Your SlideShare is downloading. ×
Presentación vicente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación vicente

117

Published on

El tenis como deporte para discapacitados, muy importante hoy en dia con la gran variedad de dificultades que presentan estas personas.

El tenis como deporte para discapacitados, muy importante hoy en dia con la gran variedad de dificultades que presentan estas personas.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
117
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IVAN MORO YANDRES ARROYO
  • 2.  Juego practicado por dos personas o dos parejas, que se lanzan alternativamente una pelota, utilizando raquetas, por encima de una red, con el propósito de que la otra parte no acierte a devolverla. La única diferencia con el tenis de a pie es que la bola puede dar 2 botes antes de ser golpeada con la raqueta. El segundo bote puede darlo fuera de la pista.
  • 3. El tenis en silla de ruedas tiene sus orígenes en Estados Unidos, cuandoen 1976 Brad Parks, tras un accidente de esquí que le produjo una lesiónmedular, observó, en el hospital donde realizaba su rehabilitación, unvídeo de una persona jugando a tenis en silla de ruedas. A partir deentonces se propuso practicarlo y difundirlo. De esta forma, el tenis ensilla experimentó un gran crecimiento en Estados Unidos yposteriormente, el mismo Brad Parks, acudió a Europa, donde fueaportando sus conocimientos y aumentando progresivamente elnúmero de practicantes.En 1988 se crea la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas(Internacional Wheelchair Tennis Federation, IWTF).En 1998, pasaría a ser la Federación Internacional de Tenis (Internacional TennisFederation, ITF ), que regula el tenis para personas sin discapacidad.Actualmente el tenis en silla de ruedas se practica en más de 70 países y por más de 15.000jugadores en todo el mundo (ITF, 2000).
  • 4.  En España, el tenis en silla de ruedas comenzó en 1989, siendo la Federación Catalana de Tenis la impulsora de esta práctica, para posteriormente, en 1991, a través de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF), realizarse el primer Campeonato de España. En 1995 se ha firmado un convenio de colaboración entre la Real Federación Española de Tenis (RFET) y la FEDMF. La regulación de este deporte en España se realiza a través de las dos federaciones, trabajando conjuntamente tanto en la línea de promoción, desarrollo y competición, como en la de formación de técnicos deportivos, mediante diferentes cursos realizados al efecto.
  • 5.  El tenis es un deporte para todos y se puede adaptar a todas las poblaciones. El tenis es diversión y se puede jugar durante toda la vida. El tenis ofrece un espacio de interacción social positiva. El tenis mejora la autoestima y la confianza, así como un mejor estado físico. El tenis mejora la flexibilidad, fuerza, coordinación, eq uilibrio, movilidad, agilidad y control de peso.
  • 6. - El tamaño de la pelota. - Peso de la pelota. - Velocidad de la pelota.- Movimiento de la pelota. - Longitud de la raqueta. - Peso de la raqueta. - Altura de la red. - Movimiento del cuerpo. - Área de lanzamiento.
  • 7. Todos estos elementos los podemos combinar de varias formas para realizaruna sesión adaptada. A continuación se detallan algunos ejemplos:- Pegarle con la mano a una pelota suspendida sobre una cuerda es más fácil quepegarlo con una raqueta corta a una pelota de espuma que rebota.- Pegarle a pelotas grandes de espuma con raqueta corta es más fácil que pegarle auna pelota de tenis con una raqueta normal.- Pegarle a una pelota estacionaria de derecha es más fácil que a una pelotaestacionaria de revés.- Pegarle a una pelota quieta es más fácil que en movimiento. Jugar o lanzar desde el área de servicio sobre una red baja es más fácil que desde lalínea de fondo sobre una red estándar.
  • 8. Las reglas de juego siguen las mismas pautas que el tenis exceptuando las siguientessituaciones: La bola puede botar dos veces antes de ser devuelta, con la única condición de que el primer bote se produzca dentro de los límites de la pista. El segundo bote puede ser dentro o fuera. La silla es parte del cuerpo, y como tal, si la bola toca en la silla antes del primer bote será punto para el contrario. Se realizará falta de pie en el servicio cuando cualquier rueda rebase la línea de fondo previamente al golpeo. Tácticamente, conviene mover al contrario lo que evita que los puntos sean largos (entre 3 y 5 golpes).
  • 9.  Se sancionará cualquier acción donde el jugador no mantenga contacto con el asiento, con la zona glútea, en la momento de producirse el impacto con la pelota. Se sancionará cualquier acción donde la extremidad inferior participe voluntariamente en la modificación del desplazamiento de la silla, o en la estabilización para la ejecución de un golpeo. Durante la ejecución del servicio se permitirá tan sólo un leve impulso de la silla previo al golpeo. Ante la imposibilidad de utilizar los dos brazos, deben utilizar un pie en la propulsión, se limitará este contacto con el suelo en el golpeo de la pelota y en el movimiento del servicio, pero respetándolo en el desplazamiento hacia la pelota.
  • 10.  Ruedas: En la actualidad están siendo utilizadas ruedas de 600mm (24”) o de 650mm (26”), siendo determinante la altura del jugador en este caso. Respecto a su estructura se pueden distinguir: Ruedas Tubulares que son las permiten mayor presión al inflarse. Ruedas de Cámara que cuentan con una cubierta y una cámara. Cuadro: Es lo que permite mantener la estructura de la silla y la de brindarle al jugador la variación de la altura del asiento, la posición de los pies y ajustes. Respaldo: Esta debe ser diseñada para adoptar una postura indicada manteniendo la verticalidad de la espalda, para evitar lesiones u cualquier otro tipo de accidente. Cojín: Es necesario que la silla tenga un cojín porque es indispensable para evitar deslizamientos sobre la silla.
  • 11.  Los anclajes son como un tipo de cinturones de seguridad que evitan inestabilidad en las partes del cuerpo que no existe control voluntario. En la silla de ruedas se pueden distinguir 3 anclajes. 1º- Dorso-lumbar: Concierne a la espalda 2º- Muslos: Impidiendo el movimiento de las piernas 3º- Pies: Impedir que estos salgan.La elección de una silla dependerá: Tácitamente de la condición del jugador ( grado de lesión). La comodidad del jugador y la mejor escogencia para ejercer los movimientos indicados y requeridos en este deporte.
  • 12.  Una deficiencia neurológica de nivel S1 o rostral, asociada con pérdida de la función motora. Anquilosis y /o artrosis severa y /o sustitución de la cadera, la rodilla o las articulaciones superiores del tobillo. Amputación de alguna articulación rostral o de la articulación metatarsofalangeal de la extremidad inferior. Un jugador con discapacidades funcionales en una o ambas extremidades inferiores equivalentes a los puntos 1, 2 ó 3 anteriores.Los jugadores tetrapléjicos deberán reunir al menos uno de los siguientescriterios de selección: Una deficiencia neurológica de nivel C8, asociada con pérdida de la función motora. Amputación de extremidad superior. Focomelia (ausencia de elementos óseos) de extremidad superior. Miopatía de extremidad superior o distrofia muscular. Un jugador con discapacidades funcionales en una o ambas extremidades superiores equivalentes a los puntos 1, 2, 3 ó 4 anteriores.
  • 13. Además, un jugador deberá tener al menos una de las cuatro discapacidadesfuncionales siguientes con respecto a la utilización de las extremidadessuperiores, sin tener en cuenta el equilibrio del tórax: Incapacidad para efectuar un servicio de forma fácil y continuada por encima de la cabeza. Incapacidad para efectuar de forma fácil y continuada un golpe directo y un revés. Incapacidad para maniobrar una silla de ruedas manual mediante un control total de la rueda. Incapacidad durante el partido para agarrar la raqueta en los golpes sin que sea necesario atársela ni utilizar un aparato de ayuda.Los jugadores tetrapléjicos deberán tener al menos tres extremidadesafectadas de discapacidad física permanente, tal y como se ha definidoanteriormente, y al menos una extremidad superior deberá tener unadiscapacidad funcional, tal y como se ha definido anteriormente. Losjugadores tetrapléjicos no podrán utilizar sus pies para impulsar la silla deruedas.

×