¡PERU UNIDO CONTRA LA NUEVA INFLUENZA¡
ANTECEDENTES
A la fecha se han producido
tres grandes pandemias en el
mundo:
 La primera entre los años
1918 y 1919 llama...
MARCO TEORICO.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA A (H1N1)?
La influenza A H1N1 es una enfermedad
respiratoria aguda altamente contagios...
¿QUÉ TIPOS DE INFLUENZA
EXISTEN?
 La influenza estacional, es causada por
virus tipo A que afecta a humanos, cerdos,
aves...
 Los síntomas más frecuentes de
Influenza A (H1N1) se presentan muy
rápidamente y pueden ser:
 Fiebre superior a 38º C
...
 Los Grupos poblacionales de mayor
riesgo son:
 Las personas adultas mayores
 Niños menores de cinco años
 Mujeres emb...
Dos de las formas más comunes de adquirir la
enfermedad son:
Por transmisión de persona a persona, cuando las
personas est...
FASES DE LA INFLUENZA A (H1N1)
La Organización Mundial de la Salud ha mantenido la
estructuración de la influenza A (H1N1)...
La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de
persona a persona al menos en dos países
La fase 6, es decir la f...
Oficialmente se confirmaron 109 muertes,
faltando publicar 5 muertes en Arequipa, 4
en Cajamarca, 2 en Puno, 1 en La Liber...
En los últimos 07 días los
departamentos de Apurimac y
Ayacucho han reportado los
mayores porcentajes de
incremento de cas...
SEGÚNGRUPOSDE EDADY SEXO.PERÚ2009
Edadpromedio:39 años
Rango:De 0 a 84 años
Mediana:38,5años
01 SETIEMBRE2009
¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LA
ENFERMEDAD?
Las medidas preventivas más importantes
son:
•Al toser o al estornudar cubrirse la b...
 Información y sensibilización
 Difusión masiva y alternativa:
LABOR QUE CUMPLEN LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
ACCIONES POR...
PLAN COMUNICACIONAL PERÚ UNIDO CONTRA LA
INFLUENZA
Perú Unido Contra la Influenza, es
la estrategia del Ministerio de
Salu...
VACUNA CONTRA INFLUENZA AH1N1 SE
APLICARÁ CON PRIORIDAD A GRUPOS DE
RIESGO
Influencia ah1 n1 en el peru
Influencia ah1 n1 en el peru
Influencia ah1 n1 en el peru
Influencia ah1 n1 en el peru
Influencia ah1 n1 en el peru
Influencia ah1 n1 en el peru
Influencia ah1 n1 en el peru
Influencia ah1 n1 en el peru
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Influencia ah1 n1 en el peru

173

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
173
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Influencia ah1 n1 en el peru

  1. 1. ¡PERU UNIDO CONTRA LA NUEVA INFLUENZA¡
  2. 2. ANTECEDENTES A la fecha se han producido tres grandes pandemias en el mundo:  La primera entre los años 1918 y 1919 llamada la Influenza Española.  La segunda pandemia se inició en Febrero de 1957 al norte de China.  La tercera pandemia (1968), conocida como Influenza Asiática
  3. 3. MARCO TEORICO. ¿QUÉ ES LA INFLUENZA A (H1N1)? La influenza A H1N1 es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por una variante del Influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1 El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.
  4. 4. ¿QUÉ TIPOS DE INFLUENZA EXISTEN?  La influenza estacional, es causada por virus tipo A que afecta a humanos, cerdos, aves y caballos; se presenta frecuentemente en la época de invierno y en los grupos de mayor riesgo: niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.  La influenza A (H1N1), fue inicialmente conocida como gripe porcina, gripe norteamericana y nueva gripe a la fecha ha sido denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Influenza A (H1N1).
  5. 5.  Los síntomas más frecuentes de Influenza A (H1N1) se presentan muy rápidamente y pueden ser:  Fiebre superior a 38º C  Dolor de Cabeza  Dolor de garganta  Dolores musculares y articulares  Tos  Estornudos  Congestión nasal (mocos)  Decaimiento y falta de apetito  Dificultad para respirar o respiración rápida  Algunas veces puede presentarse vómitos y diarrea LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA A(H1N1)
  6. 6.  Los Grupos poblacionales de mayor riesgo son:  Las personas adultas mayores  Niños menores de cinco años  Mujeres embarazadas  Personas que tienen su sistema inmunológico bajo o disminuido  Personas con enfermedades:  Crónicas (diabetes, hipertensión, asma y obesidad).  Con tratamiento inmunosupresor (trasplantados o pacientes con cáncer).  Respiratorias o cardiológicas  VIH- SIDA ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS POBLACIONALES DE MAYOR RIESGO?
  7. 7. Dos de las formas más comunes de adquirir la enfermedad son: Por transmisión de persona a persona, cuando las personas están enfermas o infectadas:  Al estornudar o toser frente a otras personas sin cubrirse la boca o nariz a una distancia menor a 1.80 metros.  Al dar la mano contaminada luego de estornudar o toser, o dar beso en el saludo. Al compartir vasos o utensilios o alimentos con otras personas.  Por tocarse ojos, nariz o boca con las manos que antes han tocado superficies infectadas con el virus.  Este tipo de virus se aloja en la saliva de las personas y también la superficie de las cosas, por ejemplo: Pasamanos, manijas y barandas, pañuelos desechables, telas, etc. ¿CÓMO SE TRANSMITEN LOS DIFERENTES TIPOS DE INFLUENZA?
  8. 8. FASES DE LA INFLUENZA A (H1N1) La Organización Mundial de la Salud ha mantenido la estructuración de la influenza A (H1N1) en seis fases: En la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas. La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal que ha causado casos esporádicos en humanos La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado.
  9. 9. La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. EL 11 DE JUNIO DE 2009 LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) CLASIFICO COMO DE NIVEL DE ALERTA SEIS A LA INFLUENZA A(H1N1)
  10. 10. Oficialmente se confirmaron 109 muertes, faltando publicar 5 muertes en Arequipa, 4 en Cajamarca, 2 en Puno, 1 en La Libertad, 1 en Junín, 4 en Ancash, 3 en Ayacucho, 1 en Piura, 1 en Tacna, 14 en Cusco y 4 en Lambayeque.
  11. 11. En los últimos 07 días los departamentos de Apurimac y Ayacucho han reportado los mayores porcentajes de incremento de casos confirmados de influenza A (H1N1)
  12. 12. SEGÚNGRUPOSDE EDADY SEXO.PERÚ2009 Edadpromedio:39 años Rango:De 0 a 84 años Mediana:38,5años
  13. 13. 01 SETIEMBRE2009
  14. 14. ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LA ENFERMEDAD? Las medidas preventivas más importantes son: •Al toser o al estornudar cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, •papel higiénico o con la parte interna del codo. Nunca cubrirse con las manos. •Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. •Arrojar los pañuelos utilizados al basurero y no escupir en el suelo. •No compartir alimentos, vasos ni cubiertos. •Ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, salones de clase, oficinas, •etc.
  15. 15.  Información y sensibilización  Difusión masiva y alternativa: LABOR QUE CUMPLEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACCIONES POR COMPONENTES DE COMUNICACIÓN Prensa Comunicación Social Relaciones Públicas
  16. 16. PLAN COMUNICACIONAL PERÚ UNIDO CONTRA LA INFLUENZA Perú Unido Contra la Influenza, es la estrategia del Ministerio de Salud del Perú, con el fin de prevenir la expansión del virus A(H1N1) en país. Los objetivos específicos de la campaña son: educar a la población sobre las medidas preventivas ante la influenza; informar y educar a la población sobre los conceptos básicos del virus y sus medidas preventivas.
  17. 17. VACUNA CONTRA INFLUENZA AH1N1 SE APLICARÁ CON PRIORIDAD A GRUPOS DE RIESGO
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×