Problemas fronterizos

20,154 views
19,593 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Problemas fronterizos

  1. 1. PROBLEMASFRONTERIZOS DE COLOMBIA
  2. 2. Con BRASIL:Son dos los factores de inestabilidad en esa zona:· Las explotaciones de oro en los lechos de los ríosfronterizos que han atraído no sólo aventureros sinotambién a la guerrilla colombiana y al narcotráfico.· Los narcotraficantes brasileños que han entrado encontacto con las FARC para abastecerse de drogas ydirigirlas tanto al mercado interno del Brasil, como parareexportarlas a Europa y los Estados Unidos.En conjunto, el conflicto interno de Colombia ha complicadola agenda de seguridad en el norte de Suramérica y en elCaribe. Para el Brasil, problemas internos como el de lasdrogas adquieren ahora dimensión internacional y crecensus recelos frente al Plan Colombia y frente a la extensióndel interés norteamericano en la Amazonía.
  3. 3. Con Perú:Por causa del comercio de armas y municiones.Una circunstancia de política internacional hacontribuido, además, a aumentar el interésecuatoriano en su frontera norte. El final delos contenciosos territoriales con el Perú trasla “guerra del Cenepa” la ha permitido a estepaís dirigir su mirada al norte, por primera vezen mucho tiempo: ahora la frontera está másmilitarizada y se estudian medidas pararestringir el flujo de inmigrantes colombianos
  4. 4. Con Ecuador:Ecuador recibe desplazados colombianos (en cantidadmenor, aparentemente, de la proclamada por Quito) y sufrepresencia guerrillera en su territorio fronterizo.También era usada para el abastecimiento y equipamiento delas guerrillas.Otro elemento agregado preocupa a sectores políticosecuatorianos es que su país había estado relativamentealejado de los problemas del narcotráfico. Ahora temen quela presencia norteamericana (la base de Manta, por ejemplo) yel conflicto colombiano, los introduzca en una dinámicaindeseable y ajena.Para el Ecuador, por primera vez desde el siglo XIX sepresenta un cambio en la relación tradicional de amistad conColombia y surgen aprensiones ante la posibilidad de contagiosno deseados.
  5. 5. Con Venezuela:La demarcación de la frontera es artificial, en algunostramos los límites no están determinados debido aaccidentes geográficos, o el curso de los ríos que se alteraconstantemente; lo que genera inestabilidad en la línea dedemarcación.Desplazamientos de población desde Colombia a Venezuela yviceversa, integración bilateral Colombo-Venezolana, integración comercial, desarrollofronterizo, seguridad, cooperación judicial, lucha constantecontra el narcotráfico, delitos comunes, doble nacionalidady migración ilegal.Nunca ha existido en los últimos años, peligro de guerra conVenezuela. Las diferencias entre países son normales ydeben ser oídas, estudiadas y solucionadas por lasautoridades fronterizas y por la Cancillería, pero nunca porla mano militar.
  6. 6. Las causas y consecuencias de los problemas limítrofes en lospaíses de américa pueden clasificarse en tres aspectos:*Los Problemas de Orden Físico:Se deben a la falta de naturalidad de la frontera, pues vienedeterminada en muchos tramos, por accidentes geográficos opor líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, aesto se le suma la inestabilidad dela línea de demarcación, comoes el caso de los ríos que alteran su curso constantemente.*Los Problemas de Orden Económico:El principal es el contrabando, que se debe básicamente a ladiferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países.(Venezuela y Colombia)*Los Problemas de Orden Humano:Están representados por la división de los pueblos que sedesplazan indistintamente en cualquiera de los dos países enbusca de recursos para su subsistencia y los indocumentados querepresentan un gran inconveniente socio - económico para el país
  7. 7. Algunas consecuencias de estos problemasfronterizos son: Narcotráfico: Contrabando Gran cantidad de muertes, a lo largo del eje fronterizoEn conjunto los problemas colombianos se hanconvertido en un disturbio regional que seextiende y que a su vez se inscribe en unaagenda mundial de seguridad: tal es el tamañodel problema por cuanto el conflicto internocolombiano toca con dos puntos muyimportantes en las negociaciones globales.

×