipótesis sobre las causas de los problemas del proceso.
  • 7. SIMBOLOGÍA
  • 8. TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO Flujogramas de primer nivel o de dirección descendente. Flujograma de segundo nivel o detallado. Flujograma de ejecución o matriz.
  • 9. FLUJOGRAMA DE PRIMER NIVEL Muestra los pasos principales de un proceso y puede incluir también los resultados intermedios de cada paso (el producto o servicio que se produce) y los subpasos correspondientes. Se usa para obtener un panorama básico del proceso e identificar los cambios que se producen en el proceso. La mayoría de las veces pueden graficarse en 4 ó 5 recuadros que representan los principales pasos o actividades del proceso.
  • 10. FLUJOGRAMA DE SEGUNDO NIVEL Indica los pasos o actividades de un proceso, incluye además: puntos de decisión, períodos de espera, insumos y resultados. Se utiliza para examinar áreas del proceso en forma detallada y para buscar problemas o aspectos ineficientes.
  • 11. FLUJOGRAMAS DE EJECUCIÓN O MATRIZ Representa en forma gráfica el proceso en términos de quién se ocupa de realizar los pasos. Tiene forma de matriz e ilustra los diversos participantes y el flujo de pasos entre esos participantes. Es muy útil para identificar quién proporciona los insumos o servicios a quién, así como aquellas áreas en las que algunas personas pueden estar ocupándose de las mismas tareas.
  • 12. METODOLOGÍA Para realizar el diagrama de flujo, debemos seguir una serie de pasos:Preparación de la construcción del diagrama-Paso 1: Establecer quiénes deben participar en su construcción.-Paso 2: Preparar la logística de la sesión de trabajo.Desarrollo de la construcción-Paso 3: Definir claramente la utilización del Diagrama de Flujo y el resultado que se espera obtener de la sesión de trabajo.-Paso 4: Definir los límites del proceso en estudio.-Paso 5: Esquematizar el proceso en grandes bloques o áreas de actividades.-Paso 6: Identificar y documentar los pasos del proceso.-Paso 7: Realizar el trabajo adecuado para los puntos de decisión o bifurcación.-Paso 8: Revisar el diagrama completo.Interpretación-Comprensión del proceso-Análisis del procesoPosibles problemas y deficiencias de interpretaciónUTILIZACIÓN
  • 13. DISEÑO DE PROCESOS DefiniciónProceso general mediante el cual el ingeniero aplica sus conocimientos, destrezas y puntos de vista a la creación de un producto o un sistema, que permita solucionar un problema y satisfacer una necesidad, con suficientes detalles para permitir su realización.
  • 14. EL PROCESO DE DISEÑO1.- Formulación del problema2.- Análisis del problema3.- Búsqueda de soluciones 3.1.- Métodos de Búsqueda de Soluciones4.- Decisión 4.1.- Proceso general de la Decisión.5.- Especificación de la solución
  • 15. DISEÑO DE PROCESOS
  • 16. RESTRICCIONES EN EL DISEÑO
  • 17. EJEMPLO DIAGRAMA DE PLANTA DE TRATAMIENTO
  • 18. SOFTWARES Diaw Bizagi Process Modeler Dia SmartDraw Inspiration Code Visual to Flowchart EDraw Flowchart AutoCAD
  • 19. CONCLUSIONESLos diagramas de flujo y los diseños sonherramientas que mejoran la explicación de losprocesos.Son útiles en el desarrollo de documentación desistemas de gestión.Describen los procesos de forma mas amigableque los instructivos.Disminuyen la resistencia del personal a utilizarmanuales como documentos de referencia.
  • 20. GRACIAS