Maestría línea de pobreza para panamá y perú

1,168 views
1,019 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,168
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maestría línea de pobreza para panamá y perú

  1. 1. Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud EPIDEMIOLOGÍA Dr. Rollin Cruz Línea de pobreza: Panamá y PerúMarco Iván Cárdenas RosasGladys Jesús Carlos BautistaGerman Eduardo Rodríguez DíazEdith Magaly Rodríguez Muñoz
  2. 2. Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de SaludPANAMÁ
  3. 3. Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud• Ubicado en el extremo sureste de América Central. Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central.• Tiene una extensión de 75.517 km².• Su población es de 3.405.813 habitantes, según datos del censo de 2010.
  4. 4. Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud Situación de la Pobreza al 2011• La pobreza alcanza al 37 %, alrededor de más de 1 millón de personas, y la mitad de ellos, en estado de extrema pobreza o indigencia.• Afecta al 17,7% en zonas urbanas, 50% en el área rural y el 96,3 de la población aborigen.• La desnutrición crónica también es un problema grave ya que afecta al 19% de los niños menores de 5 años.• Peor es la realidad de los niños aborígenes ya que en las comunidades la desnutrición alcanza a la mitad del total.www.pobrezamundial.com/pobreza-y-desnutricion-en-panama/
  5. 5. Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud PERÚ
  6. 6. Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud Enfoque de pobreza• El Instituto Nacional de Estadística e Informática mide la incidencia de la pobreza. Para ello, utiliza el enfoque monetario absoluto y objetivo de la pobreza.• Según esta noción de pobreza, se considera pobre, a todas las personas residentes en hogares particulares, cuyo gasto per cápita valorizado monetariamente, no supera el umbral de la línea de pobreza.• Se dice que es pobreza monetaria, porque no considera las otras dimensiones no monetarias de la pobreza, como desnutrición, necesidades básicas insatisfechas, exclusión social, capacidades, etc.; y no en el sentido de que los elementos considerados provienen exclusivamente del gasto o de los ingresos monetarios.
  7. 7. Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud• Es pobreza objetiva porque el estándar con el que se mide la pobreza no resulta de la percepción subjetiva de los individuos, sino que se deduce de un conjunto de procedimientos, los cuales determinan si un individuo se encuentra o no debajo del umbral que lo clasifica como pobre o no.• Es pobreza absoluta porque se mide respecto a un valor de la línea que no depende de la distribución relativa del bienestar de los hogares (como sería una línea de pobreza basada en la mitad de la mediana del gasto o del ingreso). Se utilizan dos tipos de líneas: Pobreza Extrema y Pobreza Total.
  8. 8. Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud• La Línea de Pobreza Extrema es un valor monetario necesario para la adquisición de una canasta de alimentos capaz de satisfacer un mínimo de necesidades nutricionales de las personas.• La Línea de Pobreza Total es el valor de la línea de Pobreza Extrema más el valor monetario necesario para satisfacer un conjunto de necesidades no alimentarias consideradas esenciales (vestido y calzado, alquiler de la vivienda, combustible, muebles y enseres, cuidado de la salud, transportes y comunicaciones, esparcimiento, educación y cultura y otros gastos).
  9. 9. Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud
  10. 10. Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud
  11. 11. Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud

×