Maestría uap   habilitación, categorización, certificación y acreditación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Maestría uap habilitación, categorización, certificación y acreditación

on

  • 1,821 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,821
Views on SlideShare
1,821
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
50
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Maestría uap   habilitación, categorización, certificación y acreditación Maestría uap habilitación, categorización, certificación y acreditación Presentation Transcript

  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludOrganización de los Servicios de SaludDr. Andrés Pariamachi Valdivieso Habilitación, Categorización, Certificación y Acreditación en SaludMarco Iván Cárdenas RosasGladys Jesús Carlos BautistaGerman Eduardo Rodríguez DíazEdith Magaly Rodríguez Muñoz
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE DISTINTAS INSTITUCIONES PRESTADORAS ONG Hospital MINSA Sanidad FF.AA y FFPPClínicaEsSalud Hospital Solidaridad
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (http://buscon.rae.es)• Habilitación. 1. Acción y efecto de habilitar. Habilitar (de hábil) 1. Hacer a alguien o algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada.• Categorización. 1. Acción y efecto de categorizar. Categorizar. (inglés to categorize). 1. Organizar o clasificar por categorías.• Certificación. 2. Documento en que se asegura la verdad de un hecho. Certificar.(lat. certificāre). 1. Asegurar, afirmar, dar por cierto algo.• Acreditación. 1. Acción y efecto de acreditar. 2. Documento que acredita la condición de una persona y su facultad para desempeñar determinada actividad o cargo. Acreditar. 1. Hacer digno de crédito algo, probar su certeza o realidad.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud Marco Normativo Ley General de Salud, Ley N° 26842 TITULO PRELIMINARIX. La norma de salud es de orden público y regula materiasanitaria, así como la protección del ambiente para la salud y laasistencia médica para la recuperación y rehabilitación de la saludde las personas. Nadie puede pactar en contra de ella.Artículo 37.- Los establecimientos de salud y los servicios médicos de apoyo, cualquiera sea su naturaleza o su modalidad de gestión, deben cumplir los requisitos que disponen los reglamentos y normas técnicas que dicta la Autoridad de Salud... La Autoridad de Salud de nivel nacional o a quien ésta delegue, verificará periódicamente el cumplimiento de lo establecido en la presente disposición.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludLey General de Salud, Ley N° 26842 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES• PRIMERA.- Los establecimientos a que se refiere el Artículo 37, los establecimientos dedicados a las actividades comprendidas en los Artículos 56, 64, 95, 96 de la presente ley, así como las agencias funerarias, velatorios y demás servicios funerarios relacionados con éstos no requieren de autorización sanitaria para su habilitación o funcionamiento.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MEDICOS DE APOYO, Decreto Supremo No 013- 2006-SAArtículo 1.- Objeto. El presente Reglamento establece losrequisitos y condiciones para la operación y funcionamiento delos establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo,orientados a garantizar la calidad de sus prestaciones, así comolos mecanismos para la verificación, control y evaluación de sucumplimiento.Artículo 2.- Definiciones• Acreditación.- Procedimiento de evaluación periódica de los recursos institucionales, que tiende a garantizar la calidad de la atención, a través de estándares previamente definidos por la autoridad de salud.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud• Categorización.- Proceso que conduce a homogenizar y clasificar los diferentes establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, en base a niveles de complejidad y a características funcionales, que permitan responder a las necesidades de salud de la población que atiende.• Recategorización.- Proceso por el cual se realiza una nueva determinación de la categoría de un establecimiento de salud o servicio médico de apoyo.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludDecreto Supremo No 013-2006-SA• Artículo 6.- Instalación y operación de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. Conforme a lo establecido en la (…) Ley General de Salud, los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo (…) no requieren de autorización sanitaria para su instalación o funcionamiento.• Artículo 7.- Presentación de comunicación por inicio de actividades. Dentro de los treinta días calendario de iniciada sus actividades, el propietario (...) conjuntamente con quien ejercerá la responsabilidad técnica, debe presentar a la DIRESA o DISA correspondiente, una comunicación con carácter de declaración jurada garantizando la calidad y seguridad de los servicios que brinda (…) Las comunicaciones a que se refieren los párrafos precedentes, no están sujetas a pronunciamiento de la Autoridad de Salud ni a pago alguno. Recepcionada la comunicación, la Autoridad de Salud, sin costo alguno, otorga una constancia de dicha recepción.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludDecreto Supremo No 013-2006-SA• Artículo 8.- Categorización de los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. Los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, luego de haber presentado la comunicación (…) tendrán un plazo de 90 días calendario para solicitar su categorización. Los procedimientos y requisitos para la categorización se sujetan a lo dispuesto (…) (por) el Ministerio de Salud.• Artículo 17.- Establecimientos de salud. Aquellos que realizan atención de salud con fines de prevención, promoción, diagnóstico y rehabilitación, dirigida a mantener o restablecer el estado de salud de las persona.• Artículo 18.- Clasificación de los establecimientos de salud. Los establecimientos de salud se clasifican de acuerdo al tipo de prestación que brindan en: a) Establecimientos sin internamiento; b) Establecimientos con internamiento.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludESTABLECIMIENTO DENOMINACIÓN DE SALUD (D.S. 013-2006 SA) Consultorio de profesionales de la salud (No médico cirujano) SIN INTERNAMIENTO Puesto de Salud o Posta de Salud (Con profesional de la salud no médico cirujano) Consultorio Médico (Con médico cirujano con o sin especialidad) Puesto de Salud o Posta de Salud (Con médico cirujano) Centro de Salud Centro Médico Centro Médico Especializado Policlínico Centro Odontológico Centro de Salud con camas de internamiento Centro Médico con camas de internamiento CON INTERNAMIENTO Hospital de atención general Clínica de atención general Hospital de atención general Clínica de atención general Hospital de atención especializada Clínica de atención especializada Hospital de atención general Clínica de atención general Hospital de atención especializada Clínica de atención especializada Instituto de Salud Especializado
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludDecreto Supremo No 013-2006-SA• Artículo 100.- Proceso de categorización y recategorización. Los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo deben someterse a procesos de categorización y recategorización de acuerdo a normas técnicosanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. (…) debe obtenerse cada tres años, o en caso varíe su complejidad.• Artículo 101.- Proceso de acreditación. Los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, a solicitud de parte, podrán someterse al proceso de acreditación para obtener del Ministerio de Salud el reconocimiento de que cumplen los estándares de calidad contenidos en los instrumentos de acreditación.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (http://buscon.rae.es)• Verificación. 1. Acción de verificar. Verificar (lat. verificāre) 1. Comprobar o examinar la verdad de algo.• Inspección. (lat. inspectĭo, -ōnis). 1. Acción y efecto de inspeccionar. Inspeccionar 1. Examinar, reconocer atentamente.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludDecreto Supremo No 013-2006-SA• Artículo 121.- Autoridad encargada de la verificación sanitaria. Conforme a lo establecido en el Artículo 37 de la Ley General de Salud, la verificación sanitaria de los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo corresponde exclusivamente a través de la DIRESA o DISA.• Artículo 122.- Verificación sanitaria. Entiéndase por verificación sanitaria a la diligencia de carácter técnico administrativo que ordena la Autoridad de Salud competente, con el objeto de comprobar que la operación y funcionamiento de los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo cumplan con lo dispuesto por la Ley General de Salud, el presente Reglamento y las normas sanitarias vigentes.• Artículo 123.- Inspecciones. La verificación sanitaria se realiza a través de inspecciones ordinarias y extraordinarias y con personal calificado multidisciplinario.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, Ley Nº 28976, 2007• Artículo 1.- Finalidad de la Ley. Establecer el marco jurídico de las disposiciones aplicables al procedimiento para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento expedida por las municipalidades.• Artículo 3.- Licencia de funcionamiento. Autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludLey Marco de Licencia de Funcionamiento, Ley Nº 28976• Artículo 18.- Sujetos no obligados. No se encuentran obligadas a solicitar el otorgamiento de licencia de funcionamiento, las siguientes entidades: 1. Instituciones o dependencias del Gobierno Central, gobiernos regionales o locales, incluyendo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, por los establecimientos destinados al desarrollo de las actividades propias de su función pública. No se incluyen dentro de esta exoneración a las entidades que forman parte de la actividad empresarial del Estado.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud“CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD” (NTS N° 021 – MINSA/DGSP V.03)
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud DISTRIBUCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN FUNCIONAMIENTO POR PRESTADOR Y NIVEL DE ATENCIÓN PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL SIN Total INSTITUCIÓN PRESTADORA CATEGORIA I-1 I-2 I-3 I-4 II-1 II-2 II-E III-1 III-2 III-E generalESSALUD 4 71 46 16 32 13 1 8 3 136 330GOBIERNO LOCAL 3 4 9 16GOBIERNO PROVINCIAL 9 3 12GOBIERNO REGIONAL 4379 1559 919 316 94 30 8 4 2 25 7336MINSA 13 146 161 28 2 3 12 6 4 375MIXTO 1 1 2 3 7OTRO 5 5 3 1 1 19 34PRIVADO 1121 654 299 44 89 22 15 3 1 1 1528 3777SANIDAD DE LA FUERZA AEREA 2 5 1 3 2 1 10 24SANIDAD DE LA POLICIA NACIONAL 21 14 15 6 3 60 119SANIDAD DEL EJERCITO 8 6 3 4 1 13 35SANIDAD NAVAL 7 1 2 1 1 25 37Total general 5560 2465 1463 420 224 69 16 33 14 3 1835 12102 RENAES, 23 ABRIL 2012
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud DISTRIBUCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN FUNCIONAMIENTO POR DEPARTAMENTOS Y NIVEL DE ATENCIÓN PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL SIN Total DEPARTAMENTO CATEGORIA I-1 I-2 I-3 I-4 II-1 II-2 II-E III-1 III-2 III-E generalAMAZONAS 346 42 63 3 7 1 26 488ANCASH 270 92 52 15 11 4 1 29 474APURIMAC 243 56 28 30 5 2 25 389AREQUIPA 65 130 53 17 6 1 3 2 307 584AYACUCHO 284 51 47 2 10 1 4 399CAJAMARCA 622 91 102 23 12 2 25 877CALLAO 83 72 61 12 3 2 1 3 1 185 423CUSCO 170 78 19 45 4 2 78 396HUANCAVELICA 286 58 49 11 2 1 18 425HUANUCO 112 105 52 7 2 2 4 284ICA 42 77 57 9 11 1 38 235JUNIN 284 146 47 14 11 2 1 2 112 619LA LIBERTAD 72 174 70 30 31 4 2 2 43 428LAMBAYEQUE 81 72 41 12 7 2 1 107 323LIMA 147 123 54 5 2 6 31 368LIMA METROPOLITANA 952 652 370 45 60 24 14 16 9 1 465 2608LORETO 274 47 45 20 6 2 2 4 400MADRE DE DIOS 84 14 2 10 2 1 31 144MOQUEGUA 23 12 23 3 1 1 63PASCO 191 44 11 10 4 15 275PIURA 214 107 59 30 5 2 1 125 543PUNO 219 125 58 48 12 2 2 60 526SAN MARTIN 276 30 50 8 3 1 5 373TACNA 40 27 21 4 2 2 61 157TUMBES 19 15 10 4 4 12 64UCAYALI 161 25 19 3 1 3 25 237 Total general 5560 2465 1463 420 224 69 16 33 14 3 1835 12102 15.16% RENAES, 23 ABRIL 2012
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud OBJETIVO GENERAL• Establecer el marco técnico normativo para la categorización de los establecimientos del Sector Salud. OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Definir las categorías de establecimientos de salud y las características técnicas correspondientes.• Contribuir con la organización de la oferta de servicios de salud en el Sector Salud. ÁMBITO DE APLICACIÓN Públicos (del Ministerio de Salud, los de EsSalud, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, de los Gobiernos Regionales, y de los Gobiernos Locales, otros públicos), Privados, y Mixtos
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludCategoríaClasificación en base a niveles de complejidad y acaracterísticas funcionales comunes, para lo cual cuentan conUnidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS) que enconjunto determinan su capacidad resolutiva, respondiendo arealidades socio sanitarias similares y diseñadas paraenfrentar demandas equivalentes.La asignación de categorías considera principalmente loselementos cualitativos de la oferta, quedando los aspectoscuantitativos de la misma sujetos a un análisis técnico local enfunción a la demanda, a fin de cumplir con las funciones encada una de las UPSS de la categoría determinada.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludDEFINICION YCARACTERÍSTICAS CapacidadFUNCIONES GENERALES Resolutiva delUNIDADES PRODUCTORAS DE establecimientoSERVICIOS de saludACTIVIDADES
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludUnidad Productora de Servicios (UPS)Es la unidad básica funcional del establecimiento de salud constituidapor el conjunto de recursos humanos y tecnológicos en salud(infraestructura, equipamiento, medicamentos, procedimientos clínicos,entre otros), organizada para desarrollar funciones homogéneas yproducir determinados servicios, en relación directa con su nivel decomplejidad.Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS)UPS organizada para desarrollar funciones homogéneas y producirdeterminados servicios de salud, en relación directa con su nivel decomplejidad.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludUPSS de Atención Directa, donde se realizan las prestacionesfinales a los usuarios. Son las siguientes: UPSS Consulta Externa,UPSS Hospitalización, UPSS Emergencia, UPSS CentroQuirúrgico, UPSS Centro Obstétrico, UPSS Unidad de CuidadosIntensivos.UPSS de Atención de Soporte, donde se realizan lasprestaciones que coadyuvan al diagnóstico y tratamiento de losproblemas clínicos quirúrgicos de usuarios que acuden a lasUPSS de Atención Directa. Son las siguientes: UPSS PatologíaClínica, UPSS Anatomía Patológica, UPSS Medicina deRehabilitación, UPSS Hemodiálisis, UPSS Centro deHemoterapia, UPSS Central de Esterilización, UPSS Diagnósticopor Imágenes, UPSS Farmacia, UPSS Nutrición y Dietética, UPSSRadioterapia y UPSS Medicina Nuclear.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludUPSS de Atención Directa y de Atención de Soporte PRODUCTOS / RESULTADOS
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud UPSS y Actividades relacionadas de Atención Directa y de Atención de Soporte Obligatorias PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN TERCER NIVEL DE ATENCIÓN (con población asignada) ATENCIÓN ATENCIÓN ATENCIÓN GENERAL ATENCIÓN ESPECIALIZADA ESPECIALIZADA GENERAL I-1 I-2 I-3 I-4 II - 1 II - 2 II - E III - 1 III - E III - 2 UPSS UPSS UPSS UPSS UPSS UPSS UPSS UPSS UPSS UPSS CONSULTA CONSULTA CONSULTA CONSULTA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNAUPSS / ACTIVIDADES DE ATENCIÓN EXTERNA EXTERNA EXTERNA EXTERNA UPSS UPSS UPSS UPSS UPSS UPSS Internamiento HOSPITALIZACIÓN HOSPITALIZACIÓN HOSPITALIZACIÓN HOSPITALIZACIÓN HOSPITALIZACIÓN HOSPITALIZACIÓN OBLIGATORIAS UPSS UPSS UPSS UPSS Atención de urgencias y emergencias DIRECTA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA Atención de la UPSS UPSS UPSS UPSS Atención de parto gestante en el CENTRO OBSTÉTRICO CENTRO OBSTÉTRICO CENTRO OBSTÉTRICO CENTRO OBSTÉTRICO período de parto UPSS UPSS UPSS UPSS CENTRO QUIRÚRGICO CENTRO QUIRÚRGICO CENTRO QUIRÚRGICO CENTRO QUIRÚRGICO UPSS UPSS UPSS UNIDAD DE CUIDADOS UNIDAD DE CUIDADOS UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS INTENSIVOS INTENSIVOS Atención con medicamentos UPSS FARMACIA UPSS FARMACIA UPSS FARMACIA UPSS FARMACIA UPSS FARMACIA UPSS FARMACIA UPSS FARMACIA UPSS / ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE SOPORTE Toma de muestra de sangre o UPSS PATOLOGÍA UPSS PATOLOGÍA UPSS PATOLOGÍA CLÍNICA UPSS PATOLOGÍA CLÍNICA UPSS PATOLOGÍA CLÍNICA UPSS PATOLOGÍA CLÍNICA UPSS PATOLOGÍA CLÍNICA UPSS PATOLOGÍA CLÍNICA fluidos corporales CLÍNICA CLÍNICA Ecografía UPSS DIAGNÓSTICO POR UPSS DIAGNÓSTICO POR UPSS DIAGNÓSTICO POR UPSS DIAGNÓSTICO POR UPSS DIAGNÓSTICO POR UPSS DIAGNÓSTICO POR Radiología IMÁGENES IMÁGENES IMÁGENES IMÁGENES IMÁGENES IMÁGENES OBLIGATORIAS UPSS UPSS UPSS UPSS UPSS UPSS Nutrición Integral NUTRICIÓN Y DIETÉTICA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UPSS MEDICINA DE UPSS MEDICINA DE UPSS MEDICINA DE UPSS MEDICINA DE Rehabilitación Basada en la Comunidad REHABILITACIÓN REHABILITACIÓN REHABILITACIÓN REHABILITACIÓN UPSS CENTRAL DE UPSS CENTRAL DE UPSS CENTRAL DE UPSS CENTRAL DE Desinfección y Esterilización ESTERILIZACIÓN ESTERILIZACIÓN ESTERILIZACIÓN ESTERILIZACIÓN UPSS CENTRO DE UPSS CENTRO DE UPSS CENTRO DE UPSS CENTRO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE SANGRE SANGRE SANGRE Diálisis Diálisis UPSS HEMODIÁLISIS UPSS HEMODIÁLISIS UPSS ANATOMÍA UPSS ANATOMÍA UPSS ANATOMÍA Anatomía Patológica PATOLÓGICA PATOLÓGICA PATOLÓGICA UPSS RADIOTERAPIA
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludDisposiciones GeneralesLos establecimientos de salud deben encontrarse registrados en el RegistroNacional de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo(RENAES), previo al proceso de categorización o recategorización.Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos deben estarcategorizados por la autoridad sanitaria regional o su equivalente en LimaMetropolitana.La categoría está basada en la existencia de determinadas UPSS consideradascomo mínimas y en el cumplimiento obligatorio de actividades de atencióndirecta y de soporte.En los establecimientos de salud, las UPSS podrán ser incrementadas cuandoel análisis de la situación de salud y el estudio de oferta y demanda lojustifiquen, sin que ello signifique necesariamente un cambio de categoría,siempre y cuando reúnan las condiciones de calidad y seguridad requeridas,verificadas por la autoridad sanitaria regional, o su equivalente en caso deLima Metropolitana.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludDisposiciones Especificas – Proceso de Categorización• Las Direcciones de Salud del ámbito de Lima Metropolitana y las Direcciones Regionales de Salud serán las responsables del proceso de categorización de todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos en su ámbito geo-socio- sanitario.• Las Direcciones de Salud del ámbito de Lima Metropolitana y las Direcciones Regionales de Salud conformarán un Comité Técnico de Categorización que será responsable de conducir el proceso en los establecimientos de salud en su ámbito jurisdiccional. Dicho Comité debe tener representación de los prestadores del ámbito geo-socio-sanitario y ser designado y formalizado mediante Acto Resolutivo para iniciar sus actividades.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludPRIMER NIVEL DE ATENCION ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CON POBLACION ASIGNADA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SIN POBLACION ASIGNADA I - 1, I - 2, I - 3 y I - 4
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud Puesto de Salud / Consultorio Centro de Salud / Centro Médico (D.S. Nº 013-2006- DENOMINACIÓN • Puesto de Salud, • Puesto de Salud, también denominado también denominado, Posta de • Centro de Salud • Centro de Salud con camas de SA) Posta de Salud (con no médico cirujano) Salud. (Con Médico - Cirujano) • Centro Médico • Centro Médico internamiento. • Centro Médico con camas de • Consultorio de profesional • Consultorio médico. (Con especializado internamiento. de la salud (no médico Médico - Cirujano con o • Policlínico. cirujano). sin especialidad)PRIMER NIVEL DE ATENCION SIN POBLACION ASIGNADA CATEGORIA I-1 I-2 I-3 I-4 Grupo de clasificación de un establecimiento de salud del primer DEFINICION nivel de atención con capacidad resolutiva para satisfacer las Además de lo anterior, necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, en estos Establecimientos de régimen ambulatorio, mediante acciones intramurales y Salud ofertan atención de extramurales y a través de estrategias de promoción de la salud, salud de Internamiento. prevención de riesgos y control de daños a la salud, así como las de recuperación y rehabilitación de problemas de salud. CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA MÍNIMA UPSS CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA PATOLOGIA CLÍNICA PATOLOGIA CLÍNICA FARMACIA RECURSOS HUMANOS Médico - Cirujano con o Dos o más Médicos - sin especialidad. Cirujanos con o sin Médicos especialistas, Profesional de la salud Opcionalmente, pueden especialidad, personal Médico - Cirujano, no médico cirujano contar con uno o más técnico de enfermería y profesionales de Enfermería Opcional personal profesionales de la salud de Laboratorio. y opcionalmente técnico de enfermería no médico – cirujano, Opcionalmente otros profesionales de la salud y personal técnico de otros profesionales de la enfermería salud
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud Puesto de Salud / Consultorio Centro de Salud / Centro Médico (D.S. Nº 013-2006- DENOMINACIÓN • Puesto de Salud, • Puesto de Salud, también denominado también • Centro de Salud denominado, Posta de • Centro de Salud con camas de SA) Posta de Salud (con no • Centro Médico Salud. (Médico - Cirujano) internamiento. médico cirujano) • Centro Médico • Consultorio médico. • Centro Médico con camas de • Consultorio de profesional especializado (Médico - Cirujano con o internamiento. de la salud (no médico • Policlínico. sin especialidad) cirujano). CATEGORIA CON POBLACION ASIGNADA I - 1 I - 2 I - 3 I - 4PRIMER NIVEL DE ATENCION Grupo de clasificación de un establecimiento de salud del primer nivel de atención con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de DEFINICION Además de lo anterior, estos salud de la persona, familia y comunidad, en régimen ambulatorio, Establecimientos de Salud mediante acciones intramurales y extramurales y a través de estrategias ofertan atención de salud de de promoción de la salud, prevención de riesgos y control de daños a la Internamiento. salud, así como las de recuperación y rehabilitación de problemas de salud. CONSULTA EXTERNA MÍNIMA CONSULTA EXTERNA UPSS CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA PATOLOGIA CLÍNICA PATOLOGIA CLÍNICA FARMACIA Médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, en Pediatría, y en Medicina Familiar Dos o más Médicos - **. RECURSOS HUMANOS Cirujanos. profesionales: Asimismo, cuentan con de Odontología, profesionales: Médico Cirujano, Médico – Cirujano (da la de Enfermería, Químico Farmacéutico, de capacidad resolutiva), de Obstetricia; Odontología, de Enfermería, de Profesional de la salud profesionales de personal técnico: de Obstetricia, de Psicología, de no médico cirujano Enfermería, de Enfermería, Nutrición, de Tecnología Médica de Opcional personal Obstetricia, de Laboratorio Laboratorio Clínico y Anatomía técnico de enfermería y personal técnico de y de Farmacia. Patológica o de Biología. enfermería Adicionalmente podrán contar con Equipo Básico de profesional de Trabajo Social, y Salud Familiar y otros profesionales de salud. Comunitaria * Asimismo, cuentan con personal Técnico: de Enfermería, de Laboratorio y de Farmacia, y personal administrativo * Profesionales de Medicina Humana, Enfermería, y Obstetricia; y personal técnico(a) de enfermería con competencias en salud familiar y comunitaria. ** Excepcionalmente, de no contar con Médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, en Pediatría, o en Medicina Familiar, deben contar como mínimo con Médicos - Cirujanos capacitados en la aplicación de las Guías de Práctica Clínica para la atención materna, neonatal y pediátrica.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud CUMPLIMIENTO ACTIVIDADES I – 1 I – 2 I – 3 I – 4 OBLIGATORIO ATENCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS X X X X REFERENCIAS Y CONTRARREFERENCIAS X X X X DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN. X X X X PARA TODOS LOS VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA X X X X Actividades Obligatorias por Categorías ESTABLECIMIENTOSPRIMER NIVEL DE ATENCION DE SALUD REGISTROS DE ATENCIÓN DE SALUD E INFORMACIÓN X X X X SALUD AMBIENTAL X X X X SALUD OCUPACIONAL X X X X INTERNAMIENTO X ACCIONES DE SALUD AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD X X X X NUTRICIÓN INTEGRAL X X X X SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA X X X (1) X (1) ATENCIÓN CON MEDICAMENTOS X X X (2) PRUEBAS RÁPIDAS Y TOMA DE MUESTRAS X X (3) (3) PARA TODOS LOS PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL ESTABLECIMIENTOS X (4) X X X CÁNCER DE SALUD CON POBLACIÓN INTERVENCIONES DE CIRUGÍA DE X X X ASIGNADA CONSULTORIO EXTERNO ATENCIÓN DE PARTO INMINENTE X X X ATENCIÓN DE LA GESTANTE EN EL PERÍODO DE PARTO X ATENCIÓN DEL RECIEN NACIDO EN ÁREA DE OBSERVACIÓN X ECOGRAFÍA X RADIOLOGÍA X PARA TODOS LOS RADIOLOGÍA DENTAL X CENTROS ODONTOLÓGICOS LABORATORIO DENTAL X (1) A partir de los ES con población asignada, categoría I – 3, se cuenta con Equipo Básico de Salud Familiar y Comunitaria. (2) Los ES con población asignada, categoría I – 4 cuentan con la UPSS Farmacia. (3) Los ES con población asignada, categoría I – 3 y I – 4 cuentan con la UPSS Patología Clínica. (4) En ES con población asignada, categoría I – 1 se realizan actividades de prevención del Cáncer
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud OPCIONALES ACTIVIDADES I–1 I–2 I–3 I–4 PARA TODOS LOS REHABILITACIÓN BASADA EN LA ESTABLECIMIENTOS X X X X COMUNIDAD (RBC). DE SALUD ACCIONES DE SALUD AMBIENTAL EN X X X X LA COMUNIDAD Actividades OPCIONALES por CategoríasPRIMER NIVEL DE ATENCION NUTRICIÓN INTEGRAL X X X X SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA X X X X ATENCIÓN CON MEDICAMENTOS X X X (5) PRUEBAS RÁPIDAS Y TOMA DE X X (6) (6) MUESTRAS PARA TODOS LOS PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ ESTABLECIMIENTOS (7) X X X DEL CÁNCER DE SALUD SIN POBLACIÓN INTERVENCIONES DE CIRUGÍA DE X X X ASIGNADA CONSULTORIO EXTERNO ATENCIÓN DE PARTO INMINENTE X X X ATENCIÓN DE LA GESTANTE EN EL X PERÍODO DE PARTO ATENCIÓN DEL RECIEN NACIDO EN X ÁREA DE OBSERVACIÓN ECOGRAFÍA X RADIOLOGÍA X (1) Los establecimientos de salud sin población asignada, categoría I – 4 cuentan con la UPSS (5) Los ES sin población asignada, categoría I – 4 cuentan con la UPSS Farmacia. Farmacia. (6) Los ES sin población asignada, categoríapoblación cuentan con categoría I – 3 y Clínica. (2) Los establecimientos de salud sin I – 3 y I – 4 asignada, la UPSS Patología I – 4 cuentan con la (7) EnUPSS población asignada, categoría I – 1 realizan actividades de prevención del Cáncer ES sin Patología Clínica. (3) En establecimientos de salud sin población asignada, categoría I – 1 realizan actividades de
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludSEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCION ATENCIÓN GENERAL (II – 1, II – 2, III – 1) ATENCIÓNESPECIALIZADA EN UN CAMPO CLINICO O GRUPO ETARIO (II – E, III – E, III – 2)
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludATENCIÓN GENERAL: SEGUNDO Y TERCER NIVELUPSS POR CATEGORÍAS NIVEL DE ATENCIÓN II NIVEL III NIVEL CATEGORÍA II - 1 II - 2 III - 1 Consulta Externa X X X UPSS DE ATENCIÓN DIRECTA Emergencia X X X Hospitalización X X X Centro Obstétrico X X X Centro Quirúrgico X X X UCI GENERAL UCI NEONATAL UCI GENERAL Unidad de Cuidados (*) OTRAS UCI ____ ESPECIALIZADAS Intensivos (CUIDADOS (CUIDADOS INTERMEDIO INTERMEDIO GENERAL GENERAL Y NEONATAL) Y NEONATAL) Medicina de Rehabilitación X X X Diagnostico por Imágenes X X X UPSS ATENCIÓN DE SOPORTE Patología Clínica X X X Anatomía Patológica X X Farmacia X X X Centro de Hemoterapia o X X X Banco de Sangre Hemodiálisis X Nutrición y Dietética X X X Central de Esterilización X X X Radioterapia X Medicina Nuclear (*)(*) UPSS opcional para el establecimiento III – 1
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludATENCIÓN ESPECIALIZADA: SEGUNDO Y TERCER NIVELUPSS POR CATEGORÍAS NIVEL DE ATENCIÓN II NIVEL III NIVEL CATEGORÍA II - E III - E III – 2 Consulta Externa X X X Hospitalización X X X UPS OBLIGATORIAS Patología Clínica X X X Farmacia X X X Nutrición y Dietética X X X Diagnóstico por Imágenes ---- X X Investigación y Docencia ---- ----- X Emergencia CCC CCC CCC UPS OBLIGATORIAS SEGÚN EL CAMPO Centro Obstétrico CCC CCC CCC Centro Quirúrgico CCC CCC CCC Medicina de Rehabilitación CCC CCC CCC Anatomía Patológica CCC CCC CCC CLINICO Diagnóstico por Imágenes CCC --- --- Central de Esterilización CCC CCC CCC Cuidados Intensivos CCC CCC CCC Centro de Hemoterapia y Banco de CCC CCC CCC Sangre Hemodiálisis CCC CCC CCC Radioterapia CCC CCC CCC Medicina Nuclear CCC CCC CCC
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud Actividades de Atención Directa y de Atención de Soporte por Categorías deEstablecimientos de Salud de Atención Especializada del Segundo y Tercer Nivel de Atención. CUMPLIMIENTO II NIVEL III NIVEL ACTIVIDADES OBLIGATORIO II - E III - E III - 2 ATENCIÓN DE URGENCIAS Y X X X EMERGENCIAS REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIAS X X X PARA TODOS LOS VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SALUD ESTABLECIMIENTOS DE X X X AMBIENTAL SALUD REGISTROS MÉDICOS DE ATENCIÓN DE X X X SALUD E INFORMACIÓN SALUD OCUPACIONAL X X XPARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD QUE ATENCION EN ÁREA DE OBSERVACIÓN X (1) (1) DESARROLLEN CAMPO DEL RECIÉN NACIDO OBSTÉTRICOPARA ESTABLECIMIENTOS ATENCION EN ÁREA DE OBSERVACIÓN DE SALUD DE CIRUGÍA X DE PACIENTE POST OPERADO AMBULATORIA (1) Actividad incluida en la UPSS Centro Obstétrico de los establecimientos de salud de Atención Especializada del Tercer Nivel de Atención, según campo clínico o grupo etario relacionado.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludMédicos especialistas en Establecimientos de Salud por Categorías del Segundo y Tercer Nivel de Atención. II NIVEL III NIVEL II - E II - 1 II - 2 III - E III - 1 III - 2 Ginecología- Ginecología- Dermatología Obstetricia. Obstetricia. Endocrinología, Pediatría. Pediatría. Medicina de Medicina Interna. Medicina Interna. Enfermedades Cirugía General. Cirugía General. Infecciosas y Anestesiología Anestesiología Tropicales, Hematología Clínica, Anatomía Anatomía Patológica, Medicina Oncológica, Patológica, Medicina de Radioterapia, Medicina de Rehabilitación, Cirugía de Tórax y Rehabilitación, Patología Clínica, Cardiovascular, Patología Clínica, Radiología, Cirugía Plástica, Radiología, Traumatología y Cirugía de Cabeza y Traumatología y Ortopedia, Cuello, Ortopedia, Cardiología, Cirugía Pediátrica Cardiología, Neurología, Neurocirugía, Neurología, Neumología, Nefrología, Neumología, Gastroenterología, Geriatría, Una o más Ginecología- Gastroenterología, Una o más Reumatología, Reumatología, especialidades, yUna o más Obstetricia. Reumatología, especialidades, y Psiquiatría, Medicina de todas lasespecialidades de Pediatría. Psiquiatría, subespecialidades Oftalmología, Emergencias y subespecialidadesun campo clínico Medicina Interna. Oftalmología, relacionadas, de un Otorrinolaringología, Desastres relacionadas, de uny/o grupo etario Cirugía General. Otorrinolaringología, campo clínico y/o Urología, Medicina Intensiva campo clínico y/o Anestesiología Urología, grupo etario Oncología o médico y subespecialidades de: grupo etario Oncología o médico especialista con Neonatología especialista con entrenamiento en Cirugía Oncológica. entrenamiento en Oncología, Oncología, Medicina Intensiva y/o Medicina Intensiva Médico especialista en y/o Médico Medicina Interna especialista en capacitado en Medicina Interna Cuidados Intensivos, capacitado en Médico especialista en Cuidados Intensivos, Pediatría capacitado en Médico especialista Cuidados Intermedios en Pediatría Neonatal y Cuidados capacitado en Intermedios Pediátrico. Cuidados Intermedios Neonatal y Cuidados Intermedios Pediátrico.
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud“Proceso de Acreditación de Establecimientos de Salud” (NTS Nº 050-MINSA/DGSP-V.02)
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludProceso de Acreditación de ES y SMA - PAES Fase de Autoevaluación Fase de Evaluación Externa En desarrollo:  Elaboración de normativa complementaria  Conformación y capacitación de instancias competentes para la intervención
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud INSTRUMENTOS DEL PAES Norma Técnica Anexo 8 de laListado GEVIestándares Guía técnica del Evaluador AplicativoHojas de Registro deDatos de ReferenciasAutoevaluación y otros Normativas
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud ORGANIZACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN Equipo de Acreditación Equipo de Evaluadores Internos Comisión Nacional Sectorial Comisión Regional Sectorial Equipo de Evaluadores Externos Unidades Orgánicas de Calidad
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud Mapa de MacroprocesosGerenciales 6Prestacionales 6Apoyo 10
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud Macroprocesos1. Direccionamiento 12. Docencia e Investigación2. Gestión de los Recursos 13. Atención de Apoyo diagnóstico y Humanos terapéutico3. Gestión de la Calidad 14. Admisión y alta4. Manejo del Riesgo de la 15. Referencia y contrarreferencias Atención 16. Gestión de Medicamentos5. Gestión de Seguridad ante desastres 17. Gestión de la Información6. Control de la Gestión de la 18. Descontaminación, limpieza, Prestación desinfección y esterilización7. Atención ambulatoria 19. Manejo del Riesgo social8. Atención Extramural 20. Nutrición y dietética9. Atención de Hospitalización 21. Gestión de Insumos y materiales10. Atención de emergencias 22. Gestión de equipos e11. Atención quirúrgica infraestructura
  • Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludGRACIAS