Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Servicio exterior mexicano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Servicio exterior mexicano

  • 3,926 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,926
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
48
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. S E R V I C I O E X T E R I O R M E X I C A N O
  • 2. Es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado, encargados específicamente de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la Política Exterior de México, conforme a los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • 3. MISIÓN DIPLOMATICAMisión podemos definirla como la representación permanente de un Estado en otro, establecida con el objeto de mantener las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
  • 4. Se puede decir que las Misiones Diplomáticas son unidades u oficinas administrativas en el extranjero, para desempeñar funciones del Servicio Exterior fuera del país y toman el rango de Embajadas si se representan ante un gobierno extranjero, y de Misión o delegación Permanente si representa a nuestro país ante un Organismo Internacional. (artículo 12 LSEM)
  • 5. DESIGNACIONES DIPLOMÁTICAS
  • 6. Algunos nombramientos otorgados en el período del Presidente VICENTE FOX QUESADA
  • 7. LUIS FELIPE BRAVO MENAFue enviado a la Santa Sede como premio de consolación por no haberle considerado para postularse como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia o en su defecto a la candidatura para jefe de gobierno del distrito Federal,por su gran cercanía al PAN y hacia el Presidente.
  • 8. ENRIQUE BERRUGA FILLOYDiplomático de carrera el cual tiene un alto grado de conocimiento en elServicio Exterior y forma parte del grupo de amigos delPresidente de la República
  • 9. En diciembre del 2003 asumió su puesto de embajador de México ante Naciones Unidas, es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y maestro en Economía Internacional y Teoría de las Relaciones Internacionales por la John Hopkins University; School of Advanced International Studies, de Washington, D.C. Profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • 10. Su trabajo en el servicio exterior está precedido por su desempeño como director ejecutivo del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional ( IMEXCI), coordinador general de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores, embajador de México ante la República de Costa Rica (1997-1999), encargado de Negocios ad hoc en la Embajada de México en Irlanda, secretario particular del Secretario de Relaciones Exteriores, secretario general de la Comisión Mexicana para la UNESCO y Subsecretario de Relaciones Exteriores.
  • 11. SEALTIEL ALATRISTEEl ex-Canciller Jorge G. Castañeda, designó al escritorSealtiel Alatriste como Cónsul de México en Barcelona enmarzo de 2001, aunque no contaba con la experiencia suficiente dentro del Servicio Exterior su grado de ascenso sedio rápido ya que primero fue nombrado agregado cultural, y su trabajo en el servicio exterior está precedido por sus oficios como editor y escritor, es licenciado en Administración de Empresas y en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • 12. Posee, además, la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas y se ha desempeñado como director de la editorial Nueva Imagen. Fue coordinador de Difusión Cultural del Instituto Cultural Helénico y director de la editorial Alfaguara. En el 2004, dio a conocer la compra deun inmueble con valor de cuatro millones de dólares para potenciar las relaciones entre México y Cataluña.
  • 13. LUIS CABRERA Y CUARÓNEl 15 de Enero del 2003 es nombrado Canciller el Dr. Luis Ernesto Derbez quien nombra, como diplomático de carrera a Luis Cabrera y Cuarón, quién asumió su cargo en diciembre de 2003 como cónsul general de México en San Diego, CA., es Licenciado en derecho, con maestría en Relaciones Internacionales en Paris, Francia, su trabajo en el servicio exterior está precedido por más de 30 años y dejó atrás su cargo inmediato anterior como enlace de la Embajada de México en Estados Unidos con el Congreso en Washington D.C., también se desempeño como Cónsul General en Phoenix, Arizona; en Berlín, Alemania, así como en Sao Paolo, Brasil.
  • 14. CARLOS FLORESfue designado por el ex–Canciller Castañeda ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y removido de su cargo por el Canciller Luis Ernesto Derbez, por el escándalo de gastosexcesivos que se da en el sector diplomático de nuestro país. “Los gastos fueron la compra de seis colchones, siete almohadas y algunos enseres por una cantidad cercana a los 150,000 pesos; la adquisición de una residencia en el exclusivo suburbio de Le Vesinet, por alrededor de un millón y medio de dólares; y la adquisición de cuatro autos Volvo de lujo”.
  • 15. Roberta Lajous VargasEntró al Servicio Exterior Mexicano en 1980 y desde entonces fue favorecida al ingresar con el rango de Primer Secretario; dos años después fue ascendida a Consejero, y nuevamente ascendida a Ministro en 1986 y fue Embajadora en Cuba del 2003 al 2004
  • 16. José Arturo Trejo NavaEmbajador en Belice, inició su carrera como funcionario del SEM en abril de 1991 y sus tresprimeros nombramientos los obtuvo en el increíble plazo de siete meses. Asunto similar es el de:Rosalba Ojeda y Cárdenas fue Embajadora en Trinidad y Tobago y actualmente es Embajadora en Guatemala.
  • 17. Sandra Fuentes BeráinEmbajadora en Holanda miembro del Servicio Exterior desde hace 32 años; estuvo al frente del Consulado en Milán, de marzo de 2001 a diciembre de 2003, pero no cumple con los requisitos que marca la Secretaria de Relaciones Exteriores, referente a tener grado académico, por lo menos a nivel licenciatura, para poder ser miembro del Servicio Exterior, y es que ellaes pasante en Derecho.
  • 18. Augusto César Leal AnguloFue Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa y Diputado Federal en la LVI Legislatura, fue Consejero Nacional delPartido Acción Nacional (PAN) durante doce años y presidente de ese partido en el estado de Veracruz así como Embajador de México ante el Gobierno de la República Helénica
  • 19. Teresa Segovia de MaderoEx Alcaldesa de San Pedro Garza García y ex diputada local en Nuevo León, esla Embajadora en Canadá.Al parecer los puestos diplomáticos se manejan con la discrecionalidady favoritismo del gobierno en turno.
  • 20. De las 130 representaciones diplomáticas y consulares que existen en este momento, aproximadamente el 75% son miembros de carrera y el 25% son designados políticos. Cabe mencionar que la mayoríade estas asignaciones se dan por ser simpatizantes del partido en el poder.
  • 21. ARTÍCULO 4.- La rama diplomático-consular comprende los siguientes rangos: I. Embajador; II. Ministro; III. Consejero; IV. Primer Secretario; V. Segundo Secretario; VI. Tercer Secretario, y VII. Agregado Diplomático.
  • 22. ARTÍCULO 40-BIS.- La evaluación a que se refiere el artículo 40 consiste de: II. En su caso, una investigación de las razones por las cuales el miembro del Servicio Exterior no ha ascendido desde su ingreso a la categoría inmediata superior dentro de los plazos máximos que se señalan a continuación: a) Ascenso a Segundo Secretario en un periodo de seis años, b) Ascenso a Primer Secretario en un periodo de nueve años, c) Ascenso a la categoría de Consejero en un periodo de doce años y d) Ascenso a la categoría de Ministro en un periodo de quince años.
  • 23. ARTÍCULO 5.- La rama técnico-administrativa comprende los siguientes rangos: I. Coordinador Administrativo; II. Agregado Administrativo "A"; III. Agregado Administrativo "B"; IV. Agregado Administrativo "C"; V. Técnico-Administrativo "A"; VI. Técnico-Administrativo "B", y VII. Técnico-Administrativo "C".
  • 24. Cancillería Mexicana
  • 25. CancillerEs un cargo político de alto rango, que tiene distinto significado según el país.Ministro de Asuntos ExterioresEn algunos países de latinoamérica, se acostumbra a denominar "Canciller" al Ministro o Secretario de Asuntos Exteriores o de Relaciones Exteriores.
  • 26. Matías Romero Genaro Estrada Isidro FabelaJaime TorresBodetRafael de la Colina Amalia Castillo Ledón Alfonso García Robles, Octavio Paz Rosario Castellanos Carlos Fuentes Manuel Tello y Antonio de Icaza
    GRANDES PERSONALIDAES
  • 27. EJEMPLOS RECIENTES
  • 28. Carlos de Icaza GonzálezDiplomático de carrera, nació en 1948 e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1970, tras aprobar el Concurso Público General de Ingreso organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y obtener un nombramiento de Vicecónsul. En los años siguientesfue ascendiendo conforme al escalafón diplomáticoy en 1982 alcanzó el rango de Embajador. El 31 de marzo de 2004 presentó sus Cartas Credenciales como Embajador de México en los Estados Unidos de América
  • 29. José Antonio Zabalgoitia TrejoEstudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México y la maestría en esa misma disciplina en la Universidad de Londres. Es maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por El Colegio de la Defensa Nacional. También realizó una maestría en Comunicación y Gestión Políticas enla Universidad Complutense en España, y estudios de posgrado en el Instituto Matías Romero y en la Universidad de Oslo. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM). En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado en la Secretaría Particular del Secretario, en la Coordinación General de Asesores y en la Dirección General para América del Norte, donde fue director para Canadá y para Asuntos Bilaterales con Estados Unidos. Dirigió la Unidad de Información Estratégica. En el exterior ha estado adscrito a las embajadas de México en España y en Estados Unidos. Actualmente es Embajador de Bolivia.
  • 30. José Luís Bernal Rodríguez, Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultadde Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene estudios deMaestría en Economía del Sector Público realizados en elCentro de Investigación y Docencia Económica. Ingresó alServicio Exterior Mexicano en 1980 y en 1995 fue ascendidoa Embajador. Fue Coordinador de relaciones con elCongreso de Estados Unidos en la Embajada de México enWashington. En la Secretaría de Relaciones Exteriores hasido Director General de Relaciones Multilaterales, DirectorGeneral del Servicio Exterior y de Personal, RepresentanteAlterno de México en la OCDE, Cónsul General enLos Ángeles, California, hasta hace dos meses. Fue Coordinadorde Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Económicasy Cooperación Internacional de la Cancillería.Actualmente es Embajador de Suiza.
  • 31. Entre 2001 y el año en curso, México presentó 65 candidaturasa organismos internacionales; de éstas, el 79% se han ganado. Algunos son los casos del doctor Sergio García Ramírez, reelecto recientemente como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el ex canciller don Bernardo Sepúlveda Amor, reelecto como miembro de la Comisión sobre Derecho Internacional de la Organización de Naciones Unidasy designado como juez ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya; María Elena Medina Mora, postulada para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes; Alfonso Gómez Robledo, postulado para el Comité Jurídico Interamericano. La última candidatura que tuvo éxito, fue la de Ana Teresa Aranda para presidir el Instituto Interamericano del Niño.
  • 32. SERVICIO EXTERIOR MEXICANODEFINICIONESLEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO
  • 33. EmbajadorUn embajador es un alto funcionario diplomático acreditado ante un gobierno extranjero para servir como representante oficial de su país. En el lenguaje común, el término se aplica al representante estacionado en una capital extranjera. El país hospedero le concede al embajador el control de un territorio específico llamado embajada, cuyo territorio, personal y vehículos gozan de inmunidad diplomática en su territorio.
  • 34. el embajador y la embajada atienden los asuntos de interés estatal entre el país representado y ante el país acreditado. Dichos asuntos son de índole política, diplomática, económica, financiera, cultural, comercial , turismo y cualquier tema de relaciones internacionales tales como tratados, acuerdos, intercambio de votaciones para ciertas candidaturas de interés, etcétera.
  • 35. CónsulCargo que recibe un funcionario por parte del Estado para ejercer una Función consular en el extranjero.Es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien le encarga al cónsul la tarea de asistir a los ciudadanos del país de origen en ciertas tareas como la tramitación de los documentos que necesite para diversos fines, orientarlo para su defensa en caso de necesitarlo, legalización de documentos oficiales (cuando existe esa posibilidad), poderes, fes de vida, certificados acreditativos de nacionalidad, otorgamiento y renovación de pasaportes, tramitación de documentos de identidad nacionales de su país , promoción económica, cultural y turítica, etc.
  • 36. Categorías: 1.- Cónsul general2.- Cónsul general adscrito o adjunto3.- Cónsul4.- Cónsul honorario5.- Cónsul adscrito o adjunto6.- Vicecónsul
  • 37. ARTÍCULO 1-BIS.- Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:  (…)VII. Instituto Matías Romero: Es el órgano desconcentrado de la Secretaría, cuyo objetivo consiste en preparar recursos humanos de alto nivel analítico y técnico en los temas y materias de utilidad para la política exterior de México, cuyo titular será un embajador de carrera del Servicio Exterior; VIII. Representación: Las embajadas, misiones permanentes y oficinas consulares; IX. Representaciones Diplomáticas: Las embajadas y misiones permanentes;
  • 38. X. Embajada: La representación permanente del Estado Mexicano ante el gobierno de otro país. Sus principales funciones son de carácter político; XI. Misión Permanente: La representación del Estado Mexicano ante organismos internacionales; XII. Misión Diplomática: Las embajadas; XIII. Jefe de Misión: El Titular de la representación diplomática; XIV. Representación Consular: Las oficinas consulares; XV. Oficina Consular: La representación del Estado Mexicano ante el gobierno de otro país, en la que se realizan de carácter permanente las siguientes funciones: proteger a los mexicanos que se localicen en su circunscripción, fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países y expedir la documentación a mexicanos y extranjeros en términos de la presente Ley y su Reglamento. Según su importancia y ámbito de circunscripción se clasifican en: Sección Consular, Consulado General, Consulado, Agencia Consular y Consulado Honorario;
  • 39. XVI. Circunscripción Consular: El territorio atribuido a una oficina consular para el ejercicio de las funciones consulares; XVII. Sección Consular: La oficina de una embajada que realiza funciones consulares y su circunscripción es todo el país acreditante; XVIII. Consulado General: La oficina a cargo de un funcionario consular, generalmente con el rango de Cónsul General y dependen de él, los consulados y agencias consulares que se localicen en su circunscripción; XIX. Consulado: La oficina a cargo de un funcionario consular, del que pueden depender algunas agencias consulares; 
  • 40. XX. Agencia Consular: La oficina a cargo de un funcionario consular, es de jerarquía menor a la de los consulados porque su circunscripción es muy limitada; XXI. Consulado Honorario: La oficina a cargo de un cónsul honorario, trátese de un nacional o de un extranjero, en la que éste realiza, sin remuneración alguna, funciones consulares limitadas; XXII. Jefe de Oficina Consular: La persona encargada de desempeñar tal función; XXIII. Funcionario Consular: Cualquier persona, incluido el jefe de oficina consular, encargada con ese carácter del ejercicio de funciones consulares, y XXIV. Comisión de Personal: La Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano, órgano colegiado encargado de conocer cualquier asunto relativo al Servicio Exterior.
  • 41. Nombramiento de funcionarios diplomáticos
  • 42. Facultades de CongresoArtículo 73.- El Congreso tiene facultad:(…)XVI.- Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.(…)XX.- Para expedir las leyes de organización del Cuerpo Diplomático y del Cuerpo Consular mexicano;
  • 43. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAArtículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: I.- Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia; II.- Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes;III.- Nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado;
  • 44. FACULTADES DEL SENADOArtículo 76.- Son facultades exclusivas del Senado: (…) II.- Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del Procurador General de la República, Ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga;
  • 45. Artículo 78.- Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones. Para cada titular las Cámaras nombrarán, de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto. La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:  (…) VII. Ratificar los nombramientos que el Presidente haga de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga, y
  • 46. PERSONAL DE CARRERA DIPLOMÁTICO-CONSULAR. SU CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN DEBE SUJETARSE A LOS ELEMENTOS O MODALIDADES QUE ESTABLECE LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO Y SU REGLAMENTO, AUN CUANDO NO GOCE DE INAMOVILIDAD.Conforme a los artículos 4o., 11 y 11 Bis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y 91 de su reglamento, el traslado del personal de carrera diplomático-consular mencionado en el primero de estos preceptos debe favorecer una equilibrada rotación entre áreas geográficas diversas y evitar dos adscripciones continuas de vida difícil o de pronunciada carestía. Así las cosas, si bien es cierto que atento el artículo 11 en cita dicho personal no goza del derecho de inamovilidad, también lo es que el propio artículo, en relación con el reglamentario referido, dan los elementos o modalidades que deben considerarse para la adscripción, a fin de cumplir con la garantía de legalidad consagrada en el artículo 16 constitucional.CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.Amparo directo 161/2003. 18 de junio de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude TronPetit. Secretaria: Claudia Patricia Peraza Espinoza.
  • 47. OMPETENCIA PARA CONOCER DE LOS ASUNTOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO. CORRESPONDE, POR AFINIDAD, AL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN.En la jurisprudencia 24/95 del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se estableció que por disposición expresa del artículo 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución, cuatro grupos, a saber, los militares, los marinos, los cuerpos de seguridad pública y el personal del servicio exterior, se encuentran excluidos de la relación Estado-empleado equiparada a la laboral, manteniendo su origen administrativo, encontrándose esta relación regida por sus propias normas legales y reglamentarias. Ahora bien, la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento no establecen cuál es el órgano competente para conocer de los conflictos derivados de la prestación de servicios de los miembros integrantes del Servicio Exterior Mexicano. Por ello, ante la falta de disposición legal que instituya alguna autoridad con facultades expresas para resolver controversias que se susciten con motivo de la prestación de servicios del personal del servicio exterior y tomando en cuenta que conforme al segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución General de la República toda persona tiene derecho a que se le administre justicia, debe considerarse que el Tribunal Fiscal de la Federación es el órgano jurisdiccional más afín para conocer y resolver este tipo de controversias, en tanto que la relación entre tal personal y el Estado es una relación jurídica del orden administrativo y a dicho tribunal se le ha dotado, entre otras facultades, la de resolver en materia disciplinaria los conflictos derivados de infracciones por responsabilidad administrativa de servidores públicos, entendiéndose por éstos, de acuerdo con el primer párrafo del artículo 108 constitucional, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal, por lo que dentro de su esfera competencial realiza funciones contencioso-administrativas al contar con atribuciones para conocer no sólo de asuntos fiscales, sino también de controversias relativas al régimen de responsabilidades de los servidores públicos federales, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2o., 3o., fracción VII, 53 y 70 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • 48. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORESFunciones: 1.- Dirige las relaciones internacionales de su país con los demás países del mundo2.- Suscribe los comunicados que se dirigen a otros países.3.- Sugiere, o designa a los plenipotenciarios que deben firmar los tratados internacionales, después de girar instrucciones sobre la postura deliberativa sobre los tratados internacionales.4.- Propone al Jefe de Estado las personas físicas que habrán de ocupar los cargos de agentes diplomáticos, de agentes consulares, de plenipotenciarios de delegados.5.- Refrenda los actos del jefe de Estado en el manejo de los asuntos internacionales.6.- Protege a los nacionales que se encuentran en el extranjero.
  • 49. 6.- Protege a los nacionales que se encuentran en el extranjero.7.- Vigila permanentemente el giro de los acontecimientos relacionados con la situación del país en el mundo para obrar siempre en aras de la tutela de los intereses nacionales8.- se abstiene de contraer compromisos internacionales contra disposiciones constitucionales internas a la que está sujeto9.- Ha de evitar el surgimiento o el ahondamiento de diferencias o controversias con otros países.10.- debe de coordinarse con sus colegas de otros ministerios cuando a nivel internacional se traten temas del resorte de tales ministerios.
  • 50. ARTÍCULO 19.- Sin perjuicio de lo que dispone la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la designación de Embajadores y Cónsules Generales la hará el Presidente de la República, preferentemente entre los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular. Independientemente de que un funcionario de carrera sea designado Embajador o Cónsul General, el Presidente de la República podrá removerlo libremente en los términos de la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero esa determinación no afectará su situación como personal de carrera, a menos que la separación ocurra en los términos de la fracción II del artículo 57 de esta Ley.
  • 51. ARTÍCULO 20.- Para ser designado Embajador o Cónsul General se requiere: ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo. Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana y el documento de renuncia de la otra nacionalidad.
  • 52. ARTÍCULO 22.- En casos excepcionales podrán acreditarse como embajadores o cónsules generales, miembros del personal de carrera que tengan el rango de ministro. Esta acreditación no alterará la situación en el escalafón de los así designados, en la inteligencia de que tendrán derecho a los emolumentos y prestaciones que correspondan a dicha función.  ARTÍCULO 23.- Las designaciones de jefes de misiones diplomáticas permanentes ante Estados y organismos internacionales, de Embajadores Especiales y de Cónsules Generales serán sometidas a la ratificación del Senado de la República o, en sus recesos, de la Comisión Permanente, según lo disponen las fracciones II, VII y III de los artículos 76, 78 y 89, respectivamente, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin este requisito la persona designada no podrá tomar posesión de su cargo.
  • 53. CARTAS CREDENCIALES
  • 54. Documento que acredita la calidad oficial del jefe de misión y demuestra que tal persona esta facultada por su gobierno para ejercer las funciones de diplomático. Contenido:1.- Precisará el objeto de la misión2.- Indicará los títulos del agente diplomático3.- Señalará la categoría del agente diplomático4.- Precisará el objeto de la misión5.- llevará la firma del Jefe de Estado acreditante, respecto de los jefes de misión de primera categoría o la firma del Secretario de Relaciones Exteriores, respecto de encargados de negocios.
  • 55. Inmunidad diplomática
  • 56. DE LOS BIENES 1.- Inviolabilidad de los locales de la misión2.- Inviolabilidad de los bienes situados en los locales de la misión3.- Inviolabilidadde los archivos y documentos de la misión4.- Inviolabilidad de la correspondencia concerniente a la misión5.- Inviolabilidad de la valija diplomática6.- Inviolabilidad de la residencia del particular del agente diplomático7.- Inviolabilidad de los documentos y correspondencia del agente diplomático8.- Inviolabilidad de los transportes de la misión
  • 57. Inviolabilidad respecto de las personas:1.- derecho a colocar la bandera y el escudo del Estado acreditante en los locales de la misión, en la residencia del jefe de la misión y en los medios de transporte de éste.2.- Exención al estado acreditante y al jefe de misión de tosos los impuestos y gravámenes sobre los locales de la misión3.- libertad de circulación y de tránsito4.- derecho de comunicación5.- Exención de todo impuesto o gravamen6.- inviolabilidad de la persona del agente diplomático7.- inmunidad del agente diplomático de la jurisdicción civil y administrativa 8.- inmunidad del agente diplomático de la jurisdicción penal9.- Exención de toda prestación personal de servicio público
  • 58. 10.- Exención de los derechos de aduana11.- exención de la inspección del equipaje personal 15.- Goce de dichos privilegios a los miembros de la familia16.- Goce de privilegios a personal administrativo técnico de la misión y familiares 17.- Exención de impuestos sobre salarios18.- Inmunidad sobre actos realizados en el desempeño de sus funciones