Colegio de Bachilleres
del Estado de Baja
California
Plantel Mexicali
Geografía
¨Conceptos¨
Prof. Humberto Larrinaga Cunni...
Ciencia
La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones
regulares, de razonamientos y deexperim...
Geografía física
La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora
escasamente usado) es la rama ...
Ciencias auxiliares y su relación:
Astronomía: Ciencia que estudia los astros.
Cosmografía: Ciencia que estudia la descrip...
3.- Distribución: Es la forma, el modo o manera de estar dispuesto o distribuir los
diferentes aspectos, fenómenos o hecho...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Conceptos

618 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
618
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Geografía ¨Conceptos¨ Prof. Humberto Larrinaga Cunningham Alumno: Alaniz Higuera Itzel Melissa Grupo: 508 Ciclo escolar 2013-14 25 de Septiembre del 2013
  2. 2. Ciencia La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y deexperimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. Geografía Es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones. Se cuestiona simultáneamente por las huellas dejadas por las sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (orogénesis de las montañas, impacto del clima, etc.); asimismo, la dinámica y organización espacial de las sociedades y a su vez las del medio físico (como el cambio climático o el aumento del nivel medio del mar). Divisiones de la geografía Geografía general La geografía general presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se trata de un estudio de multitud de ciencias específicas que se encuentran relacionadas entre sí por el objeto de estudio (nuestro planeta, en especial los conceptos y procesos que se presentan en la superficie terrestre). Por razones metodológicas que se derivan del campo de estudio tan amplio que desarrolla, se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.
  3. 3. Geografía física La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural. La Geografía física se preocupa, según Strahler, de los procesos que son el resultado de dos grandes flujos de energía: el flujo de radiación solar que dirige las temperaturas de la superficie junto al movimientos de los fluidos, y el flujo de calor desde el interior de la Tierra que se manifiesta en los materiales de los estratos superiores de la corteza terrestre. Estos flujos interactúan en la superficie terrestre que es el campo del geógrafo físico5 . Así, la Geografía física es la rama de la Geografía que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos ha dado origen a diversas ciencias de la Tierra, Geografía humana La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias subdisciplinas Geografía regional La geografía regional es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. Sin embargo, no hay consenso a la hora de definir que es un complejo geográfico ni el papel de la geografía Regional en el conjunto de la geografía.
  4. 4. Ciencias auxiliares y su relación: Astronomía: Ciencia que estudia los astros. Cosmografía: Ciencia que estudia la descripción del Universo. Cosmología: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo. Geodesia: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra. Cartografía: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas. Espeleología: Ciencia que estudia cuevas y cavernas. Geogenia: Ciencia que estudia el origen de la Tierra. Geomorfología: Ciencia que estudia las formas de la Tierra. Petrología: Ciencia que estudia las rocas. Edafología: Ciencia que estudia los suelos. Orografía: Ciencia que estudia montañas y cordilleras. Potamología: Ciencia que estudia a los ríos. Limnologia: Ciencia que estudia lagos y lagunas. Talasologia: Ciencia que estudia a los mares. Criología: Ciencia que estudia los glaciares. Hidrología: Ciencia que estudia el ciclo del agua. Eologia: Ciencia que estudia los vientos. Botánica: Ciencia que estudia las plantas. Demografía: Ciencia que estudia las características de las poblaciones. Principios metodológicos de la geografía 1.- Observación: Consiste en aplicar atentamente los sentidos a un objeto o proceso para adquirir por ella un conocimiento integral. 2.- Localización: Se refiere a la acción de localizar, encerrar en límites determinados o determinar el lugar.
  5. 5. 3.- Distribución: Es la forma, el modo o manera de estar dispuesto o distribuir los diferentes aspectos, fenómenos o hechos geográficos. 4.- Comparación: Se basa en que todo fenómeno geografía es comparativo, lo cual permite establecer semejanzas y diferencias entre ellos.

×