Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Buscadores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

Buscadores

Buscadores

Published in Technology , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,490
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
    LICENCIATURA:
    TECNOLOGIA EDUCATIVA
    MATERIA:
    FUENTES DE INFORMACION
    PRESENTA:
    ITZEL ABARCA AVENDAÑO
    CATEDRATICO:
    JAVIER HERNANDEZ HERNANDEZ.
  • 2. Qué es un buscador?
    Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que guardan relación con el tema solicitado.
    Un buscador o motor de búsqueda es la herramienta imprescindible para realizar búsquedas de información, por ello son las páginas más visitadas y populares de la red.
  • 3. El funcionamiento fundamental de un buscador se basa en la existencia de una base de datos de palabras clave y de un motor de búsqueda.
    La base de datos de palabras clave relaciona cada una de ellas con las direcciones de Internet que disponen de información referente.
    Los motores de búsqueda, son el software utilizado por los buscadores para facilitar dicha búsqueda.
  • 4. Según el sistema de base de datos que utiliza un buscador, estos se pueden clasificar en dos tipos:
    • Índices jerárquicos.
    • 5. Motores de búsqueda.
  • Índices jerárquicos: Los datos están organizados en un directorio, y toda la información está clasificada según criterio del propio buscador. Estos suelen estar clasificados por temas y se organizan en un directorio jerárquico de árbol, de lo más genérico a lo más concreto. Este tipo de buscadores es útil para realizar búsquedas de aproximación. Un ejemplo es YAHOO !
  • 6. Motores de búsqueda: Contiene programas de ejecución automática de exploración que rastrean contenidos por toda la red, recopilando en grandes bases de datos los resultados, organizados por diversos conceptos. Son de mayor utilidad para exploraciones exhaustivas y para responder a búsquedas más concretas. Un ejemplo de este tipo de buscadores es Google.
  • 7. Historia de los Buscadores
    A continuación, se verá brevemente, la historia de los principales Motores de Búsqueda existentes en Internet ordenados por su año de creación y observando las innovaciones que aportaron cada uno de ellos.
    1994 - WebCrawler 
    Nació a principios de 1994, como un proyecto universitario, en la Universidad de Washington (EE.UU.) Su creador, Brian Pinkerton vendió el Motor de Búsqueda a AOL a mediados de 1995 el cual a fines de 1996 fue adquirido por Excite! A pesar de pertenecer a Excite! su funcionamiento es totalmente independiente. Actualmente pertenece a InfoSpace, una empresa de soluciones inalámbricas de Internet.
  • 8. 1994 – Lycos
    Fundado en Enero de 1994, y lanzado en Internet en Junio del mismo año. Su nombre proviene del latín, por "Lobo Araña". Lycos nació como proyecto de Investigación de la Universidad de Carnegie Mellon por el Dr. Michael Mauldin. Actualmente Lycos pertenece a la empresa española de contenidos de Internet Terra.
    1994 - Excite! 
    Fundado por Mark Van Haren, RyanMcIntyre, Ben Lutch, JoeKraus, Graham Spencer y Martin Reinfried. Su lanzamiento en Internet fue un año después (Diciembre de 1995). A mediados de 1996 adquieren al Motor de Búsqueda Magellan y a fines del mismo año adquieren también WebCrawler.
  • 9. 1995 - AltaVista 
    Nació en Abril de 1995, en los Laboratorios de Digital Equipment Corp. en Palo Alto, California, EE.UU. Sus dueños actuales son COMPAQ y CMGI Inc. La idea original del nombre surge de la conjunción de las palabras Alto (de Palo Alto) con la palabra Vista, siendo el nombre original de dicho Motor Alto Vista, derivándose en el tiempo a la palabra en castellano AltaVista. En abril de 2003 fue adquirido por Overture, empresa que luego fue adqurida por Yahoo! por su experiencia en el ramo de promocion web mediante pay per clic.
     
    1995 - Yahoo! 
    Yahoo! debe ser el portal de búsqueda de Internet, más viejo, conocido y visitado, pero la mayoría de sus usuarios no saben que Yahoo! es principalmente un directorio Web y no un verdadero Motor de Búsqueda. Creado por David Filo y Jerry Yang, comenzaron su catálogo en Abril de 1994, para mantener y rastrear los sitios de su propio interés. Su lanzamiento en Internet fue en Agosto de 1994. En el último año, agregó servicios alternativos como chat, Correo Electrónico gratis, hosting y la posibilidad de crear comunidades virtuales.
  • 10. 1996 - Inktomi 
    Inktomi deriva de un Motor de Búsqueda desarrollado por la Universidad de Berkeley, California, EE.UU. Fue fundado en 1996 por dos estudiantes de dicha Universidad, llamados Eric Brewer y Paul Gauthier. Su nombre deriva de una leyenda de los Indios Lakota, que trata de una araña tramposa. Provee servicio de búsqueda a una importante legión de empresas de la web como: HotBot, AOL, ICQ, GeoCities, Search MSN, GoTo, Canada.com, RadarUol, entre otros. En marzo de 2003 fue adquirido por Yahoo, para ser la base del nuevo motor de búsqueda de Yahoo!.
     
  • 11. 1996 - HotBot 
    Fue lanzada en Internet en 1996. Su diseño y operación estuvieron a cargo de la revista Wired, siendo vendida a Lycos. Actualmente los resultados de HotBot son provistos por otro Motor de Búsqueda: Inktomi u otros motores, el cual se vio anteriormente. 
    1997 - Google 
    Nació como un proyecto de investigación universitaria de dos alumnos: Sergey Brin y Larry Page. Fue en la Universidad de Stanford, EE.UU. en 1997. A partir de Julio del 2000, paso a ser el principal Motor de Búsqueda de Yahoo! El origen del nombre Google, es de un error deliberado de escritura de la palabra "googol", la cual significa 10 a la potencia de 100. Pero en verdad fue escogido porque el nombre sonaba fonéticamente agradable.
  • 12. 1997 - Fast 
    El Motor de Búsqueda FastSearch & Transfer, conocido como FAST o como AllTheWeb.com, fue creado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU) en Julio de 1997. Su dueño y administrador es FastSearch & Transfer ASA Technologies y fue lanzado a Internet a mediados de 1998; posee una de las bases de datos más grandes de la actualidad. Su sostén principal ha sido la búsqueda especifica de multimedia. Fue addqurido por Yahoo.
    1998 - DirectHit 
    DirectHit fue creado en Marzo de 1998. Su trabajo consiste en monitorear los clics que realizan los usuarios en otros Motores de Búsqueda de los resultados que ven. Cuanto más veces se visita un sitio, mejor es su posición en la calificación.
     
  • 13. 1998 - Teoma 
    Es uno de los últimos Motores de Búsqueda, el cual ha realizado su presentación pública a fines del mes de mayo de 1998. Utilizando tecnología desarrollada por una Fundación Federal de Proyectos de Investigación, se implementó en 1998 en los laboratorios de la Universidad de Rutgers. En septiembre de 2001 fue adquirido por Ask Jeeves
    1998 - Open Directory Project (ODP) 
    Es el directorio más grande y fraternal de la Web, el cual es construido y mantenido por un gran número de voluntarios. Su principal misión es la de colaborar en forma constructiva en el crecimiento de Internet. El ODP provee de información a los Motores de Búsqueda y portales más populares de la Web, incluyendo Netscape Search, AOL Search, Google, Lycos, HotBot, DirectHit y muchos otros.