World Asthma Day. Asma

578 views
381 views

Published on

Ejercicio sobre el día internacional del asma.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

World Asthma Day. Asma

  1. 1. 06 MAYO 2014 DÍA INTERNACIONAL DEL ASMA
  2. 2. DÍA INTERNACIONAL DEL ASMA  El primer martes de mayo de cada año, se celebra en el mundo el Día Internacional del Asma (DMA).  Se celebra desde el año 1998, este día es amparado por la Global Initiative for Asthma (GINA) con el fin de concienciar a la población de los hábitos saludables y de llevar dicha enfermedad bajo tratamiento médico.
  3. 3. ¿QUÉ ES EL ASMA?  Es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, en especial los tubos bronquiales.  Esta enfermedad causa que los tubos bronquiales se vuelvan hipersensibles a muchos estímulos.  Al exponerse a ciertos elementos, se estrecha y hacen que el paso del aire sea más restringido.  Los tubos bronquiales de aquellas personas que no padecen de asma no reaccionan de la misma manera a pesar de ser expuestos a los mismos elementos. Es por esto que se considera las personas que sufren de asma que tienen vías respiratorias hiperactivas.  A los agentes que inducen este de las vías respiratorias se les denomina agentes inductores del asma.
  4. 4. TIPOS DE ASMA Existen dos tipos:  Extrínseco. Se encuentra preferentemente en niños y jóvenes y su mecanismo de producción consiste en una reacción anafiláctica por la acción de un alérgeno.  Intrínseco. No presenta una relación aparente con un alérgeno. Resulta más frecuente en adultos y su evolución es más desfavorable, pues esta se cronifica y finaliza en enfisema.
  5. 5. SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL ASMA  Tos: con empeoramiento por la noche o en las primeras horas de la mañana, por lo cual impide un sueño tranquilo.  Sibilancias: que son silbidos o chillidos que se producen al respirar.  Presión en el pecho: El paciente siente como si algo le estuviera apretando el pecho o como si tuviera a alguien sentado en el pecho.  Dificultad para respirar: Algunas personas con asma dicen que les cuesta trabajo respirar o sienten como si les faltara el aliento. El paciente siente como si no pudiera sacar el aire de los pulmones.  No todos los pacientes tienen estos síntomas, por lo que la mejor manera de diagnosticar el asma es realizar una prueba de función pulmonar.
  6. 6. QUE LO PROVOCA Multitud de factores influyen en la provocación o empeoramiento del asma. Acudir a un centro médico puede ayudar a determinar que factores influyen, por ello debemos Educar en Salud. Entre los más comunes son:  Los alérgenos del polvo, el pelo de animales, las cucarachas, el moho y el polen de árboles, pastos y flores.  Los irritantes como el humo de cigarrillo, la contaminación del aire, las sustancias químicas o el polvo del trabajo, los compuestos presentes en productos decorativos para el hogar y los atomizadores (por ejemplo, laca para el pelo).  Medicinas como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides, o como los betabloqueantes no selectivos.  Los sulfitos presentes en alimentos y bebidas.  Las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados.  La actividad física (incluido el ejercicio).  Otros problemas de salud pueden hacer que el asma sea más difícil de controlar. Entre estos problemas de salud se cuentan la congestión nasal, las sinusitis, la enfermedad por reflujo, el estrés psicológico y la apnea del sueño.
  7. 7. LOS CINCO PASOS DEL ASMA Los 5 pasos del asma hace referencia a las diversos pasos que toda persona asmática debe de conocer para mejorar en su enfermedad sobre todo son mensajes indicados para que los niños no se olviden de lo que tienen que hacer para hacer frente a su enfermedad. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPaP) colabora para que sean llevadas a cabo: 1. Tengo en casa el tratamiento escrito para mi asma, lo hicimos juntos mi pediatra y yo. 2. Yo nunca olvido tomar las medicinas que controlan mi asma. 3. Yo sé que tengo que hacer cuando tengo una crisis de asma. 4. Yo reconozco los síntomas de una crisis de asma. 5. Yo conozco los factores que desencadenan o empeoran mi asma
  8. 8. TRATAMIENTO El tratamiento del asma se enfoca en dos frentes diferentes, ambos tienen una vital importancia y no debe de ser desdeñado ninguno de ellos: 1. Evitar los factores desencadenantes. Ver la diapositiva “Que lo provoca”. 2. Tratamiento farmacológico. Se pauta de forma escalonada y según diferentes factores como edad, tipo de asma, la severidad del mismo, frecuencia y la posible respuesta a los medicamentos pautados, y siempre bajo prescripción facultativa. La mayoría de los fármacos utilizados en el tratamiento del asma son en forma de aerosoles o nebulizadores, pero también existe tratamiento oral. Los fármacos antiasmáticos se clasifican en:  Controladores. Fármacos utilizados con regularidad medio y largo plazo, como tratamiento de fondo, para mantener la enfermedad bajo control . (esteroides inhalados y sistémicos, antagonistas de los leucotrienos, ß-2 agonista de acción prolongada en combinación con esteroides inhalados, anti-IgE.  De rescate. Broncodilatadores de acción corta de utilización a demanda para controlar los síntomas con rapidez. Donde se incluyen: ß-2 agonista de acción corta inhalados, anticolinérgicos inhalados y beta-2 agonistas de acción corta orales.  Otros. Inmunoterapia o tratamiento hiposensibilizante, donde se utilizan alérgenos a dosis crecientes por vía subcutánea o sublingual, teniendo como objetivo la tolerancia y disminución de la hiperrespuesta a los mismos. Generalmente está indicado en pacientes con hipersensiblidad a un solo alérgeno y que tiene una respuesta pobre al tratamiento habitual. Su uso está muy restringido ya que puede tener efectos indeseables muy graves como crisis asmática y shock anafiláctico.
  9. 9. BIBLIOGRAFÍA  Dia-de.com. Unknown. Visitada el 22/04/2015. Día del asma. Disponible en: http://www.dia-de.com/asma/  Partners Healthcare - Asthma Center. Massachusett (Boston). Visitada el 20/04/2014. Disponible en: http://www.asthma.partners.org/newfiles/QueEsElAsma.html  Rayón Esperanza, directora. Manual de enfermería médico-quirúrgica. Vol. 2. Madrid: SINTESIS; 2002  National Heart, Lung and Blood Institute. Bethesda (Maryland). Visitada el 21/04/2014. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/asthma/signs.html  Clinica Subiza. Madrid. Visitada el 21/04/2014. Asma intrínseco. Disponible en: http://www.clinicasubiza.com/es- es/enfermedades/espec%C3%ADficas/broncopulmonares/asmaintr%C3%ADnseco.aspx  Luis F. Villa, director y coordinador. Medimecum - Guía de terapia farmacológica. 16ª ed. Madrid: Adis; 2011

×