HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO, ANTES DEL SIGLO XIX.

  • 755 views
Uploaded on

ARQUITECTURA Y PAISAJE. …

ARQUITECTURA Y PAISAJE.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
755
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA MADRE Y MAESTRA. DOMINICANA Y PUERTO RICO, ANTES DEL SIGLO PUCMM XIX. ```SUSTENTADO POR :JUAN JIMÉNEZ R. 2007-2384ISAIRY PÉREZ M. 2008-0221LEILA MADERA 2008-0259FLAVIO LÓPEZ 2004-1885PRESENTADO A LA PROFESORA: ARQ. ROSEMARY FRANQUIZ.
  • 2. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO ANTES DEL SIGLO XIX.Índice: REPUBLICA DOMINICANA. INTRODUCCIÓN SOBRE LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA REP. DOMI. Y SU DESCUBRIMIENTO EL PAISAJE EN LA REP. DOM. ANTES DEL SIGLO XIX. EL JARDÍN INTERIOR Y EXTERIOR EN LA REP. DOM. ANTES DEL SIGLO XIX. PUERTO RICO. INTRODUCCIÓN SOBRE LOS PRIMEROS HABITANTES DE PUERTO RICO Y SU DESCUBRIMIENTO. EL PAISAJE EN LA PUERTO RICO ANTES DEL SIGLO XIX. EL JARDÍN INTERIOR Y EXTERIOR EN PUERTO RICO ANTES DEL SIGLO XIX.
  • 3. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO ANTES DEL SIGLO XIX.INTRODUCCION SOBRE LOS PRIMEROS HABITANTES EN LA REPUBLICA DOMINICANA.
  • 4. LOS TAINOS EN REPUBLICA DOMINICANALos taínos estaban organizados en los claros de laselva, tierra adentro.Vivian en:Bohío ```Caney Estas viviendas se construían con hojas de hinea, maderas de los árboles de capa prieta y canela cimarrona que obtenían fácilmente. Frente a la vivienda del cacique creaban una plaza llamada batey y en todo su alrededor se construían los bohíos. El batey tenía varios usos pero la práctica más común era el juego de pelota llamado batú.
  • 5. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA.La isla (Quisqueya) estaba dividida en 5 cacicazgos, y cada uno tenía como gobernante un cacique.Los límites de cada cacicazgo eran claros y precisos, ya que los primeros pobladores de la isla utilizaban elementos naturales que con simple observación, permitían establecerhasta dónde llegaba el dominio de cada uno. ``` Mapa de los cacicazgos en la española 1492
  • 6. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA. Descubrimiento de la isla de Santo Domingo. En 1492 Cristóbal Colón descubre la isla. Quedando impresionado por su extraordinaria belleza natural, la definió como un " Milagro de la mano de Dios". Según los apuntes de Colón, la isla a la cual dio por nombre La Española poseía una gran diversidad de vegetación, hace referencia a las palmas, a la yerba y a los frutos silvestres. Expreso que daba gusto apreciar la hermosura de los pinares y las aves. Las sierras y las montañas son bellas y frondosas, en su opinión, muy buenas para la plantación, para la crianza de animales o incluso para la construcción de edificaciones. Observó árboles muy altos y floridos, de hojas muy verdes y disfrutó del canto de los ruiseñores y otros pájaros de variadas especies. Cristóbal Colón se refería a los paisajes de la isla como “los paisajes más bellos que ojos humanos hayan visto”. ```La zona Noroeste que hoy conocemos como Haití, estaba intensamente cultivada. Al observar la intensidad de los cultivos, Colón comparó dicha zona con los camposagrícolas de Granada (España). También hay indicios de que algunas de las extensas sabanas de la isla eran el resultado de fuego provocado.
  • 7. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA.SEGUNDO VIAJE DE COLÓNPLANTAS INTRODUCIDAS AL PAIS CON EL FIN DE ORNAMENTAR MAS El ENTORNO.Es a partir del segundo viaje de Colón cuando los españoles empezaron a traer a la isla árboles a loscuales estaban acostumbrados en su tierra natal.-Limones - limas - naranjos agrios y dulces - sidras - higüeros - granados - palmas dátiles - cañafístulas- algarrobos, entre otros.
  • 8. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA.SEGUNDO VIAJE DE COLÓNDentro de las plantas introducidas al país mencionadas anteriormente están:- Los guineos por Fray Tomás Berlanga del país de la Guinea, en 1515.- la palma de coco por el Capitán Juan Ponce de la isla de Puerto Rico.- La cañafístula, por el Al- mirante Cristóbal Colón en su segundo viaje.- la palma dátil fue traída por Diego Colón.- El mango llegó al Caribe desde las islas Filipinas en el siglo XVII y a La Española al final del 1700.- El árbol del pan fue traído a las Antillas por William Bligh (capitán del famoso Bounty) al final del siglo XVIII, con el fin de proveer alimento para los esclavos. Los guineos La Palma de coco La cañafístula La palma dátil El Mango
  • 9. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA.Los primeros daños que se vieron en el paisaje del Caribe se remonta alrededor del 1600, cuando se buscaban minas deoro en la isla para llevarlo a España. El más significativo fue cuando Cristóbal Colón describió a España como una islaóptima para la explotación de azúcar. Alterando así, el paisaje natural.
  • 10. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA. HISTORIA DEL PAISAJE EN SANTO DOMINGO.El pasado de la foresta dominicana.En la época de la llegada de Cristóbal Colón más del 80% de la isla estaba cubierta debosques. Con los instrumentos mecánicos de cortar, se inició la tala de gran extensión deterreno para construir: Barcos, casas, muebles y otros utensilios necesarios para la vidahumana.La tala de los bosques continuó hasta tiempos recientes tanto para exportar maderapreciosa, como para el consumo energético; incluso se produjeron incendios delictuosos,en cantidad tal, que hoy ha sido grandemente reducido el magnífico pulmón verde de laIsla.
  • 11. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA.EL JARDÍN INTERIOR Y EXTERIOR EN LA REP. DOM. ANTES DEL SIGLO XIX.
  • 12. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA.SIGLO XV.En el siglo XV surgieron en la Isla Española las primeras viviendas coloniales de todo el Casa de Tostado (1520).Continente Americano. respaldada por distintas expediciones de canteros, maestrosalarifes y arquitectos, producto de una necesidad de alojamiento para conquistadores einmigrantes, fueron levantadas en el marco de centros urbanos fundados por el granalmirante y por su hermano Bartolomé Colón.Además de las casas existían otros centros históricamente vinculados a la empresaconquistadora, de índole militar y económico, muchos de los cuales han desaparecido. Convento de los DominicosEsta necesidad de viviendas para el alojamiento de los conquistadores e inmigrantes fuelo que lo abrió paso al jardín en la Rep. Dom. Eran de clima cálido y abiertas al interiorhacia patios ajardinados. Utilizando este regularmente como punto central de laedificación, incorporando en la misma una tipología de lo que es si un jardín Español. Catedral Primada de América
  • 13. 2 HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA.Edificaciones que surgieron en la española durante la conquista:1 - La primera casa de piedra construida por los españoles en América.2 - La fortaleza de Ozama fue construida entre 1502 y 1508. 33 - La Casa de Nicolás de Ovando, gobernador de la isla de 1502 a 1509.4 - El Alcázar de Colón, fue la casa de Diego Colón entre 1510 y 1514.5 - El Edificio de las Casas Reales 1511.6 - La Catedral de Santo Domingo o Catedral Primada de América se comenzó a construir en 1512.7 - La Universidad de Santo Tomás de Aquino en 1538. 48 - El Hospital de San Nicolás (1503).8 5 6
  • 14. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA.EJEMPLOS DEL JARDÍN INTERIOR Y EXTERIOR EN LA REP. DOM. ANTES DEL SIGLO XIX.
  • 15. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA. EL PARQUE COLÓNEl núcleo de la ciudad rectangular inversión de Nicolás de Ovando, 1502, quien creó un modeloespañol de todos los pueblos coloniales.La Plaza Mayor hoy llamada el Parque Colón conocida también como Plaza de la catedralPrimada de América, era el parque central de la época. La plaza goza de gran importancia yaque durante la época colonial fue el centro de referencia para la construcción de los edificiosmás importantes. Y además fue un centro de entretenimiento.En el centro del parque se alza el monumento al Gran Almirante Cristóbal Colón,inaugurado un 27 de febrero en 1887. Obra del escultor francés Gilbert. Y en todo su alrededorse aprecia diferentes jardineras con hermosos arboles.El Parque Colón es atravesado por la calle “El Conde”, la peatonal más importante de SantoDomingo, escenario de algunos de los momentos históricos más importantes de RepúblicaDominicana.
  • 16. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA. EL PARQUE COLÓNDentro de los hermosos arboles que se encuentra en este podemos mencionar:• El higuillo. Los centenarios y enormes arboles.• El Avellano criollo o capacito, junto al framboyán.• El caucho con follaje verde-amarillo.• El roble rosado, el cual cuando esta en flor deja una alfombra sobre la acera.
  • 17. La Fortaleza Ozama (1502-1508) La Fortaleza Ozama es la fortaleza más antigua en América. Se llama Ozama, ya que fue construido a orillas del río Ozama. Ozama es una palabra Taina, que significa aguas navegables. Fue construida entre 1502 y 1508 por orden del Gobernador de La Española, Frey Nicolás de Ovando, fundador de la ciudad de Santo Domingo. Se construyó con el fin de defender la ciudad contra los ataques de piratas y corsarios. En el interior se puede pasear por un gran jardín que conserva las formas geométricas, en cuadro, características del jardín español medieval en el que, en el centro, se erige la estatua de bronce de Don Gonzalo Fernández de Oviedo, famoso cronista del siglo XVI. El patio aparece divido por senderos de piedra, los cuales conforman entre sí extensas áreas de césped verde que contienen algunos árboles en su interior. En sus alrededores, la fortaleza aparece bordeada por una tupida vegetación de arbustos de especies florales, así como palmas tropicales y árboles . El paisaje del conjunto está dominado por la Torre del Homenaje, un macizo torreón medieval de piedra coralina.
  • 18. La Casa de Nicolás de Ovando (1502-1509)Declarada patrimonio cultural por la ONU, actualmente Convertida enholte, fue la residencia de Fray Nicolás de Ovando en el período de 1502a 1509, años en que gobernara la isla, y fue de las primeras casas depiedra construidas en América por los españoles. La fachada austera, refinada, hecha en piedra, animada por 5 ventanasen piedra cincelada. Techo en madera de caoba centenaria, interior muyelegante de época. Las arcadas son parte del interior y el exterior de lacasa.El patio colinda con la orilla del Río Ozama. En este se aprecia el todocompuesto por las arcadas, los ladrillos, los mozaicos del piso y lafuente ocupando el centro del espacio en el que posiblemente enaquella época se encontraban plantas en masetas de piedra a modo dejardín encerrado por cuatro muros laterales al aire libre.
  • 19. Hospital San Nicolás (1503)El Hospital San Nicolás de Bari fue el primer hospital y centro de salud fundado, exclusivamente para este servicio, en todas las Américas. Hoy en día, sus ruinas representan lo que ha sido conocido como la primera etapa de la arquitectura española en el Nuevo Mundo. En 1519, la construcción del hospital, comenzó con materiales más duraderos y resistentes, tales como adobes, piedras, y ladrillos. La edificación fue administrada por el tesorero Miguel de Pasamonte, conforme a quien la terminación de este edificio fue completada en 1527.En el recinto se aprecian jardines cuyos suelos aparecen cubiertos por césped y sobre los cuales se observan grandes rocas y arcos de ladrillos propios de las tendencias de la época amenizados por esbeltas palmeras. Desde allí se disfruta de una maravillosa vista de edificaciones que componen todo un paisaje colonial.
  • 20. El Alcázar de Colón (1510-1514)Este hermoso palacio colonial , fue la casa de Diego Colón entre 1510 y1514. Es el primer ejemplar arquitectónico de corte gótico y clásicorealizado en América. La fachada, decorada con una palmera en cadauno de sus extremos, se compone de dos niveles con cinco arcos cadauno.La residencia posee una estratégica vista del rio Ozama, a espaldas delcual está ubicada, en la cima de una modesta pero significativaelevación con respecto a sus aguas. El jardín trasero cuenta con una extensa área verde con césped ,arbustos y palmas tropicales, siendo marcado por un sendero o caminode mampostería y ladrillos proveniente de la edificación.El paisaje al que colinda la fachada principal del edificio es muy cálido,hay un gran espacio abierto alrededor del cual se aprecian árboles yarbustos, y una agradable vista al conjunto de las demás edificacionesde la misma época colonial que se encuentran en la zona cercana.
  • 21. Edificio de las Casas Reales (1511) Antiguamente fue sede de la Real Audiencia, la Contaduría Real y residencia en ocasiones de los Gobernantes. Fue residencia de Luis Ferrand durante la ocupación francesa a finales del siglo XVIII, y allí funcionó la casa de gobierno en varios tiempos de la época republicana. El edificio está construido con bloques de piedras, las cuales fueron talladas con molduras y relieves con detalles como los arcos de tres luces del patio y escudos. En sus patios, ubicados en el espacio hueco entre los cuerpos que conforman la edificación, se manifiesta un poco del estilo de jardín español de la época medieval. Se aprecianPOZO características tales como suelos hechos de pequeñas piedras, jardín encerrado por cuatro muros, el pozo ocupando una posición central resaltando la importancia del agua, jardineras que colindan al espacio exterior desde el segundo nivel del edificio, arbustos floridos y palmas ubicadas dentro de pequeños perímetros circulares a nivel de suelo.
  • 22. Universidad Santo Tomás de Aquino (1538)Fue la primera de este tipo de instituciones fundadas en el continente americanodurante el siglo XVI en la isla La Española. En 1518, los dominicos que regentan elcomplejo religioso establecen el Estudio General, y en 1538, la bula papal InApostolatus Culmine de Paulo III expedí marca su fundación comoUniversidad. Desde 1914 pasó a denominarse Universidad Autónoma de SantoDomingo.Este recinto actualmente es la Iglesia de la Virgen del Rosario y el convento de losDominicos. Esta edificación es la más antigua iglesia viva que existe en elcontinente americano. Está construida en piedra, ladrillo ymampostería, amenizada con puertas y ventanas en madera y rejas de hierro. Dentro del paisaje a su alrededor se aprecian árboles y arbustos queinteractúan con el aspecto colonial del suelo de ladrillos y mampostería propiode la época. Todos los colores del ambiente se combinan y dan como resultado unlugar muy acogedor, de tinte pueblerino proveniente de la España de aquellos años.
  • 23. CASA DE BASTIDASsiglo XVI. La cual se concentra en el uso de un claustro como espacio central. Jardín inmenso e imperturbable debido a su valor simbólico. Tiene largos pasillos que se unen al patio por multitud de arcos romanos. Actualmente destruido.
  • 24. Siglo XVIIEn el siglo XVII, marcado por los huracanes, los terremotos y lapobreza, el campo invade la ciudad. Según el historiador FrayCipriano de Utrera.Ya al final del siglo XVIII el publicista francés Moreau de Saint-Mery describe así Santo Domingo: “… el terreno situado entre esta ciudad y Jaina es plano, bienregado, cubierto de árboles frondosos de risueñas praderas.Estos bosques y praderas se extienden casi hasta los pies de lasmurallas de la capital, donde no se ven como en otras partes, nijardines, ni huertos, sino en los monasterios, en los que hancomenzado a plantar.”
  • 25. HISTORIA DEL JARDIN EN REPUBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO, ANTES DEL SIGLO XIX.INTRODUCCION SOBRE LOS PRIMEROS HABITANTES EN PUERTO RICO.
  • 26. HISTORIA DEL JARDIN EN PUERTO RICO.Descubrimiento de la isla de PUERTO RICO.La historia de Puerto Rico comenzó con el asentamiento del pueblo indígenaostoinoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a. C. Otrastribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años430 a. C. y 1000 d. C. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al NuevoMundo en 1492, la cultura indígena dominante era la de los taínos.
  • 27. HISTORIA DEL JARDIN EN PUERTO RICO.Los taínos. La reconstrucción arqueológica de algunos de estos asentamientos y la interpretación comparativa de los hallazgos con otras comunidades caribeñas, han facilitado la Batey representación de cómo vivían los taínos en Puerto Rico. Se han reconfigurado en forma circular los asentamientos, yukayekes (aldeas) , en el Bohíos y Caneyes centro el batey y en la circunferencia los bohíos y caneyes. Las áreas empedradas se reconstruyeron como centros ceremoniales. Caney Bohio
  • 28. HISTORIA DEL JARDIN EN PUERTO RICO.EL JARDÍN INTERIOR Y EXTERIOR EN PUERTO RICO ANTES DEL SIGLO XIX.
  • 29. HISTORIA DEL JARDIN EN PUERTO RICO. El aumento en la población dentro de las murallas defensoras apiñó las estructuras, lo que obligó a utilizar el patio interior como medio de ventilación e iluminación de las habitaciones. Esta organización también resultaba adecuada para la defensa y protección de las calles y de las estructuras. En los primeros pisos, por lo general, se localizaron comercios o dependencias más públicas, mientras que en los pisos superiores se ubicaron las viviendas, protegidas por el zaguán, las escaleras y el propio patio interior. La residencia del capitán general se construyó cerca de la boca de la bahía, protegida por unas murallas con torres circulares. Desde el mar, era una fortaleza, desde la ciudad, se convertía en palacio. Las iglesias también servían para proteger la ciudad. Sus campanarios fungían de atalayas, avistando primero cualquier peligro que llegase por mar o tierra. Cabe resaltar a importancia de la arquitectura Militar en la isla de Puerto Rico, la cual radicó en la estratégica ubicación que tenia la entrada del mar de las antillas, formando como una barrera natural en el acceso de tierra firme.
  • 30. HISTORIA DEL JARDIN EN PUETO RICO. La Iglesia y Plaza de San José (1532) Ubicada en el Viejo San Juan, dentro de la sección histórica y colonial de la capital de Puerto Rico , es una de las primeras obras importantes de la arquitectura de la isla. La iglesia es una de los primeros ejemplos que se conservan del siglo XVI de la arquitectura gótica española en el hemisferio occidental . La iglesia fue construida desde 1532 hasta 1735 por la Orden de Santo Domingo como parte de su monasterio de San Tomás de Aquino y es la segunda iglesia más vieja construida en el Nuevo Mundo.
  • 31. HISTORIA DEL JARDIN EN PUERTO RICO. En el centro del parque o Plaza San José se encuentra una Estatua de Juan Ponce de León. El paisaje del entorno se muestra muy cálido y conservado. El suelo que reviste la plaza está completamente compuesto por pequeñas Piezas de ladrillo, las edificaciones alrededor conservan aún ese espíritu español de estilo colonial. Las plantas que componen la jardinería de la plaza son, en su mayoría, árboles de mediana altura y pequeñas plantas contenidas de perímetros de forma circular.
  • 32. HISTORIA DEL JARDIN EN PUERTO RICO. Castillo San Felipe del Morro Es una fortificación española del siglo XVI construida en el extremo norte de Sa Juan, Puerto Rico. Por muchos años, vigiló la entrada a la bahía de San Juan y protegió la ciudad de ataques marítimos. El "morro" es un término usado para referirse a una porción de tierra o peñasco que sirve para observar un lugar. El castillo está totalmente construido en piedra y se asienta sobre un gran promontorio que mira hacia la entrada de la bahía de San Juan, frente al Océano Atlántico. El paisaje desde allí se compone por la visual del océano al borde del Castillo, la fuerza imperante de la majestuosa edificación en piedra y los elementos verdes como arbustos, árboles y un delicado césped alrededor .
  • 33. HISTORIA DEL JARDIN EN PUERTO RICO. Catedral de San Juan Bautista (1529) Está enclavada en el corazón del llamado "Viejo San Juan ". Monseñor Alonso Manso, primer obispo de la Isla y primero en posesionar su sede en América, concibe la magna idea de crear un templo similar, si no superior, a la Catedral Metropolitana de Sevilla, de la que era sufragáneo. A su alrededor se aprecia el paisaje propio del “viejo San Juan”, zona en la que predomina el aire colonial de la antigua influencia española. Las calles de ladrillo y las farolas recordando aquel período. En el espacio próximo al frente de la catedral se asientan árboles y arbustos sobre un suelo enladrillado típico de la época.
  • 34. GRACIAS…