Tema 6 que antes era el 9

4,891 views
4,689 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,891
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,239
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 6 que antes era el 9

  1. 1. TEMA 6EMBALAJE Y EXPEDICIÓN DE LA MERCANCÍA
  2. 2. CONTENIDOS 6.1. OPERACIONES DE EXPEDICIÓN: 6.1.1.Extracción y selección de mercancías. 6.2.ORDEN DE PICKING: 6.2.1.Preparación del envío. 6.3.ENVASES Y EMBALAJES: 6.3.1.Funciones y características 6.3.2.Proceso de envasado-embalado. 6.4.MATERIALES PARA ENVASES Y EMBALAJES: 6.4.1.Tipos de envases. 6.4.2.Elección del envase-embalaje 6.5.LEGISLACIÓN SOBRE ENVASES-EMBALAJES: 6.5.1.Gestión de residuos de envases. Punto Verde
  3. 3. 6.1. OPERACIONES DE EXPEDICIÓN1. EXTRAER LA MERCANCÍA2. ACONDICIONAR:EMBALAJE , PRECINTO Y ETIQUETADO.3. CONTROL Y PESADO.4. AGRUPACIÓN POR DESTINO.5. DOCUMENTACIÓN:VENTAS, CLIENTES, TTISTAS.6. TRASLADAR AL MUELLE.
  4. 4. 6.1. OPERACIONES DE EXPEDICIÓNTodas las operaciones anteriores repercuten en: Desplazamientos de operarios Equipos de manutención Horas de trabajo. Servicio suministrado a clientesPor todo esto debemos antes analizar:El tipo de pedido/mercancía solicitada/distribución del almacén.
  5. 5. 6.1. OPERACIONES DE EXPEDICIÓN Pedidos por el plz. De entrega:  PEDIDOS URGENTES  PEDIDOS ORDINARIOS Pedidos por volumen:  PEDIDOS GRAN CANTIDAD UN SOLO PTO.  PEDIDOS MUCHOS ARTÍCULOS/POCA CANTIDAD.
  6. 6. 6.1. OPERACIONES DE EXPEDICIÓNEl volumen de mercancía, las características del producto o el número de referencias exigirán las extracción de dos formas: Extracción por pedido-envío. Extracción en bloque.
  7. 7. 6.1. OPERACIONES DE EXPEDICIÓNPara optimizar las tareas de extracción-reposición:1. Separar el almacén en dos zonas: Reserva/Picking2. En la misma estantería: Reserva arriba/Picking abajo.3. Aplicar el método ABC4. Situar cargas voluminosas, pesadas o de alta rotación cerca de Salida.5. Destinar la cara de un pasillo a Reserva y la otra a Picking.
  8. 8. 6.1.1.EXTRACCIÓN Y SELECCIÓN DEMERCANCÍAS.Antes de iniciar la extracción:1. Verificar que hay existencias suficientes.2. Evitar la rotura de stocks reponiendo.SEGÚN: Los Sistemas de almacenaje, las estanterías y los medios mecánicos podemos realizar las operaciones de picking:1. A nivel del suelo2. A bajo nivel3. A medio nivel4. A alto nivel.
  9. 9. PICKING A NIVEL DEL SUELO Las cargas se colocan en el suelo y de ellas se toman productos individuales. Bajo coste Reducción de tiempo Menos erroresMedios mecánicos: Transpaleta manual, autopropulsada y preparador de pedido de bajo nivel
  10. 10. PICKING NIVEL BAJO Almacenaje en estanterías convencionales Relacionado con el número de pedidos por jornada Estanterías parte baja picking, alta reposición, o bien, estanterías manuales.Medios:Escaleras, carros, recogepedidos de bajo nivel.
  11. 11. PICKING NIVEL MEDIO Número muy alto de pedidos por jornada y concentrados en pocos artículos o referencias. Conveniente utilizar estanterías manuales dinámicas. Se puede usar un sistema de transporte horizontalMedios:Recogepedidos de medio nivel
  12. 12. PICKING DE ALTO NIVEL Métodos: 1. Un hueco/Referencia. 2. Un pasillo/varios huecos/Ref. 3. Varios pasillos/varios huecos/Ref. 4. Un pasillo/Preparación completa. Casos 3 y 4 necesario sistema de comunicación a tiempo real. Medios: Recogepedidos alto nivel, transelevador, carretilla trilateral.
  13. 13. Trabajo:Leer y entregar resumen del articulo :”Los diez puntos del picking”Para ver:http://www.youtube.com/watch?v=HLoqwziTov0Anotar las ventajas que se aprecian en el vídeo al aplicar esta tecnología, y los posibles errores que cada uno detecte.
  14. 14. 9.2. ORDEN DE PICKING Formato y contenidoEl documento es de carácter interno se debe procurar que el operario tenga que escribir lo menos posible.Los programas informáticos incorporan un impreso estándar que se puede imprimir.Si se hace de forma manual, se recibe el impreso con las instrucciones, se pone una marca a las extracciones realizadas, se anotan incidencias y se pasa a oficina, es habitual en picking de artículos pequeños.
  15. 15. 6.2. ORDEN DE PICKING Impreso para detallar los productos que hay que extraer y el recorrido que tiene que hacer el operario, también se anota las existencias que quedan después de la extracción. Se formalizará una orden por cada zona o operario. Hay programas para optimizar las rutas En almacenes con gran volumen de pedidos se utilizan programas de gestión central conectado a los medios de extracción o a los operarios.(picking voice, picking light)
  16. 16. 6.2. ORDEN DE PICKING
  17. 17. 6.2.1.PREPARACIÓN DE ENVÍOUna vez que los artículos que pertenecen a cada envío estén juntos en la zona de preparación de pedidos se procede a:1. Verificación2. Embalado3. Precintado4. Pesado5. Etiquetado6. El albarán y listado de bultos7. Entrega al transportista.
  18. 18. 5.Etiquetado: Etiqueta de Expedición Etiqueta de mercancía peligrosa Etiqueta de identificación del bulto dentro del envío. Etiqueta con los datos del propio bulto.
  19. 19. 6.Lista de bultos (Packing List o lista de empaque) Es el documento de embarque que detalla todas las mercancías embarcadas, especificado en cuántas partes ella está fraccionada. OBJETIVO: Facilitar la localización de la mercancía dentro de un lote. Permitir el fácil reconocimiento de la mercancía por parte de la aduana, tanto en el embarque como en el desembarque. CONTIENE : Indicación de la factura a la que corresponde Datos del vendedor y comprador, Cantidad, denominación precisa y tipo de embalaje de la mercancía Numeración del tipo de embalaje Nº de bultos y contenidos de cada uno, peso bruto y neto.
  20. 20. 6.3.ENVASES Y EMBALAJESPlataforma donde coinciden los intereses de la “cadena de valor del producto”, formada por:Fabricante, Proveedor, Distribuidor, Operador Logístico, Consumidor, Administración y Medio Ambiente.ENVASE: Recipiente o envoltorio que contiene el producto.EMBALAJE: Envoltorio secundario que agrupa varias unidades de artículo.
  21. 21. El diseño del envase primario está íntimamente relacionado con la naturaleza y resistencia de los envases de transporte y agrupación, y con el sistema de distribución. Por tanto, es necesario tener en cuenta todos los envases implicados, a la hora de proponer modificaciones en cualquiera de ellos. Por ejemplo, si aligeramos mucho una botella de plástico es posible que necesitemos reforzar la caja de cartón que agrupa las botellas, para evitar que durante el transporte se deterioren.23 ALPR
  22. 22. Función principal: Preservar, Contener, Transportar, Informar, Impactar y Proteger al producto que contiene. . Desde la antigüedad siempre existió la necesidad de conservación, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos.24 ALPR
  23. 23. • En la antigüedad los envases se reutilizaban de 40 a 60 veces • Los materiales utilizados por orden de aparición fueron mimbre, barro, madera, cristal, cartón, plástic o. • En la última mitad del siglo XX empezamos a utilizar de forma masiva el cartón y plástico y sus derivados. • Apenas se reutilizan: bajo coste25 ALPR
  24. 24. Hábitos de Consumo En las últimas décadas ha aumentado considerablemente el consumo de productos envasados, debido a numerosos cambios económicos, sociales y culturales que han determinado la aparición de nuevas pautas de consumo. En este contexto, los productos envasados sufren una constante evolución para adaptarse a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores y esto se refleja en la cesta de la compra: – Familias con menor número de miembros – Incorporación de la mujer al mundo laboral – Incremento del poder adquisitivo de los hogares y aumento del consumo. – Mayor esperanza de vida – seguir26 ALPR
  25. 25. Demandan productos fraccionados . Según el INE el número de hogares unipersonales se ha duplicado entre los años 1991 y 2001, esto ha propiciado la aparición de envases más pequeños y de productos monodosis. volver27 ALPR
  26. 26. La incorporación de la mujer al mundo laboral y la necesidad de simplificar la rutina diaria tienen como consecuencia : • la disminución de la frecuencia de compra. En este contexto los envases han evolucionado para garantizar las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias para el consumo de los productos durante más tiempo. • ha disminuido el tiempo dedicado a las tareas del hogar y aumenta el consumo de productos envasados que requieren menor tiempo de preparación -volver-28 ALPR
  27. 27. Aumento del poder adquisitivo y sofisticación del consumo  ‘Alimentos funcionales’ con un aporte nutricional que previene dolencias.  Productos de alimentación de cuarta y quinta gama  Formatos más pequeños de detergentes en pastilla o concentrados.  Productos de limpieza específicos para cada superficie.  Volver29 ALPR
  28. 28. Envejecimiento de la población  Incremento de la demanda de envases de fácil apertura y utilización con el consiguiente aumento de material de envasado para aplicadores, sistemas de apertura y cierre especiales y mayor superficie de impresión.  Preferencia por formatos de carácter poliédrico: cubos, cuadrados, rectángulos, debido a su fácil almacenamiento y uso.  Preferencia por envases que muestren su contenido o reflejen una imagen clara del producto.  Volver30 ALPR
  29. 29. 6.3.1.Funciones y característicasFunciones principales:1. Contener y dosificar para su adecuada manipulación, almacenaje y transporte2. Conservar las propiedades.3. Proteger el producto del entorno y al entorno del producto.4. Informar. ”vendedor silencioso”
  30. 30. 6.3.1.Funciones y característicasCARACTERÍSTICAS:1. Resistencia (peso, rotura, apilado, tte)2. Hermeticidad.3. Garantía de cierre4. Protección precinto.5. Compatibilidad.6. Ergonomía.7. Tratamiento información.
  31. 31. 6.3.2.PROCESO ENVASADO-EMBALADO.PACKAGING: Técnicas para preparar el producto para su almacenamiento, distribución, transporte y utilización final.
  32. 32. Unidad de consumo, venta y carga • Unidad de consumo:envases primarios • Unidad de venta: envases secundarios • Unidad de carga o transporte : terciarios35 ALPR
  33. 33. 6..4 MATERIALES PARA E+E:
  34. 34. 6.4.1.Tipos de envases: FORMA DE CIERRE: Herméticos y no herméticos CONSISTENCIA: rígidos, semirrígidos, flexibles y frágiles. MATERIAL USADO Y APLICACIONES POSTERIORES:Reutilizablel, reciclable o reciclado.
  35. 35. 6.4.2.ELECCIÓN DEL ENVASE-EMBALAJESe hace teniendo en cuenta:1. Características del producto.2. Condiciones:transporte, manipulación, almacén.3. Costes4. Normas legales:Destino, uso, tránsito.
  36. 36. 1.Características del Producto:1. Alimentos: Daños climáticos, virus, bacterias, deben cumplir unas normas.(Trabajo)2. Los Muebles, Electrodomésticos, especial, partes oxidables, puertas se desplazan, cuidado con golpes, roces y humedad.3. Artículos delicados: juguetes, vidrio, cerámica, etc.necesitan relleno.4. Tóxicos, peligrosos, etc. Precisan tratamiento preventivo para evitar reacciones o alteraciones.
  37. 37. Embalajes de expedición:Se debe elegir pensando en el recorrido total.Se pueden clasificar:1. Según el tipo de envío: Doméstico y De exportación.2. Según el producto: Para productos Frágiles, Peligrosos, Contaminantes y otros productos.3. Según la manipulación: Modulares, encajables, desmontables, plegables.
  38. 38. 6.5 Legislación sobre envases yembalajes RECOMENDACIONES PARA LOS E+E DE AECOC. INFORMACIÓN LOGÍSTICO-COMERCIAL. INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  39. 39. RECOMENDACIONES PARA LOSENVASES:1. Código GTIN (EAN) en un lugar visible.2. Información: Uso, fecha caducidad…3. Mínimo aire posible, adecuarse a lineales y tener estabilidad.4. Identificación desde cualquier lado, ergonómico, material mínimo, cumplir normas de tratamientos de residuos.5. Los de un solo uso deben ser reciclables; los reutilizables serán preferibles a los otros.
  40. 40. RECOMENDACIONES PARA ELEMBALAJE:Normas ISO-UNE (Trabajo) establece dimensiones estándar y AECOC las recomendaciones:1. Códigos y etiquetas de expedición visibles.2. Proteger, resistir apilado, estable, facilitar etiquetado, mínimos espacios vacios.3. El embalaje debe impedir la visión del código de las unid. De venta. Material mínimo residuo y pueda ser valorizado.4. Si se utiliza para venta detallista(Embalaje Listo para Vendero SRP – Shelf Ready Packaging)adaptarse para su exposición en la sala de venta.5. Ergonómico(Peso, volumen y forma)Adaptarse a1200 x 800 .Altura máxima 1,45 en cargas generales, celulosa 2 m y agua 1,70 m. Peso max. paleta 1000 kg y media paleta 500 kg.
  41. 41. INFORMACIÓNLOGÍSTICA.COMERCIAL:Se colocan en todas las caras excepto la base.Objetivo: Identificar mercancía. Instrucciones apilamiento. Fragilidad.Recomendaciones AECOC:1. Mercancía, marca, código, formato u.v., fecha fabricación, envasado, caducidad.2. Carga: Cantidad u.v. por palet, peso carga, códigos 128 y sscc. Recomendaciones almacenaje y manejo.3. Envío: nº expedición, nº bultos, origen, destino y transportista.La información puede ir en código de barras y si lo requiere mediante símbolos reconocidos universalmente por las normas ISO.
  42. 42. INFORMACION MEDIOAMBIENTAL:Ángel azul (Alemana) Papel (Fabricado 100% con pasta reciclada) Se puede Impresoras (Bajas en emisiones y reciclar total o fáciles de reciclar) Ordenadores (Ahorran energía y son parcialmente más fáciles de reciclar) Etiqueta Ecológica Europea Implica que ha pasado por una serie de comprobaciones sobre su impacto ambiental por parte Se puede reutilizar de la Unión Europea que le han hecho merecedor de ello. Papel 100% reciclado, es decir, ha sido fabricado a Ha sido fabricado en lo partir de fibras celulósicas que expresa el % con recuperadas y no vírgenes. materiales reciclados. Informa de que el envasadorEl punto verde ha pagado para que el envase de ese producto, cuando se convierta en residuo, sea gestionado de manera correcta, es decir, que se recicle o se valorice.
  43. 43. 6.5.1.GESTIÓN DE RESIDUOS DEENVASES. PUNTO VERDE
  44. 44. Gestión de residuos.Punto VerdeAlemania 1992Francia 1993Directiva 94/62/CELey 11/1997 desarrollo Reglamento 782/1998Objetivo: Obligar al comerciante o fabricante a hacerse cargo de la devolución de E+E y darles un tratamiento de valoración( reciclado, reutilización o recuperación energética)
  45. 45. Objetivos de la ley 11/19971. Valoración de todos los residuos de E+E generados2. Reciclar los materiales de envasados .3. Reducir el volumen de residuos.
  46. 46. Para conseguir los Objetivos:Se obliga a los fabricantes de E+E utilizar materiales procedentes de residuos de envases, reutilizables y reciclables.
  47. 47. Envases domésticos:Se responsabiliza a los envasadores, distribuidores y comerciantes y si no se identifican a la empresa que pone en el mercado dichos envases.Se les permite dos opciones:1. Sistema de depósito, devolución y retorno.2. Sistema Integrado de Gestión (SIG)
  48. 48. S.I.G.:Constituido por empresas privadas sin ánimo de lucro, autorizadas por la Administración a recaudar un cantidad por los E+E puestos en el mercado.Esto cubre los gastos de recogida, selección y traslado a plantas de reciclaje.Actualmente los SIG autorizados son:
  49. 49. Envases industriales:La responsabilidad se traslada al último poseedor que deberá entregarlos en condiciones adecuadas de separación por materiales a un agente económico para su recuperación, reutilización, reciclado o valoración.El envasador deberá:Comunicar lo anterior al poseedor finalInformar a las Comunidades Autónomas de la cantidad total (peso) de E+E fabricados.

×