Your SlideShare is downloading. ×
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Calentamiento Global y Cambio Climático
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Calentamiento Global y Cambio Climático

9,359

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • IR A COMPRAR LOS ALIMENTOS CON NUESTRAS BOLSAS ,VER DONDE SE PUEDEN RECICLAR LAS PILAS .LOS CELULARES SIN USO ,HACER HUERTAS EN NUESTROS HOGARES ,GUARDAR AGUA ,USANDOLA PERMANENTEMENTE ,ARREGLAR CANILLAS DEL HOGAR SI PIERDEN ETC AYUDEMONOS UNOS A OTROS ,NO DESTRUYAMOS NUESTROS ARBOLES ,POR ELLOS RESPIRAMOS NOSOTROS Y TODO SER VIVO
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
9,359
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Sensacionalismo? INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO AREA DE CIENCIAS BASICAS Y AMBIENTALES SER HUMANO Y NATURALEZA REALIZADO POR IVAN SALCEDO.
  • 2.
    • La investigación sobre las condiciones del efecto invernadero de la atmósfera y las incidencias que ha tenido sobre el cambio climático que ha experimentado la tierra en los últimos 40 años determina de manera inequívoca la responsabilidad del hombre ante esta problemática y señala el posible futuro de la humanidad en un escenario neutral.
    El hombre ante la encrucijada que le presenta una realidad sumamente inconveniente se adentra en un proceso de negación y dubitación inviable para la resolución satisfactoria de la problemática. Decidir entre costes marginales más altos y entre el equilibrio natural de toda la tierra se ha convertido en esa elección incoherente que solo da muestras del poco criterio ético de los hombres que gobiernan al mundo y de los mercados que representan. La industrialización derivada de las Revoluciones Industriales de los siglos XIX y XX conllevó a la confección de tecnologías verdaderamente nocivas para el medio ambiente y las capas que comprenden la biosfera. El crecimiento demográfico ha jugado un papel preponderante en toda esta situación, pues ha forzado al hombre a extraer cada vez más recursos de la tierra en perjurio de su estabilidad natural histórica. Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ?
  • 3.
    • La astucia del hombre, sus representantes y principales temerosos a menores beneficios marginales sobre el capital producido mundialmente, han presentado a la opinión pública propuestas, hipótesis y conclusiones científicas bastantes confusas y las cuales sin lugar a dudas merecen un análisis categórico. No obstante a ello, los hechos subordinan estas teorías a un plano lejano y estos hechos están fundamentados en los lapsos de tiempos en que se han realizado las diferentes mediciones atmosféricas que han mostrado desde un principio que el calentamiento global es un hecho contundente e indudablemente indetenible.
    ¿Sensacionalismo? Posiblemente ha habido una exageración por parte de grupos de escépticos que no han hecho más que dar cabida a este término. Pero por otro lado y radicados en los hechos más sólidos que puede suministrar la ciencia, el cambio climático del que tanto se habla no es una problemática para nada superficial e inconsistente. Sucede y amenaza seriamente la supervivencia del hombre y una gran parte de las especies del mundo sobre la tierra en el corto, mediano y largo plazo. Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ?
  • 4.
    • “ ¿Son el cambio climático y el calentamiento global productos de una ficción creada por un grupo de ambientalistas radicales o representan una realidad científicamente verificable que amenaza los hábitats de decenas de miles de millones de seres vivos en el mundo? “
    El calentamiento global en la presente coyuntura es el objeto de la mayoría de las críticas y reclamos de grupos ambientalistas, humanitarios e independientes en la actualidad. Estos grupos, ya concientizados sobre las posibles consecuencias de un calentamiento global y el cambio climático derivado desde este, reclaman a todas las autoridades y organizaciones competentes una acción inmediata para frenar el progreso de ese supuesto mal que no solamente amenaza con cambiar el aspecto de la tierra tal y como se observa hoy, sino que amenaza igualmente a cientos de millones de personas que se encuentran dentro de áreas amenazadas por uno de los fenómenos derivados del mismo. Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ?
  • 5.
    • No obstante a ello durante los últimos años se ha producido un accionar científico globalizado y conglomerado por organizaciones como las Naciones Unidas que han logrado realizar esos nexos que tantos científicos trataban de evitar para admitir la realidad que arropa a la tierra.
    El dilema de la coyuntura tanto para los científicos como para los organismos gubernamentales, regionales y organizaciones diplomáticas mundiales es determinar el grado de autenticidad de todas las variantes que definen al calentamiento global y cambio climático que se están suscitando. Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ? Personalidades como Al Gore atribuyen la alta capacidad de destrucción de los huracanes, como el Katrina en el 2005, al calentamiento global.
  • 6.
    • Gases invernaderos: Gases como Vapor de agua (H 2 O), Dióxido de carbono (CO 2 ), Metano (CH 4 ), Óxidos de nitrógeno (NO x ), Ozono (O 3 ) y Clorofluorocarburos (artificiales).
    • Efecto Invernadero natural: se define como el fenómeno en el cual se retienen las radiaciones infrarrojas recibidas por una estrella, en este caso el Sol, por parte de la superficie de un planeta.
    • Efecto Invernadero antropogénico o inducido: aumento de la intensidad del efecto invernadero natural por la acción humana en la tierra, primordialmente la actividad industrial y la deforestación de la foresta que producen el aumento de gases invernaderos en la atmosfera.
    • Calentamiento global es la consecuencia generalizado del efecto invernadero en la tierra que arroja un aumento de las temperaturas de la atmósfera y la hidrosfera terrestre (incluyendo hielos en polos y glaciares).
    Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ?
  • 7.
    • Cambio Climático es el cambio de las condiciones climatológicas establecidas en áreas determinadas del globo a consecuencia del calentamiento terrestre y que se deriva del efecto invernadero antropogénico o de la condición relativa a la actividad solar.
    • Ciclo de Wolf está definido por las variaciones del Número de Wolf que es una cantidad que mide el número y tamaño de las manchas solares
    • Variación solar son las fluctuaciones en la cantidad de energía emitida por el Sol y que se pueden suscitar a dos niveles: variaciones en la luminosidad y en el viento solar o campo magnético.
    • Deshielo es el proceso de derretimiento de masas heladas como témpanos polares y glaciares a consecuencia de la sucesión de las estaciones de año y del calentamiento global.
    Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ?
  • 8.
    • ¿Acaso el cambio climático adquiere su dimensión actual a consecuencia de la influencia antropogénica? El cambio climático ocurre al unísono con el mayor proceso de industrialización que se haya suscitado en la historia humana. A esto último se le agrega el factor de la sobrepoblación humana que ha malogrado la deforestación por el aumento de incendios forestales y de la tala indiscriminada.
    Aunque se haga evidente la relación de la influencia humana y los procesos que han hecho posible el cambio climático, es preciso realizar un trabajo de campo que confirme que dicha suposición es una realidad concreta. Para ello lo más conveniente es evaluar el grado de autenticidad de las muestras científicas más significativas en registro. Esos factores, independientemente de las evidencias científicas que puedan o no refutarse en relación a la problemática, dan una clara señal de que el cambio climático se sucede por la actividad humana en la tierra. Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ?
  • 9.
    • Los primeros registros de los niveles de CO2 en la atmósfera y los registros históricos de temperaturas medias en el mundo están avalados y sus estudios contemporáneos son financiados por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA- por sus siglas en inglés). La NOAA ha verificado la autenticidad de la mayoría de las mediciones de carácter meteorológico que han salido a la luz pública las cuales han sido realizadas en gran parte por misiones de prestigiosas universidades estadounidenses.
    La gran dilemática alrededor del calentamiento global y el cambio climático ha sido alentada por la ponencia de otras posibles atribuciones (no antropogénica) a su ocurrencia. Parte de la comunidad científica cree que el calentamiento global no es producto del efecto invernadero inducido por el hombre, sino por las variaciones solares definidas por el número de Wolf. Otros indican que las mediciones de ciertos gases invernaderos no son indicadoras del cambio climático, pues dicen que su incidencia sobre las temperaturas del globo es mínima. Los primeros científicos que iniciaron las mediciones meteorológicas que dieron lugar al concepto de calentamiento global, no tenían ningún antecedente conflictivo con autoridades meteorológicas o comunidades científicas. El Dr. Robert Revelle, jefe de la prestigiosa Institución Scripps de Oceanografía (SIP- en inglés) inició en 1958 junto al Dr. Charles D. Keeling mediciones del CO2 global. Ambos científicos trabajaban para universidades norteamericanas y sus trabajos cuentan con el aval de la comunidad científica global. Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ?
  • 10.
    • Las diferentes atribuciones de la sucesión del cambio climático aportadas por la comunidad científica, a pesar de su firme base teórica, no son enteramente confiables. La posición de la comunidad científica ha sido históricamente influenciada por los gobiernos del mundo. El establecimiento de políticas gubernamentales en contra de un gasto obligatorio en función de reducir la emisión de gases invernaderos ha forzado a muchos científicos a cambiar su posición sobre el tema del calentamiento global y el cambio climático en función de sus propios intereses. Muchas veces los más brillantes científicos de la comunidad científica ejercen funciones de asesoría en la materia que les corresponde para sus respectivos gobiernos, cosa que, los pone en una situación tensa al momento de establecer sus posiciones entorno a la problemática citada.
    Tras años de polémica e incertidumbre en la comunidad científica y los gobiernos que responden a ellos nace el Panel Intergubernamental por el Cambio Climático (IPCC -por sus siglas en inglés). Este panel, de orígenes diplomáticos (nace de una esfuerzo internacional de la ONU), vino a dar una nueva dimensión a la problemática forzando a todos los países del globo a tomar una postura frente al tema. Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ? Portada en Inglés del Reporte de la IPCC del mismo nombre (2007).
  • 11.
    • En los últimos 10 años el IPCC ha logrado difundir la realidad global que envuelve a la humanidad. La IPCC ha logrado conferir una mayor categoría de emergencia a la necesidad de radicar medidas reguladoras de las diferentes manifestaciones de influencia antropogénica causantes del calentamiento global y medidas correctivas de los fenómenos que causan el cambio climático. Desde su fundación en 1997, la IPCC ha publicado diversos informes con posiciones relativas al cambio climático, el calentamiento global y su posible atribución a causas exclusivamente humanas.
    La labor de la IPCC ha sido fuertemente reforzada por el accionar del ex–vicepresidente de los Estados Unidos Albert Gore Jr., quien ha logrado crear una conciencia de carácter político con mayores dimensiones que la conseguida por la IPCC. Su película “Una verdad Incómoda” logró captar la atención de millones de personas y logró establecer la concepción de que el problema del calentamiento global y el cambio climático es una responsabilidad ética y moral de toda la humanidad y principalmente de los gobernantes del mundo. Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ? Los esfuerzos de Albert Gore Jr. y los del IPCC le hicieron merecedores en el 2007 del Premio Nobel de la Paz que se entrega en Estocolmo, Suecia anualmente.
  • 12.
    • La labor de Albert Gore y el IPCC por su parte arrojaron la irresponsabilidad por parte de la comunidad científica al dar rumbos y dimensiones erróneos a la problemática del cambio climático. Albert Gore por su parte resaltó la debilidad política de científicos que laboran en instituciones adjuntas al gobierno norteamericano que han tergiversado conclusiones científicas en función de un fin político determinado. Por ejemplo, en Enero del 2007 la Unión de Científicos Preocupados (UCS – en inglés) afirmó que la Casa Blanca ha presionado sus miembros para mantener el escepticismo que ha rodeado a su administración entorno a los efectos del efecto invernadero sobre el cambio climático.
    Una prueba de la política de escepticismo de la administración del actual presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, fue el escándalo del asistente de este quien modificó decenas de reportes sobre el cambio climático para mitigar la preocupación interna sobre el tema y así destinar menos fondos para investigaciones sobre la problemática (US$1.8 mil millones del 2003) y favorecer también a la industria petrolera. (Imagen) Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ? “ Ahora, ¿ Qu é soluciones se han planteado hasta el momento y cu á l es su grado de factibilidad? En la actualidad se han establecido soluciones como:
  • 13. Una prueba de la política de escepticismo de la administración del actual presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, fue el escándalo del asistente de este quien modificó decenas de reportes sobre el cambio climático para mitigar la preocupación interna sobre el tema y así destinar menos fondos para investigaciones sobre la problemática (US$1.8 mil millones del 2003) y favorecer también a la industria petrolera. (Imagen)
  • 14.
    • Aumento de la eficiencia y conservación de la energía generada: Creando generadores, motores, automóviles, aviones y demás maquinas con mayor rendimiento en cuanto a consumo de combustibles fósiles.
    • Mejoramiento de la planificación urbana: Regulando la creación de zonas metropolitanas al crear un sistema vial que prevenga la ocurrencia de entaponamientos de tránsito y que cree sistemas de transporte colectivo alimentados por energía alternativa no contaminante.
    • Construcción de Edificaciones y Hogares verdes: Establecimiento de normas que disminuyan el gasto de energía en edificaciones comerciales y gubernamentales. Uso de energía alternativas en los hogares con un diseño que lo haga propicio.
    • Incremento del uso de energías alternativas y renovables: Nuclear, Hidroeléctrica, Geotérmica y otras no contaminantes de la atmosfera.
    • Captura del CO2 gaseoso en gran escala: Captura para su uso en plantas eléctricas convirtiéndolo así en un recurso renovable. Captura del carbono para su comercialización como medio renovable.
    • Establecimiento de un “impuesto al carbón”: Colocación de un impuesto a las emisiones de CO2 emitidas por una compañía o individuo con el propósito de que estos regulen sus actividades contaminantes.
    Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ?
  • 15.
    • Creación de un protocolo intergubernamental con mayores dimensiones que el Protocolo de Kioto: Firma de un nuevo protocolo en la ONU que contemple a todas las naciones del globo y que establezca metas y obligaciones a los gobiernos en un plazo dado con posibles penalizaciones en su incumplimiento injustificado.
    Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ? Todas estas medidas arrojan un resultado viable para la eficientización del consumo de energía del hombre según lo analizado y podrían mitigar definitivamente las causas del calentamiento global que experimenta la tierra en la actualidad. NO obstante solo se harían realidad al comprometer a todas las naciones del mundo, principalmente a las desarrolladas y en especial a los Estados Unidos, pues de lo contrario los esfuerzos serían eclipsados por maquinarias contaminantes muy amplias. Esto último se lograría con la integración de todos los países del mundo en un tratado post-Kioto, como el que se pretende lograr en Copenhague, Dinamarca en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas pactada para el 2009.
  • 16.
    • El calentamiento global tiene una atribución humana que, por más ligera que sea, termina comprometiendo al hombre ética y moralmente . Este compromiso moral lo obliga a radicar acciones para hacer más eficiente su accionar en la tierra con la finalidad de garantizarles a aquellas generaciones humanas de los siglos XXII y XXII un equilibrio climatológico lo suficientemente sostenible para su bienestar.
    • Sería un grave error de los gobiernos del mundo no aportar ninguna solución para evitar los efectos que se predice podría tener el calentamiento global en las próximas décadas , pues no sólo estarían en juego las economías mundiales, sino que también estaría en juego las vidas de cientos y quizás miles de millones de personas.
    • Definitivamente no es tiempo de dudar. No se puede poner en riesgo a la humanidad por la simple posibilidad de que si no sucede nada, el mundo habría gastado cientos de miles de millones para nada. No es factible, pues si se radican las mismas acciones y bajo el gasto que implica y el cambio climático tal y como se predice sí sucede, entonces se habría tomado la decisión correcta y por ende la humanidad estaría a salvo por tiempo indeterminado.
    • Tal vez no suceda nada, pero aunque suceda la humanidad debe responder con todos los medios que tenga en disponibilidad. El cambio climático es una realidad que amenaza a la humanidad independientemente del grado de responsabilidad que se le atribuye a esta y cuyos efectos podrían ser mitigados con un esfuerzo internacional conjunto.
    Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ?
  • 17.
    • Un esfuerzo internacional debe incluir obligatoriamente a China, Estados Unidos y la Unión Europea ya que estos son responsables de más del 45% de las emisiones de CO 2 global. En estos países se deberían implementar con más intensidad las soluciones que han propuestos los expertos en el tema.
    • En Estados Unidos podría establecerse el impuesto del carbón, propuesta promovida principalmente por su antiguo vicepresidente Albert Gore. En términos tributarios la nación estadounidense es pudiente a pagar este impuesto en función de regularse. Por otra parte y como lo ha establecido el gobierno federal, se debe incrementar la eficiencia de los motores de automóviles con la finalidad de aumentar la eficiencia del gasto de combustibles fósiles contaminantes. También podría establecerse excepciones de impuestos a aquellas corporaciones que inviertan en fuentes de energía renovables y alternativas. Así mismo podría establecerse en los países que integran la Unión Europea.
    • En China podría prohibirse de manera definitiva la instalación de plantas de carbón y podría fijarse un plan para desmantelar al menos el 50% de las que persisten en la actualidad en 15 o 20 años. Por otro lado sería factible que se construyesen maquinas con eficiencia energética más alta y el desarrollo de la energía nuclear para años consecuentes.
    • El mundo debería de consagrar un plan de beneficio comercial para países como Brasil y el Congo por la importancia para el globo de sus zonas boscosas. Primeramente debería de brindársele un privilegio aduanal de carácter abierto unilateral de ciertos productos para evitar la explotación de zonas boscosas amazónicas. También podría adjudicársele anualmente montos como parte de un plan de conservación de la selva amazónica.
    Calentamiento Global y Cambio Climático, ¿Sensacionalismo ?
  • 18. ¿Sensacionalismo? IVAN SALCEDO.

×